Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 5 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Líderes de la Cámara y el Senado se reúnen con Presidente Boric: «Llegó el momento de la política de los acuerdos»

Buenas tardes. Una jornada de intenso ajetreo se vive en La Moneda para el análisis y toma de decisiones luego del aplastante triunfo del Rechazo sobre el Apruebo que toca de lleno al Ejecutivo. Pasadas las 13:15 horas se dio inicial al Comité Político Ampliado, reunión del Mandatario Gabriel Boric con sus ministros y ministras, además de los dirigentes de los partidos políticos de sus sector. Previamente, Boric recibió al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, PPD y al titular del Senado, Álvaro Elizalde, PS. Luego de la reunión, Soto apuntó a la creación de un nuevo órgano que redacte una nueva Constitución. Sobre aquello, aseguró que «el Congreso se pone a disposición del Presidente que lo que se va a votar implica gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad, economía». Hizo hincapié en que «no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, de inestabilidad institucional o ingobernabilidad que nos pueda llevar eventualmente a una crisis», adelantado que se hará una convocatoria a los líderes de las bancadas que componen ambas Cámaras. señaló que se dará comienzo a «una búsqueda que nos una a todos los chilenos. Esta búsqueda de un pacto social que permita fijar las reglas de nuestra convivencia democrática para las próximas décadas en Chile». Y subrayó: «Llegó el momento de la política de los acuerdos».

A su turno, el líder del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que «el rol de la política es anticiparse a los escenarios de crisis institucional y de crisis social, y dar respuesta a la ciudadanía. Dar certidumbre desde el día uno y dejar nuestras diferencias de lado para poner por delante el bien común de nuestra patria. Queremos sacar a Chile adelante, queremos darles un mensaje a todos los chilenos. No vamos a permitir que este país, al que queremos tanto, se vaya a un abismo». (Radio Cooperativa)

Se escuchó hoy

Javier Macaya tras triunfo del Rechazo: «Las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre». Luego del holgado triunfo del rechazo en la elección de ayer, el presidente de la UDI y senador Javier Macaya, reafirmó el compromiso de la centroderecha con el proceso constituyente. «Aquellos que lo ponían en duda les queremos decir que sigue firme y tenemos que hacerlo rápido y de buena manera». Advirtió que «las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre. Tenemos que, al menos, habernos sentado y haber empezado a dibujar las reglas de lo que viene». (La Tercera)

Francisco Chahuán: «Se abrió un camino para lograr mínimos comunes con la centroizquierda». El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que con el triunfo del Rechazo se abren el camino para un acuerdo de «mínimos comunes» entre la centroizquierda y la centroderecha. «Por primera vez desde 1988 la centroizquierda y la centroderecha unidos en un mismo carril para lograr rechazar un proyecto constitucional que dividía a los chilenos. Hoy día la ciudadanía nos da una segunda oportunidad», manifestó Chahuán en Radio Cooperativa.

Ex convencional Rodrigo Álvarez: «Fue un triunfo extraordinariamente transversal». El ex convencional Rodrigo Álvarez (UDI) dijo en Radio Agricultura que «lo primero que debe hacer la centroderecha, es no creer que fue un triunfo de ella; fue un triunfo extraordinariamente transversal de gente que piensa muy distinto, pero que se dio cuenta que era una mala propuesta para el país». Por su parte, el también ex convencional de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, reconoció que «es evidente que nadie esperaba un resultado como este (…) Soy un convencido de que la ciudadanía entendió que esta no era la propuesta adecuada. El ex presidente de RN expuso en Radio Concierto que «hay que honrar el compromiso y tener un proceso constituyente».

Correa Sutil y la DC post plebiscito: «Directiva debe cambiar su línea política». El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil comentó en Radio Cooperativa la compleja situación en que queda su partido, la Democracia Cristiana, tras el plebiscito del domingo, que dividió a los militantes y llevó a personeros como Eduardo Frei, Ximena Rincón, Matías Walker y Fuad Chahin -además de él mismo- a desmarcarse de la decisión institucional e ir por el Rechazo. El ex subsecretario del Interior aseguró que la colectividad tiene que «cambiar su línea política» en pos de «recuperar a su electorado». Añadió, sin embargo, que «es difícil que los actuales dirigentes logren hacer ese giro: yo quisiera que renunciaran, pero no quiero hacer llamados públicos».

Matías Walker: «Se necesita un acuerdo en el Congreso para acordar una reforma constitucional». El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker afirmó que «se necesita un acuerdo en el Congreso, que tiene que facilitar el gobierno, con miras a poder acordar una reforma constitucional que establezca la elección de una nueva convención con reglas distintas y aprendiendo de los errores de este proceso». Explicó en Radio Infinita que «existe voluntad política de todos los sectores para continuar este proceso, no hay que perder mucho tiempo en discusiones en cuanto a mecanismos, y hay que llegar a un acuerdo. Es importante dar certezas al país».

José Miguel Insulza y triunfo del Rechazo: «Nunca fui partidario de este octubrismo». El ex canciller y actual senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, señaló que «las reflexiones son demasiado profundas ante un resultado tan inesperado, vino una avalancha que dejó a todo el mundo perplejo, nuestras reacciones son ante un escenario desconocido ¿Dónde nos coloca esto? En una izquierda que con tanta radicalidad e imposibilidad de fijar una línea de refundación se aisló del centro». Ante la pregunta de si ¿este triunfo pone fin al octubrismo?, dijo en Radio Futuro: «Yo creo que sí, nunca fui partidario de este octubrismo, esta especie de adoración con la gente que salió a incendiar locales tiene que terminar, si se va a construir una alianza con la centroizquierda tiene que quedar fuera estos extremos».

Servel dice estar «orgulloso del proceso». El presidente del Servel, Andrés Tagle entregó este lunes el último boletín de resultados preliminares del Plebiscito constitucional, junto con los datos finales de participación electoral. «El Plebiscito constitucional del 2022 cuenta con un último boletín de resultados preliminares del Servicio Electoral. Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los resultados son: Opción apruebo: 4.860.093 votos, correspondiente al 38,14%; Opción rechazo: 7.882.958 votos, correspondiente al 61,86%». Desde el organismo reportaron que fue «una jornada histórica con una participación sin precedentes: 13.021.063 personas que acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica». Dadas las características del proceso, tales como el voto obligatorio y el nuevo modelo de georreferenciación, Tagle reconoció que «este proceso tuvo diversos desafíos para el Servel, lo que estamos orgullosos de haber cumplido de la mejor forma». (Emol).

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«Golpe de realismo». Con ese título el vespertino engloba todas las repercusiones y opiniones, el día después, de la victoria del Rechazo sobre el Apruebo, a lo que dedica gran parte de su edición.
La Tercera PM destaca: Tohá, la favorita de Boric para el segundo tiempo de su gobierno. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

«Centro Izquierda por el Futuro»: Fuerzas que apoyaron el Rechazo proponen crear nueva coalición. Este lunes se reunieron representantes de la «Centro izquierda por el Futuro», grupo que congrega agrupaciones como «Una que nos Una», «Amarillos por Chile», «Los díscolos de la centroizquierda», entre otros. Todos ellos se manifestaron por el Rechazo en el Plebiscito de Salida, pese a pertenecer a partidos políticos que se inclinaron por el Apruebo. Entre ellos, se contó a Fuad Chahín, Carlos Maldonado, Cristián Warnken, además de diputados como Andrés Jouannet y Joanna Pérez. Llamaron a los partidos políticos de centroizquierda a realizar una autocrítica, debido a que -según aseguran- tuvieron un diagnóstico errado respecto a lo que era el texto de Constitución. Así también, señalan que con lo sucedido en el Plebiscito surge una nueva especie de coalición política de centro progresista. En ese sentido, no descartaron unir fuerzas para crear un nuevo partido político. (biobiochile.cl)

IPSA sube casi 5% y todas las acciones rentan positivo en primera jornada post triunfo del Rechazo. Con todas las acciones del IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- y muy cerca de alcanzar el nivel de lo 6 mil puntos, recibió el mercado bursátil local el holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito constitucional llevado acabo ayer en Chile. El IPSA sube con fuerza 4,63% en su primera jornada tras la sorpresiva diferencia entre las opciones plebiscitadas ayer, escalando hasta los 5.914,75 puntos esta mañana (Emol). Por su parte, el dólar en Chile abrió con una brusca caída tras la holgada victoria del Rechazo en plebiscito. Sin embargo, en el comienzo formal del mercado de la divisa de Estados Unidos se moderó la baja. (Pulso)

Covid-19: 3.445 nuevos contagios y positividad a nivel nacional alcanza un 9,16%. El Ministerio de Salud reportó 3.445 nuevos casos de coronavirus y 23.449 pacientes están en etapa activa del virus, es decir, en el periodo contagiante de la enfermedad. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó la muerte de 29 personas, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 60.639. Asimismo, se informó que 140 pacientes están internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, de las cuales 92 están conectadas a ventilación mecánica invasiva. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 320 camas críticas disponibles. Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 34.521 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 44.234.976 analizados a nivel nacional. Sobre la positividad para las últimas 24 horas, a nivel país es de 9,16% y en la Región Metropolitana es de 9,15%. (T13.cl)

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido que «caminará directo hacia el huracán». Tras semanas de debates y deliberaciones, Reino Unido tiene hoy una nueva primera ministra. Luego de la salida de Boris Johnson será Liz Truss quien tome las riendas del gobierno conservador. La confirmación llegó pasado el mediodía y la ministra de Relaciones Exteriores ocupará el cargo después de que los afiliados al partido, que votaron por correo durante las últimas semanas, la eligieran sobre Rishi Sunak. Está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno. Debido a una inflación en Reino Unido que podría llegar al 18% y a una preocupación general sobre los altos costos de la energía, la nueva primera ministra no contará con el tradicional período de «luna de miel», según el editor político del diario The Independent, Andrew Woodcock. «Ella caminará directo hacia el huracán», opinó. (BBC)


Infló las redes

La fecha 24 de Primera A significa para Universidad de Chile #UnaFinalConCoquimboUnido. El duelo se disputará este miércoles a las 15:30 horas, en Valparaíso. Y si el resultado no es positivo para los azules y de acuerdo a otros marcadores de la jornada, podría quedar en zona de descenso.

Imagen del día

El «sueño» de Bachelet. De los ex mandatarios chilenos, Michelle Bachelet fue la única que manifestó estar por el Apruebo en el plebiscito de salida. Tras darse a conocer la holgada victoria de la opción contraria, desde Ginebra afirmó: «He estado afuera, no soy la persona más adecuada para hacer una evaluación de ese tipo. Por eso digo que el análisis que hace el Presidente, sobre todo por cómo seguir para adelante, me representa».


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*