Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 21 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Ministerio de Salud anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre

Buenas tardes. A tres semanas de haber asumido el cargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles la flexibilización de las restricciones sanitarias por el Covid-19, destacando la eliminación del uso de la mascarilla y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, todo como parte de las medidas que integrarán el denominado escenario de «Apertura» del Plan Paso a Paso. Respecto del uso de mascarillas, sólo se mantendrá su obligatoriedad para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud y para quienes visiten un centro de salud. Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados. También se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada. El Ministerio de Salud incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente, dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual. En cuanto a los testeos, Aguilera informó que se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR; que habrá disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito; que se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia «antígeno en tres pasos». El aislamiento también sufrirá modificaciones. Un caso Covid-19 confirmado, en vez de cumplir con siete días de cuarentena, ahora tendrá que encerrarse por cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. La estrategia de residencias sanitarias se mantendrá. ¿Y las fronteras? Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1 asociadas al Plan: No habrá restricciones de viajes, el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado y, entre otras cosas, se mantendrá un testeo aleatorio al ingreso al país. Otro anuncio importante expuso el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos: «Desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por Covid-19». (La Tercera)

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.703 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, 2.052 menos que hace una semana, cuando se registraron 3.755 contagios. En tanto, se reportaron 43 personas fallecidas. (Emol)

Se escuchó hoy

Francisco Chahuán: «Ex Presidente Piñera manifestó su voluntad de colaborar en establecer una comisión de expertos». La directiva de Renovación Nacional, encabezada por su presidente y senador Francisco Chahuán, se reunió con el ex Presidente Sebastián Piñera, en medio del proceso de «escucha activa» que realiza el partido para la continuación del proceso constituyente. El pasado lunes 12 de septiembre había sido el turno del ex Presidente Ricardo Lagos, quien informó a RN que se encontraba «disponible, si es que es posible, a seguir aportando (en el proceso), entendiendo el rol que uno tiene». Una vez finalizado el encuentro, Chahuán aseguró que «el presidente Lagos en su momento nos dijo que estaba disponible, hoy día lo hizo el Presidente Piñera. Manifestó voluntad de colaborar en poder establecer una comisión de experto». También adelantó que desde las 14:00 horas, RN participaba de un encuentro con las directivas de Chile Vamos para establecer una postura común sobre la continuidad del nuevo proceso constituyente. (La Tercera)

Ignacio Walker: «Este gobierno y esta generación se han tenido que dar un baño de humildad y de realidad en estos seis meses». El ex parlamentario y ex Canciller, Ignacio Walker, definió la intervención del Mandatario Gabriel Boric en la ONU como «un buen discurso, a tono con lo que son los principios básicos de la política exterior chilena». Pero en materia interna dijo en Radio Agricultura que «a lo mejor uno hubiese esperado un mayor reconocimiento a los efectos de la derrota (del Apruebo). A mí me gusta su concepto de cambio con estabilidad, como la gran lección de este proceso y la necesidad de hacer una síntesis de los aportes de todos y no las recetas de algún sector en particular». También sostuvo que «este gobierno y esta generación se han tenido que dar un baño de humildad y de realidad en estos seis meses. Otra cosa es con guitarra», y agregó que «se han dado cuenta que gobernar es mucho más difícil que criticar».

Ex cancilleres Heraldo Muñoz y Mariano Fernández coinciden: «Se debe llamar la atención a embajador chileno en España». El ex ministro de RR.EE durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y también subsecretario durante la administración de Ricardo Lagos, Heraldo Muñoz (PPD), aseguró que «se le debe llamar la atención mínimamente al embajador Javier Velasco y que se comporte como corresponde a un representante del país en su conjunto», por sus polémicas declaraciones que responsabilizaron del estallido social de 2019 a los gobiernos y las políticas que se llevaron a cabo durante los últimos 30 años. Muñoz se declaró sorprendido en EmolTV: «Afirmar que durante los 30 años pasados se profundizó la desigualdad con las políticas que se implementaron durante esos 30 años, eso es falso». Muñoz fue tajante en señalar a Velasco que «no es un embajador del Frente Amplio (…) es sumamente serio lo que ha manifestado en España, francamente sorprendente». En Radio Pauta, el ex canciller, Mariano Fernández, dijo que «me parece bastante crítico las expresiones del embajador Velasco, en contradicción con lo expresado por su Jefe de Estado en Naciones Unidas el mismo día, eso me parece bastante complejo». A su juicio, «la Cancillería va a tener que intervenir respecto de este embajador y de otro».

Presidente de la Comunidad Judía en Chile por dichos de Boric: «Son discriminatorios y generan inestabilidad». El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, indicó que «más allá de que es terrible el desprecio que sufrió el embajador de Israel, hubo una tremenda discriminación porque se trata, y de distinta manera, al judío que a otro personaje. Entonces eso es inaceptable y aquí es donde se generan las complicaciones», para referirse al incidente del Presidente Gabriel Boric con las credenciales de la embajada de Israel. Para Gorodischer «él como jefe de Estado tiene que ser el Presidente de todos los chilenos y representarlos a todos y saber qué hace cada uno más o menos. La comunidad judía en Chile no es una comunidad que pase desapercibida, ha sido colaboradora permanente». Gorodischer explicó en Tele13 Radio que la situación con el embajador de Israel tomó «connotaciones internacionales, básicamente porque muestra una cierta inquietud para los inversionistas».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Llegó el fin de las mascarillas«, es el principal titular del vespertino. (Página 2)

Acuerdo UE: Más de 650 nuevos productos beneficiados. (Página 11)

Camus: «Con reformas del Gobierno, cuesta pensar en un boom bursátil». (Página 10)

Tribunal Constitucional se reactiva con primeros cambios de criterio. (Página 6)

Tentación de Amarillos: Parlamentarios se quedan en la DC… por ahora. (Página 4)
La Tercera PM destaca: TPP11: la primera prueba de fuego de la alianza Uriarte-Tohá en el Congreso. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Jefa de abogados del Ministerio del Interior justifica uso de Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul. La Segunda Sala de la Corte Suprema dejó en acuerdo el fallo sobre el recurso de amparo presentado por el abogado Rodrigo Román, quien defiende al líder de la CAM, Héctor Lallitul, para que este fuera excarcelado puesto que la privación de su libertad constituiría un acto arbitrario e ilegal. «Eso significa que hay que redactar el fallo. Eso puede ser muy inmediato o no tan inmediato», informó la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco. La jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la abogada penalista Luppy Aguirre, alegó como querellante durante la audiencia y justificó el uso de la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra el líder del grupo radical mapuche. Llaitul fue detenido el 24 de agosto por personal de la Policía de Investigaciones en un restaurante de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío. Aguirre sostuvo que «no es indiferente para el legislador que un sujeto realice o dé un discurso en su vocería de carácter político, a que se incite a la comisión de ilícitos como es el caso. Y lo que es más, que en esta investigación del Ministerio Público esa incitación a cometer delitos esté concretada a través de las acciones que le son imputadas a quien recurre de amparo». (La Tercera)

Boric se reúne con líderes mundiales en su segundo día en Nueva York. En su segunda jornada en Nueva York, tras el discurso de ayer ante las Naciones Unidos, el Presidente Gabriel Boric, a las 8:45 horas participó en el panel de alto nivel sobre océanos Financing Ocean Solutions for People and Planet. A las 11:00 horas comenzó una ronda de reuniones con diferentes líderes mundiales. La primera cita fue con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. También se reunió con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Cerca de las 13:00, inició un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, y luego con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Boric participará en un evento de seguimiento a la COP 26, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Egipto. La última bilateral está prevista para las 17:20 horas, con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Ambos participarán de la conmemoración del 50° aniversario del discurso del ex presidente Salvador Allende ante la ONU, en el Instituto Cervantes de Nueva York. (La Tercera)

Biden asegura que Putin quiere acabar con el «derecho a existir» de Ucrania: «Debemos actuar de manera decidida». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado firmemente este miércoles el nuevo desafío de Rusia en la guerra de Ucrania al movilizar a 300.000 reservistas. Según el mandatario, su homólogo ruso, Vladímir Putin, pretende acabar con el «derecho a existir» de los ucranianos. Por eso, «debemos actuar de manera clara y decidida», ha añadido en su discurso en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). «Si las naciones pueden perseguir ambiciones imperiales sin consecuencias, ponemos en riesgo todo lo que Naciones Unidas apoya», ha continuado Biden, quien ha insistido en que la invasión rusa supone una amenaza contra la democracia. (RTVE)


Infló las redes

La justicia de Estados Unidos determinó aplazar por decimocuarta vez la lectura de la sentencia del ex presidente de la ANFP, #SergioJadue. Estaba pactada para el 13 de octubre de 2022 y ahora quedó programada para abril de 2023. Tras estallar el FIFA Gate, Jadue asumió su culpabilidad en casos de soborno, consiguió un acuerdo con la FBI y se entregó a la justicia de EE.UU. en noviembre de 2015. De momento, se encuentra en Miami en calidad de testigo protegido.

Imagen del día

«La Teletón nos hace bien a todos». Con ese lema hoy comenzó la campaña de la Teletón 2022 que se realizará el 4 y 5 de noviembre. Por primera vez el evento no contará con la participación protagónica de Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien esta mañana hizo una suerte de traspaso de esa responsabilidad a distintos rostros de TV


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*