Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 24 de noviembre de 2022


Buenos días. El presidente de México, AMLO, reprochó a Argentina el apoyo a Brasil para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo porque el gobierno de Alberto Fernández había prometido apoyar al candidato mexicano. Al final el brasileño Ilan Goldfjan logró el cargo por el fuerte impulso de los Estados Unidos, Canadá y del Fondo Monetario Internacional, al que se alió sobre el final Alberto Fernández. Los ataques de Rusia contra localidades e infraestructuras ucranias —que comenzaron en octubre, como represalia a los avances en la contraofensiva de Kiev— vivieron este miércoles uno de sus días más duros, con al menos 35 víctimas mortales, afirmó a última hora el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Y, de nuevo, las infraestructuras energéticas fueron blanco de los misiles, denunciaron las autoridades de Kiev. Por otro lado, la web de la Eurocámara sufre un ciberataque horas después de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. La Corte Suprema británica rechaza realizar un referéndum de independencia en Escocía. Y el FMI advierte a España contra los efectos de los impuestos a la banca y las energéticas y pide medidas ya para contener la deuda.


Portadas del día

  • Reproche de México a Alberto Fernández por apoyar a Brasil en la disputa de la presidencia del BID. Clarín destaca que López Obrador manifestó su enojo porque Argentina respaldó al candidato de Bolsonaro y no al suyo. Consideró que no respetó un acuerdo: si algo quedó en evidencia una vez más en la reciente elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la dificultad que tiene América Latina para tejer alianzas duraderas. El brasileño Ilan Goldfjan -en realidad nacido en Israel- fue elegido este domingo para la presidencia del BID tras el contundente despido del cubano americano Mauricio Claver-Carone, en septiembre pasado. Y ganó la presidencia del mayor banco interamericano por un fuerte impulso de los Estados Unidos, Canadá y del Fondo Monetario Internacional, al que se alió sobre el final Alberto Fernández.  
  • El Departamento de Justicia busca interrogar a Pence por los hechos del 6 de enero de 2021. The New York Times destaca que los fiscales quieren hablar con el exvicepresidente como testigo de los esfuerzos del expresidente Donald Trump por permanecer en el poder: Mike Pence, según personas familiarizadas con el exfuncionario, está abierto a considerar la solicitud, reconociendo que la investigación criminal del Departamento de Justicia es diferente de la investigación del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, cuyas propuestas ha rechazado rotundamente. Lo que complica la situación es si Trump intentaría invocar el privilegio ejecutivo para detenerlo o limitar su testimonio, un paso que ha tomado con éxito limitado hasta ahora con otros exfuncionarios.
  • Nuevos bombardeos rusos a infraestructuras de Ucrania dejan al menos 35 muertos y cortes de luz. El País destaca que los ataques de Rusia contra localidades e infraestructuras ucranias —que comenzaron en octubre, como represalia a los avances en la contraofensiva de Kiev— vivieron este miércoles uno de sus días más duros, con al menos 35 víctimas mortales, afirmó a última hora el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en Nueva York. Distintas regiones del país volvieron a sufrir bombardeos masivos y, de nuevo, las infraestructuras energéticas fueron blanco de los misiles, denunciaron las autoridades de Kiev. Además de estos 35 muertos en distintas regiones, ha habido cortes de luz, de agua y de telefonía móvil; y tres de las centrales nucleares tuvieron que ser detenidas.
  • La web de la Eurocámara sufre un ciberataque horas después de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. ABC dice que el ataque fue reivindicado por Killnet, un grupo prorruso especializado en este tipo de operaciones: el ataque ha sido confirmado la propia institución europea, en un incidente que coincide con la decisión de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. Ayer, el Parlamento Europeo ha declarado que a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”. Así lo establece la resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania. «La disponibilidad de la página web está impactada desde fuera debido a altos niveles de tráfico externo. Este tráfico está relacionado a un ataque DDOS», ha informado en redes sociales el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.
  • La Corte Suprema británica rechaza realizar un referéndum de independencia en Escocía. The Guardian dice que el día de ayer comenzó con una pregunta resuelta de manera inequívoca: no, el parlamento escocés no puede legislar para celebrar un segundo referéndum de independencia sin la aprobación del gobierno del Reino Unido. Pero termina con un nuevo tramo de imponderables en torno a la cuestión constitucional, ninguno de ellos probable que se resuelva en un futuro próximo. En su conferencia de prensa convocada apresuradamente, menos de dos horas después de que la Corte Suprema emitiera su fallo sobre la legalidad de su proyecto de ley de referéndum propuesto, Sturgeon dijo a los periodistas que los detalles adicionales sobre su plan para plantear la cuestión de la independencia al electorado en las próximas elecciones generales eran leves.
  • El FMI advierte a España contra los efectos de los impuestos a la banca y las energéticas y pide medidas ya para contener la deuda. El Mundo dice que el FMI ha manifestado numerosas dudas ante los nuevos impuestos a la banca y las energéticas del gobierno socialista de Pedro Sánchez. No sobre la propia creación de estas dos nuevas figuras o que se recauden «ingresos temporales adicionales para financiar el apoyo a los más vulnerables», ya que considera que «es una estrategia bienvenida». Pero sí sobre lo que se grava, las consecuencias que pueden tener y, sobre todo, ante la posibilidad de que se conviertan en figuras permanentes. Y a todo ello, suma una petición muy concreta y relevante al gobierno español: que comience ya a aplicar medidas para contener la deuda pública.

Chile en el mundo

Boric se reúne con empresarios mexicanos y destaca que Chile es un «socio confiable» en el que invertir. Forbes en Español dice que el presidente de Chile ha mantenido una reunión con empresarios mexicanos como parte de su visita a México, en la que ha resaltado el papel de «socio confiable» que puede ejercer Chile para que inviertan en toda la región de Sudamérica. En este encuentro, Gabriel Boric ha invitado a los líderes empresariales a mirar a Chile como un lugar donde implementar nuevas tecnologías y nuevos desarrollos, siendo un ecosistema «sumamente dinámico e innovador». Además, el mandatario les ha invitado a promover «industrias verdes y sostenibles», teniendo en cuenta a las pymes para la reactivación económica.

En las páginas de opinión

Trump y los otros republicanos. Rachel Bovard escribe en El Comercio que a pesar de los intentos casi al unísono de los medios conservadores de declarar que su momento terminó, el expresidente estadounidense Donald Trump se niega a irse. Está oficialmente de vuelta en la búsqueda de la nominación republicana, y esta resistencia de muchas partes del bando republicano oscurece el hecho de que aún puede ganar la nominación, a pesar de que los miembros de la élite de la derecha intentan detenerlo. El atractivo de Trump ha sido difícil de digerir para muchos políticos y expertos republicanos convencionales. Están avergonzados de Trump y, en el caso de los funcionarios electos, de que representan a quienes votarían por él. Pero las características que los republicanos de Washington odian es lo que hace que su base confíe en él. A estos últimos les encanta que Trump señale el sistema y lo llame por lo que es: corrupto.

¿México será la próxima Venezuela? Bret Stephens escribe en The New York Times: en 2018, escribí una columna en la que describía al futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, como una versión de izquierda de Donald Trump. Los lectores no estaban convencidos. Permítanme retractarme. AMLO no es solo otra versión de Trump. Es peor, porque es un demagogo y un operador burocrático más eficaz. Los defensores de AMLO pueden argumentar que el presidente sigue siendo popular entre la mayoría de los mexicanos debido a su preocupación por los más pobres. A menudo, ese ha sido el caso de los populistas, desde Recep Tayyip Erdogan en Turquía hasta los gobiernos de Kirchner en Argentina. Lo que los mexicanos enfrentan cada vez más con AMLO es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal y libertad política y al Estado de derecho. Si los mexicanos no tienen cuidado, este será su camino a Venezuela.


También te puede interesar

El segundo tiroteo masivo en tres días en EE UU deja seis muertos en un popular supermercado de Virginia.  Seis personas han muerto por los disparos de un hombre que abrió fuego en la noche del martes dentro de un supermercado en la ciudad de Chesapeake, en el Estado de Virginia (este de Estados Unidos). El suceso desencadenó una intensa movilización de la policía, que acudió al sitio minutos después de las 22.00 (hora local), cuando se registraron las primeras llamadas a los servicios de emergencia. El jefe de la policía local, Mark Solesky, ha confirmado este miércoles que el autor era un empleado de la tienda y que, según todos los indicios, se suicidó con la pistola que utilizó para perpetrar el ataque. Su identidad no ha sido revelada por el momento. (El País)

China construye rascacielos para criar y sacrificar 1,2 millones de cerdos al año. El objetivo consiste en producir 95% de la carne que consumen dentro del territorio: China quiere volver a ser autosuficiente respecto al consumo de carne de cerdo, una condición perdida por la epidemia de gripe porcina que puso en riesgo la producción en el gigante asiático. Desde 2018, las importaciones pasaron del 1% a 10% en el último trimestre, lo que se traduce en más de 2 millones de toneladas según la agencia Reuters. La solución consta de construir dos rascacielos de hasta 26 plantas con la capacidad de sacrificar hasta 1,2 millones de cerdos al año según informó el diario La Vanguardia. El primero de los edificios ya está construido y el segundo, en proceso. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*