Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 20 de septiembre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric en Asamblea General de la ONU: «El resultado del plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric realizó este martes su primera intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas en su calidad de máxima autoridad chilena, oportunidad en la que realizó una serie de reflexiones en torno al rol de Chile frente al mundo, al escenario económico mundial y al proceso constitucional. Sobre este último indicó que su opción personal en el plebiscito fue de aprobar «pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno, y con toda humildad quiero decirle a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y la guía para todo momento». Agregó que «como gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y en su voluntad». A su vez, Boric recalcó que «el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes. La democracia debe ser humilde, y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular sino que en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar». Señaló también: «Hemos entendido que los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes». (T13.cl)

Luego de referirse a «la injusta guerra» de Rusia contra Ucrania y llamar a los «esfuerzos para detener la violencia» contra las las mujeres en Irán, el Mandatario instó además «a no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable, a establecer su propio Estado libre y soberano». Sin embargo, el Presidente Boric expresó también que se debe «garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas». (Emol)

Se escuchó hoy

Presidente de la Cámara por diálogo constitucional: «El Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero de forma mucho más prudente». El viernes 23 de septiembre se reanudarán las reuniones en el Congreso las conversaciones para buscar un nuevo proceso constitucional. Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo respecto al rol del Gobierno, en Radio Concierto, que «debe estar en esta mesa de conversaciones, pero de forma mucho más prudente. Debe entender que el rol principal es del Congreso y no de La Moneda. Por lo tanto su rol es acompañar a través de la Segpres, que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar».

Alcaldes piden apurar proceso constitucional: «No queremos que coincida con una elección municipal». Los alcaldes de Vitacura, Santiago, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, Maipú, La Pintana, Renca, Cerro Navia, Providencia, Las Condes, La Reina y La Florida, pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuya militancia va de la UDI al PC, se reunieron para refrendar su apoyo a un nuevo proceso constitucional. La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, Carolina Leitao, destacó que «tenemos un amplio acuerdo que este proceso constitucional debe seguir, y que debe ser de manera pronta. No queremos obviamente que esto coincida con una elección municipal». (La Tercera)

Ex canciller Fernández: «Se subestima la importancia política que tiene para Chile ser parte del TPP-11». El ex canciller Mariano Fernández no cree que el TPP-11 «sea un gran tema en la Asamblea General de Naciones Unidas», a la que asiste el Presidente Gabriel Boric, pero que «no es improbable que alguno de los países miembros del TPP, aprovechando la situación (del foro), tenga una conversación sobre este tema, porque hay varios que están interesados en que Chile finalmente forme parte». Destacó en Radio Cooperativa que «no tengo la impresión de que haya mucho más que decir (…) aquí el tema de los asuntos que se están conversando están ignorando de forma severa la importancia política que tiene para Chile estar en el TPP-11″.

Embajador en España: «Chile firmará modernización de acuerdo con la UE en noviembre». El embajador chileno en España, Javier Velasco, adelantó este martes que Chile firmará la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en noviembre de este año, cuya negociación quedó lista por el Gobierno anterior, sin embargo, la administración de Gabriel Boric decidió tomarse un tiempo de análisis antes de ratificarlo. Velasco aseguró en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que «en este estadio de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país«. (Emol)

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«El complejo test de Boric en Nueva York», título principal del vespertino. (Página 2)

Alimentos: dólar impide baja de precios en Chile. (Páginas 10 y 11)

Pedro Cayuqueo y su autocrítica mapuche tras plebiscito. (Página 14)

Crece tentación de alcaldes oficialistas de ir por la libre. (Páginas 6 y 7)

Daniel Allington: «El concepto de fake news se ha politizado». (Página 18)
La Tercera PM destaca: Debut de Boric en la ONU: cómo preparó su discurso con énfasis en la política interna y sus primeras horas en Nueva York. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Balance policial de Fiestas Patrias: accidentes de tránsito causaron 38 fallecidos, 12 más que el año pasado. Carabineros realizó el balance final de Fiestas Patrias. Según información policial, 492.909 vehículos dejaron la capital a contar del jueves 15 de septiembre, lo cual representa un 43,5% más que el año 2021. En esa línea, se cursaron 3.208 infracciones, en su mayoría por exceso de velocidad, y se registraron 609 detenidos a nivel nacional. Asimismo, se informaron 935 accidentes de tránsito (-3% respecto a 2021), los cuales dejaron 38 fallecidos y 719 lesionados. Los delitos que más se repitieron durante las Fiestas Patrias fueron los robos con fuerza (118.612) y los robos con violencia (70.598). Estas cifras de robos superan a los números de 2020 y 2021. (adnradio.cl)

250 mil personas asistieron al Parque O’Higgins. Cuentas alegres están sacando los fonderos del Parque O’Higgins tras los cinco días de Fiestas Patrias, luego de que la asistencia de púbico superara con creces versiones anteriores. Hasta ese lugar acudieron unas 250 mil personas. Hoy, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que fueron unas «exitosas fondas» y que no se registró ningún delito de gravedad durante esos días en ese emplazamiento capitalino. Asimismo, destacó que esta es la primera fonda en el país que no tuvo parrillas a carbón, sino que fueron a gas. «Creemos que es un cambio que llega para quedarse». El teniente coronel de Carabineros Mauricio Apablaza, de la Prefectura Santiago Central dijo que en los 5 días se registraron 27 detenidos, 16 por riñas donde estuvo involucrada la ingesta de alcohol. (La Tercera)

Covid-19: 1.353 nuevos contagios y no se reportan fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó este marte 1.353 nuevos casos de coronavirus en el país, pero no registró fallecidos a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas, ya que durante este fin de semana por feriado legal no se registró inscripción de defunciones por cierre de oficinas de Registro Civil. Desde que se inició la pandemia han muerto 60.923 pacientes. Los casos activos alcanzan a 9.774. Se informaron los resultados de 15.378 exámenes PCR y test de antígenos, arrojando una positividad de 7,31% a nivel nacional y 6,2% en la Región Metropolitana. Los casos activos y positividad son las cifras más bajas de los últimos cuatro meses. También se informó que hay 1.114 camas disponibles en las 30 residencias sanitarias en todo el país. (meganoticias.cl)

Guterres en la Asamblea General de la ONU: «El mundo está en un gran peligro». En medio de los conflictos, las catástrofes climáticas, el aumento de la pobreza, la desigualdad y las divisiones entre las principales potencias que han empeorado desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, la población afronta «una crisis que no se ha visto en una generación», destacó el secretario general de la ONU, António Guterres. El planeta está en «gran peligro», advirtió el líder de la organización, por lo que urgió a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para «volver a encarrilar» al mundo (France24.com)


Infló las redes

#GaryMedel se incorporó hoy a las prácticas de la Selección Nacional en Barcelona con miras a los encuentros que sostendrá este viernes y martes próximos ante Marruecos y Qatar. Evidenció su preocupación por la ausencia del arquero #ClaudioBravo -«es raro que no esté»- aunque acepta la decisión del cuerpo técnico.

Imagen del día

La comitiva del Presidente. Cinco ministros y la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, estuvieron presentes en en el inicio de la semana de Alto Nivel del 77 periodo de sesiones de Naciones Unidas, en la que el Presidente Boric hizo su debut ante la Asamblea General.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*