Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 13 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Senadores Rincón y Walker (DC) califican de «equivocación» dichos de ministra Vallejo sobre avance de acuerdo constitucional

Buenas tardes. Como una «equivocación», fueron calificados por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre los acuerdos para dar continuidad al proceso constituyente, que también encontraron reparos en la oposición. «Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada», dijo ayer Vallejo en La Moneda, además de valorar que el nuevo órgano constitucional fuera paritario, con pueblos originarios y con independientes. La senadora Rincón dijo hoy que «creo que la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo». A su juicio, «este proceso está en desarrollo, está en construcción. Esperamos que junto con escuchar a los actores políticos y a la sociedad civil, se pueda arribar a un camino que nos permita tener esa buena nueva Constitución». El senador Walker coincidió respecto a que «fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo por cuanto ayer no fue parte de estos primeros acuerdos ni el tema de los independientes ni el tema de los pueblos originarios, y eso generó una molestia». (biobiochile.cl)

Previamente a las declaraciones de Rincón y Walker, la presidenta de Evolución Política (Evópoli), Luz Poblete, fue enfática en desmentir que exista un acuerdo entre los partidos sobre el proceso constituyente. «No hay acuerdo porque no hay un acuerdo formal. Esta era la segunda conversación, una segunda sesión, hay otros principios por los cuales hemos llegado a un consenso, coincidimos, pero acuerdo, al menos para nosotros, es cuando ya esto está escrito, de cara a la ciudadanía, firmado. Hay muchos detalles todavía que tenemos que conversar», señaló la dirigente (Tele13 Radio)

El subjefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, señaló que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es quien debe involucrarse en el tema. «Yo creo que sí, (Vallejo) pudo haber cometido un error, la que tiene que estar hablando ahí lógicamente es la ministra de la Segpres, porque las aguas no están quietas», dijo. (biobiochile.cl)

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, descartó este martes que el Gobierno tenga un ánimo de pautear o «imponer visiones» sobre el acuerdo constitucional. «Quisiera reiterar una vez más que el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile», dijo esta mañana la ministra Uriarte desde el Congreso Nacional en Valparaíso. (Emol)

Se escuchó hoy

Ministro Marcel reflexiona sobre TPP-11 y complejo contexto comercial: «¿Vamos a enfrentar esto solos o en bloque?». El Gobierno plantea iniciar un proceso de diálogo con diversos actores políticos y de la sociedad civil para destrabar el debate en torno a los tratados comerciales que está negociando el país, entre ellos, el controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido en Chile como el TPP-11. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, consultado sobre los beneficios que tendría este acuerdo, comentó que más importante que las ganancias es considerar el contexto actual del comercio global. «Uno tiene que reconocer que el entorno del comercio mundial ha cambiado desde la época que se negoció este tratado, en aquella época teníamos un contexto en que la globalización avanzaba sin barrera. Posteriormente tuvimos las tensiones comerciales de China y Estados Unidos», explicó. Según Marcel, hoy las dos potencias disputan el ámbito comercial, y también se está sumando Europa. «Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es cómo queremos enfrentar esta situación, si lo vamos a hacer solos o como parte de un bloque», indicó el secretario de Estado. (Emol)

Gobernador del Biobío: «No podemos tener a los carabineros como carne de cañón». El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, abordó el intento de robo de madera en Arauco, que ayer terminó con de 12 carabineros lesionados y siete sujetos detenidos, hechos registrados en el fundo Yani de la comuna de la Región del Biobío: «No podemos tener a los carabineros como carne de cañón, necesitamos que Servicio de Impuestos Internos, Conaf y Ministerio Público aceleren el tranco para que resolvamos el problema», señaló a Emol. La autoridad agregó que lo ocurrido ayer «es una constatación que existe el robo de madera y que Carabineros procede a detener a estas personas, es un avance importante. Lo que uno espera es que las otras instituciones del Estado que lentamente han empezado a actuar, me refiero a Conaf, SII, aceleren el tranco, para evitar que el robo de madera pueda circular libremente». Asimismo, Díaz espera que «se pueda perseguir a los que están aguas arriba, buscando lucrar con esto y que obtienen ganancias que les permiten financiar armas, municiones y que estas faenas sean debidamente desbaratadas como parte superior de las bandas de crimen organizado». Hay nueve carabineros con lesiones en sus pies, otro presenta fractura de pieza dental de la mandíbula superior, uno con molestias en el cuello y otro en una mano.

Colegio Médico: «Pase de movilidad no está cumpliendo su rol». El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, afirmó que «hoy estamos enfrentando un nuevo escenario» debido a la alta cobertura de vacunación y evolución de variantes menos graves. Agregó que la llegada de la primavera, «nos permite flexibilizar algunas otras medidas, como por ejemplo el uso de mascarilla en el contexto escolar y mantener su uso solo en espacios cerrados, mal ventilados y donde no se pueda mantener la distancias físicas adecuadas. También podemos prescindir del control de la temperatura que hoy no aporta mayor utilidad». En cuanto al pase de movilidad, Meza planteó en Radio Agricultura que «si bien creemos que ha servido en momento para incentivar la vacunación, hoy vemos que no está cumpliendo este rol, desde que se dio la posibilidad de presentar una PCR negativa en su reemplazo, por lo que pedimos a la autoridad aclarar el rol de esta estrategia y tomar una definición al respecto». Como Colegio Médico señalaron que «tenemos que adaptarnos a esta nueva etapa de la pandemia, pero sin tensionar nuestra red asistencial y, para ello, nuestra mejor herramienta son las vacunas que han demostrado ser muy eficientes en evitar cuadros graves y, por sobre todo, la muerte».

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«TPP 11: Las dos almas que retardan decisión del Gobierno», título principal del vespertino. (Páginas 10 y 11)

Inflación de EE.UU. sorprende al mercado y dólar sube en Chile. (Página 12)

El proceso de cambio de poder en el PC, en medio de la derrota. (Página 4)

Andrés Scherman: «Hay una desconexión de la izquierda con el mundo popular». (Páginas 18 y 19)

Convencionales indignados con Baradit por revelaciones de su libro. (Página 5)
La Tercera PM destaca: Disparar cuando la vida de las personas esté en riesgo: las amplias facultades que el gobierno entregó a las FF.AA. en la Macrozona Sur. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senado aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La mañana de este martes, la Sala del Senado aprobó la séptima prórroga para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que rige en las provincias de Malleco, Cautín (Región de La Araucanía); y Arauco y Biobío (Región del Biobío). Lo anterior, luego que ayer lunes la medida fuese revisada y aprobada por la Cámara. De este modo, tras obtener 41 votos a favor, 1 en contra (Fabiola Campillai) y 3 abstenciones (José Durana, UDI, y los DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla), el mecanismo quedó en condiciones para hacerse efectivo. (meganoticias.cl) La ministra del Interior, Carolina Tohá, al exponer en la sesión del Senado señaló que «el Estado de Excepción no nos gusta, pero tenemos una obligación. La seguridad es la tarea número uno». Explicó que «tenemos que actuar en varios planos y el primero es el que estamos discutiendo acá: asegurar ciertas condiciones mínimas para que las personas puedan vivir». (24horas.cl)

Contagios por Covid-19 siguen a la baja: 1.906 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 1.906 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad de 9,04% a nivel nacional en las últimas 24 horas. La cifra en la Región Metropolitana es 10,08%, tras los resultados de 19.244 exámenes PCR y test antígenos. Los casos activos también bajaron a 15.603. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó de 10 decesos en la última jornada, con lo que el total desde el inicio de la pandemia, se eleva a 60.822 personas que han perdido la vida por el virus. También se informó que hay 1.185 camas disponibles en las 32 residencias sanitarias en todo el país. (meganoticias.cl)

Rusia anuncia un alto al fuego tras violenta escalada entre Armenia y Azerbaiyán. El Kremlin comunicó que el Presidente Vladimir Putin está trabajando en un «cese de hostilidades» luego de la violenta escalada que sucedió en las últimas horas entre Bakú y Ereván. El segundo comunicó el fallecimiento de 49 soldados después de enfrentamientos fronterizos y advirtió que pueden responder a esta «provocación a gran escala». La Unión Europea condenó los hechos y Francia prometió llevar el tema a discusión en el Consejo de Seguridad. En este marco, el Kremlin informó un «cese de hostilidades» negociado y que esperan que sea respetado. El Ministerio de Exteriores mostró «extrema preocupación por el fuerte empeoramiento de la situación” y los instó a resolver la disputa «exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos». (France24.com)


Infló las redes

Según información del portal Accu Weather y The Weather Channel habría #LluviaEnFiestasPatrias en la zona central del país. Para el sábado 17 de septiembre hay un 80% de probabilidad de precipitaciones, cielo nublado y una máxiam de 13° en la Región Metropolitana. Mientras que para el domingo 18 la probabilidad es de 30% con una temperatura máxima de 14°.

Imagen del día

El último viaje de la Reina Isabel a Londres. El féretro de la monarca dejó Edimburgo en una solemne ceremonia para dirigirse a Londres donde será llevado al Palacio de Buckingham. Miles de personas se congregarán en las calles para decirle adiós a Isabel II.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*