Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 5 de octubre de 2022


Buenos días. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció a través de las redes sociales el apoyo expresado por los gobernadores para la segunda vuelta: esta unión política evitará que “la pandilla vuelva al poder”, en referencia al expresidente Lula. El nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que “no vamos a llegar a aprender, sino a ejecutar, a hacer”, en clara referencia al presidente Pedro Castillo, a quien también aconsejó “se asile para que no lo persigan y que nos deje el país en paz. Que haya un presidente de consenso”. Corea del Norte dispara un misil sobre Japón, lo que provoca alarma en el noreste del país. Sobre la guerra en Ucrania, el ejército de ese país continúa su avance en el sur, señalan tanto fuentes ucranianas como rusas. Y en otra vuelta de tuerca, ahora Elon Musk dijo que comprará Twitter (esta vez sí) a su precio original: unos 44 mil millones de dólares.


Portadas del día

Bolsonaro agradece el apoyo de gobernadores: «Para evitar que la pandilla vuelva al poder».  Correio braziliense destaca que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció a través de las redes sociales, el apoyo expresado por los gobernadores para su reelección en segunda vuelta. El jefe del Ejecutivo afirmó que la unión política evitará que “la pandilla vuelva al poder”, en referencia al PT y al expresidente Lula. “Las diferencias siempre existirán, pero lo que está en juego en este momento es algo mucho más grande: el futuro de nuestro Brasil. Es hora de que unamos fuerzas para proteger la libertad y la dignidad del pueblo brasileño y evitar que la banda que atacó y casi destruyó el país vuelva al poder”.

Rafael López Aliaga, nuevo alcalde de Lima: “No vamos a llegar a aprender, sino a ejecutar, a hacer”. El Comercio entrevista al virtual alcalde de la capital de Perú afirmó que priorizará a los distritos más pobres, al momento de ejecutar su plan de seguridad ciudadana: el empresario Rafael López Aliaga logró ganar la alcaldía de Lima por un margen de poco más de 47 mil votos sobre Daniel Urresti (Podemos Perú), su principal adversario. El líder de Renovación Popular detalló sus primeras medidas en seguridad ciudadana. ABC también reflejó sus primeras declaraciones y pidió que el presidente Pedro Castillo «se asile para que no lo persigan y que nos deje el país en paz. Y que haya un presidente de consenso», indicó López Aliaga, quien considera que la elección del domingo era un referéndum de aprobación del gobierno de Pedro Castillo y que su victoria es una muestra de su desaprobación.

Fuerzas federales desalojan a mapuches en Bariloche. Clarín destaca que policías federales argentinos desalojaron ayer a los mapuches de Villa Mascardi [en Bariloche] y los primeros detenidos fueron siete mujeres y cinco menores. El mapuche de los binoculares y los hermanos de Jones Huala huyeron hacia el bosque: 250 efectivos de la Policía Federal, munidos con bastones de goma, fueron desplazados por orden del gobierno a la Patagonia para resolver como fuera la toma de Villa Mascardi. Fueron cinco años de ocupación. Actuaron por la orden de desalojo firmada por la jueza federal Silvina Domínguez, la misma magistrada que meses atrás falló a favor de otra comunidad mapuche en una causa por tierras tomadas al Ejército Argentino. 

Maduro quiere mantener a España al margen de la negociación con el ELN. El País señala que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó en agosto una gira por Latinoamérica para expandir su influencia en la región. El presidente español le ofreció Madrid a Gustavo Petro como una de las sedes para las conversaciones de paz con el ELN. El anfitrión agradeció el gesto, pero lo supeditó a la opinión de los dirigentes de la última guerrilla levantada en armas en Colombia. En las siguientes semanas, Petro buscó nuevos apoyos y le solicitó por carta a Nicolás Maduro que ejerciera también ese rol de mediador, el mismo al que aspiraba Sánchez. El asunto se complicó entonces. La entrada de Maduro, que ve en esto una oportunidad de recuperar legitimidad internacional, puede sacar de la ecuación a Sánchez. El presidente de Venezuela sostiene que lo más conveniente para todas las partes es que España se mantenga al margen, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Corea del Norte dispara un misil sobre Japón, lo que provoca advertencias para que los japoneses se refugiaran. The Guardian destaca que Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio sobre el norte de Japón por primera vez en cinco años, lo que llevó al gobierno a instar a la gente a refugiarse de los escombros que caen, en una aparente escalada de las recientes pruebas de armas realizadas por el régimen de Kim Jong-un. El gobierno de Japón activó su sistema J-Alert el martes por la mañana para los residentes en la isla principal más al norte de Hokkaido y la prefectura de Aomori en el noreste del país. Los servicios de trenes se detuvieron temporalmente en la región. El primer ministro, Fumio Kishida, calificó las acciones de Corea del Norte de “escandalosas” y dijo que el gobierno continuaría reuniendo y analizando información. Por otro lado, Corea del Sur se disculpa después del lanzamiento de un misil en respuesta a los accidentes de prueba de Corea del Norte: se suponía que el simulacro de fuego real con los EE. UU. era una demostración de fuerza, pero terminó en vergüenza y causó alarma.

Elon Musk sugiere comprar Twitter a su precio original. The New York Times destaca que la batalla de meses sobre la oferta de Elon Musk para comprar Twitter ha sido masiva en escala y drama. Ahora, Musk, en un movimiento sorpresa, ha agregado otro giro en la trama. Después de meses de tratar de salirse de un trato que logró en abril, el multimillonario hizo una propuesta el lunes por la noche que podría poner fin a la enconada lucha legal. Musk dijo que haría exactamente lo que dijo que haría en abril: adquirir Twitter a 54,20 dólares por acción, según los documentos regulatorios que se hicieron públicos el martes. Twitter, que demandó a Musk en julio para obligarlo a seguir adelante con el trato de 44.000 millones de dólares, aún tiene que aceptar su nueva propuesta y planea agregar condiciones para asegurarse de que no vuelva a cambiar de opinión.

Chile en el mundo

Chile busca proteger uno de sus tesoros: el desierto florido en Atacama. Yahoo! Noticias dice que en el Desierto de Atacama, el más árido y soleado del mundo, ocurre cada tres o cinco años un impresionante fenómeno natural que Chile busca ahora proteger: la arena se cubre con un colorido manto morado, gracias a la floración de casi 200 especies. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su gobierno está trabajando para declarar esta zona, ubicada a 700 kilómetros al norte de Santiago, en el Parque Nacional Desierto Florido. «Tenemos una deuda con la protección del desierto florido», reconoció durante una visita al norte el mandatario, quien aseguró que la categoría de parque nacional es el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país.

En las paginas de opinión

Sin nuevo ciclo de izquierda en Latinoamérica. Emili J. Blasco escribe en ABC y dice que la victoria de Bolsonaro en las legislativas, como la falta de mayoría de Boric o Castillo, confirma que en la región no hay ningún pronunciado giro político: los ciclos políticos siguen normalmente los ciclos económicos, algo que sucede de forma bastante unánime en Latinoamérica, aún teniendo en cuenta las especificidades de cada país. Está por ver en qué deviene políticamente la actual situación de sostenida inflación, pero precisamente porque estamos en un momento de indefinición de etapa económica –la vemos aún como una etapa de provisionalidad, de recuperación tras la crisis de la pandemia– en la escena política latinoamericana no hay un giro contundente ni a derecha ni a izquierda, más allá de que ciertamente están proliferando las opciones populistas, de ambos signos.

Los misiles de Corea del Norte. El editorial de The Wall Street Journal dice que otro lanzamiento sobre Japón muestra la necesidad de reforzar la disuasión: como si el mundo no tuviera suficientes amenazas, Corea del Norte vuelve a disparar misiles balísticos. No hay muchas oportunidades para la diplomacia aquí, por lo que la mejor respuesta es fortalecer la credibilidad de la disuasión militar y convencional en el noreste de Asia. La prueba de ayer de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón activó sirenas de ataque aéreo e instrucciones para refugiarse. Es como si Cuba lanzara un misil sobre Florida.


También te puede interesar

El ejército ucraniano logra su mayor avance al sur del país desde el inicio de la invasión. Las tropas de Kiev prosiguen su rápida ofensiva y recuperan varias aldeas en la región meridional, según fuentes ucranianas y rusas: las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania pidieron el martes no ceder al «pánico» aunque las fuerzas de Moscú hayan retrocedido frente a la contraofensiva de las tropas ucranianas en la región de Jersón. El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, fue el primero en admitir un «avance» de los ucranianos, específicamente mencionando la pérdida del control de la localidad de Dudchany, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram. Por su parte, Putin promulga por fin la entrada en vigor de las anexiones de las cuatro provincias ucranianas. Y la pérdida de Limán provoca duras críticas en el entorno del Kremlin. (ABC)

España mantiene ante el enviado de la ONU la idea de buscar una solución política para el Sáhara. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió ayer con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Se trata de la cuarta reunión que el ministro ha mantenido con el enviado personal desde su designación en octubre de 2021. En esta reunión, Albares le ha trasladado el apoyo manifestado por el presidente Pedro Sánchez desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones, el pasado día 22 de septiembre en Nueva York, donde defendió «una solución política para el Sáhara mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad». (El Mundo)

Los partidos separatistas serbios refuerzan sus posiciones en las elecciones en Bosnia y Herzegovina. El líder serbio Milorad Dodik había anunciado que se dispone a proclamar la independencia de la República Srpska: el nacionalista prorruso Milorad Dodik ha ganado las elecciones a la presidencia de los serbios de Bosnia frente a la reformista Jelena Trivic. Dodik era el representante serbio en la jefatura del Estado tripartita de Bosnia y Herzegovina y había anunciado que se dispone a proclamar la independencia de la República Srpska. En el resto del país, en la federación de las comunidades serbias y croatas, la victoria fue, como se esperaba, para los candidatos reformistas. Los primeros resultados preliminares publicados por la comisión electoral central de Bosnia confirmaron que los candidatos más favorables a la cooperación, Denis Becirovic y Zeljko Komsic, van a ganar los respectivos puestos de representación de bosnios y croatas en la presidencia tripartita. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*