Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 9 de septiembre de 2022


La noticia que manda

Ministra Tohá: «Espero que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos nueva Constitución»

Buenas tardes. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), manifestó su expectativa de que para el próximo año Chile haya logrado establecer una nueva Constitución, antes de que se cumplan 50 años del 11 de septiembre de 1973. «Lo mejor para Chile sería que el próximo año tengamos el proceso constituyente resuelto (…) yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución, sería lo más sano para todos y todas», dijo entrevistada por El Diario de Cooperativa. Como jefa del gabinete ministerial, participó el martes en la reunión que convocó el Presidente Gabriel Boric con los timoneles de los partidos políticos con representación parlamentaria. «Ahí se dijo transversalmente que esto debe ser rápido y con el mayor esfuerzo», destacó.

La otrora presidenta del PPD abordó las declaraciones del senador Daniel Núñez, quien condicionó la permanencia del Partido Comunista en la coalición de Gobierno. «El lenguaje de las advertencias no es lo que necesitamos. Necesitamos una mirada muy a fondo de lo que pasó en nuestra sociedad con motivo del resultado que tuvimos el domingo. Y el desafío como Gobierno y coalición es buscar una manera de cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía, a partir de la realidad que tenemos hoy».

Sobre el escenario político tras el contundente triunfo del Rechazo, Tohá resaltó: «He visto también señales de dirigentes importantes de los sectores de derecha que han reafirmado su ánimo de colaborar y mantener por cuerdas separadas el debate constitucional de la agenda legislativa». (Radio Cooperativa)

Se escuchó hoy

El mensaje de Boric a su nuevo gabinete: «No estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile». El Presidente Gabriel Boric dio inicio a su primer consejo de gabinete, tras el reajuste ministerial del martes. «Son momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir, y eso hace más interesante el día a día de la política», comentó a sus ministros. «Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista acá: no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile». (La Tercera) Minutos antes de que se iniciara el encuentro, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, profundizó en los temas que marcarían esta primera cita: «Se evaluará cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue en los territorios, nuestro despliegue político nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa de gobierno». (Emol)

Ángela Vivanco ante nuevo proceso constituyente: «Esperamos que se recojan las inquietudes del pueblo chileno». La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmó en Radio Infinita que del proceso anterior «vamos a rescatar la idea de que haya una comisión permanente de la Corte que pueda hacer de enlace con el órgano encargado del proceso constitucional». A su juicio, «los tiempos muy acotados con lo que se trabajó el proyecto constitucional anterior complotaron a tener mayor diálogo» y sobre la fórmula para un nuevo proceso, comentó que «esperamos que sea un mecanismo que recoja las inquietudes y expectativas del pueblo chileno; que se nos llame a participar».

Consejo del Servel recomienda no realizar eventos eleccionarios “en lo que queda de este año”. Una ronda de reuniones han liderado los presidentes del Senado Álvaro Elizalde (PS) y la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) para impulsar diálogos para avanzar en un nuevo proceso constituyente y este viernes sostuvieron una cita con el Servicio Electoral (Servel) en el Congreso Nacional en Santiago. Allí Alfredo Joignant, integrante del Consejo Directivo del Servel, profundizó en los plazos y admitió que “recomendamos las consejeras y consejeros no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”. Agregó que “técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento” (La Tercera).

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«El difícil momento de un conductor solitario», título principal del vespertino. (Páginas 8 y 9)

Reforma previsional se retrasará por efecto del plebiscito. (Página 15)

Jocelyn-Holt: «No hay nada más veleidoso que los chilenos votando». (Páginas 18 y 19)

La evolución de Carlos. De personaje secundario a rey. (Página 2)

Protestas estudiantiles siguen creciendo y molestando. (Páginas 4 y 5)
La Tercera PM destaca: «No debí ponerme el traje de Pikachú…», «Primó el individualismo»: La hora de las culpas entre los convencionales derrotados. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Metro cierra estaciones e implementa accesos controlados por prevención en nueva jornada de movilizaciones de estudiantes. Una nueva marcha compuesta por alrededor de 300 estudiantes secundarios se inició este mediodía en la Plaza Italia, para avanzar por Providencia hacia el oriente. La policía informó de desvíos de tránsito en Providencia, al igual que la red de transporte público en eje Alameda-Providencia. El Metro de Santiago se vio obligado a cerrar la estación Baquedano; y tiempo después reportó el cierre de las estaciones Salvador y Santa Lucía. En la última, se tomó esta medida por manifestaciones al interior, pues un grupo de estudiante se concertó para una evasión masiva (La Tercera).

Ataque incendiario deja dos camiones destruidos en la ruta que une Los Sauces y Traiguén. En horas de esta madrugada, en el kilómetro 43 de la ruta R86, que une Los Sauces con Traiguén, Región de La Araucanía, seis sujetos encapuchados y armados que se movilizaban en una camioneta bloquearon la vía e hicieron descender a los conductores de los dos camiones, según señaló el comandante Eduardo Rosales, de la Prefectura Malleco. Luego de intimidar a los trabajadores, rociaron líquido acelerante para encender el fuego. El funcionario también señaló que no dejaron pancarta alusiva a alguna causa en particular. (24horas.cl)

Minsal anuncia vacuna contra viruela del mono: inoculación comenzaría en octubre. Las autoridades del Minsal anunciaron que Chile se incorporará desde el mes de octubre, y en una primera etapa, al proceso de vacunación contra la viruela del mono o viruela símica, la que irá dirigida a grupos de riesgo. Se trata de la vacuna «Jynneos», del laboratorio Bavarian Nordic. Según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, «hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la OPS, el suministro de vacunas Jynneos para este año, a contar de fines de septiembre». Recalcó que «esta no es una vacunación general para toda la población, es una vacunación sólo para grupos de riesgo especiales, porque pueden desarrollar síntomas más severos, y esa es la indicación tanto de organismos internacionales como del Cavei» (Emol).

Covid-19: 5.067 nuevos contagios y 25 personas fallecidas. El Ministerio de Salud reportó este viernes 5.067 nuevos contagios de coronavirus y 25 decesos a nivel nacional a causa de la pandemia, con lo que el total de fallecidos alcanza a 60.721, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Asimismo, se informaron los resultados de 56.196 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad de 9,37% a nivel nacional y 9,82% en la Región Metropoloitana. En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 143 pacientes, de los cuales 81 están con ventilación mecánica. También se informó que hay 301 camas críticas disponibles. (meganoticias.cl)

Carlos III, en su primer discurso como rey: “Quiero honrar la memoria de mi madre”. Carlos III se ha dirigido por primera vez a la nación como nuevo jefe de Estado británico. “Quiero honrar la memoria de mi madre”, ha dicho durante su discurso, de apenas nueve minutos de duración y grabado este mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres. Durante su intervención, nombró a su hijo Guillermo y a su nuera, Catalina Middleton, como príncipes de Gales; un título que él ostentó durante 64 años. Además, tuvo palabras para la “amorosa ayuda” de su esposa Camila: “Sé que traerá a las exigencias de su nuevo papel la persistente devoción al deber en la que me he acostumbrado a confiar”. Previamente, el rey mantuvo una audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss (El País).


Infló las redes

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo la tradicional #ParadaMilitar. Tras dos años sin la presencia de público, esta edición será abierta a la gente en el Parque O’Higgins. Se realizará a las 10:00 horas porque en la tarde el Presidente Gabriel Boric debe viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea de la ONU.

#LosCóndores avanzaron a los octavos de final de la Copa del Mundo Rygby 7, que se desarrolla en Sudáfrica, con un dramático triunfo por 15 a 12 sobre Alemania, primera victoria en un certamen mundial. Chile perdía 0-12 comenzando el segundo tiempo y logró empatar en tiempo reglamentario. En el punto de oro, un penal le dio la ventaja definitiva.

Imagen del día

Bienvenida al gabinete. “Bienvenidas y bienvenidos todos y todas al primer consejo de este nuevo gabinete. Es un honor para mí poder recibirlos, contar con ustedes”. Así el Presidente Gabriel Boric comenzó su primer consejo de gabinete, tras el reajuste hecho esta semana. El encuentro ocurrió en la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*