Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 18 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Ministra Siches tras indagación del Ministerio Público: «No hay ningún delito ni intervención»

Buenas tardes. La jefa de gabinete, Izkia Siches, respondió a las críticas sobre intervencionismo del Ejecutivo: «Estamos tranquilos en esa materia, hemos cumplido con todas las ordenanzas y también con lo que nos hemos comprometido, informar a la población de forma objetiva con el texto íntegro”. Esto, en medio de la indagación que inició el Ministerio Público en contra del gobierno, por el presunto delito de malversación de fondos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. Siches remarcó que el rol del Ejecutivo es «informar, entregar el texto íntegro, que las personas puedan participar, y en eso reiterar que para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del gobierno, siendo que somos la única entidad que hoy está contribuyendo a esta materia». Señaló que «como gobierno estamos sumamente disponibles para hacer entrega de toda información que nos compete, a contribuir a todos los procesos investigativos que quieran abrirse, no hay ningún debate, ninguna complicación en torno a ello», sentenció. La Contraloría tiene en curso una una investigación a la Secretaría General de Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, ya que es la cartera encargada del despliegue de la campaña de información del texto que se plebiscitará. El ente fiscalizador también emitió un informe en el que advirtió que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia en su rol durante el acuerdo de partidos oficialistas sobre reformas constitucionales, en caso de triunfar el Apruebo. Y se suma la indagación que inició el Ministerio Público. (La Tercera)

El senador DC Matías Walker, señaló: «El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo y ser el Presidente de todos los chilenos». El parlamentario mostró cierta preocupación, ya que sostiene que la campaña del Apruebo se está llevando toda la atención del Ejecutivo: «Espero que la campaña del Apruebo le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7». (Radio Pauta)

Y la senadora DC Ximena Rincón, aseguró que el ministro Giorgio Jackson «ha intervenido» electoralmente de cara al plebiscito. «Se lo dijimos al ministro: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda. El ministro ha intervenido y esto se lo ha dicho la Contraloría. Creo que no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país y se lo hicimos presente ayer», dijo la ex presidenta de la Cámara Alta. (Radio Cooperativa)

Se escuchó hoy

PS difiere de tesis de Siches sobre aplicar estado de calamidad en la Macrozona Sur si gana el Apruebo: Tras haberse aprobado ayer una nueva prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la Octava Región, se mantienen los cuestionamientos al Ejecutivo sobre lo que hará si se llega a aprobar la propuesta de nueva Constitución que elimina el estado de emergencia. La ministra Siches dijo que «vemos muy probable la interpretación de que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, pueda ser considerada para la utilización en estos casos». El Partido Socialista manifestó la intención de generar una «reforma exprés» antes de que se venza el actual estado de emergencia en la Macrozona Sur. El jefe de bancada, Marcos Ilabaca, comentó que «el encontrar medidas alternativas a la indicada me parece que es un exceso. Existe un plazo de vacancia entre la promulgación y la publicación (del texto) que permite llevar adelante en el Congreso las modificaciones para establecer esto que a mi juicio falta en el proceso de desarrollo de los estados de excepción constitucional en la carta fundamental». A su juicio, «crear una nueva figura a través de uno de los estado de excepción constitucional me parece que no apoya a lo que efectivamente necesitamos en el sur de Chile». El subjefe de bancada, Tomás de Rementería, también llamó a generar esta reforma de ganar la opción Apruebo. «Creo que es prioritario. Una ley exprés o una reforma constitucional, que no creo que tenga problemas en pasar por los quórums necesarios«. (Emol)

Presidente de la Cámara, Raúl Soto, por acuerdos post plebiscito: «El Gobierno no puede imponer, se requieren conversaciones para ver viabilidad legislativa». El diputado Raúl Soto reconoció que se están efectuando junto a todos los sectores políticos «conversaciones con miras a eventuales acuerdos por el escenario que se configure tras el plebiscito constituyente de salida». En el caso de vencer la opción Apruebo, reconoce que «hay voluntad para avanzar en las reformas que propuso la coalición oficialista» y que en caso de que la opción Rechazo resulte vencedora, aseguró que «hay transversalidad para permitir la continuidad del proceso constituyente con un nuevo órgano a cargo de establecer una nueva propuesta». Eso sí, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que «el Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere», sino que «tiene que haber una conversación política» para ponerse de acuerdo «en cuál va a ser el contenido» del proyecto para continuar con el proceso constituyente. En entrevista con Radio Universo, el diputado Soto reconoció preocupación, porque «los acuerdos que vamos a requerir tendrán que ser lo más transversales posibles y espero que a partir del 5 de septiembre tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas».

Jaime Mañalich afirma que pandemia está desatendida por la agenda política: «Se está haciendo mucho peor que en el gobierno anterior». El ex ministro de Salud Jaime Mañalich criticó que «los niveles de cobertura de vacunación diario que tenemos hoy día son los más bajos que se registran desde el inicio de esta campaña». Enfatizó en Radio Agricultura que «es evidente que la campaña por lograr una segunda dosis de refuerzo, absolutamente imprescindible para lograr que la población esté protegida (…) ha sido un completo fracaso». El médico dijo que «desde el punto de vista de comunicación hay una suerte de desatención a lo que esta pandemia significa, en una pandemia que sigue existiendo». Apuntó que «los niños menores de 13 años tienen una cobertura de vacunación, cuarta dosis, que es ínfima, menor del 5%, implica un riesgo muy importante, por la agenda del gobierno que ha tomado fundamentalmente un carácter de asuntos políticos, vale decir, plebiscito, de aprobación, de campañas. Desgraciadamente está desatendido este problema». Mañalich incluso citó al Colegio Médico, que señaló que al actual mandato «es cómo ponerle play al manejo del gobierno anterior». Pero él fue más allá: «No, se está haciendo mucho peor que en el gobierno anterior, donde había un esfuerzo muy radical por lograr una vacunación masiva y por generar una comunicación de riesgo permanente».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Entre el Apruebo y el Rechazo. Centroizquierda en peligro de cisma, principal titular del vespertino. (Páginas 4 y 5)

La decisión del Presidente. Dónde ubicar a Jackson. (Página 6)

SQM multiplica por nueve sus utilidades y reparte enorme dividendo. (Página 10)

La Tercera PM destaca: Espectáculos en riesgo: el intenso lobby de empresas y el gallito entre ministerios por los aforos del fútbol y conciertos. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Economía creció menos de lo esperado el segundo trimestre y registró su menor desempeño en más de un año. Según informó este jueves el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 5,4% en el segundo trimestre comparado con igual lapso del año anterior. La cifra es menor a la expansión de 7,4% que había anotado en el primer trimestre (y que fue revisada al alza respecto al aumento de 7,2% anunciado previamente) y se ubicó bajo las expectativas del mercado que estimaba un aumento de 5,7%, según un un sondeo de Bloomberg. Además tuvo su menor desempeño desde los primeros tres meses de 2021, cuando la economía tuvo una variación nula. En tanto, la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares. La economía chilena sigue mostrando un mayor gasto al que puede financiar. Durante el segundo trimestre de 2022, el país presentó un déficit en cuenta corriente de US$ 6.564 millones, el cual acumulado en un año equivale a 8,5% del PIB, una cifra no vista al menos en dos décadas. (Pulso)

Bloomberg y situación de Chile: «El favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú». La agencia estadounidense Bloomberg advirtió que el riesgo de impago de deuda de Chile es mayor que el de Perú, aludiendo a la incertidumbre generada por la «crisis social y política» de nuestro país. Además, indicó que independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, «el descontento popular con el modelo económico de libre mercado de Chile seguirá impulsando las demandas de un mayor gasto fiscal e impuestos para abordar la desigualdad». Mediante un artículo titulado «el favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú», la asesora financiera señaló que los swaps de riesgo crediticio «sugieren que es más probable que Chile, el otrora favorito de América Latina, deje de pagar su deuda en los próximos cinco años que Perú». (meganoticias.cl)

Covid-19: El Ministerio de Salud reportó 10.161 nuevos contagios, 3.027 menos que hace una semana, de los cuales 6.135 corresponden a personas con síntomas y 1.560 asintomáticos, mientras que 2.466 no han sido notificados. La positividad para las últimas 24 horas alcanzó 14,91% a nivel nacional, producto de los resultados de 71.056 test PCR y de antígenos. Hace una semana fue 15,09%. En tanto, en la RM la positividad fue de 12,49%. También se registraron 7 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Hasta la fecha, 60.043 personas han fallecido a causa de la pandemia. En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 159 pacientes, de los cuales 98 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 255 camas críticas disponibles. (meganoticias.cl)

Una huelga de 45.000 trabajadores paraliza la red ferroviaria del Reino Unido. Con la inflación disparada en el Reino Unido por encima del 10%, 45.000 trabajadores ferroviarios han paralizado la red ferroviaria del país. En sus protestas piden mejoras en los salarios y las condiciones laborales ante el aumento del coste de la vida. Solo el 20% de los trenes habituales estaban programados durante la jornada, todos ellos entre las 7:30 y las 18.30 horas, y en algunas líneas se ha parado la circulación por completo en la sexta huelga del sector desde el pasado mes de junio. El secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch, ha asegurado que el sector está dispuesto a mantener de manera «indefinida» la disputa. Por el contrario, un portavoz del Ministerio de Transporte ha lamentado que «los líderes sindicales han optado de nuevo por infligir miseria y problemas a la vida diaria de millones de personas». (RTVE)


Infló las redes

Con dos partidos concluye hoy la fase de ida de los octavos de final de la #CopaChile. A las 18:00 horas, en Talcahuano, Huachipato recibe a Coquimbo Unido. Y a las 20:30 horas, Cobresal hace lo propio con U. de Chile, en El Salvador.

Imagen del día

El “retiro” de Don Francisco de la Teletón. “Ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario”, expresó Mario Kreutzberger tras liderar por 43 años la Teletón. Aunque aseguró que estará disponible para lo que se necesite. Este año la cruzada solidaria será el 4 y 5 de noviembre.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*