Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 22 de octubre de 2022


Buenos días. Giorgia Meloni se convirtió en la primera ministra de Italia y juramentó hoy a su gabinete. Mañana será el primer Consejo de Ministros y entre las felicitaciones que recibió estuvo la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Matteo Salvini, líder de la Liga fue nombrado viceprimer ministro y se encargará del ministerio de Infraestructura. En el Reino Unido ya se perfilan los candidatos para primer ministro y, aunque solo hay una oficial (Penny Mordaunt), el exministro Rishi Sunak y el expremier Boris Johnson se presentan como favoritos para sustituir a Liz Truss. Por otro lado, los laboristas están pidiendo un adelanto de elecciones. Parlamentarios de Venezuela y Colombia se reunieron ayer y acordaron una agenda conjunta y reuniones bilaterales. El presidente chino, Xi Jinping, extendió su dominio hoy, nombrando a un contingente de leales dentro del Partido Comunista listos para defender su poder, expandir la influencia estatal sobre la economía y reforzar la seguridad nacional. Y las variantes de ómicron BQ.1 y B.Q1.1 aumentarán los casos de Covid este otoño boreal.


Portadas del día

Giorgia Meloni juramenta su equipo de gobierno y se convierte en primera ministra de Italia. Corriere della Sera destaca que mañana será el primer Consejo de Ministros: Varios líderes europeos le desearon lo mejor: «¡Felicitaciones Giorgia Meloni por la formación de tu gobierno! ¡Gran día para la derecha europea!», así dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, publicando una foto junto a la nueva primera ministra en Twitter. «Felicitaciones a Giorgia Meloni por su nombramiento como Primera Ministra de Italia, la primera mujer en ocupar este cargo. Estoy lista y feliz de trabajar junto al nuevo gobierno de manera constructiva para responder a los desafíos que nos esperan», escribió por Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En el nuevo gobierno destacan Antonio Tajani, ex presidente del parlamento europeo y fundador de Forza Italia, como viceprimer ministro y ministro de Exteriores, y Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga y fiel defensor del ex ‘premier’ Mario Draghi, en la cartera de Economía, puestos clave de su Ejecutivo. Su socio de la Liga, Matteo Salvini, será también vicepremier y se encargará además del Ministerio de Infraestructuras.

Boris Johnson regresa a Londres mientras los seguidores de Rishi Sunak dicen que ha llegado a los 100 apoyos tories. The Guardian destaca que, hasta el momento, ni el ex primer ministro ni el ex canciller han declarado que se presentarán a la candidatura para ser primer ministro, Penny Mordaunt hasta ahora es la única candidata confirmada: el número de parlamentarios declarados públicamente que respaldan a posibles candidatos para el liderazgo conservador está creciendo, y están surgiendo tres figuras clave: el exministro Rishi Sunak, el exprimer ministro Boris Johnson (que se encontraba en República Dominicana de vacaciones) y Penny Mordaunt, la actual líder de la Cámara de los Comunes. Cada candidato necesitará al menos 100 firmas para llegar a la primera ronda de votación el lunes. A las 9 am de hoy, Sunak lideraba el campo al haber recibido cerca de 90 nominaciones públicas. Mientras, los laboristas están pidiendo adelanto para unas elecciones generales

Justicia peruana evalúa hoy prisión preventiva para exasesores de Pedro Castillo. El Comercio destaca que el poder judicial evalúa hoy el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Alejandro Sánchez (prófugo dueño de la casa de Sarratea), Salatiel Marrufo (exasesor del sector Vivienda), Biberto Castillo y Abel Cabrera, quienes son investigados como parte del presunto ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Pedro Castillo. Según la tesis de la fiscalía, en la estructura criminal, Sánchez y Cabrera tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, Marrufo y Vásquez en los coordinadores. Mientras que Castillo cumplía el rol de operador.

Congresos de Venezuela y Colombia acuerdan agenda conjunta y reuniones bilaterales. El Espectador señala que durante un encuentro en el estado venezolano de Táchira entre delegaciones de los Congresos de Colombia y Venezuela, ambos órganos acordaron una agenda que contempla cinco reuniones bilaterales, en las que se revisarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de agosto, tras siete años cerrada al paso vehicular. El presidente del legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que las comisiones “van a recorrer los pueblos de ambas fronteras” para “empezar a abordar”, junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los “temas más sensibles” de las comunidades. Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flores, quien es presidenta de la Comisión Segunda sobre Relaciones Internacionales, aseguró que los Congresos van a “implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales”.

Xi Jinping expande su poder, eleva a los leales y expulsa a los moderados. The New York Times dice que el presidente chino, Xi Jinping, extendió su dominio hoy, nombrando a un contingente de leales dentro del Partido Comunista listos para defender su poder, expandir la influencia estatal sobre la economía y reforzar la seguridad nacional. Xi ha transformado a China a través de su gobierno autoritario durante la última década, pero la evidencia de su control aún más estricto sobre el partido se produjo este sábado, cuando el congreso del Partido Comunista aprobó una nueva lista de miembros para el Comité Central, el organismo de élite del que se extraen los principales líderes de China, con lo que el control de Xi se afianzará aún más, lo que significa menos probabilidad de que alguien se opongan a sus políticas, que incluyen una postura beligerante hacia Washington y una dirección cada vez mayor de la economía, la tecnología e Internet por parte del partido.

Las variantes de ómicron BQ.1 y B.Q1.1 aumentarán los casos de Covid este otoño boreal. El Mundo señala que según el ECDC europeo, se convertirán en las cepas dominantes de Covid en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre: al menos cinco países de la Unión Europea han detectado la circulación de la variante del sublinaje BQ.1 del SARS-CoV-2 durante la semana 40 de 2022. Las previsiones de modelos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) predicen que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre de 2022 con más de 50% de las infecciones por Covid). Esto probablemente contribuirá a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses, según una actualización epidemiológica publicada hoy por el ECDC, que también señala que para principios de 2023 se espera que más de 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.

Chile en el mundo

Chile, tres años después: la misteriosa evaporación de 62% de los votantes. Infobae dice que en octubre de 2019 hubo un estallido de enorme magnitud, mezcla de demandas sociales y violencia, donde iglesias, estaciones del Metro, buses del transporte y comercio fueron destruidos. No solo eso, sino que tuvo apoyo, valoración y validación en medios de comunicación y grupos políticos, con homenajes que llevaron al recinto del Congreso a la primera línea de las barricadas. Hasta en tribunales, toda vez que se inventaron centros clandestinos de tortura. El gobierno no supo reaccionar y la policía fue sobrepasada. El colapso del orden público condujo a una negociación y una salida política inesperada, una Convención que propusiera una nueva Constitución para Chile, cuya culminación fue el plebiscito del 4 de septiembre, donde 61,87% de los votantes rechazaron la propuesta. Surge la duda, ¿qué está pasando con la clase política que no le presta atención a lo que ocurrió y si acaso creen en la desaparición de ese tan contundente 62%? 

En las paginas de opinión

Británicos entrampados. El editorial de El Nacional dice que los que piensan que los británicos no son capaces de expresar su descontento, están equivocados. The New York Times habló con unos cuantos luego de la renuncia de la primera ministra, Liz Truss, y han mostrado su indignación, sobre todo porque el desorden político que creó la líder conservadora les tocó severamente el bolsillo. De acuerdo con lo que explica el economista Humberto García Larralde, la lógica de la primera ministra era bastante sencilla: bajaba los impuestos a los ricos, las empresas, que a su vez se sentían motivadas a ahorrar y luego a invertir en producción; con eso aumentaría el empleo y eventualmente la oferta de bienes y servicios y se firmaría la sentencia de muerte de la inflación. Y para dar tiempo a que todo este efecto “cascada” ocurriera, se financiaban los programas sociales y el déficit fiscal con deuda. Muy bonito todo, pero la película no salió como lo esperaba, sino que fue lo contrario. La deuda creció, no le dio tiempo de ejecutar la baja de impuestos y tuvo que echar para atrás la medida sin antes probar los efectos benéficos que tanto ponderaba. 

La próxima pandemia llegará. Y no estamos preparados. Ezekiel J. Emanuel, David Michaels, Rick Bright y Michael T. Osterholm escriben en The New York Times: vamos casi por el tercer año de pandemia de COVID-19, una crisis sanitaria tan larga, disruptiva y mortífera que debería haber transformado la preparación de Estados Unidos de cara a la próxima emergencia de salud pública. Lamentablemente, no lo ha hecho. Decimos esto como miembros del consejo asesor del presidente Joe Biden para la covid durante las semanas que precedieron a su toma de posesión. Desde entonces hemos hecho un seguimiento de la respuesta de la salud pública a la pandemia y también hemos participado en ella. Y estamos profundamente consternados por lo que se ha dejado sin hacer.


También te puede interesar

El exasesor de Trump Steve Bannon, condenado a cuatro meses de cárcel. Un juez federal de Washington ha condenado este viernes a Steve Bannon, estratega y aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a cuatro meses de prisión por desafiar la citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Sus nueve miembros (siete demócratas y dos republicanos) lo llamaron a declarar en septiembre de 2021. Y Bannon no solo no se avino a hacerlo, sino que tampoco proporcionó los documentos que se le solicitaban. La condena también acarrea una multa de 6.500 dólares (una cantidad similar en euros). Para no cumplir con la citación, Bannon recurrió a su supuesto “privilegio ejecutivo”, que asiste a quienes trabajan en la Casa Blanca para sortear la obligación de declarar sobre lo que pasó durante su tiempo en el cargo. (ABC)

La iraní Elnaz Rekabi, en arresto domiciliario y sin teléfono móvil. La escaladora, que llegó a su país el miércoles, había competido en Seúl sin el yihab, gesto que después explicó como «una caída involuntaria» del mismo. Ahora Rekabi se encuentra en arresto domiciliario después de llegar este miércoles a Irán, según informó la BBC. Según estas informaciones, al llegar a Teherán fue llevada a la sede del Comité Olímpico iraní para una posterior reunión con el Ministro de Deportes. Habría tenido que entregar un cheque de 3.500 doláres a la Federación de Escalada de Irán. Ahora estaría bajo arresto domiciliario, aunque la versión oficial es que «necesita descansar», según la fuente consultada por la BBC. Además, a Rekabi, que en un comunicado posterior al incidente aseguró que se le había caído «involuntariamente» el yihab, le han confiscado el teléfono móvil y diversos informes apuntan que habrían amenazado a la escaladora con confiscar la propiedad de su familia por un valor de 350.000 dólares si habla. Además, habría sido coaccionada a dar explicaciones falsas sobre por qué no uso el yihab. (Marca)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*