Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 16 de enero de 2023


La noticia que manda

Ministro de Justicia: «Los indultados no van a volver a la cárcel»

Buenas tardes. El ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizó en el trabajo que le fue asignado a su llegada al Gobierno respecto de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, indicando que «mi rol fundamental hoy día en esta discusión jurídica tanto entre la Contraloría cuanto ante el Tribunal Constitucional es defender el ejercicio de la potestad constitucional de indulto de este presidente y de los anteriores». Consultado si existe la posibilidad de revocar estos indultos, Cordero dijo: «De esta idea de que revoquemos, quiero ser bien claro. Basta leer la ley para darse cuenta que aunque nos moleste el contenido de los indultos, no se pueden revocar. Son actos declarativos de derecho que ya produjeron sus efectos y que se están ejecutando». Preguntado por la existencia de algún vicio en los decretos que posibilitara esta medida, el secretario de Estado indicó que «si potencialmente tienen algún vicio, -lo que se va a discutir en Contraloría y en el Tribunal Constitucional- esas personas no van a volver a la cárcel. Estoy hablando de los efectos jurídicos, por cierto, hasta que cometan un delito, que es otra cosa: el incumplimiento del decreto que los indultó. A juicio de Cordero, «las fronteras de la discusión legal están muy claras». Sobre las presentaciones de la oposición a la Contraloría y al Tribunal Constitucional, aseveró que «la oposición tiene muy buenos abogados y sabrán por qué están usando una estrategia abrumadora (recurrir a amos organismos conjuntamente)». Y agregó que «tengo la impresión que esta estrategia de la oposición, se ha transformado en una máquina para demoler la institución del indulto». (Tele13 Radio)

Se escuchó hoy

Mandatario hace autocrítica por cierre de escuelas en pandemia: «En el Parlamento también fuimos responsables». El Presidente Gabriel Boric reafirmó este lunes la preocupación de su Gobierno por el ausentismo y deserción escolar. Aseguró que «tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento critico y la manera decimonónica en que todavía se enseña en las escuelas, que no da el ancho para eso. Tenemos que permitir a los niños experimentar, salir de la sala de clases (…) El ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes», agregó. En ese contexto, recordó que «eso, sumado a problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizajes se han agravado tremendamente en nuestro país. Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente». A su juicio, «para conseguir que (los niños) vuelvan a la escuela tenemos que ser capaces de restablecer por una parte el sentido de autoridad, pero a la vez ser capaz de ofrecer innovación, educación que sea atractiva». (Emol)

Girardi (PPD) y elección del Consejo Constitucional: «Una lista única del oficialismo sería la lista del indulto». El ex senador PPD Guido Girardi señaló que debido a la baja aprobación que tiene el Gobierno, según las últimas encuestas, es necesario «intentar ampliar su mayoría, y es evidente que una sola lista eso reduce». Según Girardi, «hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos y que votaría por el Socialismo Democrático, pero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto». Explicó que han planteado seguir apoyando al Presidente Gabriel Boric pero en dos listas, algo similar -según señaló a Radio Cooperativa– a lo que ocurre al interior del Gobierno. «Hoy en La Moneda hay dos coaliciones, están Carolina Tohá, Mario Marcel, Ana Lya Uriarte y Manuel Monsalve. Hay que pensar qué sería del Gobierno si no estuvieran ellos, pero es evidente que no son parte de Apruebo Dignidad. Entonces aquello que se da en el Gobierno, ¿por qué no se puede dar también en las listas?», cuestionó Girardi. «Lo que se trata de hacer es convocar a más chilenos que apoyan una cierta visión que sume y no que reste», puntualizó.

Asociación de Isapres: «Es el Gobierno el que tiene en sus manos el futuro del sistema». El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, indico que «el 60% del financiamiento con el que opera el sistema privado proviene de las Isapres», para referirse a la crisis por la que atraviesan estas instituciones. «Si se llegara a producir una falla importante de las Isapres, va a afectar parte importante de toda la red privada de salud y eso va a la población que está en el sector privado y en Fonasa, porque hoy el sector privado le provee un alivio a la atención de esas personas», sostuvo en Radio Agricultura. Agregó: «Hoy día lo que hay es una crisis que puede desarrollarse y tener consecuencias en los próximos meses, no es el momento de ideologías, es el momento de encargarse de resolver el problema concreto que tenemos», declaró Gonzalo Simon. «Hoy día es el Gobierno el que tiene en sus manos el futuro del sistema. La Corte Suprema mandató al superintendente a poner en práctica este fallo, le dio los lineamientos generales, es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de ponerlos en práctica», concluyó.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

La opinión pública no quiere dar vuelta la página, es el titular principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Fuerte alza en seguros de autos apetecidos por delincuentes. (Página 11)

Matías Garretón: «En Santiago hay secuestros extorsivos recurrentes». (Páginas 14 y 15)

PDG y DC más dispuestos a acusar a Jackson que a Ríos. (Página 6)

Gonzalo Müller: «Hay un triunfalismo preocupante en los análisis electorales de la centroderecha». (Página 7)
La Tercera PM destaca: Acusación contra Jackson en los descuentos: La Moneda se despliega para “arropar” al ministro más cercano al Presidente (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar indultos de Mateluna y seis de los 12 beneficiados con delitos por 18-O. Senadores de bancadas opositoras e independientes presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para revocar los polémicos indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric que terminaron con la salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos. El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán detalló que «hemos presentado este requerimiento ante el TC respecto de 7 beneficiados con los decretos de indulto efectuados por el Presidente de la República sean revisados desde el punto de vista de la juridicidad». A juicio de Chahuán. «esto vulnera tanto la ley como nuestra Constitución, primero porque hay claros errores de hecho. Segundo, porque algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias al articulado que pudiera permitir que estas personas fueran indultadas». El senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke aseveró que «el Gobierno ha cometido un error al indultar delincuentes. Lo ha reconocido la ministra Vallejo y el ministro recién asumido de Justicia ha dicho que debe resolverlo los órganos jurisdiccionales, y por eso estamos en el TC». Cruz-Coke afirmó que «la Ley de Indulto señala con claridad que personas que tienen prontuario delincuencial, que han sido indultados anteriormente no pueden recibir indultos, por tanto esta es una oportunidad para el Gobierno, precisamente para enmendar el error». A la presentación también concurrieron los senadores Ximena Rincón y Javier Macaya. (24horas.cl)

Ataque incendiario en Los Ríos: Vehículo fue quemado en un parque eólico de Paillaco. El hecho se registró cerca de las 3:30 de esta madrugada en la comuna de Paillaco, Región de los Ríos. Tres sujetos desconocidos se dirigieron hasta el parque eólico del sector Camán, en donde el supervisor de seguridad los sorprendió quemando un camión de carga de material de excavación. El vehículo dañado está valorada en $100 millones. El fiscal Alejandro Ríos dejó a cargo a personal de La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Chile para realizar las diligencias investigativas en el lugar. No se registraron personas lesionadas. De forma preliminar no se encontraron pancartas alusivas a la causa mapuche. (Emol)

Dimite la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, por su gestión de la ayuda militar a Ucrania. Tras verse recientemente en el ojo de un huracán de críticas en medios y redes sociales, por un torpe mensaje de Nochevieja con unas frases desafortunadas sobre Ucrania, Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, informó en un comunicado que envió su solicitud de renuncia al Canciller alemán Olaf Scholz. «Meses con mi persona en el foco de los medios» han atentado contra un debate objetivo sobre la política militar y de seguridad de Alemania, asegura la ministra. El valioso trabajo de los soldados y de muchas personas en su cartera es lo que debe estar en el centro de la atención, insiste. El video generó tal alud de críticas que se hizo palmario que no podía seguir al frente del Ejército. (DW)


Infló las redes

Debut y despedida en el Abierto de Australia para #CristianGarín. Cayó en la primera ronda por parciales de 6-4 1-6 6-3 y 6-2 ante el estadounidense Sebastian Korda, la madrugada de este lunes. Su próximo desafío y del equipo chileno es la Copa Davis ante Kazajistán, que se jugará en La Serena.

Imagen del día

Indultos al TC. Representantes de Chile Vamos y de Demócratas acudieron al Tribunal Constitucional para que se revoquen los indultos otorgados por el Presidente Boric a un ex frentista y a condenados por hechos relacionados con el estallido.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*