Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 18 de julio de 2022


Buenos días. Ante la guerra en Ucrania, la inflación, la escasez y la crisis política en Italia, el Banco Central Europeo anunciará el 21 de julio el aumento de 25 puntos básicos de sus tipos de interés y así proteger el valor del euro, que en los últimos días se ha ido emparejando con el valor del dólar. Siguiendo en Europa, la ola de calor que vivió España la semana pasada empezará a remitir para irse al norte: Reino Unido, Francia y Alemania están en alerta y en el Reino Unido se esperan temperaturas superiores a los 40 grados, una sensación de calor que nunca había ocurrido en ese país. Alemania, por su lado se está preparando para un invierno muy frío por la posible falta de gas y prevé condiciones similares a una economía de guerra si no lograr sustituir su dependencia del gas ruso. El presidente Joe Biden en su gira a Oriente Próximo prometió no abandonar la región para que esa ausencia la rellenen China, Rusia o Irán. “Con el mundo volviéndose más competitivo y ante retos cada vez más complejos, está siendo claro para mí cuán estrechamente entrelazados están los intereses de EEUU con el éxito de Medio Oriente”, dijo Biden. Y la ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, se reunirá con los gobernadores provinciales justicialistas en busca de apoyo político a sus medidas de ajuste.


Portadas del día

Silvina Batakis pidió una cumbre con los gobernadores argentinos en busca de apoyo político a sus medidas. Clarín destaca que el jefe de gabinete, Juan Manzur, tiene previsto aprovechar la visita que un grupo de gobernadores del Partido Justicialista hará este lunes a Casa Rosada, con la excusa de un evento organizado por el Ministerio de Obras Públicas, para llevarlos a una reunión con la ministra Silvina Batakis. Después de los anuncios de la semana pasada, la funcionaria pidió verlos para explicarles las medidas que prevé implementar para enfrentar la crisis que la agobia en sus primeros días al frente del Palacio de Hacienda. Busca apoyo político.

Atrapado entre la inflación y el riesgo de recesión, el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés. Le Monde señala que en la reunión del 21 de julio, se espera que la Junta de Gobernadores del BCE presente una nueva herramienta “anti-fragmentación”, destinada a proteger la integridad de la zona euro, golpeada por los precios de la energía, la guerra en Ucrania, inflación galopante, escasez en serie, la crisis política en Italia… En los últimos meses, la inflación ha dado un giro preocupante en la zona euro. En junio alcanzó un máximo de 8,6%. Mientras la Reserva Federal ya ha subido con fuerza sus tipos de referencia, que fluctúan entre 1,50 % y 1,75 %, el tipo de interés de los depósitos del BCE sigue siendo negativo (-0,5%). Así, el BCC hará la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011. Esta primera subida, que afectará a las tres tasas manejadas por el banco central (depósito, refinanciación y préstamo), fue telegrafiada por el BCE en su anterior reunión de junio, por lo que salvo sorpresa inesperada, que tendría una difícil explicación, será de 25 puntos básicos.

En diciembre, hay amenaza condiciones similares a las de la economía de guerra en Alemania. Faz se pregunta: ¿qué pasará con la industria cuando el gas escasee y se prefieran surtir a los hogares? En el suroeste alemán, los representantes de los negocios y la política advierten sobre interrupciones delicadas en las cadenas de suministro: cada vez son más las exigencias políticas y empresariales de no dar prioridad absoluta a las viviendas particulares en caso de emergencia de gas. El presidente de Gesamtmetall, Stefan Wolf, dijo a la FAZ: «Para nosotros es muy importante que las empresas industriales puedan recibir gas de manera prioritaria si se declara el nivel de alerta de emergencia. Esto es necesario para evitar interrupciones en la producción e interrupciones en las cadenas de suministro». Y es que el gobierno de Olaf Sholz busca ahora llenar depósitos, diversificar suministros, recurrir a centrales de carbón y petróleo, además de llamar a la población y a la industria al ahorro. Una medida que está generando críticas

Del Movimiento 5 Estrellas al “partido de Conte”: la división dentro del partido Movimiento 5 Estrellas. La Repubblica destaca que la nueva crisis política en Italia se mueve en torno a la escisión del partido populista y el primer ministro Mario Draghi se mueve para que el partido se salga del gobierno pero se mantengan entre 35-40 parlamentarios encabezados por Luigi Di Maio (que ya tiene su propio movimiento “Juntos por el futuro”). Y es que el clamor para que Draghi siga como primer ministro se alza cada día con más fuerza en Italia y en el exterior. Y es muy difícil explicar la irresponsable decisión del Movimiento 5 Estrellas, culpable de la crisis al ausentarse del Senado el jueves para no votar una moción de confianza a su propio gobierno, una decisión irracional porque la misma votación llevaba aparejada un decreto con ayudas de 23.000 millones de euros a familias y empresas. El miércoles será un día decisivo: habrá elecciones en octubre si Draghi no retira su dimisión.

Zelenski destituye al jefe de Inteligencia y a la fiscal general de Ucrania por tener a «60 colaboracionistas» en sus cuerpos. ABC dice que el anuncio de los ceses este domingo de Ivan Bakanov, jefe del servicio de seguridad, y de la fiscal general Iryna Venediktova, que lideró los esfuerzos para perseguir los crímenes de guerra rusos, y la gran cantidad de casos de traición revelan el enorme desafío que supone la infiltración rusa para Kiev. De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la «falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas». Por su parte, la fiscal ha sido cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles.

Biden promete que «no nos iremos» de Oriente Próximo «dejando un hueco que puedan rellenar China, Rusia o Irán». El Mundo dice que el presidente de Estados Unidos no quiere irse de una región estratégica a riesgo de ceder la iniciativa a otras potencias. Ayer tenía lugar en Yedá [la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita] la llamada Cumbre de Seguridad y Desarrollo. Antes de volver a verse las caras con el príncipe heredero Mohammad bin Salman, Biden se reunió por separado con el presidente egipcio Abdel-Fattah Sisi, con el primer ministro iraquí Mustafa Kadhimi y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Nahyan. Tal empaque, en un encuentro en el que también participaron representantes y líderes de Jordania, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán, da cuenta de lo mucho que se esperaba a Biden. «Permitidme decir con claridad que Estados Unidos va a seguir siendo un socio activamente involucrado en Oriente Próximo. Con el mundo volviéndose más competitivo y ante retos cada vez más complejos, está siendo claro para mí cuán estrechamente entrelazados están los intereses de EEUU con el éxito de Oriente Próximo», zanjó Biden.

Chile en el mundo

El extraño pez de seis metros de largo capturado en Chile que presagia catástrofes. DW señala que fue capturado un llamativo pez en las costas de Arica, Chile, un espécimen de seis metros de largo raramente visto en esas aguas. A través de redes sociales, se puede observar la longitud de este vertebrado que suele habitar a más de mil metros por debajo de la superficie. De acuerdo con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el animal se denomina pez remo y pertenece al género Regalecus, una clase de peces óseos de gran tamaño. Un investigador del IFOP, Gonzalo Muñoz, explicó que no posee escamas, sino una piel viscosa de tonalidad plateada con aletas en forma de remo que le han dado el nombre entre los pescadores. De acuerdo con la cultura japonesa, el pez remo es considerado un «mensajero del palacio del dios del mar”, y su aparición en la costa de algún país del Pacífico es considerada el anuncio de un próximo sismo. 

En las páginas de opinión

Una sociedad sublevada contra el gobierno argentino. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: han perdido el tiempo compitiendo por quién se hace cargo de la adversidad política. Mientras esas guerras civiles sucedían en el interior del kirchnerismo, un intenso malhumor creció y se expandió en una sociedad saqueada y defraudada. Silvina Batakis, en quien los mercados confiaron solo 24 horas y luego la despreciaron, llegó para profundizar el ajuste que no le dejaron hacer a Martín Guzmán. La pregunta que inquieta no es, entonces, por qué llegó Batakis, sino por qué se fue Guzmán. El ajuste no está en el marco de un amplio y nuevo programa económico, que sería necesario; se trata solo del acto desesperado de un gobierno sin agua ni oxígeno, que continúa con la práctica de financiarse ya con los pobres recursos que le extrae a la sociedad que debería proteger. En días recientes, el hastío social se hizo sentir con la protesta explícita de los productores rurales y de los piqueteros, a pesar de que nadie puede imaginar dos sectores sociales más distintos.

Fuegos devastadores. El editorial de El País dice que el cambio climático impone un nuevo patrón a los incendios: cuando alcanzan cierto volumen, no hay manera de apagarlos. Tras una primavera en la que se alcanzaron temperaturas excepcionalmente altas, la península Ibérica afronta la segunda ola de calor del verano y todo apunta a que no será la última. Esta situación excepcional ha teñido de rojo el mapa de riesgo por temperaturas superiores a los 35 grados y eso se ha traducido en una ola más de 35 incendios, de los que más de una decena avanzan sin control, pese a que ya se ha movilizado 70% de los dispositivos de emergencia y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. No hay previsiones de lluvia a corto plazo, de modo que debemos prepararnos para las consecuencias de un verano tórrido en el que la posibilidad de morir por golpe de calor o por descompensación de las patologías crónicas es muy elevada.


También te puede interesar

Europa se prepara para una ola de calor sin precedentes: Reino Unido, Francia y Alemania están en alerta. España disfrutará a partir de este lunes de un leve respiro de la segunda ola de calor que ha asolado el país durante toda la semana con máximas de más de 40 grados. Al mismo tiempo, las elevadas temperaturas aterrizarán más arriba, donde países como Reino Unido, Francia y Alemania ya han emitido alertas para advertir a la población. La Oficina de Meteorología británica ha extendido este domingo la alerta ámbar por temperaturas extremas en todo Inglaterra, Gales y sur de Escocia y prevé elevarla a alerta roja este lunes por primera vez en la zona de Londres, Manchester, y York, con la posibilidad de alcanzar los 41 grados. Esto supondría batir el récord de la temperatura más alta jamás registrada en Reino Unido, por encima de los actuales 38,7 grados que se alcanzaron en Cambridge en 2019. (20 minutos)

El autor confeso del asesinato de Abe mandó una carta en la que alertaba de sus intenciones poco antes del magnicidio. La misiva muestra el fuerte resentimiento que el hombre, de 41 años, tiene hacia la Iglesia de la Unificación, a la que acusa de haber arruinado a toda su familia después de que su madre hiciera grandes donaciones: el autor confeso del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami, había mandado una carta poco antes del ataque en la que alertaba de sus intenciones. Así, esta carta fue enviada previamente a un supuesto crítico de la iglesia y en ella sugería acabar con la vida del ex primer ministro por tener precisamente lazos con dicha secta. La policía habría estado al tanto de la existencia del documento, que fue enviado desde la prefectura de Okayama. El hombre que recibió la carta -que apuntaba a Abe como un simpatizante con influencia- había criticado a la Iglesia de la Unificación en un blog. (ABC)

El biólogo cubano Ruiz Urquiola abandona su huelga de hambre y sed en Ginebra. Ariel Ruiz Urquiola esperó durante más de 12 días que la oficina que preside Michelle Bachelet asumiera sus peticiones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel: «Eché el pulso todo lo que pude, todo lo que pude». El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola abandonó anoche la huelga de hambre y de sed que mantenía en Ginebra, a pocos metros de la sede de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El científico y defensor ambientalista esperó durante más de 12 días que la oficina que preside Michelle Bachelet asumiera sus peticiones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que finalmente llegaron, a su parecer, en un reportaje publicado por el diario local La Tribuna de Ginebra. «El mundo va a ser testigo de si la organización funciona o si son burócratas morosos que destruyen los derechos humanos», afirmó durante una conversación con un medio cubano del exilio, recogida en video por sus acompañantes durante la huelga de hambre. (El Mundo)

Macron reclama más vigilancia frente a un antisemitismo «rampante» que se infiltra en el debate público. El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo vigilancia frente a un antisemitismo «rampante» que no solo se ha traducido en los últimos años en atentados con objetivos judíos, sino que se infiltra en las redes sociales o en el debate público con la «complacencia de ciertas fuerzas políticas». «Puede tomar otros rostros, pero el odioso antisemitismo sigue circulando», subrayó Macron en un discurso de conmemoración de las redadas llevadas a cabo por la policía francesa en París, en julio de 1942, de 13.000 judíos, la inmensa mayoría de los cuales fueron enviados a continuación a los campos de exterminio nazis para ser asesinados. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.