Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 2 de septiembre de 2022


Buenos días. Anoche Argentina vivió momentos de tensión cuando un hombre sacó una pistola y la gatilló frente a la vicepresidenta Cristina Fernández. El suceso ocurrió cuando Fernández llegaba a su casa en Recoleta y se acercaba a saludar a la militancia peronista. El frustrado atacante fue detenido al momento y es un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dio un discurso frente al Salón de la Independencia (en Filadelfia) para advertir que los valores democráticos de Estados Unidos están siendo atacados por fuerzas extremistas. Una situación de polarización que analiza esta semana The Economist. El sentimiento ambivalente hacia la figura de Mijaíl Gorbachov en Rusia quedó demostrado ayer cuando Vladimir Putin despìdió al último mandatario de la Unión Soviética en el hospital y dijo que por razones de agenda no asistirá a las exequias que se realizarán el sábado. Rusia y China comienzan sus maniobras militares conjuntas, en unos ejercicios que muestran la alianza entre ambos países, además de la subordinación rusa hacia el gigante asiático. Y California decreta el estado de emergencia ante una ola de calor que durará una semana. Las autoridades piden que los ciudadanos ahorren energía entre las cuatro de la tarde y nueve de la noche para evitar el riesgo de apagones.


Portadas del día

Ataque a Cristina Kirchner: detuvieron a un hombre que le apuntó con un arma a la vicepresidenta argentina. Clarín destaca que un hombre fue detenido con una pistola anoche cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le confirmó a Clarín que la persona retenida portaba una pistola. Se trata de un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo. Fuentes de la investigación precisaron que el hombre portaba una pistola calibre 32 y tenía balas en su cargador. Pasada la medianoche Alberto Fernández habló en cadena nacional desde Olivos, donde expresó su «enérgico repudio» y sorprendió al decretar feriado nacional para este viernes.

Biden advierte que los valores estadounidenses están siendo atacados por el extremismo. The New York Times destaca que el presidente Biden viajó al Salón de la Independencia [en Filadelfia] el jueves para advertir que los valores democráticos de Estados Unidos están siendo atacados por fuerzas extremistas leales al expresidente Donald J. Trump, utilizando un discurso en horario de máxima audiencia para definir las elecciones de mitad de período como una “batalla por el alma” de esta nación. En un discurso de 24 minutos, Biden culpó a su predecesor de avivar un movimiento lleno de negadores de las elecciones y personas que pedían violencia política. Sin embargo, hizo todo lo posible para declarar que no todos los republicanos abrazan el extremismo y dijo que defender la democracia requeriría rechazar a Trump y su ideología en las elecciones de este otoño.

Los estados de EE.UU., bajo la polarización. The Economist destaca en su edición semanal: dos estados, dos estados de ánimo muy diferentes. El 25 de agosto, California prohibió la venta de automóviles a gasolina a partir de 2035, una medida que remodelará la industria automotriz, reducirá las emisiones de carbono y pondrá a prueba la red eléctrica del estado. El mismo día en Texas una ley prohibía el aborto desde el momento de la concepción, sin excepciones por violación o incesto. En teoría, eso no es malo. Con 50 estados, Estados Unidos tiene 50 laboratorios para probar qué políticas funcionan y cuáles no. Por desgracia, hay una proliferación del extremismo. 

Putin despide a Gorbachov con honores pero sin asistir a su funeral. ABC destaca que el presidente ruso alega problemas de agenda para no asistir a las exequias del último mandatario soviético: como responsable del final de la Guerra Fría y último presidente de la Unión Soviética, el recuerdo de Mijaíl Gorbachov resulta ambivalente en Rusia. Y la actitud ambivalente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, responde a ese sentimiento ciudadano que fue trasladado al ámbito del protocolo. El mandatario depositó ayer una corona de flores ante el féretro de Gorbachov y lo contempló con el rostro circunspecto y los puños apretados, pero rehusó asistir a su funeral, tal y como comunicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Sin embargo, el portavoz dijo que la despedida del expresidente soviético gozará de «elementos de funeral nacional», pues contará con la presencia de una guardia de honor.

Al equipo de la ONU se le dio información falsa en la planta nuclear, dice Ucrania. The Guardian en su cobertura sobre la invasión rusa dice que Kiev acusa a los funcionarios rusos de engañar a los inspectores de la ONU y evitar que conozcan «el estado real de las cosas»: el operador estatal ucraniano Energoatom dijo que los funcionarios rusos “están haciendo todo lo posible para evitar que la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica conozca la situación real” en la central eléctrica rusa. Un empleado habló con el medio de comunicación ucraniano Suspilny bajo condición de anonimato: “Condujeron a [Rafael] Grossi (jefe de Organización Internacional de Energía Atómica), y a los inspectores a lo largo de su ruta, les mostraron «mapas de llegada» y les trajeron colaboradores locales con declaraciones de «ciudadanos indiferentes» sobre la necesidad de detener los bombardeos. Era un circo”, dijo el empleado. Grossi, luego de unas primeras declaraciones donde dijo que había visto todo lo que tenía que ver, afirmó que «la integridad física» de la central nuclear ucraniana fue «violada»

Rusia y China comienzan sus maniobras militares conjuntas. El Mundo dice que la guerra en Ucrania ha acelerado la subordinación de Moscú a Pekín. Rusia se puede convertir en una colonia de China. El Kremlin es el socio menor en una relación desigual e interesada entre dos autocracias. La alianza entre Vladimir Putin y Xi Jinping pretende cambiar el orden mundial. Ayer comenzaron los ejercicios Vostok 2022, que se ejecutarán en varios lugares del Lejano Oriente de Rusia y en el Mar de Japón hasta el próximo 7 de septiembre. Desde Moscú pretenden usar estas maniobras para sacar músculo militar y que el mundo vea que tienen efectivos de sobra capaces de participar en ejercicios masivos dentro de casa mientras sus tropas continúan atacando a Ucrania. Aunque la realidad es que estos ejercicios se lanzan en una escala mucho menor que cuando se realizaron por última vez en 2018. 

Chile en el mundo

El presidente de Chile llama a Latinoamérica a reaccionar unida en caso de  golpe de Estado durante las elecciones de Brasil. La Voz de Galicia dice que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha abogado por una «reacción conjunta» de todo el continente latinoamericano en caso de que se produjera un intento de golpe de Estado en Brasil durante las elecciones prevista para octubre [aparentemente sería promovido por el presidente Jair Bosonaro]. Las relaciones de Chile y Brasil no pasan por su mejor momento a nivel diplomático desde que Bolsonaro no solo tardara cuatro días en felicitar a Boric por su triunfo en las elecciones, sino que además sembrara las dudas sobre la validez de las mismas al afirmar que «prácticamente la mitad de la población no fue a votar».

En las páginas de opinión

Venezuela o la continuación de la nada. Luis Almagro escribe en El Nacional: hace unas semanas escribí un artículo sobre cohabitación y cogobierno en Venezuela como un mecanismo para salir de la crisis política, social, económica, productiva, humanitaria y migratoria en la que se encuentra el país. Valoro enormemente la repercusión que tuvo (positiva y negativa). El concepto de por sí no intentaba ser novedoso. De hecho ya habíamos presentado esta idea en 2017, incluso nos habíamos tomado el trabajo de proponer las adaptaciones institucionales que era necesario formular en función de esta propuesta. Es claro que Venezuela se encuentra en un infierno, un infierno sin salida ya que todas las fórmulas ensayadas hasta ahora esencialmente proponen o la continuidad de lo que está, bajo la sombra de cierta mezquina legitimidad, o borrar todo lo que hay para empezar de nuevo. 

El retorno de Pedro Castillo, el populista. Jonathan Castro Cajahuanca escribe en The Washington Post: dos semanas después de que la fiscalía de Perú allanara la residencia presidencial por un caso de presunta corrupción que involucra a la cuñada del presidente Pedro Castillo, los periodistas nos hemos quedado boquiabiertos al ver que su aprobación ha subido (29%). La noticia es difícil de digerir, pues diariamente se exponen indicios de corrupción que chapotean en su gestión. Entrar a explicar las razones del crecimiento de la aprobación de Castillo tiene un poco de análisis político, pero también de especulación y esoterismo. Lo concreto es que, en los dos últimos meses, Castillo ha retomado un discurso más confrontacional mientras busca el respaldo de organizaciones sociales, y ha vuelto al relato populista y clientelar.


También te puede interesar

Pegatinas para evitar la ‘guerra de las matrículas’ entre Serbia y Kosovo. «Calma». Es lo que contesta el policía del paso fronterizo de Jarinje, en el norte, cuando el intérprete traslada nuestra pregunta de cómo está la situación 12 horas después de la entrada en vigor de la medida impuesta por el gobierno de Kosovo para no permitir la entrada de ningún vehículo con placa de matrícula serbia. En el pequeño paso, fronterizo para los kosovares y administrativo para los serbios, los conductores procedentes de Serbia tienen que bajar de sus vehículos para tapar con pegatinas cualquier identificación que contengan en la placa de matrícula las letras SRB (Serbia) si quieren acceder a territorio kosovar incluyendo el escudo. La policía desplegada en la frontera de Kosovo ofrece más información al respecto pero el agente asiente y confirma que no ha habido problemas hasta el momento. (El Mundo)

California decreta el estado de emergencia ante las altas temperaturas y el riesgo de apagones. La región se prepara para una ola de calor de al menos cinco días en los que se disparará la demanda de electricidad: una ola de calor pone a prueba a California. El verano está en su recta final, pero antes de irse las altas temperaturas significarán un reto para la región más poblada de Estados Unidos. El gobernador Gavin Newsom ha decretado el estado de emergencia para aumentar de forma temporal la producción de energía en la entidad. Al mismo tiempo, el mandatario demócrata ha pedido a los californianos reducir la demanda de energía mientras los termómetros suben en los próximos días. Desde ayer, los habitantes de esta región están llamados a ahorrar energía entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. “Es el más reciente recordatorio de lo real que es la crisis climática y cómo está afectando a todos los californianos”, ha dicho Newsom. (El País)

La RAE excluyó definitivamente la «ch» y la «ll» del abecedario. La institución señaló que ambos símbolos no son letras sino dígrafos. Su eliminación del abecedario no afecta su uso en el español: la Real Academia Española (RAE) informó por medio de su página web que decidió excluir definitivamente del abecedario los signos ch y ll. La institución señaló que en realidad esos signos no son letras sino dígrafos. “El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples. Sin embargo, en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*