Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 3 de noviembre de 2022


Buenos días. El presidente Jair Bolsonaro dice que bloquear las calles en Brasil es ilegal y lesiona el derecho de ir y venir de las personas. En un video, el mandatario pide a los simpatizantes desbloquear las carreteras del país. En la grabación, Bolsonaro dijo que entiende que los militantes estén “molestos”, pero dijo que es necesario “tener la cabeza en su lugar”. La Fed hace el cuarto aumento de tasas y anuncia otras alzas más en el futuro, en su lucha contra la inflación. La Reserva Federal elevó las tasas otros tres cuartos de punto esta semana, ubicándolas en un rango entre 3,75% y 4%. La decisión de la Fed hizo que los precios de las acciones cayeran en picada, y el S&P 500 terminó el día con una caída de 2,5%. Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas, una medida que se calcula costará 33.000 millones de euros. En Israel, el líder conservador Benjamín Netanyahu ha logrado la victoria más importante en su carrera política. A sus 73 años y arropado por un bloque reforzado tras año y medio en la oposición, iniciará su tercera etapa como primer ministro. Con el apoyo de 65 de los 120 escaños de la Knésset, el bloque integrado por el Likud, los dos partidos ortodoxos y la plataforma de tres pequeñas formaciones nacionalistas (convertida en sorprendente tercera fuerza política) desplaza del poder a la coalición de ocho partidos de izquierda, centro, derecha y el árabe Ra’am. Y en Ucrania, Zelensky califica el cambio de sentido de Putin en el acuerdo de granos de Ucrania como un «fracaso de la agresión rusa».


Portadas del día

Bolsonaro llama a sus simpatizantes despejar las calles. O Estado de Sao Paulo destaca que el presidente de Brasil dice que bloquear caminos es ilegal y lesiona el derecho de ir y venir de las personas. Pero en las redes sociales, los hijos de Jair Bolsonaro exaltan los actos de protesta que piden un golpe de Estado. En un video, el mandatario pide a los simpatizantes desbloquear las carreteras del país. En la grabación, Bolsonaro dijo que entiende que los militantes estén “molestos”, pero dijo que es necesario “tener la cabeza en su lugar”. Así, miles de seguidores del presidente desafiaron la lluvia que caía sobre Río de Janeiro la mañana de este miércoles, día festivo, para pedir abiertamente que los militares lideren una “intervención federal” contra el futuro gobierno de Lula da Silva. Concentrados frente al imponente palacio sede del Ejército en el centro de la ciudad, los bolsonaristas coreaban consignas pidiendo la ayuda urgente de los militares para salvar a Brasil del comunismo. 

La Fed hace el cuarto aumento de tasas y anuncia otras alzas más en el futuro. The New York Times destaca que la Reserva Federal ahora ha elevado las tasas de interés seis veces este año mientras intenta sofocar la inflación más rápida en cuatro décadas: funcionarios de la Reserva Federal realizaron su cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de gran tamaño el miércoles y señalaron que planeaban elevar las tasas más de lo que habían anticipado previamente, ya que la inflación demuestra ser sorprendentemente rápida y obstinada. La Fed elevó las tasas otros tres cuartos de punto esta semana, ubicándolas en un rango entre 3,75% y 4%. La postura severa del presidente de la Reserva, Jerome Powell, hizo que los precios de las acciones cayeran y el S&P 500 terminó el día con un retroceso de 2,5%.

¿Qué le deja a Colombia y a Venezuela la reunión entre Petro y Maduro? El País de Cali analiza el encuentro del martes entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el líder chavista, Nicolás Maduro, en Caracas y que fueron las primeras conversaciones a nivel presidencial luego que ambos países rompieran relaciones en 2013: la ‘realpolitk’ obliga y Petro, empeñado en darle contenido a la reanudación de relaciones y a la reapertura de la frontera con su vecino país para reactivar la economía de las regiones limítrofes, no pudo posponer más este encuentro buscado con ahínco por Caracas. Para Maduro fue vital para demostrarle al mundo que no está aislado. Pero Gustavo Petro tiene sus cartas bajo la manga y entre ellas está la invitación que le ha hecho a su homólogo venezolano para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos, a través de la cual busca abrir caminos para facilitar el proceso democratizador venezolano.

Alemania fijará límites al precio de la energía para rebajar la factura de hogares y empresas. El País dice que el gobierno subvencionará la electricidad y el gas a partir de febrero y financiará “de urgencia” el recibo completo de diciembre a todos los usuarios: Alemania tira la chequera para aliviar la carga de los elevados costos de la energía este invierno tanto para los hogares como para las empresas, pero tratando a la vez de reducir el consumo todo lo posible. Hogares y pymes pagarán 12 céntimos por kilovatio/hora por 80% del consumo anual previsto. En el caso de la calefacción urbana, el tope se fija en 9,5 céntimos. La medida entrará en vigor en febrero, un mes antes de lo que se había previsto inicialmente, y se prolongará hasta abril de 2024. El costo para las arcas públicas de asumir el importe por encima de ese tope se calcula en 33.000 millones de euros, según el documento final de 13 páginas salido del Consejo de Ministros.

De la coalición más heterogénea a la más derechista de Israel. El Mundo señala que Bibi ha vuelto. Tras cuatro intentos en las urnas desde 2019, el líder conservador Benjamín Netanyahu ha logrado la victoria más importante en su carrera política. A sus 73 años y arropado por un bloque reforzado tras año y medio en la oposición, iniciará su tercera etapa como primer ministro. El encarnizado duelo en torno a Netanyahu que dominó las últimas cuatro elecciones se ha entrelazado con la batalla ideológica y cultural entre los que priorizan el carácter judío e identitario de Israel y los que defienden su ADN liberal y universal. Con el apoyo de 65 de los 120 escaños de la Knésset, el bloque integrado por el Likud, los dos partidos ortodoxos y la plataforma de tres pequeñas formaciones nacionalistas (convertida en sorprendente tercera fuerza política) desplaza del poder a la coalición de ocho partidos de izquierda, centro, derecha y el árabe Ra’am. En este frente liderado por el aún primer ministro, el centrista Yair Lapid, la frustración es enorme ya que la diferencia de votos es de apenas 4.000. 

Zelensky califica el cambio de sentido de Putin en el acuerdo de granos de Ucrania como un «fracaso de la agresión rusa». The Guardian en su cobertura de la guerra dice que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, elogió el cambio de Rusia al reincorporarse al acuerdo de exportación de granos respaldado por la ONU, solo unos días después de que el Kremlin amenazara con retirarse, como un “resultado diplomático significativo” para Ucrania y el “mundo entero”. “La implementación de la iniciativa de exportación de granos continuará”, dijo Zelensky en su discurso del miércoles por la noche. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que estaba satisfecho de haber recibido garantías «suficientes» de Kiev de que no usaría el corredor marítimo para llevar a cabo ataques. Sin embargo, Zelensky dijo que el pedido de garantías del Kremlin mostró «el fracaso de la agresión rusa», y señaló: «el chantaje ruso no ha llevado a ninguna parte».

Chile en el mundo

Santiago de Chile recupera uno de sus ríos urbanos tras diez años de trabajo. Las Provincias dice que la vida regresa a este río de Santiago de Chile después de una década de intenso trabajo. El Mapocho fue hasta 2012 un vertedero de aguas residuales, un río muerto hasta que la empresa distribuidora de agua de la ciudad construyó un gran colector subterráneo para filtrar las aguas sucias y llevarlas a una planta de tratamiento. Ahora, el gobierno regional lucha por declarar el río Mapocho como un parque urbano y otorgarle las protecciones legales que salvaguarden la vida de las especies que han vuelto a habitar en sus aguas. Gracias a este enorme esfuerzo, el río se ha convertido en el nuevo pulmón verde de la ciudad.

En las páginas de opinión

Otra vez sopa. El editorial de La Nación dice que el inminente congelamiento de precios anunciado por el ministro Sergio Massa está condenado, como tantas otras veces, al fracaso y al desabastecimiento: se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Los gobernantes de Argentina, especialmente si provienen del peronismo –aun cuando no son los únicos–, no terminan de aprender de las recurrentes lecciones del pasado y caen una y otra vez en sus mismos errores y equivocadas presunciones. Cuesta entender que intenten resolver ciertos problemas crónicos del país con las mismas recetas que tantas veces fracasaron. Sin embargo, siguen ahí, insistiendo en ellas cual si fueran novedosas soluciones.

Hay una manera de reparar el sistema de inmigración. El editorial de The New York Times dice que una ola de personas en busca de una mejor vida ha abrumado la infraestructura migratoria de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos ha permitido que cientos de miles de migrantes que buscan asilo vivan y trabajen en el país sin ninguna evaluación de los méritos de sus peticiones, mientras expulsa de manera sumaria a cientos de miles de otros, también sin tomar en cuenta los méritos de sus peticiones. Una promesa para brindar refugio a aquellos en necesidad se ha convertido así en una farsa kafkiana. La inmigración es una fuerza vitalizadora en la vida económica y cultural del país, pero Estados Unidos no puede recibir a todos aquellos que deseen venir. La elección de a quién se le permite ingresar debe tener una intención, no debe ser el resultado de un gobierno que carece de la capacidad para hacer cumplir sus propias leyes. 


También te puede interesar

Suben a 121 los muertos en Filipinas por la tormenta tropical Nalgae. Los equipos de rescate siguen buscando víctimas. Hay 103 heridos, casi 50.000 familias evacuadas y más de 3,1 millones de afectados: al menos 121 personas perdieron la vida y 36 permanecen desaparecidas por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Nalgae, que cruzó Filipinas durante el pasado fin de semana, según datos actualizados este miércoles por el centro nacional de emergencias. Más de la mitad de los fallecidos (61) se registraron en la región autónoma de Bangsamoro, en el suroeste del país, donde los primeros embates de la tormenta descargaron la madrugada del viernes una gran cantidad de agua, provocando graves avalanchas de tierra y lodo que sepultaron varias poblaciones. (El Mundo)

Europa es el continente que más se ha calentado. En los últimos 30 años, el aumento de las temperaturas en Europa ha sido mayor que en cualquier otro continente. Golpeada por olas de calor extremas, sequías, veranos cada vez más largos o lluvias torrenciales, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta a que el ritmo de calentamiento medio se sitúa en 0,5 ºC por década. Europa es la región en la que el aumento de temperaturas avanza más rápido: el incremento medio es más del doble que el del promedio mundial, situado en 0,2 ºC por década. (ABC)

El excepcional caso de una mujer que ha sobrevivido a 12 tumores abre una vía para curar el cáncer. La paciente ha desarrollado cinco de ellos malignos y ha resistido a todos ellos: todo empezó a los dos años con el diagnóstico de un cáncer embrionario. Luego, a los 15, una encondromatosis y un carcinoma cervical. A los 20 años un adenoma pleomórfico en la glándula parótida; a los 21, un sarcoma de células fusiformes; a los 24, bocio multinodular; entre los 20 y 24 años varios nevidisplásticos, un lipoma y un pilomatrixoma, y entre los 20 y 28 años varios adenomas y adenocarcinomas en colon y recto. Hasta ahora, con 36 años, no tiene ningún tumor activo. Su excepcional vida protagoniza un estudio publicado en la revista «Science Advances». Para Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la hipótesis [para su supervivencia] es que «la producción constante de células alteradas ha generado una respuesta defensiva crónica, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan. Pensamos que potenciar la respuesta inmune de otros pacientes les ayudaría a frenar el desarrollo tumoral». (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*