Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 22 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Presidente de la Cámara de Diputados por dichos de Presidente Boric de ganar el Rechazo: «Ninguno puede imponer su posición»

Buenas tardes. El presidente Gabriel Boric afirmo que sería “redundante” repetir el plebiscito de entrada en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Frente a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), respondió: «Algunos creen que el proceso constituyente debe seguir y se debe elegir una nueva Convención. Otros hablan de la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada. Lo relevante acá es que ninguno puede imponer su posición. Acá se va a requerir un acuerdo político transversal».

Soto agregó: «Comparto la opinión del Presidente, pero que yo tenga su misma opinión no significa que la podamos imponer al resto y eso significa que debe haber un acuerdo político habilitante que a través de una reforma constitucional fije las reglas de ese órgano». Para Soto, «si nos ponemos de acuerdo respecto del órgano y las reglas del juego de ese órgano, extendiendo la legitimidad del Plebiscito de entrada que ya vivimos y donde el 80% de la población dijo que quería una Convención Constitucional, y fijamos la regla de esa nueva CC, probablemente se pueda validar que no haya Plebiscito de entrada, pero esa discusión hay que zanjarla». El parlamentario agregó que «lo que corresponde a partir de ese día en la noche es respetar la voluntad soberana del pueblo de Chile. Cualquiera sea el resultado, gane el Apruebo o el Rechazo, tenemos que salir obviamente a respaldar ese resultado y a ponernos detrás de la mayoría de Chile para ver cuáles son los caminos a seguir hacia adelante». (Emol)

Desde Chile Vamos coincidieron en que «corresponde que sea el Congreso el que tenga esa discusión» y que antes de hablar sobre le mecanismo debe ganar dicha alternativa. La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, planteó que «el Presidente de la República se debería dedicar a gobernar y dejar de preocuparse de la campaña y de lo que va a pasar el 5 (de septiembre) y que deje que sea el Congreso quien tenga esa conversación, una vez que se tengan los resultados ciertos el 4 de septiembre. Nuestra concentración está en poder informar a la ciudadanía respecto de este mal texto para que pueda votar libre y a conciencia este 4 de septiembre, el poder movilizar la participación en un proceso tan importante como el que vamos a vivir en dos semanas más». (Emol)

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que «no tiene mucho sentido ponerse a discutir el mecanismo hoy día porque es jugar palabra en algo que va a tener que discutirse en el Congreso». Recalcó que «para abrir cualquier mecanismo, para hacer las cosas de mejor manera tiene que ganar el Rechazo». (Tele13 Radio)

Se escuchó hoy

Siches: “Tanto la PDI como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto”. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, insistió en lo que manifestó el 16 de agosto, cuando apuntó que «Carabineros es una entidad autónoma». Este lunes, la secretaria de Estado reiteró «que tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto». Afirmó que desde el Gobierno trabajan en «dos líneas de acción» para avanzar en una «mayor dependencia por parte del poder civil». Su declaración de esta mañana, se dio luego de las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien el domingo por la noche -en diálogo con Chilevisión-, calificó dicha afirmación como un «error que se debía corregir». (La Tercera)

Llaitul sobre ministra del Interior: «Llegó hablando del Wallmapu, pero hoy la vemos tratándonos de delincuentes». El líder de la CAM, Héctor Llaitul, ahora critica a la ministra del Interior, Izkia Siches, por sus dichos sobre el robo de madera. «Nosotros observamos que llegó una ministra hablando del ‘Wallmapu’ primero, y diciendo ‘Mari-Mari’, pero hoy día lo que vemos es que nos trata de delincuentes, que robamos madera», señaló. Sobre lo que hacen con la madera que él mismo admitió que sustraen, apuntó que «no es parte de la cadena productiva que es controlada por los grandes grupos económicos». Asimismo, señaló que beneficia a los más pobres «que utilizan los recursos para favorecer la soberanía, la autogestión y en definitiva la autonomía revolucionaria». (Emol)

Ministro Muñoz y transporte gratuito para el plebiscito: «Estamos conversando si contamos con los recursos». En alusión al plebiscito del 4 de septiembre, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó en CNN Chile que «estamos trabajando y analizando si vamos a poder tener gratuidad ese día o no. Hay un tema de costos, estamos conversando si contamos con los recursos para ofrecer gratuidad el día 4″. Por su parte Eric Martin, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, confirmó que el próximo 4 de septiembre, todos los servicios que ofrece EFE serán gratuitos. Radio Universo.

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

«14 días decisivos«, es el titular principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Boric se blinda ante eventual triunfo del Rechazo. (Páginas 4 y 5)

Rosanna Costa: Recesión técnica en el segundo semestre. (Página 12)

Francisco Javier Astaburuaga: «Un católico no puede aprobar el aborto». (Páginas 14 y 15)

La Tercera PM destaca: La derecha también marca AC: Chile Vamos desahucia idea de otro plebiscito si gana el Rechazo y explora nueva Convención. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Rectoría del Instituto Nacional denuncia principio de incendio y saqueo al interior del recinto. La rectoría del Instituto Nacional denunció que los incidentes ocurridos este lunes derivaron en daños al interior del establecimiento y también un saqueo en el casino Junaeb. Encapuchados y sujetos con overoles blancos salieron hacia calle San Diego y lanzaron bombas molotov. Otro grupo le prendió fuego a parte del techo. Al interior del colegio también hubo desmanes, según informó la rectoría en un comunicado. Los individuos provocaron una serie de incidentes, como «el conato de incendio de una de las inspectorías, destrozos generalizados de vidrios y daños en el equipamiento de salas de clases». La dirección del colegio determinó el término de la jornada de clases, el despacho de estudiantes y la evacuación de profesores(as) y funcionarios(as), sin que se lamentaran daños a las personas. (biobiochile.cl)

Covid-19: 6.767 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 6.767 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 6.380 corresponden a personas con síntomas y 1.080 asintomáticos, mientras que 2.224 no han sido notificados. Respecto de los fallecidos, se registraron 34 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), lo que eleva el total a 60.236. Por otro lado, se reportaron los resultados de 51.668 pruebas PCR y de antígenos, lo que deriva en una positividad a nivel nacional de 12,08% hasta las 21:00 horas del domingo. En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 158 pacientes, de los cuales 101 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 303 camas críticas disponibles. (meganoticias.cl)

Con fecha límite al 30 de agosto: parlamentarios comienzan a realizarse test de drogas. Este lunes comenzaron a realizarse el test de drogas algunos de los 78 parlamentarios sorteados tras el cambio de reglamento que les obliga a someterse a este examen. El primero en hacerse el test fue el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien declaró que «creo que hay que ser transparente. Lo que se busca acá es que la ciudadanía sepa qué hace su diputado, qué consume». El resultado del examen estará para la primera quincena de septiembre y «va directamente al secretario general de la Cámara». El test consistente en un examen de pelo, se efectuará cada seis meses y de manera aleatoria. Además, los resultados positivos se harán públicos, y dichos parlamentarios deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario. Las sustancias que se pesquisarán son: cocaína en todas sus formas, marihuana (THC), benzodiazepínicos, opiáceos y anfetaminas. (24horas.cl)

Rusia culpa a los servicios secretos de Ucrania del asesinato de la hija de Dugin, ideólogo del Kremlin. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) asegura haber resuelto en menos de 48 horas el asesinato de Daria Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, que falleció el sábado cuando una bomba adosada a los bajos del coche que conducía explotó cerca de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. «El crimen fue planificado y cometido por los servicios especiales ucranianos», ha asegurado el espionaje ruso a través de un comunicado, en el que incluso ha puesto nombres y apellidos a la supuesta autora —una ciudadana ucraniana, según el FSB— de un atentado que se produjo en un lugar en el que las cámaras instaladas por doquier en toda Rusia habían dejado de funcionar días antes. (El País)


Infló las redes

Con dos llaves de cuartos de final completamente definidas -Cobreloa con Magallanes y Antofagasta vs Unión Española- hoy se cierra la jornada de revanchas de los octavos de final de la #CopaChile.

El 22 de agosto de 2004, hace 18 años, #NicolásMassú alcanzó la gloria en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Imagen del día

Quemaron su propio colegio. Los overoles blancos del Instituto Nacional siguen sin que nadie les dé un freno. Esta vez causaron un conato de incendio en una de las inspectorías, destrozaron vidrios, dañaron el equipamiento de las salas de clases y saquearon el casino Junaeb. La jornada incendiaria terminó con una fogata en el patio central.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.