Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 7 de noviembre de 2022

La noticia que manda

Suspenso por la presidencia de la Cámara de Diputados: últimas reuniones en el oficialismo y oposición antes de votación de esta tarde

Buenas tardes. A un poco más de dos horas del inicio de la sesión donde se definirá la presidencia de la Cámara de Diputados -fijada para las 17 horas-, ni el oficialismo ni la oposición tienen claro si disponen de los 78 votos necesarios para ganar la elección, ni tampoco los nombres de los candidatos para la testera.

Hasta última hora se desarrollarán reuniones, en uno y otro bando, en la búsqueda del ansiado acuerdo. Una primera cita se realizó a las 10:00 entre los jefes de bancada del oficialismo, online, con el fin de «cuadrar» la caja interna de votos. Hasta el mediodía, la fórmula implicaba impulsar a Vlado Mirosevic (PL) como presidente y dos vicepresidencias que por el momento serían Carlos Bianchi (Ind.PPD) y Catalina Pérez (RD). Mientras, la oposición llegó a un preacuerdo que levantaría a Víctor Pino (PDG) como presidente, Sofía Cid (RN) en la primera vicepresidencia y René Alinco (Ind) en la tercera.

Otros factores que marcarán la jornada serán los pasos de la DC y del Partido de la Gente. El jefe de bancada DC, Eric Aedo, dejó sujeto el escenario a la cita con la ministra Ana Lya Uriarte desde las 13:00 en el Congreso Nacional en Valparaíso con el fin de «tener algunas claridades respecto del Gobierno». No obstante, ya hay algunos diputados de la bancada DC que han acordado con la centroderecha y el PDG apoyar a Pino. En tanto, la bancada de diputados del Partido de la Gente tenía su propio encuentro desde las 14:30 horas, con el antecedente de la división de sus representantes entre votar por Víctor Pino o votar en blanco, por ejemplo. Con todo, los diputados advierten poco probable lograr una elección en la primera vuelta, donde se necesitan 78 votos para alcanzar la testera. El escenario es más positivo en la segunda vuelta, cuando se requerirá mayoría de los presentes. (Emol)

Se escuchó hoy

Vocera de la Corte Suprema y nuevo Fiscal Nacional: «No creo que la propuesta sea tener sheriff». Hasta la Corte Suprema llegarán los candidatos al cargo de fiscal nacional: son 17 profesionales con vastas trayectorias que aspiran a suceder al renunciado Jorge Abbott. La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al perfil del aspirante: «Debe tener muy clara la agenda de seguridad y las prioridades del país en esta tan delicada materia. Y una gran disposición a trabajar vinculado con el resto de los organismos incumbentes». Especificó un poco más en ADN Radio: «No creo que la propuesta sea tener sheriff o aplicar mano dura por sí«. Esta tarde, cada uno de los 17 candidatos expondrá durante 10 minutos. Luego, cada ministro de la Corte Suprema dispondrá de tres votos y al final de la votación, se enviará una nómina con cinco nombres al Presidente de la República, quien luego hará su propuesta al Senado.

Presidente Gabriel Boric: «Frase ‘perros contra la delincuencia’ fue desafortunada». El Primer Mandatario, Gabriel Boric, reconoció este lunes en entrevista con el Matinal de TVN, que la frase «vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia», expresada el 14 de octubre pasado, fue «desafortunada». Dijo que «lo que quería decir es que seremos estrictos y tendremos mano dura en la persecución de la delincuencia y así lo hemos demostrado». Reiteró que la seguridad es la prioridad de su gobierno.

Ministra Tohá tras cónclave oficialista: «El gobierno no es de la Concertación». Tras el cónclave oficialista realizado ayer en el palacio presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en Tele13 Radio que ella abordó los «temores» que puede haber en sectores del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, por «la llegada de fuerzas del Socialismo Democrático». Al respecto afirmó que «este es un gobierno fruto de una alianza bien inédita, de fuerzas que antes no habían estado juntas», y en la misma línea, afirmó que «no es un gobierno de la Concertación, con todas sus letras». Y agregó que «tampoco es un gobierno marciano. Es gobierno donde hay fuerzas que estuvieron en la Concertación, tiene cosas similares en ciertos aspectos, pero tiene otras muy distintas y es fruto de otro momento y están aquí fuerzas que nunca fueron parte de la Concertación, hay generaciones que nunca lo fueron”.

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«Le dijimos al Gobierno que aquí el tema de género no corre», título principal del vespertino. (Página 5)

Comisión de Trabajo, la valla más fácil para la Previsional. (Página 10)

Gerardo Cerda: «Somos la empresa forestal que más atentados ha sufrido». (Página 2)

La diputada más austera de Chile. (Página 6)

Elección en la Cámara: Fragilidad del gobierno expone al oficialismo a otra derrota. (Página 4)
La Tercera PM destaca: Nuevo cómputo: oficialismo logra sumar nuevos apoyos para Mirosevic en lucha voto a voto por presidencia de la Cámara. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ataque en Lebu deja dos maquinarias quemadas. Un nuevo ataque incendiario ocurrió en la madrugada de este lunes en la comuna de Lebu, Región del Biobío, afectando a dos maquinarias forestales. El hecho se produjo cerca de las 4:50 en el predio del sector El Roble, en la Ruta P-40, de la Provincia de Arauco. De acuerdo a la información preliminar, un grupo de sujetos ingresó al terreno e incendió las maquinarias. En el lugar, perteneciente a la empresa Foraction, se halló un panfleto reivindicatorio del grupo Weichan Auka Mapu, que se refiere al comunero Yordan Llempi, que murió el 3 de noviembre del año pasado en un operativo realizado en Arauco por Carabineros y personal de la Armada. (radioagricultura.cl)

Overoles blancos salen del INBA y nuevamente lanzan bombas molotov a cuartel del Ejército. Se volvieron a registrar incidentes en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana. Carabineros reporta que «aproximadamente 40 estudiantes y entre ellos algunos encapuchados y vistiendo overol salieron del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en calle Santo Domingo N° 3535, interrumpiendo el tránsito vehicular en el frontis del recinto y lanzamiento de artefactos incendiarios tipo molotov a las dependencias del Comando de Ingenieros del Ejército y al personal de COP, que llegó al lugar». (Emol)

Tasa para créditos hipotecarios sube en octubre y alcanza su nivel más alto en casi diez años. El Banco Central publicó esta mañana el informe de estadísticas monetarias y financieras correspondiente a octubre en el que reveló que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF subió 21 puntos base respecto a septiembre, llegando a 4,53%. Esta cifra es la más alta desde abril de 2001, de acuerdo con los registros del ente rector. Además de alcanzar la tasa más alta en casi 10 años, la autoridad dio cuenta que los flujos mensuales de préstamos hipotecarios llegaron a su menor nivel desde agosto de 2020. (Diario Financiero)

Covid19: 5.124 nuevos contagios y 40 muertes en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto al estado del coronavirus en nuestro país, reportando 5.124 nuevos contagios, de los cuales 466 corresponden a personas sin síntomas. La positividad llegó al 16,86% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana es de 19,05%. De acuerdo a información del DEIS, se registraron 40 decesos. El total de fallecidos asciende a 61.853 en el país. Los casos activos contabilizan 20.108. Por último, se informaron los resultados de 27.039 exámenes PCR y test de antígenos. (meganoticias.cl)

La ONU reclama un gran pacto de solidaridad climática entre países ricos y pobres: «Nos acercamos al punto de no retorno». El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a los países más desarrollados elevar su ambición en la reducción de emisiones en una década «crucial», en la que «se ganará o perderá la lucha climática global», ya que «nos acercamos peligrosamente al punto de no retorno». En su discurso inaugural este lunes en la cumbre del clima de Egipto, ha hecho un llamamiento a los países ricos y a los más vulnerables a unirse en un «pacto de solidaridad climática» para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, terminar con la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la financiación para que las naciones menos desarrolladas puedan acelerar su transición a las energías renovables. (RTVE)


Infló las redes

Vlado Mirosevic es TT ante la posibilidad de que sea el próximo nombre en dirigir la Cámara de Ditputados.

También los resultados de la última encuesta Cadem dados a conocer anoche, que destacan que la aprobación de Carabineros ha subido 19 puntos durante 2022, llegando a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años.

Imagen del día

Sigue la fuga en la DC. El excanciller y expresidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker es la nueva figura que comunica su renuncia al partido en redes sociales. Se suma así a Matías y a Patricio Walker, y a Ximena Rincón.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*