Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 9 de agosto de 2022


La noticia que manda

Teillier recula en sus dichos pero persiste en no hacer cambios estructurales a la nueva Constitución si gana el Apruebo

Buenas tardes. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, matizó hoy sus declaraciones del domingo, sobre los cambios a la nueva Constitución si gana el Apruebo, pero mantuvo conceptos que, en el fondo, no contribuyen al acuerdo que buscan los partidos oficialistas en torno a definir temas a perfeccionar sobre el texto constitucional antes de la realización del plebiscito del 4 de septiembre. «Quieren ponerme de punta de lanza, no a mi, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo. Y eso no es así. Desde un comienzo he dicho, estamos trabajando en privado y espero que pronto salga humo blanco», señaló hoy en una entrevista radial. «Yo me quedo con lo que dijo (ayer) la ministra Camila Vallejo, será precisar, mejorar, perfilar; lo importante es que se llegue a un acuerdo. Y nosotros estamos en eso (…) estamos subidos, estamos arriba en los acuerdos». Se preguntó: ¿cómo eso se compatibiliza con otros que requieren, a lo mejor, reformas más profundas? no lo sé. Eso va a quedar expresado en el documento. Un documento de esa naturaleza tiene que contar con la aprobación de todos y todas, porque no se le puede obligar a uno a firmar un documento en que no está de acuerdo o con una parte sustancial. Para llegar a acuerdos, a veces todos tenemos que ceder algo, un poquito», sostuvo. Teillier explicó sus dudas con el término «reformar», planteando que «antes de aprobar la Constitución no podemos reformar nada, y es complejo que los partidos políticos nos arroguemos la potestad de que podemos reformar la Constitución. Lo podemos hacer una vez que esté aprobada y de acuerdo a lo que la misma Constitución dice». En el caso a la plurinacionalidad, se mostró dispuesto a «aclarar y perfilar mejor», sin embargo recalcó que «la plurinacionalidad es un avance respecto de la relación con los pueblos indígenas (…) es entregarle derechos que los han tenido bastante vetados durante muchos años (…) y otorgarle la posibilidad de tener espacio en los órganos de poder, y eso es escaños reservados en la Cámara de Diputados y Diputados. Eso es todo». En cuanto a la eliminación del Senado, Teillier planteó que «a mí no me importa que se llame Senado de las Regiones o que se llame Cámara de las Regiones, lo que me importa, es que funcione de acuerdo a como lo dice el texto de la Constitución. Algunos dicen que hay que volver al Senado que teníamos, ahí si que yo planteo que no. Yo estoy con lo que dice la nueva Constitución». En cuanto al «precio justo», el timonel comunista planteó que a su juicio «hay un rango de precio justo que yo creo que eso va a tener que quedar señalado por una ley especial y ahí van a tener que entrar más expertos que nosotros que estamos redactando este documento». (Radio Universo)

El Presidente Gabriel Boric aseguró que garantizará que se cumpla el acuerdo para hacer cambios a la propuesta de nueva Constitución que están tratando de elaborar los partidos oficialistas si es que gana el Apruebo. En una entrevista con el canal local VérticeTV de la Región de Los Lagos, el Mandatario desestimó las dudas que han planteado algunos sectores de Apruebo Dignidad sobre dichas conversaciones, como expresó el líder del PC, Guillermo Teillier. El jefe de Estado expresó su molestia por la polémica generada en torno a ese debate. «He conversado con el presidente del PC, tal como he conversado con la presidenta del PPD, la presidenta del PS, y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar». A su juicio, «el texto es un avance democrático y en derechos significativo, que es mirado no solamente acá desde Chile, sino que alrededor del mundo respecto a lo que significa». (Emol)

Se escuchó hoy

Gobierno y prolongación del estado de excepción en la Macrozona Sur: «Vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior, durante esta semana». El Presidente Gabriel Boric no descartó que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur se amplíe a otros sectores, además de la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en el Biobío. En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Mandatario expresó que «yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas». Consultado por los emplazamientos para que decrete la medida con prontitud, el jefe de Estado respondió que «como Presidente de la República, tengo el deber no de hacer sencillamente lo que se pide, sino que de ponderar los efectos que tienen las decisiones que uno toma». Enfatizó que «lo que no podemos hacer es naturalizar los Estados de Excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo». Enseguida aclaró que «yo no lo descarto, y vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior, durante esta semana». (radioagricultura.cl)

Cristián Warnken al oficialismo y el socialismo democrático: «El olor a la derrota los hace hacer dar giros de último minuto». El vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, señaló que los partidarios del Apruebo sufren «desesperaciones ante el posible triunfo del Rechazo» y añadió que «el olor a la derrota los hace hacer estas carambolas y giros de último minuto». Warnken, añadió en Radio Infinita que «es absurdo que gente de centro izquierda estemos por el rechazo, eso revela el fracaso del texto. Aquí no solo se excluyó a la derecha, hay un grupo de centro y centro izquierda que está en contra de este texto que ni siquiera unió a los sectores progresistas». Warnken considera que «la derecha se ha dado cuenta que está desacreditada ante la población por su historia, en el sentido de poner freno a los cambios (…) votar rechazo no es ser parte de la derecha».

Subsecretaria de Hacienda: «La agenda de productividad contendrá medidas inmediatas para elevar el crecimiento». La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que «hay una agenda de productividad que evalúa medidas más inmediatas para elevar tasas de crecimiento. En eso se está trabajando y es parte fundamental del programa». En conversación con Tele13 Radio, indicó que esa agenda tendrá medidas de corto, mediano y largo plazo: «Hemos evaluado acciones en distintos sectores como comercio exterior, salud y otros de la economía que podrían hacerse pequeños cambios administrativos y legales que pueden hacer aumentar la productividad y ayudar al crecimiento. Explicó que el proceso de bajo crecimiento «tiene que ver con que después de la pandemia aumentaron mucho las tasas de crecimiento, más allá de lo normal, producto de las ayudas y después de tanto estar encerrados. Lo esperable era una vuelta a crecimientos normales del PIB. Eso explica bajo crecimiento y alta inflación, más la situación internacional».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«¿La franja del Apruebo necesita cirugía mayor?», es el título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Pacto constitucional: PC se flexibiliza e intentan incluir a la DC. (Página 10)

40 horas: La CUT valora propuesta de Sutil. (Página 12)

7 expertos ante los giros y promesas del Presidente. (Páginas 6 y 7)

Gabriel Negretto: «Si gana el Rechazo, lo más conveniente es otra convención». (Páginas 18 y 19)

La Tercera PM destaca: Estado de excepción: la arriesgada jugada de La Moneda para ahorrarse una nueva consulta al Congreso. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

CPC y centrales de trabajadores proponen que reducción a 40 horas sea con gradualidad y flexibilidad. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto a un grupo de centrales de trabajadores llegó hasta el Ministerio del Trabajo para entregar una propuesta a la discusión de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. El acuerdo firmado por las seis ramas del gran empresariado con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) se le entregó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de este acuerdo. Entre las principales conclusiones se establece que «la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad». También se fijó como punto central que «las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste, una gradualidad, para que puedan tomar resguardos organizacionales que les permitan adaptarse». (Pulso)

Covid-19: 5.546 nuevos contagios y 16,18% de positividad nacional. El Ministerio de Salud reportó 5.546 nuevos contagios y una positividad de 16,18% hasta las 21:00 horas del lunes, producto de los resultados de 31.004 exámenes PCR y test antígeno. A la fecha se han acumulado 59.840 fallecidos y 4.320.173 contagiados en lo que va de pandemia. El informe incluye cinco nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). (meganoticias.cl)

Taiwán comienza simulacro de defensa con fuego real tras las maniobras chinas. Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según informó este martes la agencia de noticias CNA. El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar. La zona de ejercicios no se «superpone en absoluto» con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), informó Lou Weijie, director de Política de Guerra del Ejército taiwanés. La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias. (DW)


Infló las redes

#AlexisSánchez aterriza a las 19:30 horas de Francia, en el Aeropuerto de Marignane, para reunirse de inmediato con el presidente del Olympique Marsella y someterse mañana a la revisión técnica y posteriormente firmar el contrato por dos años con su nuevo club.

Ganadora de 23 títulos de Grand Slam, a los 40 años #SerenaWilliams anuncia que está preparada para dejar el tenis, lo que sucedería tras del Abierto de Estados Unidos.

Imagen del día

Gobierno modifica cambio de hora por el Plebiscito. El Gobierno echó pié atrás y ya no habrá cambio de hora a las 23:59 del 3 de septiembre, sólo minutos antes del día del Plebiscito. Ahora la nueva fecha donde se deberá adelantar el reloj en una hora es el 10 de septiembre, y hasta el 1 de abril del 2023.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.