Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 9 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Partidos políticos reanudan negociaciones por proceso constituyente y RN advierte que no firmará si no es órgano mixto

Buenas tardes. A las 10 de la mañana de este viernes llegaron representantes de los distintos partidos políticos con representación en el Congreso a la sede del Parlamento en Santiago para retomar las negociaciones por el nuevo proceso constituyente. El presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán enfatizó que la postura de su partido es que sea un órgano mixto el que escriba la nueva Carta Fundamental y recalcó que no firmarán ningún acuerdo que no sea bajo esa fórmula. «Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo», enfatizó Chahuán. Desde el Socialismo Democrático en tanto, manifestaron su postura y dijeron que están por un órgano ciento por ciento electo. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo que su opción es un órgano electo con 50 representantes, todos electos por la ciudadanía, similar al Senado. «Queremos a los expertos dentro de la Convención, pero como un órgano asesor. Si se insiste en este tema que es con voto del experto, también accedemos a ello, pero que sean electos por el pueblo. No queremos personas designadas con derecho a voto. Si la derecha no accede tendremos que ir a un plebiscito de entrada para definir el mecanismo», añadió. «No tenemos los votos en el Congreso para una Convención mixta», enfatizó Vodanovic. Chile Vamos espera que una parte del órgano que redacte la nueva Constitución sea electo por la ciudadanía, mientras que otro porcentaje sea designado por el Congreso. (T13.cl)

«No quisiera errar con el olfato, pero yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias», aseguró la ministra de la Secretaría General de la Presidencia Ana Lya Uriarte. Aseguró que «hoy se queman las últimas naves y no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% del gusto de todo el mundo, eso por descontado. Pero si llegamos a un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad de la política, lograr aquello en lo que estamos todos de acuerdo; en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional», dijo la titular de Segpres. (ADN Radio)

Este jueves el Partido Comunista (PC) realizó una reunión de su comité central para tomar una postura. Y definieron que sea un un órgano 100% electo. El secretario general del PC Lautaro Carmona indicó que «bregamos porque este cuerpo que discuta y elabore una propuesta de nueva Constitución, sea un cuerpo 100% electo. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Subsecretaria de RR.EE. y declaraciones de Chile sobre Perú: «Al principio había que mirar con cuidado lo que había pasado». La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, señaló que «estamos muy atentos a cómo se desarrollan los eventos en Perú. Lo que esperamos es que se retome rápidamente la institucionalidad que entendemos ya está ocurriendo. Vemos que, de alguna manera, el hecho de que se esté siguiendo la Constitución nos da una visión positiva de que rápidamente se retome la normalidad», aseguró a Emol TV. «Esperamos que las fuerzas políticas en forma madura puedan retomar la normalidad de Perú», agregó. En cuanto a las críticas sobre el primer comunicado que emitió Cancillería, en el que afirmaban que «el gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República de Perú», la subsecretaria aseveró que en ese momento «estábamos viendo los hechos, siguiéndolos paso a paso, entonces al principio había que mirar con cuidado qué es lo que había pasado realmente». Según Fuentes, lo que señalaron en esa declaración «es bastante contundente: ‘lamentamos lo que está ocurriendo en Perú’. La verdad creo que usamos la palabra adecuada para mirar la situación de un país vecino, un país hermano, con cuidado para poder determinar qué es lo que estaba ocurriendo».

Alcaldesa Evelyn Matthei por soluciones para la crisis de seguridad: «Dejar esto en manos de los municipios no va a resultar». La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se refirió a los dichos de la ministra Carolina Tohá quien señaló que el municipio de Santiago debía generar una estrategia para mejorar la seguridad y terminar con los problemas que se han generado por la proliferación de comercio ambulante. «Dejar esto en manos de los municipios no va a resultar, y me parece bien que la ministra (Tohá) llame a los alcaldes, pero no puede recaer la principal responsabilidad sobre nosotros; la mayoría de los municipios no tienen los recursos, ni las herramientas», señaló en Radio Universo.

La metáfora de Marcel por el futuro de la economía: «Estamos dando vuelta un partido que iniciamos con dos goles en contra». Sobre el panorama de la economía del país para lo que queda del año y para 2023 se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel: «Lo que hemos estado experimentando en gran parte de este año es que la economía se ha estado ajustando para reducir las expresiones sobre la inflación, que aumentó fuertemente en 2021 con toda la inyección que tuvo la economía con las ayudas estatales, además de los retiros de fondos». Marcel cree que «las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse», manifestó en ADN Radio. «Durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos el 2023 a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo». Sostiene que «hay que celebrar que hoy estamos dando vuelta un partido que iniciamos con dos goles en contra, pero todavía queda tiempo para que termine el partido, entonces hay que seguir concentrado en lo que nos queda para adelante”.

Lo que trae La Segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Fuerte aumento de delitos violentos en Santiago Centro», principal titular del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Urrejola y Ahumada firman la modernización del acuerdo con la UE. (Página 5)

Rosanna Costa: «La inflación alcanzó su peak en el tercer trimestre». (Página 13)

Negociación constitucional. Diferencias en Chile Vamos enredan acuerdo de nuevo. (Página 4)

Los chats del conflicto entre Jackson e Hidalgo. (Página 9)
La Tercera PM destaca: «No me siento solo si no firmamos un acuerdo»: la dura presión de Jadue en la previa del comité central PC que afinó la postura constituyente. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile y la Unión Europea cerraron el acuerdo para modernizar su pacto comercial. Tras cinco años de negociaciones, la Unión Europea y el Gobierno de Chile cerraron políticamente este viernes el acuerdo para modernizar el pacto que rige sus relaciones comerciales. «Es un acuerdo, un tratado de libre comercio que trae un conjunto de beneficios arancelarios y todos aquellos temas que son muy importante para exportadores, como también para atraer inversión a Chile», valoró la canciller Antonia Urrejola en una rueda de prensa en Bruselas junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. La autoridad hizo énfasis en que se trata de «una modernización del acuerdo de la Unión Europea y desde esa perspectiva, almorzando con algunas eurodiputadas, se señala que esto es un acuerdo que va a ser líder en varias materias. Por ejemplo, tiene un capítulo sobre género y comercio, además tiene un capítulo especial en materia medio ambiente». Finalmente, señaló que esta modernización del acuerdo Chile-UE, que rige desde el año 2002, «tiene un capítulo también en materia de derecho digital, de compra pública. Es un acuerdo comprensivo en materia de derechos humanos». (cooperativa.cl)

Covid-19: Nuevos contagios superan los 3 mil y se reportan 24 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó un total de 3.323 nuevos contagios de coronavirus en el país, de los cuales 408 corresponden a personas sin síntomas, mientras que se informó que 10.047 personas se encuentran en etapa activa. La positividad es de 12,54% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana es de 12,25%. Según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la última jornada se registraron 24 decesos. El total de fallecidos asciende a 63.683 en el país, desde el inicio de la pandemia. Según los datos del ministerio, los casos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 17% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la disminución es de 30%. Por último, se informaron los resultados de 22.598 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 47.268.850 a nivel nacional. (meganoticias.cl)

Qatar 2022. Croacia lo hizo de nuevo y aflige a Brasil. Al cierre de esta news letter, Croacia, equipo especialista en alargar los partidos a tiempo suplementarios y a penales, lo hizo nuevamente. Esta vez ante Brasil. Cero a cero en tiempo reglamentario y uno a uno en tiempo suplementario. Neymay JR había anotado espectacularmente para Brasil a poco del término del primer suplementario, pero cuando faltaban cuatro minutos para el término Bruno Petkovic, igualó el marcador. Los lanzamientos penales definían al primer semifinalista. (Emol)

Argentina se juega paso a semifinales ante una selección con sed de revancha. A las 16:00 horas de Chile, Países Bajo y Argentina protagonizan el segundo encuentro de cuartos de final. Los neerlandeses están invictos y la Albiceleste perdió en su debut frente a Arabia Saudita. Los europeos llegan a este encuentro con un ánimo de revancha: no olvidan la eliminación a manos de la Argentina en las semifinales del Mundial de 2014 por penales. En el cuadro sudamericano podría reaparecer Angel Di María. (Emol)

DT de Portugal: «Dejen en paz a Cristiano, no se lo merece». Fernando Santos, seleccionador de Portugal, le puso punto final al comidillo surgido luego de que Cristiano Ronaldo no fuera titular ante Suiza. Lo hizo en forma elegante: «Dejen en paz a Ronaldo, no se lo merece, por todo lo que ha hecho por el fútbol portugués», le pidió a la prensa. Reconoció que el «7» de Portugal no aceptó sus argumentos para excluirlo de la plantilla titular en ese partido, los que consideró «normal, pero nunca, en ningún momento, me dijo que quería dejar la selección». Enumeró varias acciones de Ronaldo en esa jornada, en favor de la selección, «pero lo único que notaron fue que se fue soloal camarín». (AlAireLibre)


Infló las redes

La #FIFA dio a conocer los partidos más virales de Qatar 2022 antes de que se iniciaran los cuartos de finales. El duelo más comentado en redes sociales ha sido el de Francia vs Polonia por octavos de final, con 1,95 millones de reacciones. De lo que más se opinó fue de la tremenda actuación de Kylian Mbappé. El segundo lugar es para el choque Polonia vs Argentina, con 1,87 millones de reacciones. Y tercero, el duelo Costa Rica-Alemania, con 1,49 millones de reacciones.

Imagen del día

Chile-UE: El subsecretario Ahumada también se llevó felicitaciones. Hoy se selló en Bruselas la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea. Hecho que estuvo en duda al comienzo de este Gobierno cuando el subsecretario de  Relaciones Económicas Internacionales planteó la idea de revisar todos los tratados ya firmados.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*