Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 26 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Presidente Gabriel Boric: «No estoy en conocimiento de otros contactos del gabinete con Llaitul»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric aseguró: «No estoy en conocimiento de otros contactos del gabinete» o de funcionarios de La Moneda con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, saliera de su cargo tras conocerse que una asesora intentó generar una conversación con éste. «Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz», sostuvo el Mandatario. Con ello, Boric reiteró que Llaitul «decidió tomar otro camino». Insistió en que «no he dado esa instrucción a absolutamente nadie y yo no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho tampoco». Explicó que «más allá de valorar el rol que cumplió la ministra Vega durante toda su gestión, en muchos temas (…) nos pareció que era relevante y lo conversamos con ella, que asumiera la responsabilidad política por esto particular, y para dar una señala clara respecto de que el Estado de derecho lo vamos a hacer cumplir». Sobre los dichos de la líder del PPD, Natalia Piergentili, quien ayer acusó que la única intención de Vega «fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores», Boric afirmó que conversó con ella y valoró el trabajo de la ex ministra, apuntando a que «el mandato al que todos estamos es a lograr una solución duradera de fondo en el conflicto en el cual hoy existe en el sur de Chile». Boric recordó que «la atribución de evaluar el desempeño de los ministros es exclusiva y excluyente del Presidente y creo que no tengo que entrar en detalles al respecto», cerró, ante las preguntas por otros cambios en el gabinete. (Emol)

Previamente, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en forma enfática que «este intento de generar un vínculo con el señor Llaitul no fue ni instruido ni fue informado por la ex ministra de Desarrollo Social. Por eso reitero el hecho de que ella asume su responsabilidad política al respecto. Estas cosas no pueden proceder de esa manera», sostuvo Vallejo. «No corresponde que estas gestiones se den sin instrucción ni informar a quien corresponda», agregó. (Emol)

Se escuchó hoy

Fiscal de La Araucanía: «No se persigue la forma de pensar, sino que acciones descritas como constitutivas de delito». El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que la detención y prisión preventiva que se impuso a Héctor Llaitul «estamos conformes con ese resultado, pero tenemos que seguir trabajando, esto solamente es un proceso que se va construyendo en el curso del tiempo y esta es una etapa importante, pero es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia». Señaló que aún existen diligencias por concretar, una de ellas, requisar el teléfono del líder de la CAM. Respecto de los dichos de la defensa de Llaitul -el abogado Rodrigo Román- que planteaban que el líder de la CAM era perseguido por delitos de expresión, Garrido señaló que «estimamos que no estamos persiguiendo la forma de pensar de ninguna persona, sino que acciones que están descritas como constitutivas de delito, y estas acciones consisten de acuerdo con los términos que se utilizan en los tipos penales correspondientes en incitar y promover la realización de una determinada acción». Enfatizó en Tele13 Radio que «no cualquier persona que llame a cometer delitos va a incurrir en la conducta que sanciona la Ley de Seguridad del Estado. Estamos hablando de una persona que es líder histórico, con una alta exposición mediática, que mantiene el discurso, lo sostiene y lo reitera», advirtió el persecutor.

Cristián Paredes, director de la Unidad Especializada de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, explicó que «la Fiscalía está convencida que cuenta con un caso sólido en relación con el imputado» Héctor Llaitul. Aseguró que «la Fiscalía tiene como base una investigación que se desarrolló de forma reservada y sigilosa por más de dos años que comprende diversos hechos». Paredes también reparó en el hecho de que «en las últimas semanas escuchábamos críticas de diversos sectores, de que por qué no se actuaba en un momento u otro, y es que la Fiscalía presenta el caso cuando entiende que cuenta con una investigación acabada y sólida», aseveró en CNN Chile. Y dio cuenta que «la Fiscalía había desarrollado un sinnúmero de diligencias a través de la Policía de Investigaciones, que consisten en maniobras intrusivas, interceptaciones telefónicas, declaraciones testimoniales y otras que permiten imputar al señor Llaitul».

Pablo Urquízar: «Formalización de Héctor Llaitul es un logro para la democracia». El ex coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, calificó como «un día importante» la jornada del jueves donde se realizó el control y formalización contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Urquízar señaló que lo sucedido este jueves es un ejemplo de «cómo se tienen que hacer las cosas en la macrozona sur» y que es «un logro para la democracia». Manifestó que «no bastaba con detenerlo, había que formalizarlo y que se materializara la prisión preventiva». Urquízar dijo a Radio Agricultura que «vemos a las fiscalías en un sentido, a las policías en un sentido, al Poder Judicial en el mismo sentido, incluso vemos al Gobierno en el mismo sentido, es decir, todo el Estado frente a un enemigo común que es el terrorismo, el narcotráfico, crimen organizado que está representado a través de Héctor Llaitul». Para el excoordinador de la macrozona sur, «así se avanza para solucionar y desarticular las orgánicas radicalizadas y terroristas que producen la violencia». Complementó que «Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco lo que hacían era vulnerar hechos fundamentales». Asimismo, recalcó que Héctor Llaitul tiene que estar en un lugar «donde no se pueda escapar, eso es lo más importante».

Ministra de Salud y situación de isapres: «Podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, pero deben ser fundadas». La ministra de Salud María Begoña Yarza indicó que actualmente se encuentran «en la segunda reunión de la mesa de trabajo que propusimos hacer con la Asociación de Isapres», donde se incorporó el fallo de la Corte Suprema. Respecto de una eventual quiebra de las isapres, la ministra Yarza sostuvo que este tema «se aborda con seriedad y con datos en la mesa. Creo que tenemos una institucionalidad en el país que nos permite avanzar a ello. La Corte Suprema nos indica específicamente a realizar determinados pasos y en eso está la superintendencia, para dar no solo la oportunidad y la celeridad que nos pide la corte, sino hacerlo con eficacia y bien», agregó en ADN Radio. La autoridad sanitaria cree que «las isapres podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, porque lo que nos pide la ley a nosotros es establecer el máximo de las alzas, y la Corte Suprema dijo a cada isapre que deben fundar cada alza». Para la titular de Salud, «el sistema se encuentra en crisis porque no está concebido como seguridad social. Cuando uno dice seguridad social en salud, dice no solo a las prestaciones de salud, sino que también en las licencias médicas».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

«20 figuras con experiencia para reforzar a Boric», titula el vespertino. (Páginas 6 y 7)

Los principales ganadores del ranking Chambers and Partners. (Página 15)

Jorge Arrate: «Mi respecto y afecto por Llaitul siguen vigentes, más allá de mis distancias políticas». (Página 18 y 19)

Salida de Vega: el impacto en el Gobierno. (Páginas 4 y 5)

Cuando la Convención pidió amnistía para los delitos cometidos en la macrozona sur desde 2021. (Página 3)

La Tercera PM destaca: Control de daños en La Moneda: los esfuerzos para sondear si hubo más contactos con Llaitul y los otros coletazos del polémico telefonazo. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Covid-19: 8.466 nuevos contagios y positividad de 11,23%. El Ministerio de Salud reportó este viernes 8.466 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, es decir, hubo 3.133 menos que hace una semana, cuando se registraron 11.599. De ese total, 1.486 corresponden a personas sintomáticas y 350 no presentan síntomas. En tanto, se reportaron 32 personas fallecidas, 60 menos que hace una semana, cuando también se informaron 92. Con ello, el total de decesos por causas asociadas a la pandemia llega a 60.353. Hoy se informan 34.070 casos activos, es decir, personas capaces de contagiar a otras (37.603 el viernes pasado). Así también se informó que la positividad de las últimas 24 horas es 11,23% (hace una semana fue 14,14%) a nivel nacional. En la RM, 10,23%. Dichas cifras se informan en atención a los 77.552 exámenes reportados en las últimas 24 horas (PCR y antígeno). Además, hay 157 pacientes Covid-19 en UCI, mientras que 98 personas están conectadas a ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles en la red asistencial alcanzan las 254. (Meganoticias.cl)

El precio del cobre toca su punto más alto en dos meses. Los precios del cobre tocaron este viernes su nivel más alto en casi dos meses y el aluminio también subía por la preocupación de que la crisis energética afecte a la producción, en medio de una oferta escasa e inventarios bajos. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,1%, mientras los futuros de Comex avanzaban 1,8% a US$ 3,76 por libra. Los precios del cobre se han recuperado un 17% desde que tocaron mínimos de 20 meses el 15 de julio, pero siguen estando un 25% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo. (Diario Financiero)

La FED advierte que rebajar la inflación requiere provocar «algo de dolor» a familias y empresas. Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, se ha mostrado dispuesto a aplicar durante largo tiempo una política monetaria dura para rebajar la inflación. Es consciente de que eso provocará «algo de dolor» para las familias y las empresas, pero no contener la subida de los precios sería aún más doloroso, ha argumentado en el breve discurso que ha pronunciado este viernes en el simposio de política monetaria que cada mes de agosto organiza la Reserva Federal de Kansas. Sus palabras han sido recibidas con bajadas en la Bolsa, de aproximadamente el 1,5% en los principales índices de Estados Unidos, pues muestran un tono más duro que el de sus últimas intervenciones. (El País)


Infló las redes

Un representante del Wolverhampton, de la Premie Legue de Inglaterra, se encuentra en Chile en negociaciones con Azul Azul por la carta del delantero #DaríoOsorio, de 18 años, que en pocos partidos como titular de U. de Chile ha marcado 7 goles y despertó el interés de varias instituciones europeas.

A las tratativas del Everton, se sumó el interés del Celta de Vigo, por adquirir los servicios del seleccionado chileno #BenBrereton, aunque el cuadro de Liverpool tiene avanzadas gestiones por un monto de 23 millones de euros.

Imagen del día

Condenado a 20 años. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a 20 años de cárcel a Martín Pradenas Dürr, por delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas Antonia Barra que se suicidó en 2019.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*