Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 20 de septiembre de 2022


Buenos días. La despedida final de la reina Isabel II estuvo llena de esplendor y luego dio paso a una ceremonia pequeña y familiar en la capilla del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, donde finalmente ha sido enterrada. En este espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes, y su hermana Margarita. Allí también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021. Un terremoto de 7,7 sacudió ayer México, el mismo día de los mortíferos sismos de 1985 y 2017. Hasta el momento ha dejado dos muertos. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, le mostró al presidente argentino en su encuentro en Nueva York, su preocupación por el proceso inflacionario que vive el país vecino. Un poderoso misil ruso impactó a menos de 274 metros de unos de los reactores de una planta de energía nuclear al sur de Ucrania, lo que despierta las preocupaciones de que Rusia esté buscando un desastre nuclear. Y una nueva variante del Covid, la BA.4.6 se ha detectado en el Reino Unido y Estados Unidos, que es más transmisible pero no más grave. 


Portadas del día

De la pompa pública a una despedida familiar privada para la reina Isabel II. The Guardian destaca que el esplendor ceremonial en Londres dio paso a un entierro tranquilo en Windsor cuando Gran Bretaña se despidió de su monarca que reinó por 70 años: después de la majestuosa pompa fúnebre y el espectáculo militar sin igual, en el último adiós a la reina Isabel II. Había caído la noche cuando la enterraron junto al duque de Edimburgo en la Capilla Conmemorativa de Jorge VI, Windsor, en privado y lejos de las cámaras. Con solo su familia presente, fue una ceremonia totalmente íntima. El contraste con la grandeza anterior del adiós oficial de Gran Bretaña, con sus gaiteros, cornetas y campanas amortiguadas, sus reyes, reinas, primeros ministros y presidentes en el esplendor gótico de la Abadía de Westminster. 

Un terremoto de 7,7 sacude México el mismo día de los mortíferos sismos de 1985 y 2017; deja dos muertos. El Universal destaca que Protección Civil Estatal de Colima informó los decesos tras el sismo de 7.7 grados registrado ayer con epicentro en Coalcoman, Michoacán: la muerte de una segunda persona fue confirmada ayer en la noche. Se encontró entre los restos de un gimnasio, en la ciudad de Manzanillo. Esta persona se suma a una mujer que falleció afuera de una tienda departamental, también en Manzanillo. Así, en México ha vuelto a temblar un 19 de septiembre. El terremoto ha sacudido el estado de Michoacán con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017. 

La titular del FMI dejó la puerta abierta para un posible cambio de metas con Argentina y advirtió sobre la inflación. Clarín destaca que la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro de 50 minutos con el presidente Alberto Fernández y a la salida del encuentro dijo que Argentina está abordando los desafíos necesarios para estabilizar la economía y destacó que, a pesar de los tres ministros con los que se reunió en los últimos tres meses, vio en ellos un solo objetivo, que es cumplir con el programa. Sin embargo, alertó sobre la inflación –dijo que era «el más serio desafío– y dejó abierta la puerta a un posible cambio de metas en el futuro. Georgieva se reunió con Fernández en la sede del consulado argentino poco después de que se conociera la aprobación de la segunda revisión del programa con el organismo, que permitirá la liberación de unos US$ 3.900 millones luego de que el directorio ejecutivo le otorgue la luz verde, dentro de unas semanas.

Ataque cerca de otra planta nuclear ucraniana aumenta temores de un desastre. The New York Times en su cobertura sobre la guerra señala que un poderoso misil ruso impactó a menos de 274 metros de los reactores de una planta de energía nuclear ucraniana el lunes por la mañana, según funcionarios ucranianos, un recordatorio de que, a pesar de los reveses en el campo de batalla, Rusia aún puede amenazar con un desastre en cualquiera de las cuatro centrales nucleares activas de Ucrania. El ataque ocurrió cerca de la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania, a unas 257 kilómetros al oeste de otro complejo nuclear que ha sido un foco de preocupación mundial, la planta de Zaporizhzhia, donde Naciones Unidas envió un equipo de expertos para estabilizar la situación este mes. A diferencia de la planta de Zaporizhzhia, que se encuentra en un campo de batalla activo, el sitio del sur de Ucrania está lejos del frente de batalla, y el ataque del lunes pareció ilustrar el largo alcance de Rusia y el potencial catastrófico de un ataque a una planta de este tipo.

La represión de las protestas por la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo en Irán causó cinco muertos. El País señala que las autoridades niegan estos fallecimientos, denunciados por una organización de derechos humanos. La versión policial atribuye el deceso de Mahsa Amini a “un desafortunado incidente”: las protestas por la muerte en una comisaría de la Policía de la Moral en Teherán de Mahsa Amini, no se aplacan, cuatro días después del fallecimiento de esta joven kurda de 22 años que el pasado martes fue detenida por la Policía de la Moral en la capital del país por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar parte de su cabello. La organización de derechos humanos Hengaw acusó este lunes por la noche en Twitter a la policía de haber matado a cinco manifestantes al abrir fuego contra la multitud en sendas marchas de protesta en la ciudad natal de la joven, Saqez, y en otras dos localidades, Divandarreh y Dehgolan, todas en el Kurdistán iraní. 

Una nueva variante del Covid: la BA.4.6. El Mundo señala que esta nueva subvariante de ómicron ya se ha detectado en numerosos casos en Reino Unido y Estados Unidos: aunque parece que la pandemia de coronavirus toca a su fin, se siguen generando nuevas variantes y subvariantes del Covid a causa de las mutaciones. El pasado 1 de septiembre, el gobierno británico identificaba una nueva variante de ómicron: BA.4.6 que iba en crecimiento en Reino Unido y representaba, ya en agosto, casi 4% de los casos. Poco se conoce del origen de este sublinaje de ómicron, una mutación de tipo recombinante que se produce cuando dos variantes que infectan a una misma persona forman una nueva mutación genética que se asocia a una evasión inmune, por lo que sería más transmisible pero no más grave.

Chile en el mundo

Chile prioriza Acuerdos con la Unión Europea y el Transpacífico, fomentan el comercio y la inversión. El Economista dice que los efluvios del plebiscito realizado en Chile hace quince días poco a poco comienzan a quedar atrás, las conversaciones y la actividad política más sosegada es lo que viene, corresponde hacerse cargo de las cuestiones más apremiantes tales como la recuperación del orden público, temáticas sociales y la imperiosa necesidad de volver al crecimiento económico. El pasado miércoles la presidente de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, en un discurso de más de una hora del Estado de la Unión Europea en la Eurocámara tocó varias materias de interés. En el apartado económico comercial adelantó que propondrá la ratificación de la modernización del Acuerdo de Asociación (AA) que la Unión Europea mantiene con Chile desde 2002, las negociaciones técnicas concluyeron hace bastante tiempo, las autoridades chilenas ya habían solicitado fuera firmado antes de que asumiera el actual presidente Boric. 

En las páginas de opinión

Boric subordina a Chile a la política exterior castrochavista con Israel. Carlos Sánchez Berzán escribe en Infobae que el presidente rompió la tradición diplomática chilena al aplazar la entrega de credenciales del embajador israelí: el castrismo del siglo XX convertido en castrochavismo o socialismo del siglo XXI, controla además varios jefes de gobierno en países democráticos de las Américas, situación probada por acciones internas y de política exterior. La evidencia más reciente es la subordinación de Chile, por acción directa del presiente Gabriel Boric, a la política exterior castrochavista contra Israel. Cuando el embajador de Israel se presentó en el palacio presidencial en Chile para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos el jueves 15 de Septiembre de 2022 “el presidente Boric decidió aplazar el acto solo para él”. Una acción “sumamente grave, desconcertante y sin precedentes… que afecta seriamente las relaciones entre los países”.

Europa, un necesario cambio de mentalidad. Daniel Capçop escribe en The Objective que la Unión Europea debe reforzarse militarmente y actuar de un modo más proactivo para volver a ser un actor relevante en el contexto internacional: la Unión Europea surgió tras el horror de una guerra; o quizás haríamos mejor en hablar de dos: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, enlazadas por la altísima inflación que consumió a la República de Weimar. Aquel incipiente Mercado Común nació con el único objetivo de estabilizar la paz y, en este sentido, fue un proyecto exitoso que asociamos al esplendor de la posguerra: una época fascinante de crecimiento económico acelerado, desarrollo del modelo de bienestar continental, consolidación de derechos y de nuevas libertades. Aquella Europa, que nació en la Guerra Fría y prosperó sobre todo en la paz, se ha convertido ahora otra vez en un continente en guerra.


También te puede interesar

Reportan la primera muerte en República Dominicana a causa del huracán Fiona. Un hombre murió este lunes en el municipio de Nagua, en el noreste de República Dominicana, por la caída de un árbol en su casa en medio de fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Fiona, de categoría 1, que afecta al país. Los hechos ocurrieron cuando el hombre, de 72 años de edad, podaba el árbol, dijo Franklyn Taveras, director de la Defensa Civil en María Trinidad Sánchez, provincia a la que pertenece Nagua y una de las zonas más afectadas por el huracán. Esta es la primera víctima registrada en la República Dominicana a causa de Fiona, que ha ocasionado fuertes lluvias en el este y noreste de un país que no se enfrentaba a un huracán desde 2004, cuando el potente Ivan impactó también. (El Nacional)

El otoño será más cálido y seco de lo normal en España tras el peor verano en 61 años. Los climas áridos avanzan a un ritmo anual de unos 1.500 kilómetros cuadrados desde mediados del siglo XX, lo que equivale a la extensión de la provincia de Málaga en un lustro: los próximos seis meses depararán a España, desde el punto de vista meteorológico, un otoño a grandes rasgos más cálido y seco de lo normal y un invierno que también apunta cálido, tras haber sufrido el verano más tórrido de la serie histórica, que arranca en 1961. En verano ―para los meteorólogos abarca junio, julio y agosto― hizo una temperatura media de 24°C, lo que supone 2,2°C por encima de lo normal, “una burrada”, en palabras de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, fue el noveno verano más seco de la serie: solo cayeron 48,2 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, 35% menos que el promedio. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*