Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

24 de Enero de 2023


La noticia que manda

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos y Demócratas que busca revocar indultos presidenciales

Buenas tardes. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió este martes acoger a tramitación los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y de Demócratas, quienes buscan revocar los indultos presidenciales al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados que tenían condenas por delitos en el marco del estallido social. Los requerimientos fueron presentados el pasado 12 de enero por los legisladores, incluyendo en el último grupo a Bastián Ignacio Campos; Claudio Anatanael Romero; Jordano Jesús Santander; Luis Arturo Castillo; Brandon Sebastián Rojas y Felipe Eduardo Santana. A través de un comunicado, el organismo indicó que el pleno del TC, integrado por su presidenta Nancy Yáñez, y los ministros «resolvió acoger a tramitación siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República en relación a los decretos supremos que concedieron indultos particulares». Con ello, se agrega que «en Sesión de Pleno de jueves 26 de enero próximo, el Pleno resolverá acerca de la admisibilidad de estas acciones deducidas». (Emol)

En la arista política del tema de los polémicos indultos, también hubo noticias. La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, rechazó el texto con dos votos a favor y dos en contra, con lo que llegará con un informe negativo a la sala mañana. La acción interpuesta por Chile Vamos contó con el voto en contra del diputado de Republicanos Benjamín Moreno. (Emol)

Se escuchó hoy

Ministro Marcel e impuesto al patrimonio: «Alrededor de 6 mil contribuyentes generarán una recaudación de 0,4% del PIB». El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el avance del proyecto del gobierno de reforma tributaria y aseguró que «ayer se cumplió un hito muy importante». Subrayó además que, con todo, «va a ser un proyecto mejor que el que ingresó». Consultado sobre el denominado impuesto a la riqueza, Marcel añadió que «estamos hablando de alrededor de 6 mil contribuyentes que tienen patrimonios superiores a US$ 5 millones, eso es bastante menos del 1% de los contribuyentes y genera una recaudación del orden del 0,4% del producto», afirmó en Radio Infinita. Detalló que el impuesto al patrimonio es un «componente importante» de la reforma tributaria, sobre todo pensando en la «progresividad del sistema tributario». Sobre la idea de legislar la reforma previsional –discusión legislativa comienza mañana– Marcel sostuvo que «votar la idea de legislar significa votar porque haya una reforma previsional y votar en contra es decir, no es necesario una reforma previsional y podemos esperar un año completo para que se presente otro proyecto», explicó.

Pepe Auth: «Desde el Gobierno es suicida formar una lista. Desde el punto de vista estratégico, es algo erróneo». El experto electoral, Pepe Auth, sostuvo que «estamos todavía demasiado pegados en el binominal. Sin embargo, la sociedad ya no es binominal. Hay una izquierda radical, centroizquierda, centroderecha y derecha. Lo importante es que compitan y se muestren con sus posturas en la sociedad», al analizar las listas para consejeros constitucionales que serán sometidas a votación. «Creo que desde el gobierno es suicida formar una lista. Presentar una lista forzada significa dar un flanco para elegir una gestión presidencial» comentó en Radio Futuro. En relación a «La lista del Indulto» y la «Lista SQM», Pepe Auth estima que «son frases para la galería. El hecho real es que la lista única del gobierno será la lista del Presidente Boric. Esa lista tenderá a sacar el porcentaje que tiene de respaldo el Presidente. Lo que necesita es aumentar el porcentaje de voto y no atrincherarse. Es de sentido común. Salvo que quieran tapar que Apruebo Dignidad pierda relevancia por las dinámicas y temáticas que viene planteando”, fundamenta.

Gobernador de Arica y crisis fronteriza: «La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas». El gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, sobre la crisis migratoria indicó que se requiere «un resguardo de la frontera. Esta es muy extensa, tiene niveles muy complejos de fiscalización, por eso entendíamos que eran las Fuerzas Armadas quienes debían hacerse cargo del control y resguardo de la frontera en tiempo de paz». El gobernador expresó en ADN Radio su preocupación por el proyecto de infraestructura crítica, aprobado en comisión de la Cámara el lunes pasado: «Se otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de resguardo y control de fronteras, pero acotado a realizar control de identidad; y también para registro», explicó. Por ello, Díaz propuso una modificación constitucional «para que una de las funciones de las Fuerzas Armadas sea el resguardo y control de la frontera en tiempos de paz». Por otro lado, criticó el proceso de reconducción de los inmigrantes. «Ha sido una de las políticas públicas más fracasadas, de las que tienen menos aplicabilidad, porque, en Bolivia, por ejemplo, no permiten la reconducción, y en Perú, esta herramienta es irregular». Díaz sostuvo que «el problema no es la inmigración en sí misma, sino que en medio de la ola, ingresan delincuentes, y así lo demuestran las estadísticas».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.laseguna.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Filtran audio de Cancillería contra embajador Bielsa», es el título principal del vespertino. (Página 2)

Irací Hassler y las dudas por la compra de la clínica Sierra Bella. (Página 12)

Carlos Granés: «Los intelectuales latinoamericanos han apoyado y hasta disfrutado con la violencia». (Página 18)

El primer grupo de expertos: 11 abogados y un sociólogo. (Página 4)

Juan Pablo Fisher: «No conozco ninguna empresa chilena que se quiera ir de Perú». (Página 11)


La Tercera PM destaca: La filtración del audio que desató una crisis en la Cancillería y empaña la gira de Boric a Argentina. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno comparte por error encendido audio donde Cancillería debate respuesta a embajador Bielsa. Una nueva desprolijidad, esta vez desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, surge como otro potencial episodio de conflicto para el Gobierno. En las últimas horas se ha filtrado a la prensa el audio de una reunión donde la Cancillería debate su molestia y la respuesta a las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga. La cita, de pocas personas y en las que se escucha hablar a la titular de la cartera, Antonia Urrejola; tuvo un lenguaje informal, con insultos y harto garabato de por medio entre algunos de los presentes. Incluso en un momento se oye el nombre del senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, al que miembros del grupo catalogaron como «un amurrado». El audio -compartido por equivocación por funcionarios de Gobierno- surge en medio de la tensión con el diplomático trasandino y en momentos en que el presidente Gabriel Boric está de gira precisamente en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de la Celac. Dentro de los temas discutidos estuvo la plataforma continental, hubo palabras para Bielsa y también se mencionó la redacción de un mensaje por el capítulo Dominga, que habría ido dirigido al canciller trasandino Santiago Cafiero. (biobiochile.cl)

Suprema acoge solicitud de extradición y ordena entrega inmediata a Venezuela de ‘Satanás’, el sicario del Tren de Aragua en Chile. En 2016, David Hernán Landaeta Garlotti estaba recluido en la cárcel Tocorón, en el sur del estado de Aragua, en Venezuela, privado de libertad, sindicado como responsable de diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato. «Satanás», su apodo, generó un caos en el penal al activar dos granadas: a su paso dejó fallecidos y lesionados, y escapó. Ingresó a Perú con una identificación falsa, fue aprehendido por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de ese país, pero una vez más logró huir, pese a tener medidas cautelares, entre otras causas, por el homicidio frustrado de un policía peruano. Fue así como el integrante del temido cartel llamado Tren de Aragua llegó a Chile, tras ingresar por un paso irregular. En marzo del año pasado fue apresado por la PDI y permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por un secuestro. Este martes, el Poder Judicial informó que la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo Harboe accedió a la solicitud de su país para extraditarlo, ordenando su entrega inmediata. (adnradio.cl)

Alcaldesa de Santiago entregará información de compra de inmueble para clínica a la Contraloría. La alcaldesa de Santaigo, Irací Hassler, respecto del oficio de la Contraloría General de la República por la compra de la Clínica Sierra Bella por $8.200 millones, cuyo objetivo es la creación de un recinto médico con carácter municipal, aseveró que «nos pidieron información sobre la compra del inmueble» y que «pondremos a disposición todos los antecedentes para demostrar que este proceso ha contado con probidad y cumpliendo la normativa». La concejala Rosario Carvajal denunció diferencias en el monto de la transacción, donde el municipio pagó $8.200 millones por un inmueble cuyo avalúo fiscal es de $2.000 millones y el precio pedido antes del interés municipal bordeaba los $3.347 millones. Santiago debe responder en 10 días hábiles al requerimiento de la Contraloría. (24horas.cl)

Comisión Europea espera firmar nuevo acuerdo político y comercial con Chile a fines de 2023. La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE) espera poder firmar el renovado acuerdo político y comercial con Chile a fines de este año, dijo este martes ante la Eurocámara el principal negociador del bloque, Paolo Garzotti. Exlicó que se espera terminar la llamada ‘depuración legal’ del nuevo acuerdo «a fines de abril», para iniciar entonces la traducción, que debería estar completa antes del otoño boreal (que comienza en septiembre). «Nuestro ambicioso objetivo es poder firmar el acuerdo a finales de 2023 (…). Para que esto suceda necesitaremos el apoyo y la cooperación de colegas en Chile y en otras instituciones de la UE», expresó. El acuerdo original entre la UE y Chile fue alcanzado en 2002, pero las partes decidieron en 2017 emprender una renovación para modernizar por completo el entendimiento. (T13.cl)

Ucrania anuncia destituciones y cambios en el Gobierno tras denuncias de corrupción. La Administración dirigida por el presidente Volodímir Zelenski anunció este martes el despido de una serie de altos funcionarios persiguiendo el objetivo de luchar contra la corrupción. Una determinación que no tiene precedentes desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. Varios de los gobernadores de las provincias más afectadas durante la guerra figuraron entre los despedidos. Kiev, Jersón, Zaporizhia, Sumy y Dnipropetrovsk cambiarán de dirigentes. El propio equipo de Zelenski sufrió múltiples modificaciones. Un viceministro de Defensa, un vicefiscal, el subjefe de la oficina presidencial y dos viceministros encargados del desarrollo regional dejaron sus cargos. (france24.com)


Infló las redes

Una verdadera «final» juega la #RojaSub20 en el Sudamericano de Colombia. A las 21:30 horas, enfrenta a Bolivia con la obligación de ganar para mantener posibilidades de clasificar al hexagonal final que entrega cuatro cupos para el Mundial de Indonesia.

Imagen del día

Filtración en Cancillería. Este mediodía se filtró un audio de una reunión privada de la canciller Antonia Urrejola con su equipo, en donde discuten en lenguaje informal y con insultos la respuesta que se le daría al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por hacer referencia al rechazo de Dominga. Tras la filtración, tuvo que salir de su cargo la directora de comunicaciones.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*