Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 26 de octubre de 2022


La noticia que manda

Ministra del Interior: «Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos»

Buenas tardes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este miércoles el debate en torno a la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros, discusión se había instalado en los últimos días tras diversos ataques sufridos por la policía uniformada. «La norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta. Está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley. La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo, no es para quedar igual si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras, por favor, que quede clarísimo”, explicó Tohá esta mañana en una entrevista radial. La secretaria de Estado sostuvo que ha habido una «distorsión del debate público» en torno a este tema, y eso, según reflexionó, se debe a dos razones: «Porque hay grupos que apoyando la acción policial han dado a entender que, como parte de la acción policial es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, como que es parte del juego, una policía que hace la pega, que pueda violar un poquito los derechos humanos». El segundo punto es: «Quienes están en la agenda de defender los derechos humanos que cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los derechos humanos y eso no es así. Un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal». Sobre esto último, profundizó: «Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos. Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando. Es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo, como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos». (Radio Duna)

La oposición reaccionó de inmediato. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, apuntó que «por primera vez, desde marzo hasta la fecha, una autoridad de gobierno habla desde el sentido común, habilitando a las políticas al uso legítimo, racional y proporcional de la fuerza». El jefe de bancada RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton, explicó que «me alegro de ese baño de sensatez que la ministra le está imprimiendo al gobierno. Espero que aquello se traduzca en una agenda de seguridad que vaya en esa línea». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Javier Macaya (UDI): «El Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica y el hacer oposición». Sobre el proyecto ingresado por su colectividad para respaldar la gestión de Sergio Micco en el INDH y los reproches de la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya indicó que «el Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica, el hacer oposición y creo que eso no es una buena señal». Según Macaya, «lo que hay es una constatación de hechos. No se puede seguir calificando de falta de respeto la crítica política que tiene que hacer la oposición». Enfatizó que «cuando se esperó la nominación de los consejeros del INDH, que le correspondía al Presidente de la República al asumir su mandato, se generó justamente una conversación política para sacar de su cargo, a dos semanas de que terminara el periodo de Sergio Micco como director». Agregó Macaya en Tele13 Radio que «se puede estar incubando, si no somos capaces de darnos cuenta, algo más complejo. El Gobierno, en materia de libertad de expresión y de la legítima crítica y disenso política, no puede estar permanentemente acusando a la oposición de que se sobreinterpretan ciertas atribuciones, que las tenemos, los proyectos de resolución son facultades que están en el ejercicio de la democracia».

Francisco Chahuán (RN): «En seguridad se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos». El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, expuso que «falta entender que la seguridad pública es parte de las primeras necesidades de los chilenos», indicando que «podemos avanzar en los nudos constitucionales, en darle estabilidad y certeza a Chile -que estamos haciéndolo-, pero también se requiere abordar la agenda social». En Radio Cooperativa comentó que «lo que se requiere entender que tenemos que trabajar unidos, el oficialismo con la oposición, más allá de los complejos ideológicos, para los efectos de entregarle atención oportuna en una materia tan importante como es seguridad a los chilenos». A su juicio, en materia de seguridad «no hay izquierda ni derecha, en seguridad no hay trincheras ideológicas, en seguridad se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos y sacar adelante los proyectos».

Sonami e indicaciones por royalty: «Faltó entender las objeciones del sector minero». «Estamos preocupados. Queremos colaborar con que estos temas se despejen rápido, pero el resultado muestra que faltó entender las objeciones del sector minero». Así resumió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, la postura de la industria respecto de las indicaciones enviadas ayer por el Ministerio de Hacienda al proyecto de royalty minero, que según los cálculos preliminares del gremio pueden implicar que las empresas queden con carga tributaria de 55% o incluso más. En Radio Pauta, el dirigente gremial dijo que «el diálogo fue franco, pero no totalmente fructífero… Estamos preocupados en que podamos cometer un error con esto», comentó en relación a la alta carga impositiva del sector, que puede afectar inversiones y la producción minera en el mediano plazo. «La propuesta todavía nos deja bastante fuera los promedios de otros países mineros con los que competimos», especificó. (Diario Financiero)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«El controvertido tutor de La Moneda», es el título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Paz Ciudadana: 2022 marca récord de homicidios en el país. (Página 8)

Los Mazzucato-lovers que esperan en Chile. (Página 5)

Side effects. el costo de dilatar la firma del TPP 11. (Páginas 12 y 13)

Barraza a Bassa: «Establecer a priori una constitución neutra es un problema». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: El test de Uriarte para tratar de salvar a Cariola o al menos evitar que la sangre llegue al río. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Índice de Paz Ciudadana 2022 revela aumento en percepción del temor y caída de denuncias. Los resultados del Índice 2022 de la fundación Paz Ciudadana revelan un aumento en la percepción del temor, la caída de las denuncias y una mejora en la imagen de las policías. El estudio indica que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Dicha cifra no representa un cambio estadísticamente significativo respecto de 2021, manteniéndose dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años. Las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento. En esa misma línea, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia. Sin embargo, la denuncia de las familias víctimas de robo muestra una baja de 6,2 puntos porcentuales, llegando a sólo un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años. Otro punto a descartar es un aumento en la valoración positiva de las personas respecto al desempeño de Carabineros de Chile al hacer una denuncia, situación que se puede asociar con un alza en la confianza de los encuestados con esta institución, junto con la Policía de Investigaciones (PDI). (Emol)

Portuarios de San Antonio inician paro: 6.500 trabajadores aluden «demandas históricas». Cerca de 6.500 trabajadores de la Unión Portuaria empezaron un paro este miércoles en el puerto de San Antonio como parte de una movilización por diversas demandas. La protesta se inició cerca de las 07:30 horas mediante el bloqueo a los tres accesos al área, incluyendo los terminales El Panul, El Espigón y STI. A ello se sumaron barricadas e interrupción del tránsito en algunos terrenos. Los responsables del movimiento aludieron a «demandas históricas» de la organización, entre ellas trabajar en una nueva Ley de Puertos e indemnizaciones con más «dignidad» a quienes llevan más tiempo en sus labores. Los puertos de Arica y Valparaíso no se sumaron a la movilización. (24horas.cl)

6.324 nuevos contagios de Covid-19 y positividad de 15,81%. El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una variación de un 20% en la última semana. En cuanto al reporte de casos de este miércoles se registran 6.324 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 15,81% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 40.049 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,56%. Se trata de la positividad más alta en 77 días y el mayor número de contagios en 54 jornadas. Un total de 12.595 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 7 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 61.584 en el país. A la fecha, 97 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 61 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 311 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

Fin de semana largo: Autoridades proyectan que cerca de 540 mil vehículos saldrán de la capital. Se aproxima un nuevo fin de semana largo y las autoridades han proyectado que cerca de 540 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana. Desde el Ministerio de Transportes anunciaron que habrán, cinco mil controles a buses rurales e interurbanos, porque se espera, además, que 329 mil pasajeros salgan desde los terminales de Santiago. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que «se van a reforzar los servicios de buses que llevan a los terminales de buses tanto el día viernes en la noche y lo mismo el día martes dos al final del día». (cooperativa.cl)

Putin supervisa ejercicios de fuerzas de disuasión nuclear. «Bajo la dirección del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero», indicó el Kremlin en un comunicado. «Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo», añadió el Kremlin. En los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace ocho meses, se realizó un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según informó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. (DW)


Infló las redes

La Democracia Cristiana pierde otro gobernador: #PatricioVallespín renuncia al partido tras 40 años de militancia. «Las luchas internas hicieron que se pierda el foco de lo importante y no dejan construir nuevas miradas, se generó más bien búsqueda de espacios de poder», afirmó la autoridad regional de Los Lagos. Anteriormente había renunciado el gobernador metropolitano Claudio Orrego.

Imagen del día

¿Lo sucederá Cariola? Hoy los diputados aceptaron la renuncia de la mesa de la Cámara que dirige Raúl Soto quien se llevó aplausos de los parlamentarios. “Un verdadero honor ser despedido y cerrar este ciclo con el reconocimiento transversal de los colegas”, señaló. Aún no hay claridad si el PC liderará ahora la testera.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*