Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 3 de Enero de 2023


La noticia que manda

Corte Suprema reacciona y cuestiona públicamente los dichos del Presidente Boric sobre el caso Mateluna

Buenas tardes. En este primer día hábil del año 2023, las informaciones están concentradas en las reacciones al polémico indulto del Presidente Gabriel Boric a condenados por el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, otorgado el viernes pasado. Sobre ese último caso, la Corte Suprema y el ministerio Público salieron a responderle al Mandatario.

El Pleno de la Corte Suprema, reunido este martes 3 de enero en forma extraordinaria, emitió una declaración en la que señala: «Atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero del actual, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República». La declaración precisa que la norma aludida señala que «la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos». El fin de semana, el Presidente Boric señaló tener «la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión, como decía el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto de esto». De acuerdo al acta de la sesión del Pleno de la Suprema, el ministro Leopoldo Llanos estuvo por no emitir la declaración pública y sugirió hacer presente en forma privada al Presidente la «inconveniencia» de efectuar las expresiones respecto de las actuaciones del Poder Judicial.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Occidente se pronunció también con una declaración pública, destacando que la investigación demostró la participación de Mateluna en los delitos imputados -tras ser detenido en flagrancia durante el robo a un banco en Pudahuel el 17 de junio de 2013- y ello fue refrendado en todas las instancias judiciales. «Todas las irregularidades sostenidas por la defensa fueron ventiladas y rechazadas», recalcó el ente persecutor. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Javier Macaya: «No descartamos incluso que se pueda revisar esta decisión (indultos) en el Tribunal Constitucional». «Malos sentimientos» le dejaron al presidente de la UDI, Javier Macaya, los 13 indultos dados por el Presidente Gabriel Boric. «La decisión es bien grave respecto a la coherencia con que se tiene que actuar en el tema que es tan importante hoy para los chilenos, como es la seguridad», señaló en Radio Agricultura. Para el timonel de la UDI, «de alguna manera justifica esta decisión señalando que él se formó la convicción de la inocencia de una persona. En Chile, en las democracias modernas, la separación de poderes es muy importante». A su juicio, «esto es un resabio medio monárquico, que estamos en presencia de un fallo injusto y que el Presidente de la República pude tener las facultades de darlo vuelto. Es algo que nosotros queremos revisar con mucha convicción en el Congreso». Enfatizó que «no descartamos que se pueda revisar esta decisión en el Tribunal Constitucional, porque nos parece que es bien grave», esto, porque a su juicio, «sobrepasa lo que son las facultades que tiene el Presidente de la República, a pesar de que están establecidas en al Constitución».

Diego Schalper y mesa de seguridad: «No nos vamos a prestar para una instancia de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real». El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que el Presidente «no solo le quita el piso a su ministra del Interior ni contradice el giro que había tenido el Gobierno desde el Plebiscito a la fecha en materia de seguridad, sino que pone en duda si es que hay una real voluntad de acuerdo». Dijo Schalper que «un Presidente, que en la víspera del cierre de un acuerdo cuya ministra de Interior ha trabajado por meses, contradice la base más fundamental de ese acuerdo (…) Aparece con una medida totalmente contradictoria». El parlamentario acusó en ADN Radio que «cuando el Presidente dice que tal persona no era culpable, comete una cosa tremendamente grave; él se pone por sobre la autonomía del Poder Judicial y de la separación de poderes del Estado». El diputado espera que «si ese no es un decreto exento, y si ese es el fundamento del fallo, el Contralor General de la República tenga el coraje de representárselo como inconstitucional». Reafirmó que «no nos vamos a prestar para una mesa de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real, y donde veíamos un freno permanente a cosas de sentido común». Informó que «anunciaremos una agenda de seguridad, y la vamos a empezar a tramitar desde el Congreso Nacional: cinco proyectos prioritarios, le guste o no al Gobierno».

Carolina Tohá: «Estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar». La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «le hemos planteado a la oposición, ante la reacción que ha habido en estos días, que estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, volver a conversar y para retomar este trabajo». Especificó en Radio Cooperativa que «se van a tomar unos días de pausa, pero solamente en esta semana, para retomar el trabajo y mantener las conversaciones para seguir consolidando esta agenda (…) En esas medidas vamos a persistir, con acuerdo o sin acuerdo». Tohá indicó que este mismo martes «espero en el Congreso tener algunas conversaciones con líderes de la oposición y ver el espacio que tenemos para recuperar este trabajo».

Comercio de Valparaíso y cancelación de fuegos artificiales : «Este gran tropiezo no nos entregó las cifras que esperábamos». El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, señaló que «esperábamos estar sacando cifras positivas, pero este gran tropiezo, este balde de agua fría que recibimos el jueves recién pasado no nos entregó las cifras positivas que esperábamos». Acotó que «conocida la información (de la suspensión) las reservas comenzaron a caer». En Radio Agricultura explicó que «hubo muchas pymes afectadas, muchas que no tuvieron la posibilidad de generar ofertas de último minuto. Hostales, residenciales y hoteles butique fueron los más perjudicados durante esta cancelación».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«El raspacacho de la Suprema a Boric», es el título principal del vespertino. (Página 4)

Comercio: el sector que más pesó en el mal Imacec de noviembre. (Página 13)

Domingo Lovera: «De fracasar el proceso, nos dejaría como hazmerreir mundial». (Páginas 18 y 19)

Covid: Ex ministro Paris sale a cuestionar cifras de contagios. (Página 10)

Primer año legislativo de Boric: El diluvio de proyectos nunca llegó. (Páginas 6 y 7)

Los 10 principales acreedores de Antonio Jalaff. (Página 12)
La Tercera PM destaca: Molestos los supremos y molestia en la Fiscalía: el debate en el máximo tribunal que motivó la dura respuesta a Boric por el caso Mateluna. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Economía sigue profundizando su caída y registra su peor desempeño desde febrero de 2021. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2,5% en noviembre frente a igual mes del año anterior con lo que completó tres descensos consecutivos y tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021, informó este martes el Banco Central. (Pulso) El ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre el Imacec de -2,5% de noviembre, indicó que «es una baja en un nivel que se esperaba», y resaltó que este es un «recordatorio de que seguimos en un proceso de normalización». (Emol)

Delitos de mayor connotación social aumentaron respecto de 2021; disminuyeron en comparación con 2019. Carabineros entregó el balance de la labor policial del año 2022, revelando que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMSC) en nuestro país presentaron un aumento en comparación al 2021, pero una disminución con respecto a los años prepandemia. De acuerdo a información policial, los DMSC -que incluyen homicidio, hurto, violación, y robo con violencia, entre otros- aumentaron en un 45,3% con relación al año anterior, pero disminuyeron un 12,7% con respecto al año 2019, previo a la pandemia del Covid-19. En 2022, ocurrieron 459.783 DMSC, mientras que el año anterior fueron 316.406. Sin embargo, en 2019 hubo un total de 526.796 delitos de estas características. (meganoticias.cl)

Más de 245 mil personas rindieron la prueba PAES y asistencia superó la registrada en procesos anteriores. Esta mañana se publicaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior y, paralelamente comenzó el proceso de postulación a nivel nacional, para 45 universidades adscritas al sistema. Fueron más de 275 mil personas la que se inscribieron para la aplicación de la PAES y 245.625 rindieron alguna de las pruebas, en los más de 660 locales a lo largo de todo el país. . (Emol)

Los restos de Pelé descansarán en el cementerio vertical más alto del mundo. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido el 29 de diciembre a los 82 años, compró hace 19 años un lecho en Santos. Manifestó en 2003 que quería descansar eternamente allí, ya que el lugar «no parecía un cementerio» y le transmitía «paz espiritual y tranquilidad», recordó en los últimos días la prensa brasileña. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este martes el velatorio de Pelé, para rendir su homenaje al exfutbolista brasileño en el estadio Vila Belmiro, en Santos. (France24.com)


Infló las redes

Pablo Quintanilla fue el mejor chileno en la tercera etapa en las motos del #RallyDakar2023. Quedó séptimo en la clasificación general a 14 minutos y 35 segundos del líder, el australiano Daniel Sanders.

Imagen del día

Suprema para en seco al Presidente. Tras las declaraciones de Gabriel Boric diciendo que en el juicio a Jorge Mateluna «hubo irregularidades» y «una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia», el Pleno de la Corte Suprema emitió una dura declaración advirtiendo que «la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos».


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*