Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 24 de octubre de 2022


Buenos días. A menos de una semana de la segunda vuelta en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tiene posibilidades serias de ser reelegido como presidente de Brasil. Lula da Silva sigue siendo el favorito, pero cada vez por un margen menor ante un Bolsonaro que ha venido creciendo en las últimas semanas. En Perú, el presidente Pedro Castillo, destituye, una vez más a un ministro (esta vez el de Salud), al descubrirse que estaría involucrado en un presunto caso de “pitufeo” para la compra de un inmueble por parte de su expareja. En el Reino Unido, el exministro Rishi Sunat está a punto de convertirse en primer ministro ante la retirada de Boris Johnson; Sunat ya ha logrado casi la mitad de los apoyos del Partido Conservador. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tuvo su primer encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron: hablaron sobre la necesidad de dar respuestas rápidas y comunes para la energía cara, el apoyo a Ucrania, la difícil situación económica y la gestión de los flujos migratorios. Y sobre la guerra en Ucrania, las autoridades impuestas por Moscú en Jersón anuncian la formación de una milicia local.


Portadas del día

Jair Bolsonaro llega con fuerza a la semana decisiva en Brasil ante un Lula atrapado en la «burbuja de la izquierda». El Mundo dice que ambos se verán las caras el viernes, al coincidir para el debate de cierre en la TV Globo: Jair Bolsonaro tiene posibilidades serias de ser reelegido como presidente de Brasil. ¿Significa esto que Luiz Inácio Lula da Silva no puede ganar el balotaje? No, el ex presidente sigue siendo el favorito, pero por un margen cada vez menor ante un Bolsonaro que ha venido creciendo en las últimas semanas. «Si en la primera vuelta todavía se percibía un temor entre los bolsonaristas a que Lula pudiera ganar en la primera vuelta, el clima ahora es de optimismo», destacó este fin de semana Folha de São Paulo, un medio que no puede ser precisamente tildado de bolsonarista: el actual presidente se dedicó a atacarlo un día sí y otro también a lo largo de sus cuatro años en el Palacio del Planalto.

Pedro Castillo anuncia destitución del ministro de Salud, Jorge López, tras denuncia. El Comercio destaca que el presidente peruano anunció la salida del cargo del ministro de Salud, Jorge López, minutos después de la difusión de un reportaje que lo involucra en un presunto caso de “pitufeo” para la compra de un inmueble por parte de su expareja. El anuncio se hizo luego que el programa Punto Final emitiera un reportaje donde se detalla el ‘pitufeo’ de unos 98.400 soles a través de depósitos realizados por montos de 9 mil soles a una cuenta perteneciente a Dervy Apaza Meza, madre de la hija de López. El 31 de agosto, seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro Jorge López habrían sido reunidos para recibir varios sobres de dinero cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Sunak se acerca a ser primer ministro británico y Boris Johnson se retira. The Guardian destaca que más de 165 parlamentarios se declaran a favor del exministro después de que Johnson dijera que no se postularía a pesar de afirmar que tenía 102 partidarios: después de que líderes conservadores de alto rango advirtieran que el regreso de Johnson al 10 de Downing Street conduciría al caos, el ex primer ministro admitió que no tenía el respaldo de suficientes parlamentarios para liderar un partido unido. En un tuit poco después, Sunak dijo que Gran Bretaña estaba agradecida con Johnson por lograr el Brexit y el lanzamiento de la vacuna y por enfrentarse a Vladimir Putin por Ucrania. El movimiento de Johnson aumenta la presión sobre Penny Mordaunt, la tercera candidata, para que se retire y acepte que Sunak tiene el apoyo del partido, con casi la mitad de los parlamentarios apoyándolo. Ella tenía solo 30 patrocinadores públicos el domingo por la noche, 70 menos del número necesario para aparecer en la papeleta.

Macron se reúne con Meloni en Roma. Corriere della Sera destaca que fue un cara a cara informal en un hotel de la capital y que duró más de una hora. Un encuentro buscado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aceptado de inmediato por el mandatario francés, Emmanuel Macron. Así, su primer compromiso internacional se escenificó ayer en la noche. Un encuentro «cordial y fructífero», informa el departamento de prensa del gobierno italiano. Y como prueba, el tuit de Macron: “Como europeos, como países vecinos, como pueblos amigos, debemos continuar todo el trabajo que hemos iniciado con Italia. Triunfar juntos, con diálogo y ambición, se lo debemos a nuestros jóvenes ya nuestros pueblos. Nuestro primer encuentro en Roma, Giorgia Meloni, va en esta dirección». «Durante la reunión, aunque informal -continúa la nota del gobierno italiano- se discutieron todos los principales dossiers europeos: la necesidad de dar respuestas rápidas y comunes sobre la energía cara, el apoyo a Ucrania, la difícil situación económica, la gestión de los flujos migratorios». 

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón anuncian la formación de una milicia local. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, en el sur de Ucrania, han anunciado este lunes la formación de una milicia local y han invitado a los hombres que permanecen en la ciudad a unirse. Ante el avance de la contraofensiva ucraniana, las autoridades títeres del Kremlin ordenaron la semana pasada la evacuación de los civiles de esta zona, uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú el mes pasado tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. Mientras, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido creen que las acusaciones de Rusia sobre que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio son “evidentemente falsas”, así como un “pretexto para una escalada”. 

¿Una ‘Tripledemia’? La gripe y otras infecciones regresan a medida que aumentan los casos de covid. The New York Times dice que los casos de gripe son más altos de lo normal para esta época del año (otoño boreal) y se espera que aumenten en las próximas semanas. Un tercer virus, el RSV, está afectando a los hospitales pediátricos en algunas regiones de Estados Unidos: durante más de dos años, el cierre de escuelas y oficinas, el distanciamiento social y las máscaras otorgaron a los estadounidenses un alivio de la gripe y la mayoría de las otras infecciones respiratorias. Es probable que este invierno sea diferente. Con pocas o ninguna restricción vigente y los viajes y la socialización de nuevo en pleno apogeo, un aumento esperado en invierno en los casos de covid parece estar a punto de colisionar con una temporada de influenza resurgente, causando una «demia gemela» o incluso una «tripledemia» con un tercer patógeno, el virus respiratorio sincitial (o RSV) en la mezcla.

Chile en el mundo

El proyecto pionero chileno para proteger a las ballenas y combatir el cambio climático. El País dice que Chile ha instalado una boya inteligente en la Patagonia del norte para proteger a estos mamíferos que juegan un rol esencial capturando y almacenando carbono en su cuerpo: en las aguas del norte de la Patagonia en Chile flota desde la semana pasada una nueva boya. Es amarilla, tiene tres metros cuadrados de superficie visible y dos paneles solares. De lejos podría parecer igual a cualquier otra, pero no lo es: esta cumple un rol esencial para la conservación de ballenas y la mitigación del cambio climático. El Golfo de Corcovado es considerado por los científicos un punto caliente de diversidad marina mundial. 

En las páginas de opinión

¿La sopa de tomate en el cuadro de Van Gogh ayuda a la causa climática? Andreas Malm escribe en The New York Times: Vincent van Gogh no es responsable de nuestra crisis climática. No fue director ejecutivo de una petrolera ni tampoco comercializó carbón. De hecho, Van Gogh comenzó a dibujar y pintar mientras vivía entre fuego y cenizas en un distrito carbonero de Bélgica. Además de Los girasoles, una de sus pinturas más famosas es Esposas de mineros con sacos de carbón, en ella se ve a mujeres con el cuerpo doblado por el peso de los sacos; la historia del arte conoce pocas obras que capten con tanta fuerza la intolerable carga de la economía fósil sobre los vivos. Así que mi reacción inicial a la noticia de que dos activistas del grupo Just Stop Oil habían arrojado sopa de tomate sobre Los girasoles en la Galería Nacional de Londres fue: “Oh, no, otro ataque contra un objeto sin ninguna relación causal con la emergencia climática, algo inocente y bello”.

Sin simpatía por Steve Bannon. El editorial de The Wall Street Journal dice que la supervisión del Congreso está justificada, pero debería ir en ambos sentidos: Steve Bannon fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión, y es difícil evitar la conclusión de que se lo ganó. Bannon, un ciudadano privado que dejó su empleo en la Casa Blanca en el verano de 2017, no tenía un reclamo plausible de privilegio ejecutivo cuando recibió una citación el año pasado de la investigación de la Cámara el 6 de enero. Sin embargo, decidió desafiar la citación de todos modos. Bannon permanecerá en libertad mientras su caso esté en apelación, pero si la supervisión del Congreso por cualquiera de las partes va a significar algo, entonces no se puede permitir que los posibles testigos se burlen de las citaciones legales con impunidad. Aquellos que no quieran responder las preguntas del Congreso pueden presentarse, citar la Quinta Enmienda y negarse a responder. Eso es lo que hicieron otros aliados del presidente Trump ante el comité del 6 de enero. Pero los testigos todavía tienen que aparecer.


También te puede interesar

Activistas climáticos lanzan puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania. Dos activistas del grupo alemán de protesta por la protección del clima Última Generación han atacado este domingo un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet lanzando una sustancia viscosa y amarillenta contra él en el Museo Barberini de Potsdam, al suroeste de Berlín. El propio grupo ha reconocido y publicitado la acción en redes sociales, donde ha asegurado que se trata de puré de papas. El cuadro, perteneciente a la serie Les Meules (Los almiares) de Monet (1889-1891) no ha sufrido ningún daño según un primer análisis de conservación. Estaba protegido por un cristal. El grupo ha publicado en Twitter un video del ataque en el que exige a la clase política que tome medidas para luchar contra la crisis climática. (El País)

Declaran alerta amarilla en el volcán Cotopaxi tras nube de vapor y ceniza. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) de Ecuador declaró la alerta amarilla en la zona de influencia del volcán Cotopaxi, tras el pulso sísmico y la emisión de vapor de agua, gases y ceniza registrada el sábado en el coloso. El Sngre informó este domingo que puso ese aviso de emergencia sobre la base del principio de precaución y con la finalidad de «mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias» ante un eventual aumento de la actividad en el Cotopaxi. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*