Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 15 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Cambio en el segundo piso: Sale Lucía Dammert, jefa de asesores de La Moneda y asume Miguel Crispi (RD)

Buenas tardes. La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, confirmó hoy la salida de la ex jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, quien durante estos meses desempeñó uno de los cargos clave de la administración del Presidente Gabriel Boric. En un comunicado se indica que «el Mandatario ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia» y se agrega que «el Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno, funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo». Y se se comunica que a partir hoy, asume la jefatura de asesores del segundo piso, Miguel Crispi Serrano», el fundador de Revolución Democrática. La salida de la socióloga se produce la semana siguiente al cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric, en el que se produjo una reestructuración del comité político de La Moneda. En medio de las modificaciones, Crispi fue removido de la Subdere y fue reacomodado en el Segundo Piso del cual ahora asume su jefatura. Dammert deja su cargo en medio de rumores de que no estaría muy cómoda con los cambios que se han producido en el Gabinete. La ahora ex asesora estaba en la lista de funcionarios que viajaría a Estados Unidos a acompañar al Presidente Boric en la Asamblea de la ONU. La socióloga es una de las personas que estaba desde el primer día con el Mandatario a su lado (T13.cl)

Un artículo del medio digital Interferencia revela otro ángulo de lo que sería una verdadera crisis del Segundo Piso de La Moneda: «El FBI pide testimonio de Lucía Dammert por caso de narcotráfico que involucra a ex zar antidrogas de México, a quien ella asesoró por seis años. La fiscalía de EE.UU. acusa a Genaro García Luna, ex hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de colaborar con el cartel de Sinaloa». Según el portal, «durante ya más de un año Lucía Dammert figura en los radares del FBI y la DEA de Estados Unidos por su estrecha relación con Genaro García Luna, quien fue detenido a mediados de 2019 en ese país y enfrenta una investigación de la fiscalía federal con sede en Brooklyn, Nueva York». La embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez, llamó a la ministra de Relaciones Exteriores y le dijo explícitamente que Lucía Dammert no debía ir a la gira a Nueva York.

Se escuchó hoy

Jaime Bellolio: «Hay un apuro del gobierno por anunciar un acuerdo y pasar la página, y no hacer la reflexión tras la derrota». El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que «si alguien cree que la cuestión constitucional se cerró después del 4 de septiembre, es un grave error. Lo que sí, las personas quieren soluciones a sus urgencias». El ex vocero de Gobierno expresó en Radio Infinita que «veo que hay un apuro en el gobierno para decir cuanto antes que ellos acordaron algo para intentar dar vuelta la página y no querer hacer la debida reflexión tras la derrota del 4 de septiembre».

Presidente del Senado por acuerdo constituyente: «Hay voluntad de los sectores de realizar un diálogo constructivo en esta materia». El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sobre la postergación de la reunión de hoy para seguir con las conversaciones respecto a una nueva Constitución, sostuvo en Tele13 Radio que van a conversar bien la metodología de trabajo «para que todos los actores se sientan en condiciones de dar a conocer sus puntos de vista y que el diálogo sea productivo» y una vez que resuelvan esos puntos van a convocar a una nueva reunión la próxima semana. Agregó:«Ccreo que hay voluntad de los sectores de realizar un diálogo constructivo en esta materia».

Vocera de la Suprema comparte análisis sobre delincuencia de Monsalve, pero agrega: «Que algo venga de hace tiempo significa que tenemos que preocuparnos más aun». La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto del aumento de la criminalidad en Chile, manifestó estar de acuerdo con el análisis del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que el jaque del Estado de Derecho se remonta hace un tiempo, pero apuntó: «Que algo venga de hace tiempo y vaya creciendo significa que tenemos que preocuparnos más aún». A su juicio, «éramos un país bastante tranquilo y confiado de tener rangos de criminalidad en promedio aceptados, pero han ido pasando una serie de situaciones que han ido acrecentando una cierta crispación social». (Radio Cooperativa)

Paula Daza: «Soy optimista que de aquí al verano vivamos sin mascarilla y con más libertades». La ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD, Paula Daza, señaló que «soy optimista de que aquí al verano veremos eliminada quizás la alerta sanitaria o vivir con más libertades, sin mascarilla y no siendo la pandemia el tema central del Ministerio de Salud». Daza dijo en 24 Horas que por ahora avanzaría en terminar la utilización de la mascarilla en los colegios, pero ello debe venir acompañado sí o sí «con una buena campaña de educación». Cree que la ministra Ximena Aguilera «avanzará y fortalecerá la campaña educacional junto a fomentar la estrategia para vacunar a quienes no lo han hecho».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Somos mujeres resolutivas, y además hay cariño», es el título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

La caída de una poderosa. (Página x)

¿Qué sacrificar? Opciones tras sinceramiento tributario de Marcel. (Páginas 12 y 13)

Diputada Ñanco (RD): «El tema es como logramos reconocimiento constitucional». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: Las controversias que sellaron la salida de Lucía Dammert, jefa del Segundo Piso, del gobierno (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Adelanto de la hora punta y extensión del horario del Metro. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio cuenta del adelantamiento de la hora punta del transporte en Santiago -a las 14 horas- como una de las medidas del plan de movilidad para Fiestas Patrias, «tanto en la circulación de buses, trenes y Metro». Las líneas 1 y 2 de Metro van a extender su operación hasta las 12:30 horas de la noche. Asimismo, se instauraron nuevos servicios de buses desde el Parque O’Higgins hacia cinco comunas. (La Tercera)

Covid-19: 4.233 nuevos contagios y 51 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 4.233 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 697 corresponden a personas sin síntomas. Los casos activos llegan a 14.861. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 51 decesos a nivel nacional. Hasta la fecha, 60.881 ciudadanos han perdido la vida por el virus. También se informaron los resultados de 49.344 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad de 8,77% a nivel nacional y de 10,75% en la Región Metropolitana. Respecto de la capacidad hospitalaria, se encuentran disponibles 287 camas críticas. Asimismo, existen 911 camas disponibles en las 30 residencias sanitarias en todo el país. (meganoticias.cl)

Vladimir Putin denuncia ante Xi Jinping los esfuerzos para crear un «mundo unipolar». El Presidente chino, Xi Jinping, instó este jueves al Presidente ruso, Vladimir Putin a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo. «Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo», dijo Xi durante una reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Putin, por su parte, denunció «los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables». Dijo Putin a Xi: «Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana», en el primer encuentro de ambos desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania. (DW)


Infló las redes

Uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, #RogerFederer, a los 41 años y a través de las redes sociales anunció su retiro oficial de la actividad. El ganador de 20 torneos Grand Slam anunció que la Laver Cup (23-25 septiembre) será el último torneo que dispute.

Obligada a ganar a Palestino, para no caer en zona de descenso directo, Universidad de Chile, con el redebut de #SebastiánMiranda como DT interino, juega otra final en Primera A, desde las 15:30 horas en La Cisterna. La #Fecha25 se cierra con el partido Antofagasta-Curicó Unido, desde las 18 horas.

Imagen del día

Match Point para Federer. “Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado de una manera más generosa de lo que hubiera soñado”. Es parte de una carta y un video que publicó el tenista Roger Federer -considerado uno de los más grandes de la historia- en que anunció su retiro.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*