Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 14 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Tras molestia de parlamentarios por rol del Gobierno en proceso constituyente, ministra Vallejo insiste: «Vamos a ser colegisladores»

Buenas tardes. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó nuevamente la polémica que surgió en torno a los diálogos, radicados en el Congreso, para darle continuidad al proceso constituyente, luego de que las directivas de Chile Vamos anunciaron que se restarían de la reunión programada para este jueves, pidiendo que el gobierno dejara la mesa. La molestia, a la que se se sumaron sectores de la DC, el PS y el PPD, se dio a raíz de la molestia que generó al interior de las colectividades un posteo en redes sociales de parte de la ministra donde abordó temas del acuerdo en los que agregó algunos que no habían sido negociados: independientes y pueblos originarios. Hoy la vocera señaló: «Si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol». Agregó: «En este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra el día de ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso». La secretaria de Estado apuntó: «Tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso». (La Tercera)

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, también opinó al respecto con una explicación: «los acuerdos no se logran hasta que están 100% cerrados». Y agregó que «si bien hubo un principio de entendimiento (…) todavía hay muchas diferencias en los detalles». Tras la negativa de Chile Vamos de asistir a la reunión de mañana en el Congreso, afirmó que «el proceso de diálogo va a continuar porque es nuestro compromiso y no vamos a declinar en el esfuerzo de diálogo para dar certezas al país de cómo va a continuar». Sobre la petición de Chile Vamos de excluir al gobierno del diálogo constituyente, Soto afirmó que «el rol principal de este proceso está radicado en el Congreso Nacional, y no en La Moneda». (Radio Infinita)

Se escuchó hoy

Ministra Tohá por frustrada visita de Siches a Temucuicui: «No estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad». «Eso no estuvo bien planificado». Fueron las palabras con las que la ministra de Interior, Carolina Tohá, abordó la fallida visita de su antecesora, Izkia Siches, a Temucuicui en marzo pasado. La entonces jefa de gabinete no pudo ingresar a esa zona por que en el trayecto hubo disparos al aire y cortes de camino con barricadas. En el Matinal de Mega, Tohá aseguró que esa situación «fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero quedó demostrado ese día, que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida». Especificó que «eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación». A pesar de la crítica, Tohá aseguró que «la señal yo creo que era correcta», pero que «como no se hizo toda la preparación del caso, el resultado fue adverso».

Subsecretario Monsalve aborda dichos de la vocera de la Corte Suprema sobre cifras de homicidios: «Lo que corresponde es tomar decisiones». El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó las aseveraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en cuanto a que «el Estado de derecho está puesto en jaque» desde el punto de vista de alto número de homicidios que registra el país. Monsalve coincidió en dicho planteamiento, pero advirtió que «no es el único año reciente en el que las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios. Ha habido otros años en los que también ha ocurrido. El Estado de Derecho, a propósito del crimen violento y el crimen organizado, está puesto en jaque no desde hoy, sino desde hace mucho tiempo. Creo que es importante hacer esa declaración y lo que corresponde entonces es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación», sostuvo. El subsecretario insistió en que la seguridad es un tema prioritario para el Ejecutivo. «Dicen que Chile vive una nueva realidad, la realidad no aparece de un día para otro. Se construye progresivamente y efectivamente el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado, nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello», cerró. (La Tercera)

Ex ministro Enrique Paris: «El Comité de Expertos en Pandemia está aconsejando al Gobierno que retire la mascarilla». Luego que el Gobierno afirmara que se encuentra estudiando la flexibilización del uso de mascarilla en colegios, el ex ministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Enrique Paris, señaló que «en este momento la pandemia ha cambiado totalmente en Chile y el mundo. Nosotros tenemos una tasa de vacunación de las más altas del globo, en general hemos estado en los primeros lugares». Paris señaló en ADN Radio que tiene información interna del Comité de Expertos en Pandemia «que está aconsejando al Gobierno que ya retire la mascarilla y probablemente se estudie la continuidad del Pase de Movilidad». Además de solicitar tiempo para que la ministra de Salud Ximena Aguilera tome «decisiones con calma», Paris agregó que «se viene la primavera, el verano, la gente va a poder estar más al aire libre que es lo importante, que haya circulación, así que estoy por apoyar esa posibilidad (eliminar uso de mascarilla)».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Crece apoyo a que expertos elaboren bases del texto», título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Chahuán, ¿a lo Stingo? (Página 6)

Sevensson y la izquierda: «Perdieron el norte y a sus históricos votantes». (Páginas 18 y 19)

Mundaca y proyecto Las Salinas: «Resolución de ministros no es ni chica ni limoná». (Página 10)

Felipe Ibáñez entra a propiedad de principal cadena de sushi. (Página 12)
La Tercera PM destaca: Movimiento de alfiles en La Moneda: En qué pie llega Crispi al Segundo Piso y el repliegue de Dammert. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Carabineros anuncia despliegue de 30 mil efectivos para «garantizar seguridad» en celebraciones de Fiestas Patrias en todo el país. En la Escuela de Suboficiales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, anunciaron los servicios preventivos que se desplegarán en todo el país para las celebraciones de Fiestas Patrias. «Cerca de 30 mil carabineros tendremos desplegados durante todo este periodo de Fiestas Patrias con el objetivo central de garantizar seguridad, paz y que todas las personas puedan celebrar y disfrutas de la mejor forma en familia», señaló el general Yáñez. También informó de la disposición de planes en diferentes áreas de gestión operativa, «en tránsito, el plan Ruta Segura, también el servicio en las festividades propias de las ramadas, donde vamos a implementar cuarteles temporales», agregó. (La Tercera)

Detectores de metales y drones para la seguridad de las fondas del Parque O’Higgins. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la delegada presidencial Constanza Martínez, y el seremi de Salud, Gonzalo Soto, realizaron una visita inspectiva previa a la inauguración de las fondas oficiales en el Parque O’Higgins. Las tradicionales fondas, que están de vuelta por primera vez tras dos años de pandemia, contarán con una comisaría permanente de Carabineros, además de detectores de metales y drones. Son 16 arcos metálicos que van a estar en distintos lugares incluyendo las entradas, y también contarán con cerca de 40 detectores físicos. «En aquellos casos que haya alguna situación de porte de armas se deriva inmediatamente a Carabineros», señaló la alcaldesa. Además, 200 fiscalizadores estarán desplegados en la región para verificar «no solo las condiciones sanitarias, sino también el expendio de carne, bebidas y alimento». El Pase de Movilidad será requerido para ingresar a las fondas. (La Tercera)

Covid-19: 3.755 nuevos contagios y 8 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron 18% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 43%. Este miércoles el ministerio reportó 3.755 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 8,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 41.668 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,7%. 14.625 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo a información del DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 60.830 en el país. A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 79 están con apoyo de ventilación mecánica. En la la Red Integrada de Salud, hay 293 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

Zelenski visita la ciudad de Izium y afirma que su Ejército recuperó 8.000 km2 en un mes. En una sorpresiva visita, el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski recorrió este miércoles la ciudad de Izium, que hasta hace pocos días era el bastión principal de los rusos en la provincia nororiental de Járkiv. El Mandatario aseguró que su Ejército ha recuperado 8.000 km2 en el último mes y prometió recobrar todo el territorio ocupado por las tropas invasoras, incluida la provincia de Crimea. Moscú aún posee una quinta parte de Ucrania. (France24.com)


Infló las redes

Gran congestión vehicular se produjo en las primeras horas de esta tarde en la #CostaneraNorte por el incendio de un vehículo de la PDI, por falla mecánica presumibemente, que concurría a apoyar un procedimiento en el cual se hizo uso de armamento y hubo personas lesionadas, según informaciones preliminares.

Imagen del día

Se encienden las parrillas y comienzan los desvíos. La municipalidad de Santiago anunció los desvíos de tránsito entre el 15 al 20 de septiembre en el sector del Parque O´Higgins.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*