Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 25 de agosto de 2022


Buenos días. El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo una controversial declaración en medio de su defensa a Cristina Kirchner ante nueva acusación de corrupción. “Nisman se suicidó. Espero que Luciani no haga algo así”, dijo el Mandatario, en una desafortunada comparación entre el fiscal que indagó a la exmandataria hace algunos años y el que la investiga actualmente. Otros líderes mundiales también causaron polémica ayer con sus palabras: Rishi Sunak, candidato a primer ministro del Reino Unido, calificó como un “error” empoderar a los científicos durante la pandemia; y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, criticó al nuevo líder del principal partido opositor: “El cambio en el PP con Feijóo ha sido a peor”. Por otra parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la condonación de deudas por préstamos universitarios hasta 20.000 dólares; Francia supera el 90% de llenado de sus reservas de gas para el invierno; y avanzada del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue atacada con armas de fuego.


Portadas del día

Presidente de Estados Unidos anuncia condonación de deudas por préstamos universitarios hasta 20.000 dólares. The Washington Post informa que “Biden cumplió una controvertida promesa de campaña de cancelar una parte de la deuda educativa en manos de millones de estadounidenses, poniendo fin a la incertidumbre sobre lo que adeudarían en última instancia. El Mandatario dijo que cancelaría hasta US$10.000 en deuda de préstamos estudiantiles federales (…) Quienes reciban becas Pell, ayuda federal para estudiantes de bajos ingresos, podrían ver hasta US$20.000 en condonación”. Agrega que “el anuncio llega antes de las elecciones legislativas intermedias y podría dar un impulso a los demócratas con algunos votantes, pero también amenazar su posición con aquellos que dicen que la cantidad no es suficiente, o demasiado”.

Reino Unido: Sunak dice que el Gobierno se equivocó al empoderar a los científicos durante la pandemia. El diario británico The Independent reseña las declaraciones del candidato a líder del Partido Conversador y primer ministro del Reino Unido. “Rishi Sunak ha afirmado que a los científicos se les otorgó demasiado poder durante la pandemia de Covid-19 y atacó el enfoque del Gobierno sobre los bloqueos. El excanciller dijo que ‘no se le permitió hablar sobre la compensación’ de los bloqueos durante las primeras fases de la crisis, condenando la ‘narrativa del miedo’ que impulsó los mensajes públicos. Sunak afirmó que el grupo del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), que aconsejó al gobierno de Boris Johnson, editó sus actas para ocultar las opiniones disidentes”, precisa.

Reservas de gas: Francia supera el 90% de llenado para el invierno. El diario francés La Croix destaca el avance del país en materia de seguridad energética. “Francia ha llenado el 90,06% de sus reservas de gas para el invierno, según la plataforma European Aggregated Gas Storage Inventory, en camino de alcanzar el objetivo gubernamental de tener el 100% antes de noviembre para enfrentar potencial escasez vinculada a la invasión de Ucrania (…) Desde el comienzo de la guerra, el gigante ruso Gazprom ha detenido las entregas de gas a varios países europeos y en junio ha reducido drásticamente sus envíos a través del gasoducto Nord Stream. Francia, que dice estar en una situación más ‘favorable’ que sus vecinos, cuenta con llenar al máximo los stocks de gas”, señala.

Pedro Sánchez: “El cambio en el PP con Feijóo ha sido a peor”. El diario español El Periódico resalta las críticas del presidente del gobierno al principal partido opositor y su nuevo líder. “Pedro Sánchez considera que el cambio experimentado por el Partido Popular con la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha sido a peor y asegura que no tiene ningún contacto con el líder del principal partido de la oposición. Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira latinoamericana que incluye Colombia, Ecuador y Honduras, cree una equivocación que el PP vote contra el decreto con el plan de ahorro energético que se debate este jueves en el Congreso porque insiste que incluye medidas que son de sentido común”, detalla.

Alberto Fernández: “Nisman se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga algo así”. El diario argentino La Nación subraya polémicos dichos del Presidente en medio de su defensa a Cristina Kirchner tras la acusación de corrupción por el caso Vialidad. “El jefe de Estado criticó al fiscal Diego Luciani, al destacar que ‘dice poco y dice cosas como que un Gobierno es una asociación ilícita’. En un momento de la entrevista, y sin que se lo mencionaran, Fernández hizo una desafortunada comparación entre Luciani y Nisman: ‘Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Colombia: Atacan con armas de fuego a avanzada presidencial. El diario colombiano El Espectador reseña el incidente que sufrió el equipo que preparaba gira de Petro por el departamento Norte de Santander. “Como suele hacerse ante cualquier evento presidencial, una avanzada de su equipo de seguridad, que incluía agentes de la Unidad Nacional de Protección y agentes de su entera confianza, viajaron a la zona para verificar la situación en la zona. Cuando se movilizaban de Bucaramanga al municipio de El Tarra, tres vehículos donde se transportaban los agentes encontraron un retén ilegal. Al no respetar el ‘pare’ que exigían al menos seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego”.

Chile en el mundo

Detienen al líder indígena radical Héctor Llaitul. Deutsche Welle reseña que “la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles en la localidad de Cañete al líder radical mapuche Héctor Llaitul, buscado por la Justicia por el presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad de Estado. Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra empresas y parcelas en el sur de Chile. La detención responde a una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el gobierno anterior, encabezado por Sebastián Piñera (2018-2022) y continuada por el actual Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric”.

En las paginas de opinión

La resistencia a la ley destruye la convivencia democrática. Ricardo Lafferriere critica, en el diario La Nación, la reacción de Cristina Kirchner ante el pedido de condena en su contra en el juicio de Vialidad. “Podría decirse que poco cabe agregar a lo ya dicho con respecto al juicio contra la expresidenta (y vicepresidenta en ejercicio) y un grupo de funcionarios y allegados. No es tan así. Confieso, con todo, no haber comprendido la congruencia entre los dichos de la vicepresidenta y los principios del Estado de Derecho. La resistencia de un personaje importante a someterse a la ley y la Justicia equivale a echar por tierra con las construcciones teóricas sobre la naturaleza del poder democrático, la pirámide jurídica y la vigencia de la ley como marco supremo de convivencia en paz”, dice.

Una guerra que arrastra al mundo. El diario español La Razón dedica editorial a los seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania. “El mundo ha cambiado para mal, y la dinámica es aún más desalentadora. Nos preparamos para uno de los inviernos más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de 1973, pues el suministro de gas y los precios de la energía se han convertido en armas cruciales y dañinas para las democracias, que embebidas en su mundo feliz apenas se habían percatado de su terrible vulnerabilidad frente a las fuerzas autocráticas que pugnan ya de manera indisimulada por alterar el orden mundial al servicio de sus intereses y contra el mundo libre”, advierte.


También te puede interesar

Ascienden a 25 los muertos en el ataque ruso contra una estación de tren de Ucrania. El ataque con misiles que Rusia lanzó ayer contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk causó la muerte de 25 personas, entre ellas dos menores, y heridas a 31, según el último balance publicado hoy por las autoridades de Ucrania. El funcionario agregó que ya han terminado las operaciones de búsqueda y rescate en la zona tras el ataque, del que informó anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lo hizo en un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la guerra al cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa (República).

Bachelet llamará a Maduro antes de concluir su mandato como alta comisionada. La expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que llamará al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de concluir su mandato dentro de una semana, para hablar sobre los temas pendientes en materia de derechos humanos. Bachelet sostuvo que desea conversar con el dirigente sobre “promesas que no deben ser olvidadas”, tras la apertura de una línea de cooperación que ha permitido el establecimiento de una oficina de derechos humanos de la ONU en el país (Efe).

Jefe de la policía de Japón renuncia debido al asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. El jefe de la Agencia Nacional de Policía de Japón, Itaru Nakamura, anunció este jueves su dimisión para asumir su responsabilidad por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, que murió en julio tras ser tiroteado en un acto de campaña en la ciudad japonesa de Nara. “La raíz de este problema radica en las limitaciones del sistema actual, que lleva años en vigor”, señaló (Infobae).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*