Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 15 de agosto de 2022


Buenos días. Una madrugada de terror vivieron los habitantes en el sector del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, tras la detonación de un artefacto explosivo, que ha provocado cinco muertos y 16 heridos. Se ha declarado el estado de excepción por un mes. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha calificado el acto como «una declaración de guerra contra el Estado» y ha acusado a grupos criminales ligados al narcotráfico por el atentado. Mañana comienza oficialmente la campaña electoral por la presidencia en Brasil y Lula de Silva quiere frenar el avance en las encuestas del presidente Jair Bolsonaro, enfocándose en hacer un discurso contra el hambre y  buscando el apoyo de los evangélicos. Luego de la la invasión a Ucrania, Rusia se ha aliado con Irán, China o Venezuela. Ahora lo hace con Corea del Norte: los dos países ampliarían las relaciones bilaterales integrales. En Egipto, al menos 41 muertos y 14 heridos en un incendio en una iglesia copta en El Cairo. Al menos siete personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque con arma de fuego en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha sido detenido un sospechoso. The New York Times hace un reportaje en el que alerta sobre la llegada de una megatormenta a California que daría inicio a semanas consecutivas de lluvia y nieve.


Portadas del día

Un atentado con explosivos deja al menos cinco muertos y 16 heridos en Ecuador. Expreso destaca que una madrugada de terror vivieron los habitantes de las calles Décima y la H, también conocida como la Calle 8, en el sector del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, tras la detonación de un artefacto explosivo. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha calificado el acto como «una declaración de guerra contra el Estado». En horas de la mañana, una fuente policial reveló que el artefacto utilizado se trataría de una granada, de fabricación militar, tipo C4. El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anunció que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para «garantizar la seguridad de los ciudadanos». La medida durará 30 días y empezó a regir desde ayer. Carrillo aseguró que «lo que estamos viviendo en una ola de violencia irracional» y que la finalidad de la medida adoptada es frenar el avance de los grupos organizados ligados al narcotráfico.

Lula se enfoca en combatir el hambre, busca evangélicos y trata de contener el avance de Bolsonaro. Folha de Sao Paulo destaca que la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) traza estrategias para contener la recuperación bolsonarista en Río de Janeiro y São Paulo, además de los impactos de las ayudas otorgadas por el gobierno federal. La idea es que Lula repita el discurso adoptado hasta ahora con foco en temas relacionados con la economía, como el hambre y la pobreza. Por ley, el período electoral comienza oficialmente mañana, a pesar de que el clima electoral ya está establecido desde principios de año. Este mes también comenzará la publicidad obligatoria en radio y televisión. Lula concentrará su campaña en el sudeste, región que reúne alrededor de 42% del electorado. El bolsonarismo ha hecho una campaña fuerte en São Paulo y Río de Janeiro, donde se espera que el expresidente Lula también intensifique la agenda.

La oposición argentina también en crisis: Elisa Carrió volvió a la carga con la interna: habló de “imbecilidad” y aseguró que “lo que causa escándalo es la verdad”. Clarín destaca que lejos de bajarle el tono a la nueva interna desatada entre Elisa Carrió y varios dirigentes de peso de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica volvió a hacer referencia a las críticas y reproches que realizó a lo largo de toda la semana a sus socios políticos. Carrió había dado dos entrevistas en las que aseguró que la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía «salvó» a Juntos por el Cambio al «transparentar» las posiciones de algunos.Y apuntó a una serie de dirigentes: “En el gobierno de María Eugenia Vidal la connivencia, la amistad y eventualmente los negocios entre [Cristian] Ritondo y Massa son absolutos. Este domingo no quiso ponerle paños fríos al asunto y utilizó las redes sociales para retomar su embestida. “La imbecilidad según la RAE es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo es la verdad. Besos”, afirmó.

Un hombre se suicida después de chocar su coche frente al Capitolio. El Mundo señala que un hombre se ha suicidado este domingo después de haber chocado su vehículo contra una barricada cerca del edificio del Capitolio, sede del Congreso, en Washington, y tras haber disparado varias veces al aire sin dejar ningún herido. «Poco después de las 4 de la madrugada un hombre ha chocado su coche en una barricada situada en la calle East Capitol», según un comunicado de la policía del Capitolio, emitido el domingo por la mañana. El coche se incendió y el hombre consiguió salir de él, antes de ponerse a disparar al aire. Al escuchar los disparos, la policía se dirigió hacia allí. El hombre entonces giró el arma contra él y se disparó, provocándose la muerte.

Putin dice que Rusia y Corea del Norte ampliarán relaciones. The Guardian señala en su cobertura sobre la guerra en Ucrania que el presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia y Corea del Norte ampliarán las relaciones bilaterales, informó la agencia estatal de noticias de Pyongyang, KCNA. Putin le dijo al gobernante norcoreano, Kim Jong-un, que los dos países ampliarían las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes. En una carta a Kim por el día de la liberación de Corea del Norte, Putin dijo que los lazos más estrechos beneficiarían los intereses de ambos países y ayudarían a fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y la región del noreste de Asia. Corea del Norte reconoció en julio a dos «repúblicas populares» ocupadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de que se envíen trabajadores norcoreanos a las áreas para ayudar en la construcción y otros trabajos.

Una megatormenta en California. The New York Times en un reportaje especial y multimedia dice que al estado más rico de Estados Unidos se acercará un ‘Grande’ diferente [haciendo referencia al gran terremoto que se espera ocurra algún día]: California, donde los terremotos, las sequías y los incendios forestales han dado forma a la vida durante generaciones, también enfrenta la creciente amenaza de otro tipo de calamidad, cuya furia se sentiría en todo el estado. Según una nueva investigación, es muy probable que tome forma un invierno en el Pacífico, cerca de Hawái. Nadie sabe exactamente cuándo, pero de la vasta extensión de aire tropical alrededor del ecuador, las corrientes atmosféricas arrancarán un largo vapor de agua y lo canalizarán hacia la costa oeste. Esta columna de vapor será enorme. Llevará tanta agua que si la conviertes toda en líquido, su flujo sería aproximadamente 26 veces mayor que el que el río Mississippi descarga en el Golfo de México. Cuando este torpedo de humedad llegue a California, chocará contra las montañas y será empujado hacia arriba. Esto enfriará su carga útil de vapor y dará inicio a semanas de lluvia y nieve.

Chile en el mundo

Chile abre nueva convocatoria a firmas interesadas en desarrollar valor agregado en litio. EuroNews dice que el gobierno chileno anunció que abrirá una nueva convocatoria para empresas que estén interesadas en desarrollar valor agregado en productos de litio, en su intento por crear una industria local en torno al codiciado metal ligero usado para baterías de autos eléctricos. Aunque posee una de las mayores reservas mundiales del llamado “oro blanco”, hasta la fecha el país sudamericano no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM. “A partir del próximo 31 de agosto 2022, empresas que cuenten con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables, podrán postular para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables, y asegurar un suministro hasta 2030″, dijo la agencia de fomenta estatal Corfo en un comunicado.

En las páginas de opinión

Un país sin presidente. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: desde 1983, todos los presidentes, buenos o malos, fueron los jefes de la nación política. Se acaba de abrir un paréntesis: es como si Alberto Fernández hubiera dejado de ser presidente o como si solo fuera un jefe de Estado protocolar. Solo se lo ve en actos menores y nunca está en los anuncios o reuniones importantes. No fue reemplazado por un primer ministro fuerte o por un jefe militar, sino por un simple ministro de Economía, que ni siquiera pudo cumplir hasta ahora con sus promesas más módicas. A veces, al presidente se lo nota cansado, casi exhausto, seguramente porque sobrelleva ese destino de grisura; otras veces, recurre a datos falsos, describe una realidad que no existe para la gente común o pasa interminables días sin agenda y sin apariciones públicas. 

La espada de Bolívar. Laureano Márquez escribe en El Nacional: definitivamente, los hispanoamericanos compartimos nuestra propensión a las supersticiones. Surge el comentario a la luz de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia quien, contraviniendo la disposición de su antecesor, hizo traer al acto de su ascensión al mando, de manera inesperada, la espada de Bolívar. Fue su primer acto de gobierno. No deja de resultar curioso que la mentalidad de izquierda, tan pretendidamente racional y científica, sea la que apele con mayor frecuencia a recursos y explicaciones mágicas. «El divino Bolívar», del que hablaba Elías Pino, es parte de esa religión laica que todas las ideologías, pero especialmente la de izquierda, quiere usar para arropar sus propósitos.


También te puede interesar

Al menos 41 muertos y 14 heridos en un incendio en una iglesia copta de El Cairo. El Mundo señala que el incendio, cuyo origen aún no se ha determinado, ocurrió en la iglesia Abou Sifine del barrio popular de Imbaba: la iglesia dijo que el incendio se produjo mientras se celebraba un servicio. La policía dijo que una investigación inicial culpó a un cortocircuito eléctrico. La fiscalía anunció que había abierto una investigación y enviado un equipo al lugar de los hechos para establecer las razones del incendio, mientras que el Ministerio de Sanidad dijo que había enviado varias docenas de ambulancias. (El Mundo)

Al menos siete heridos en un ataque a un autobús cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al menos siete personas han resultado heridas este domingo, dos de ellas de gravedad, en un ataque con arma de fuego en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha informado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom. Según las autoridades, el sospechoso disparó hacia un autobús cerca del Muro de las Lamentaciones en la capital de Israel. Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un «atentado terrorista» cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un «acto heroico de resistencia». Tras una intensa búsqueda de la policía en la zona, el sospechoso de cometer el ataque fue arrestado después de entregarse, y el arma de fuego fue intervenida, ha confirmado un portavoz policial. (RTVE)

Detenido un hombre tras un tiroteo en el aeropuerto de Canberra. Un hombre ha sido detenido como presunto autor de varios disparos en la principal terminal del aeropuerto de Canberra, sin que se reportaran heridos, indicó la policía australiana. En imágenes publicadas en redes sociales podía verse a un agente de policía reduciendo a un hombre en el piso dentro de la terminal, mientras sonaban las alarmas del aeropuerto. Afuera se observaron impactos de bala en la cristalera frontal del aeropuerto, según imágenes divulgadas por la televisión pública ABC. Después de examinar las imágenes de circuito cerrado del aeropuerto, la policía indicó que el hombre habría actuado solo. La situación fue «controlada», aseguró. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*