Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 19 de noviembre de 2022


Buenos días. Un avión de Latam chocó contra un camión de bomberos en el aeropuerto de Lima y en el accidente han muerto dos bomberos: los videos muestran a tres vehículos de los bomberos movilizándose cerca de la pista de aterrizaje. Al parecer, uno de los conductores no se percató de la presencia del avión y pese a su maniobra, terminó impactando con la nave. Al respecto, Latam Airlines Perú informó que hasta los momentos no habría víctimas fatales dentro del avión. La UE amenaza con irse de la cumbre del clima ante el riesgo de retrocesos: el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y varios de los ministros de cambio climático y medio ambiente de la UE han salido este sábado en tropel a advertir del riesgo de que de esta conferencia salga una declaración en la que, lejos de avanzar en la lucha contra el calentamiento global, se retroceda. Cómo destruir Twitter en tres semanas: de 7.500 trabajadores a 900; y de $44.000 millones, a $17.000, ha sido el resultado, por los momentos de la compra por parte de Elon Musk de esa red social. Sobre la guerra en Ucrania, Kiev podría enfrentar un «apagón completo» de energía en medio del invierno, después de que los ataques con misiles rusos han paralizado casi la mitad del sistema energético ucraniano. La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, que llegó a ser comparada con Steve Jobs, ha sido sentenciada a más de 11 años por fraude. Y ayer, Qatar prohibió la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios del Mundial.


Portadas del día

  • Un avión de Latam chocó contra un camión de bomberos en el aeropuerto de Lima: dos muertos. El Comercio destaca que dos bomberos fallecieron tras impactar el vehículo en el que se trasladaban contra un avión de la aerolínea Latam, lo cual originó la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Según informó Lima Airport Partners (LAP), los fallecidos fueron identificados como Ángel Torres, de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea, de la compañía Garibaldi 7. Los videos muestran a tres vehículos de los bomberos movilizándose cerca de la pista de aterrizaje. Al parecer, uno de los conductores no se percató de la presencia del avión y pese a su maniobra, terminó impactando con la nave. Al respecto, Latam Airlines Perú informó que su vuelo LA 2213, que cubría la ruta Lima-Juliaca y que colisionó con el vehículo en su despegue, y que hasta los momentos no habría víctimas fatales dentro del avión. “En este momento, nos estamos enfocando en dar apoyo a los pasajeros y familiares”. 
  • Luis Juez presentó un amparo para frenar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura argentino. Clarín destaca que el pedido de la oposición fue presentado este viernes luego de que el kirchnerismo insistiera con su postulación: el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez  formalizó la presentación del amparo judicial mediante el cual busca frenar la asunción del ultra K Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que reclamó el lugar que le corresponde a la segunda minoría de la Cámara alta. A través de un recurso de no innovar presentado contra el Senado, la oposición quiere declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que el miércoles revalidó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del Frente de Todos para el órgano encargado de designar y controlar a los jueces.
  • La UE amenaza con irse de la cumbre del clima ante el riesgo de retrocesos: “Es mejor no tener una decisión que tener una mala”. El País dice que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y varios de los ministros de cambio climático y medio ambiente de la UE han salido este sábado en tropel a advertir del riesgo de que de esta conferencia salga una declaración en la que, lejos de avanzar en la lucha contra el calentamiento global, se retroceda. “Es mejor no tener una decisión que tener una mala decisión”, ha dicho Timmermans, que incluso ha dejado la puerta abierta a que la UE se marche de esta cita. La cumbre debería haber terminado el viernes, pero las negociaciones se alargarán durante este sábado. Y algunos textos que ha ido mostrando la presidencia de la cumbre, en manos de Egipto como país anfitrión, han preocupado a Europa, cuyos representantes han decidido lanzar esta advertencia. “Estamos preocupados por algunas de las cosas que hemos visto y escuchado”, ha reconocido Timmermans.
  • Cómo destruir Twitter en tres semanas: de 7.500 trabajadores a 900; y de $44.000 millones, a $17.000. El Mundo destaca que Elon Musk pulveriza récords de todo tipo. Esta vez, sin embargo, el mérito ha sido reducir a una velocidad de vértigo el valor de una compañía y la confianza de toda su plantilla en un espectáculo sin parangón: destruir 27.600 millones de dólares de una empresa en una semana no es fácil. Pero eso es lo que ha logrado Elon Musk. El hombre más rico del mundo compró Twitter por 44.000 millones de dólares el 27 de octubre; ocho días después, el 4 de noviembre, la revista financiera Barron’s estimaba que el valor de la empresa era de 17.600 millones de dólares. En ese periodo, la evolución de la plantilla de Twitter ha sido aún más catastrófica. La empresa tenía unos 7.500 empleados el 24 de octubre. Después, Musk echó a aproximadamente a la mitad. Y esta semana, se han ido 1.200 más aproximadamente. Según algunas informaciones sin confirmar, solo 900 siguen trabajando para ella. Es una cifra totalmente insuficiente para mantener las operaciones en curso de la empresa y, también, para mantener los sistemas de moderación de contenidos.
  • Kiev podría enfrentar un «apagón completo» de energía en medio del invierno. The Guardian en su cobertura sobre la guerra dice además que cientos de ucranianos desaparecieron en Kherson, dijo un grupo de la Universidad de Yale que investiga crímenes de guerra. Los ataques con misiles rusos han paralizado casi la mitad del sistema energético de Ucrania, dijo el gobierno de Kiev, mientras las autoridades advirtieron que la ciudad podría enfrentar un «cierre total» de la red eléctrica a medida que llega el invierno. La ONU dice que la escasez de electricidad y agua en Ucrania amenaza con un desastre humanitario. Volodymyr Zelenskiy ha descartado la idea de una “breve tregua” con Rusia, diciendo que solo empeoraría las cosas. Por otro lado, Polonia permitirá a Ucrania participar en la investigación del misil ante la insistencia de Zelenski en que no era suyo.
  • Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude. The New York Times dice que Theranos, la fallida empresa emergente de análisis de sangre, y fundada por Elizabeth Holmes, cautivó al público y encendió debates sobre la cultura de bombo y exageración de Silicon Valley. Holmes, quien recaudó $945 millones para Theranos y prometió que la puesta en marcha revolucionaría la atención médica con pruebas que requerían solo unas gotas de sangre, fue condenada en enero por cuatro cargos de fraude electrónico por engañar a los inversionistas con esas afirmaciones, que resultó no ser ciertas. El juez Edward J. Dávila del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California condenó a Holmes a 135 meses de prisión, que es un poco más de 11 años, seguidos de tres años de libertad supervisada. Holmes, de 38 años, que planea apelar el veredicto, debe entregarse bajo custodia el 27 de abril de 2023.

Chile en el mundo

Chile registra mayor contracción desde el inicio de la pandemia. Yahoo! Noticias dice que la economía de Chile registró su mayor contracción trimestral desde el comienzo de la pandemia del covid después de que tanto la inflación anual como la tasa de interés de referencia alcanzaran máximos de varias décadas, afectando a empresas y familias. El producto interno bruto cayó 1,2% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, lo que contrasta con la estimación mediana de un descenso de 1% de los analistas encuestados por Bloomberg. En la comparación interanual, la economía se expandió 0,3%, informó el viernes el banco central. La economía de Chile está entrando en una desaceleración mientras el banco central lucha contra una inflación que hace poco alcanzó un máximo de tres décadas. Los encargados de política monetaria agregaron 10,75 puntos porcentuales a las tasas antes de decir que suspenderían el ajuste, y advirtieron que las caídas en la inversión y la demanda persistirán hasta el próximo año.

En las páginas de opinión

¿Trump o Biden? ¿Qué tal ninguno? Mark Penn y Andrew Stein escriben en The Wall Street Journal que renunciar a la presidencia es como entregar las llaves del auto porque eres demasiado viejo para conducir con seguridad. Joe Biden y Donald Trump: por favor, hagan un servicio al país y no se postulen para la Casa Blanca en 2024. Estados Unidos está estancado por ustedes dos, y es hora de dejar que el país progrese y encontrar una fuerza unificadora que pueda llevarlo a la próxima década. Según una encuesta de Morning Consult del 10 al 14 de noviembre, 65% de los estadounidenses no quiere que Biden vuelva a presentarse y 65% dice lo mismo de Trump. Ambos han servido a este país, pero ambos tienen fallas y problemas que se interponen en el camino de un segundo mandato exitoso.

Ganar un Mundial no garantiza sostenerse en el poder. Sergio Beremsztein escribe en La Nación: la situación económica se deteriora día a día. Y ojalá los problemas se agotaran en la economía: el entorno político vuelve todo mucho más complejo, incierto, volátil y ambiguo. Dadas las circunstancias, no sorprende que en el oficialismo se apele al pensamiento mágico para imaginar un golpe de suerte que modifique de plano el tortuoso horizonte: el inmediato inicio del Mundial de Qatar y el entendible entusiasmo que despiertan Messi y compañía dispararon las fantasías de muchos que suponen que un eventual éxito deportivo podría mejorar la performance oficialista en las urnas.


También te puede interesar

Qatar prohíbe la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios del Mundial Ayer, a 48 horas del inicio del Mundial, Qatar ha dado marcha atrás y finalmente ha prohibido la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios donde se celebrarán los partidos. Esta decisión de última hora rompe el pacto previo con las autoridades del emirato y afecta de lleno al acuerdo por 72 millones de euros entre Budweiser, patrocinador del torneo, y la FIFA: la FIFA parece haber perdido el control sobre su propio torneo, aunque trata de rebajar el incendio. En un comunicado, ha explicado que tras sucesivos “debates” con el país anfitrión han decidido finalmente “focalizar” la venta de bebidas alcohólicas en el festival para fans y no en las inmediaciones de los estadios, como habían pactado previamente. El acuerdo, como explicó hace un mes a EL PAÍS en Doha la directora ejecutiva de comunicaciones del comité organizador de Qatar, consistía en permitir el consumo de alcohol en unas zonas para fans alrededor de los estadios desde tres horas antes y una después de los partidos. Habría, incluso, un área específica para que a los ebrios se les pasara la borrachera sin que se hicieran daño ni se lo hicieran a otros, según explicaron los propios organizadores qataríes, que ahora reculan. (El País)

Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental a la zona económica exclusiva de Japón. Un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano cayó este viernes por la mañana, hora local, en aguas que están dentro de la zona económica exclusiva de Japón (ZEE), que se extiende 370 kilómetros desde su costa. Es la segunda prueba con un proyectil de largo alcance que el régimen de Kim Jong-un lanza este mes y la tercera en lo que va de año, agitando aún más las tensiones en la región. Ya advirtió el jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, que su país daría una respuesta «más feroz» después de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pactaran reforzar esta semana la cooperación militar trilateral. (El Mundo)

Confirmado: estas son las galaxias más antiguas jamás vistas y existieron hace un ‘suspiro cósmico’ después del Big Bang. Aquello de que ‘lo prometido es deuda’ está siendo cumplido con creces por el telescopio espacial James Webb, cuya tecnología presagiaba una vista del Universo como nunca habíamos imaginado. Son tan antiguas que existieron hace tan solo 450 y 350 millones de años después del Big Bang, lo que en términos astronómicos es un ‘suspiro cósmico’. El descubrimiento se hizo por astrónomos que ‘rebuscaron’ entre los primeros datos de las observaciones realizadas por el James Webb durante su estreno espacial. Entre las imágenes que muestran un Universo muy rico donde ahora se pueden distinguir perfectamente entre las galaxias recién nacidas y las maduras que tenemos alrededor, dos cúmulos llamaron la atención de los investigadores, que ahora presentan sus resultados de forma oficial en sendos estudios publicados en la revista ‘The Astrophysical Journal Letters’ (los enlaces aquí y aquí). (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*