Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 17 de Enero de 2023


La noticia que manda

Isapres valoran retorno de mesa de trabajo con Gobierno: «Es el reconocimiento de que hay una crisis que debe ser enfrentada»

Buenas tardes. Finalmente se retomó la mesa de trabajo que había quedado en stand by desde el 2 de diciembre del año pasado entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres, a propósito de la crisis financiera que enfrenta el sector. Las aseguradoras privadas de salud han solicitado medidas urgentes para evitar un colapso del sistema, y la pronta entrega de las instrucciones por parte de la Superintendencia de Salud para cumplir el fallo de la Corte Suprema que les ordenó aplicar la tabla de factores dictada en 2019, y restituir los cobros extra a los afiliados. Al término del encuentro entre la ministra de Salud Ximena Aguilera, y otros representantes del sector, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comentó: «Valoramos el hecho de que la ministra haya convocado a esta mesa de trabajo, nos parece que esto es el reconocimiento del Gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y deber solucionada». Al referirse al fallo de la Corte Suprema indicó que «entendemos de que la forma cómo el fallo se ponga en práctica pone en riesgo la operación del sistema, y creemos que, efectivamente, el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él, y simultáneamente permita la operación de las cobertura de los beneficiarios». Consultado por la celeridad con la que se requieren soluciones, apuntó que «evidentemente los plazos son importantes (…) la próxima semana va a haber nuevamente una mesa de trabajo para seguir ahondando en las soluciones». (Emol)

En una actividad previa, la ministra Aguilera, informó afirmó que el Superintendente de Salud, Víctor Torres, está «trabajando aceleradamente en ese tema», quien cuenta con un plazo de seis meses para implementar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar una única tabla de factores a sus afiliados y a restituir cobros en exceso generados desde el año 2019. Aguilera dijo que «yo lo que quiero es transmitir una señal de tranquilidad; nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema». Aguilera estima «natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema. (Pulso)

Se escuchó hoy

Fiscal regional de Tarapacá: «Hay una criminalidad instalada, no podemos pretender que va a desaparecer». «Lamentablemente, en la madrugada de hoy (martes) hubo un nuevo homicidio con arma de fuego en una población de Iquique. En lo que va del año, llevamos ocho homicidios en dos semanas. Estamos en la misma tónica: la persona llegó herida, con riesgo vital, a un centro asistencial, donde falleció. Parece ser una balacera». El relato es del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, en ADN Radio. Contó que más de la mitad de los homicidios ocurridos en 2022 y 2023 en la región están vinculados a la criminalidad: «No es una cosa fortuita o en un bar, sino que derechamente personas que buscan matar a otras por razones de ajustes de cuentas, dar señales, etcétera. Eso es lo terrible en la zona. Hay una criminalidad instalada, no podemos pretender que va a desaparecer». El fiscal regional indicó que el descubrimiento de la organización criminal Tren de Aragua en Tarapacá ocurrió hace aproximadamente dos años. En marzo pasado, 12 personas fueron detenidas por sus vínculos con ellos. En años o décadas anteriores, el crimen organizado transnacional era tráfico de drogas, «pero no una banda que llegaba a instalarse a nuestro país», precisó.

Presidenta del PS desea ir en una lista desde la DC hasta el PC: «Aquí no estamos midiéndonos como partidos políticos». La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, no comparte la idea de listas separadas del oficialismo para las elecciones de constituyentes. Menos el bautizo de la «lista del indulto» hecha por el ex senador Guido Girardi al Socialismo Democrático. «La discusión tiene que estar para qué es esta elección y cómo presentamos una mejor posición común desde el mundo de la centroizquierda», aseveró. «Nosotros vamos a presentar una visión para presentarle a la Constitución del progresismo entero y por eso como PS hemos dicho que vayamos en una lista desde la DC hasta el PC», señaló en Radio Agricultura. Vodanovic insistió en que «hay que entender que aquí no estamos midiéndonos como partidos políticos, si en vez de salir un constituyente, un consejero o consejera constitucional, socialista o saliera uno del PPD ó saliera uno de RD. La verdad es que a mí no me va a parecer mal. Cuando son listas comunes, uno trabaja para la lista y claro que vamos a tener diferentes posiciones, pero también quien resulte electo va ser en nombre de una lista que va a tener ciertos principios comunes», sentenció.

Ministra Uriarte y acusación constitucional contra Giorgio Jackson: «No estoy tranquila». La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a dos días que se vote la acusación constitucional contra el el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, estima que el avance del libelo es incierto, luego que algunos parlamentarios de RN han puesto en duda el fundamento jurídico del mismo. Para Uriarte, la AC es «improcedente» tanto en los hechos como en lo jurídico. En Radio Cooperativa remarcó que el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, «ya hizo un análisis de la situación», llegando a la misma conclusión. Subrayó que dicha tienda «actúa más bien desde una perspectiva política, divergente al Presidente Boric, mucho más que desde un punto de vista jurídico y objetivo. Y que a Jackson se le ha imputado, se le pretende atribuir una responsabilidad que no tiene».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Senador PC, Daniel Núñez: «Girardi usa un lenguaje propio de Kast», título principal del vespertino. (Página 4)

Mañalich: «La Moneda no ve los altos riesgos de la pandemia». (Página 6)

Marcelo Awad: «En el litio hemos perdido seis años como país». (Página 12)

José María Lasalle: «Somos radiografiados por dentro y desnudados por fuera». (Página 18)

Por acusación a Jackson: Parlamentarios de RN en contradicción vital. (Página 5)

La Tercera PM destaca: Comisión Experta: la procesión de 16 especialistas por RN y las gestiones de Republicanos para quedarse con dos cupos. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja cabaña completamente consumida. La noche de este lunes se registró un atentado incendiario en Lautaro, Región de La Araucanía, que culminó con una cabaña de veraneo completamente consumida. Personal de Carabineros se dirigió hasta el km 5 de la Ruta S-155, camino que conecta a Lautaro con Vilcún, en donde constataron que la cabaña, que se encontraba sin ocupantes en su interior, estaba completamente consumida por el fuego. Los uniformados encontraron en el lugar dos lienzos alusivos a la violencia rural y presos mapuches. De acuerdo con información policial, vecinos del sector indicaron que la vivienda afectada pertenecería a un Carabinero en retiro. La Fiscalía Local de Lautaro instruyó que el personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones quedaran a cargo de las diligencias de su competencia. (Emol)

Dan a conocer los resultados de las postulaciones a la educación superior. Este mediodía se entregaron los resultados de las postulaciones de los estudiantes en las carreras y casas de estudio de su preferencia, dando inicio así al periodo de matrícula desde este 18 de enero. Éste último proceso culminará el próximo viernes 20 de enero, cuando los postulantes podrán matricularse en aquellas instituciones que fueron seleccionados. En un segundo periodo de matrícula, entre el 21 y 27 de enero, podrán inscribirse aquellos que se encuentren en lista de espera y según los cupos vacantes de la carrera. La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, explicó que si alguien se matricula y decide retractarse «tiene plazo para ello, y eso es entre el 18 y el 27 de enero, es decir, en esas fechas tienen que hacer ese trámite». (cooperativa.cl)

Covid-19: 44% de positividad en Tarapacá y 41% en Aysén y 1.399 nuevos contagios. El Ministerio de Salud reportó una positividad PCR a nivel nacional del 10,34%, pero Tarapacá marcó 44%, seguida de Aysén (41,67%), Ñuble (29,49%) y O’Higgins (25,81%). El informe de este martes se confeccionó con el estudio de solo 7.692 muestras, en el cual se reportaron 1.399 nuevos contagios de coronavirus. Con el resultado del día, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad cayó de 6.740 a 5.462. Con 1.799 camas críticas habilitadas y 307 disponibles, la ocupación del sistema integrado por la pandemia es de 82,93%. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó siete muertes a la lista nacional, con lo que el total subió a 63.548. (biobiochile.cl)

Récord histórico de inflación en Alemania en 2022. «La tasa de inflación anual históricamente elevada se debe principalmente a los aumentos extremos de los precios de los productos energéticos y alimentarios desde el inicio de la guerra en Ucrania», explicó la presidenta del instituto Destatis, Ruth Brand, en un comunicado. A título comparativo, Francia registra una inflación de 5,2 % de media en 2022. En Alemania, primera economía europea, la disparada de los precios alcanzó un peak a 10,4% interanual en octubre. Pero empezó a ralentizarse a partir de noviembre, sobre todo gracias al desbloqueo de Berlín de 216.000 millones de dólares para limitar los precios. (DW)


Infló las redes

Rompió una racha que se prolongaba desde el US Open de 2018: #NicolásJarry ganó en primera vuelta del Abierto de Australia al serbio Miomir Kecmanovic, 27 del mundo, con un contudente 3 sets a 0, lo que le permitirá escalar más de 30 puntos en el ranking ATP. Espera a ganador entre Ben Shelton (89°) y Zhizhen Zhang (96°).

Imagen del día

Nuevo proceso constitucional. Hoy se publicó en el  Diario Oficial la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso para redactar una nueva Constitución para Chile.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*