Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 22 de noviembre de 2022


Buenos días. Hay dudas sobre si el gobierno argentino va a lograr las metas acordadas con el FMI, sobre todo que haya a final de año 5 mil millones de dólares en reservas. Después de comprar US $5.000 millones en septiembre, el Banco Central se desprendió en octubre y lo que va de noviembre de US $1.500 millones, 30% de las compras obtenidas con el dólar soja y por ello, las reservas netas rondan entre los US $2.000 y US $3.000 millones, un nivel aún alejado de la meta con el Fondo. Un terremoto de 5,6 grados de magnitud en la isla principal de Java (Indonesia) ha dejado, por el momento, 252 muertos, 31 desaparecidos, 377 heridos y 7.060 desplazados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la OTAN que reconozca a Rusia como «estado terrorista» y reclamó más sanciones. Los jugadores de la selección iraní boicotearon su himno en el partido entre el país persa e Inglaterra: los futbolistas no cantaron la letra y en el estadio hubo abucheos durante las notas del himno. Y en Madrid, donde residía desde 2017, murió el cantautor cubano Pablo Milanés. El intérprete de «Yolanda» tenía 77 años y estaba afectado por un cáncer.


Portadas del día

  • El Banco Central argentino vendió 30% de lo que compró con el dólar soja y hay dudas sobre las metas con el FMI. Clarín destaca que el gobierno restringió importaciones y encareció el dólar. Después de comprar US $5.000 millones en septiembre, el Banco Central se desprendió en octubre y lo que va de noviembre de US $1.500 millones, 30% de las compras obtenidas con el dólar soja, según Ecolatina y Equilibra. Con ese saldo, los analistas estiman que las reservas netas rondan entre los US $2.000 y US $3.000 millones, un nivel aún alejado de la meta que el FMI aceptó reducir este año a US $5.000 millones. Por estas horas, Sergio Massa espera la llegada de US $800 millones de créditos externos este mes y US $5.900 millones del Fondo en diciembre. Tampoco descarta otro dólar soja. «Depende del contexto», dijo el domingo. El interrogante es si será suficiente. Y hay dudas sobre si podrá cumplir la meta de los US $5.000 millones con el FMI.
  • La OEA en Perú: “Hemos tenido un diálogo muy sincero, abierto y transparente con todos”. El Comercio destaca que el vocero del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, se pronunció respecto a la reuniones que mantuvieron con los representantes de las principales instituciones del país frente a la crisis política. Tras la reunión que sostuvieron los miembros de la misión de la OEA con congresistas de diferentes bancadas parlamentarias, Loizaga brindó una breve conferencia de prensa. “Hemos tenido un diálogo con todos con quienes nos hemos reunido muy sincero, muy abierto y muy transparente y oportunamente elevaremos el informe al Consejo Permanente y ahí se podrá conocer las conclusiones a las que hemos llegado”, manifestó. Recordó los encuentros que este grupo de trabajo tuvo durante este lunes con el presidente Pedro Castillo; la jefa del Poder Judicial, Elvia Barrios; el titular del Parlamento, José Williams, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La OEA tiene programado reunirse este martes con la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Además de reuniones con grupos de empresarios y de sindicatos.
  • Terremoto en Indonesia: los rescatistas buscan sobrevivientes y el número de muertos aumenta a 252. The Guardian dice que las autoridades dicen que la mayoría de los muertos por el terremoto de magnitud 5,6 que devastó Cianjur eran niños: los rescatistas indonesios corrían para llegar a las personas que aún estaban atrapadas entre los escombros un día después de que un terremoto azotara la isla principal de Java, y el número de muertos aumentó a 252. El sismo del lunes por la tarde, centrado en la región de Cianjur de la provincia de Java Occidental, se produjo a una profundidad de 10 km, provocando deslizamientos de tierra y daños en edificios, incluidas miles de viviendas. El gobierno local dijo que además de los 252 muertos, hay 31 desaparecidos, 377 heridos y 7.060 desplazados.
  • Zelenski pide a la OTAN que reconozca a Rusia como «estado terrorista» y reclama más sanciones. El Mundo en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que Madrid acoge la la Sesión Plenaria de la 68º Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, una cita dominada por la invasión de Rusia a Ucrania y que ha tenido uno de sus puntos álgidos con la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mediante videoconferencia. Saludado con una sonora ovación, el mandatario ha pedido a los países que reconozcan al país de Vladimir Putin como un «estado terrorista» y que se aprueben más sanciones, pues considera que es el camino para tratar de anular su capacidad de acción. Por otro lado, crece la presión sobre Ucrania para que esclarezca el posible asesinato de 10 soldados rusos y a su vez Kiev halla cuatro cámaras de tortura en Jersón
  • Lo que Elon Musk está haciendo en Twitter es lo que hizo en Tesla y SpaceX. The New York Times dice: despedir gente. Hablando de quiebra. Decirles a los trabajadores que sean «núcleo duro». Musk ha usado repetidamente esas tácticas en muchas de sus empresas: Elon Musk estaba durmiendo en la oficina. Despidió a empleados y ejecutivos a voluntad. Y lamentó que su empresa estuviera al borde de la bancarrota. Eso fue en 2018 y la empresa era Tesla, mientras el fabricante de automóviles eléctricos de Musk luchaba por construir su vehículo para el mercado masivo, el Modelo 3. La experiencia del multimillonario con lo que llamó el “infierno de la producción” de Tesla se ha convertido en un modelo para la crisis que ha creado en Twitter, que compró por 44.000 millones de dólares el mes pasado. A lo largo de los años, Musk ha desarrollado un libro de jugadas para administrar sus empresas, incluidas Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX, a través de períodos de dolor, empleando tratamientos de choque y alarmismo y presionando a sus trabajadores y a él mismo a dejar de lado a sus familias y amigos para gastar toda su energía en esa misión. Veremos qué resulta de todo esto.
  • Boicot al himno de Irán. El País destaca que los jugadores del país islámico guardaron silencio durante su interpretación y los aficionados lo silbaron: las horas anteriores al Inglaterra-Irán estaban repletas de incógnitas. Una se despejó apenas tres horas antes de que comenzara el partido: las presiones de la FIFA acabaron con la idea de que Harry Kane llevara el brazalete arcoíris de OneLove. La otra, más espinosa, no se resolvió hasta que empezó a sonar el himno de Irán, y se vio que sus futbolistas no cantaban. La selección que dirige Carlos Queiroz ha vivido unos días muy complicados desde que llegó a Doha y comenzaron las conferencias de prensa en las que se enfrentaron a las preguntas de los periodistas ingleses por la situación en su país. El 16 de septiembre Mahsa Amini, de 22 años, murió después de que la hubiera detenido la policía moral por llevar mal puesto el hiyab. Aquello desencadenó una ola de protestas impulsadas por las mujeres, que el régimen está reprimiendo con gran dureza. La Guardia Revolucionaria ha arrestado a miles de personas [incluyendo a dos reconocidas actrices] y ha matado a varios centenares.

Chile en el mundo

De ensayar en el municipio más pobre de Santiago de Chile a ganar el mundial de K-pop. El País señala que los jóvenes de Soldier no quieren ser una banda de chicos malos. Pertenecen a la generación que respira y transpira K-pop, el fenómeno musical surcoreano que conquistó a los centennials con sus performances y mensajes positivos. En La Pintana, el municipio más pobre de Santiago de Chile, vive Martin Silva, de 24 años. Es el líder del grupo Soldier, que imita las trabajadas coreografías de las bandas de este género, como la planetariamente conocida BTS. Tras seis años de entrenamiento, en 2019 formó su escuadrón de siete integrantes que bailan frente a espejos en distintos puntos de la capital. Este año, al igual que otro centenar de grupos del país, enviaron un vídeo a los organizadores del World Festival 2022, el mundial de K-pop que se celebra en Changwon, Corea del Sur. Superaron todos los cortes hasta quedar entre los ocho finalistas, siendo los únicos latinoamericanos. En octubre viajaron a competir y bailar, ya no frente a espejos, sino ante un público fervoroso. Los muchachos, de entre 17 y 24 años, regresaron a Chile como campeones mundiales de dance cover.

En las paginas de opinión

Un difícil camino hacia la paz en el grave conflicto de Ucrania. Mario Vargas Llosa escribe en La Nación: pese a la liberación de Jersón y de buena parte de los territorios conquistados antes por la Rusia de Putin, de los que las tropas rusas han sido expulsadas por el coraje de los ucranios, se vuelve a hablar de “paz” en el más grave conflicto que se haya producido desde la segunda guerra mundial. El estallido de unas descargas de proyectiles en Polonia, con el fallecimiento de dos polacos, enviados por Ucrania o por Rusia, todavía de responsabilidad dudosa, agravan la tensión en esa frontera, mientras que Volodímir Zelenski, que compareció ante la prensa hace unos días, pidió que se abran cuanto antes “las conversaciones de paz” entre Rusia y Ucrania, exigiendo, eso sí, que Rusia devuelva todos los enclaves ucranios que ha ocupado, algo que el canciller ruso ha calificado de “pretensiones exageradas”.

Una COP en plena guerra. El editorial de El País dice que la cita de Egipto impulsa por fin un fondo de compensación a los países más afectados por el cambio climático: el final de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arroja resultados más positivos de lo que muchos pensaron al inicio. La creación de un fondo de pérdidas y daños que compense a los países más afectados ya por el impacto del cambio climático es el mejor resultado de esta COP27, junto al reconocimiento del derecho a la salud o la mención de la necesidad de incrementar el ritmo de despliegue de renovables. El fondo es especialmente significativo para países que pueden celebrar, por fin, la culminación de 30 años de trabajo por un mecanismo que abre una nueva etapa.


También te puede interesar

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés. Murió a los 77 años en España. El pasado 13 de noviembre, el cantautor cubano fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años, según informó Cubadebate. Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana. Además, el músico fue fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Noel Nicola y Silvio Rodríguez. El cubano fue autor de clásicos temas como “La Puerta de Alcalá”, “Yolanda”, “Proposiciones” y “La felicidad”. (El Comercio)

La misión Artemis I sobrevuela la Luna. La nave Orion ha pasado a menos de 130 kilómetros de distancia de la superficie de nuestro satélite: el sobrevuelo cercano de la nave Orion a la Luna, a 128 kilómetros de su superficie, ha sido uno de los momentos más esperados de Artemis I, la misión que da pistoletazo de salida al nuevo programa lunar de la NASA. Más de una docena de cámaras instaladas en la sonda han recogido desde diferentes perspectivas el hito, que se ha dado sin, a priori, incidencias. A partir de aquí, Orion se dirigirá a una órbita retrógrada de la Luna, hasta los 64.000 kilómetros de su cara oculta. De repetirse con tripulantes a bordo -como es la intención con Artemis II, prevista para el año que viene-, será lo más lejos que el ser humano ha estado jamás de la Tierra. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*