Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

27 de octubre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric reconoce preocupación por percepción de temor y miedo ante la delincuencia: «Eso no es aceptable»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric reconoció este jueves su preocupación por la percepción de temor que está creciendo en la ciudadanía ante la crisis de seguridad que vive el país. Durante la inauguración del nuevo edificio donde trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la PDI, el Mandatario recalcó que «el delito y los delincuentes no son estáticos, no se quedan pegados y nosotros y las policías tenemos que anticiparnos también». Expuso que una mayor seguridad es una de las prioridades del Gobierno. «Como todos los chilenos tienen derecho a una salud digna y oportuna, a pensiones suficientes, el derecho a educarse, también tienen el derecho a vivir en un país seguro y sin temor», agregó. En esa línea, el jefe de Estado recalcó que «en un Estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión. En eso, las policías, tanto la PDI como Carabineros de Chile, cuentan con todo nuestro respaldo», junto con advertir la necesidad de trabajar en la percepción ciudadana ante la delincuencia. «Nos interesa la percepción en materia de seguridad, que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo (…). no es aceptable, tenemos que recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia y ese tiene que ser una labor conjunta liderada por el Estado, fortaleciendo a las policías, pero también en conjunto con el sector privado, que en esto no me cabe duda de que son aliados», subrayó. (Emol)

Se escuchó hoy

Rodrigo Ubilla por dichos de Camila Vallejo: «Festinar que no son superhéroes me parece que bordea en un nivel de irresponsabilidad». El ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla criticó los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de que «no somos superhéroes» para enfrentar la crisis de seguridad. «Me parece que la respuesta de la ministra es de una simpleza brutal, porque ninguno de los que está hoy en el gobierno llegó al mundo de lo público ayer», dijo el director del área política y sociedad civil del Instituto Libertad y Desarrollo. «Venir a sorprenderse y, más encima, festinar que no son superhéroes me parece que ya bordea en un nivel de irresponsabilidad. Prefiero las respuestas que ha dado la ministra Tohá, menos mal que ella es la que está cargo de la seguridad en el país, en los últimos días, que ha hecho apoyo explícitos a Carabineros respecto al uso legítimo de la fuerza», agregó en Radio Agricultura.

Subsecretario Monsalve valora reunión con alcaldes de la RM por seguridad: «Han venido con propuestas muy concretas». El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la reunión con alcaldes de la Región Metropolitana debido a las demandas de mayor seguridad en los barrios. «La seguridad pública es algo que tiene que ver con proteger la integridad de las personas que viven en nuestro país, pero esto no es solo tarea del Gobierno, los municipios, alcaldes y alcaldesas juegan un rol fundamental», explicó. «Los jefes comunales han venido con propuestas muy concretas para combatir la delincuencia, las cuales serán reunidas en un plazo de dos semanas de trabajo conjunto», agregó. Informó haber acordado con los alcaldes «una modificación a la Ley de Presupuestos». (24horas.cl)

Exconvencional Hernán Larraín Matte (Evópoli): «La experiencia de la Convención fue traumática». Consultado en Radio Infinita por el proceso constituyente que se busca habilitar, Larraín Matte dijo que una vez que se vote por quienes redactarán la nueva Carta Magna «la ciudadanía será muy exigente con las personas que elige para un nuevo proceso». El ex presidente de Evópoli, además fue crítico del trabajo de la Convención y afirmó que «la experiencia de la Convención fue traumática». Por eso ahora valora «que el Gobierno se haya mantenido al margen de la primera línea de las conversaciones entre las fuerzas políticas». A su juicio, «para el Presidente Boric la prioridad es la agenda ciudadana».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Chile desperdicia cada vez más energía verde», titular principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

DC da portazo a la PC Karol Cariola para presidir la Cámara. (Página 9)

Pérez de Arce y el nacionalsocialismo chileno: «Por su forma de entender la economía, se sienten más cercanos a Allende». (Páginas 46 y 47)

Quiénes integran el incipiente círculo de influencia empresarial con Boric. (Página 4)

¿Por qué Mazzucato suspendió la cita auspiciada por SQM? (Página 5)

El fiscal anti-encerronas que ha sufrido cuatro encerronas. (Página 3)

La Tercera PM destaca: Resguardos en seguridad, reuniones con víctimas de violencia y comunidades mapuches: el cuidado plan de Boric para su primera visita a La Araucanía. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ximena Rincón y Matías Walker oficializan renuncia a la DC con críticas a la directiva. Los senadores leyeron una carta en que señalan que «la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de militancia». También acusan que «hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente». Aseguraron que «un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes ni de la ciudadanía». Finalmente declaran que «esta renuncia abre un nuevo escenario, y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en construir un Chile distinto». (biobiochile.cl)

PDI notifica la expulsión de 13 extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt. El Gobierno informó que los agresores de carabineros en Puerto Montt fueron notificados para su expulsión. La notificación fue realizada la Policía de Investigaciones (PDI) entre el 19 y el 26 de octubre por el hecho ocurrido en el sector de Mirasol. Se trata de 13 sujetos colombianos detenidos luego de atacar a efectivos policiales que realizaban un procedimiento en ese sector de la Región de Los Lagos. La Subsecretaría del Interior detalló que «una vez transcurridos los plazos legales se harán efectivas las expulsiones». (meganoticias.cl)

Sujetos encapuchados y armados queman tres camiones y una grúa en fundo de forestal en Mulchén. Un grupo indeterminado de sujetos premunidos con armas de fuego realizaron anoche un ataque incendiario en el fundo Alicahue, ubicado en el kilómetro 7 de la ruta Q-80 que une las comunas de Negrete con Mulchén, en la provincia del Biobío. Los desconocidos llegaron encapuchados hasta el lugar, donde intimidaron a los guardias y dispararon al aire. Al menos, un camión y tres maquinarias forestales fueron quemados. No se registraron heridos y el hecho no ha sido reivindicado por ninguna agrupación. La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, quedó a cargo de las diligencias de este nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur. (adnradio.cl)

Israel y Líbano firman histórico acuerdo sobre su frontera marítima para la exploración de gas. El Presidente libanés, Michel Aoun, y el Primer Ministro israelí, Yair Lapid, firmaron este jueves un acuerdo de demarcación de frontera marítima. El pacto, mediado por EE.UU., les permitirá la repartición de yacimientos para la exploración de energía en alta mar y marca una salida diplomática a décadas de hostilidad entre ambos países, técnicamente en guerra. Una acción que acaba con la disputa de larga data relacionada con sus aguas ricas en gas. El área en disputa durante años por las dos partes es de alrededor de 860 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo oriental, los cuales albergan los campos de gas de Karish y Qana. Con lo pactado, los israelíes podrán explotar el primero y los libaneses podrán explorar, y eventualmente explotar, el segundo. (France24.com)


Infló las redes

Cerca de $20 millones en efectivo robó una banda de siete sujetos, quienes esta mañana llegaron hasta una sucursal del Banco Falabella en #Quilicura, armados con fusiles de guerra. En la huida realizaron una barricada incendiaria quemando tres vehículos. Hasta ahora hay 5 detenidos, 1 vehículo y un arma de fuego recuperados.

Un avión de Latam que partió desde Santiago y que debía llegar la tarde del miércoles al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, en #Paraguay, sufrió graves daños debido a una tormenta. Logró aterrizar sin un motor, con el parabrisas roto y con la nariz completamente destruida. Los 48 pasajeros a bordo vivieron momentos de terror.

Imagen del día

Adiós DC. Hoy los senadores Ximena Rincón y Matías Walker -que fueron rostro del Rechazo desde la centroizquierda- concretaron su renuncia a la Democracia Cristiana. El partido queda con tres senadores y no se descarta que vengan más renuncias.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*