Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 28 de abril de 2023


La noticia que manda

Gobierno y crisis en la frontera norte: aumento de control militar, enrolamientos y “puntos de asistencia”

Buenas tardes. El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve -la ministra Tohá se tomó días administrativos- anunció que el Gobierno aumentará los puntos de control militar en la frontera norte con Perú, con miras a disminuir la posible comisión de delitos en el marco de la crisis migratoria que se vive en esa zona. Desde Arica, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades, Monsalve indicó que se adoptó esa medida «porque no queremos que la crisis la tomen personas dedicadas al crimen organizado». Destacó que el Ministerio de Justicia dispondrá puntos de atención del Registro Civil en la zona para hacer enrolamientos, para que las personas que buscan dejar el país «puedan registrar su huella, rostro y nombre». Asimismo, indicó que «vamos a disponer de locales o puntos de asistencia. Muchas de las personas que salen no conocen la normativa que rige en Chile y Perú, no tienen la información suficiente». El secretario de Estado abordó el tema junto a los subsecretarios de Defensa, Víctor Barrueto; RR.EE., Gloria de la Fuente y Justicia, Jaime Gajardo, además del general de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monraz, y el subdirector Nacional de la PDI, Luis Silva. La autoridad destacó que «nos hemos venido a hacer cargo de la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú para buscar soluciones, no para generar conflictos». Monsalve puso de relieve que «los fenómenos migratorios requieren respuestas de los países, pero sobre todo requieren respuestas multilaterales. Por eso es tan importante las conversaciones que se están llevando adelante con otros países», agregó. (Emol)

Se escuchó hoy

Fiscalía Metropolitana Centro Norte y cuarto detenido por homicidio de carabinero Palma: «Esta persona se encontraba al interior de ese vehículo con absoluta seguridad». El Departamento de Investigación Criminal OS9 de Carabineros, entregó detalles de la detención del cuarto sospechoso del crimen del suboficial mayor Daniel Palma, Lermi Eliecer Albarrán Angulo, 27 años, que se escondía en Monte Patria, Región de Coquimbo. El general subdirector de Carabineros Marcelo Araya explicó que el sospechoso «evadió algunas consultas, alteró su identidad, pero nuestros equipos lograron rápidamente acreditar y comprobar que se trataba de la persona que estaba siendo buscada». La fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle, precisó que la formalización del detenido se concretará durante la tarde por el homicidio del carabinero y otros delitos graves relacionados a la Ley de Control de Armas. «Puedo decir en este momento que esta persona se encontraba al interior de ese vehículo con absoluta seguridad». (La Tercera)

Diputado Becker (RN) afirma que Gobierno tiene nómina de autores de atentados en La Araucanía: «Sabemos quiénes son y dónde están». El diputado de Miguel Becker (RN) aseguró que el Gobierno conoce la nómina de los autores de los ataques incendiarios que se han registrado en la Región de La Araucanía. El diputado Becker aseguró que las autoridades conocen el listado completo de los autores de los ataques, exigiendo mayores facultades a las fuerzas militares. «Sabemos quiénes son, sabemos dónde están. El gobierno tiene que tomar la decisión y darle a Carabineros y al Ejército las facultades para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia».(biobiochile.cl)

Ministro de Justicia: «Construir una cárcel no es llegar y construir con legos». El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la idea planteada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, de contar con un recinto penitenciario especial para líderes del crimen organizado. Explicó que «la realidad penitenciaria ha cambiado mucho» y que en las cárceles que se han construido en tiempos recientes hay dispuestos módulos de alta seguridad. «La sobre población penal que hemos estado teniendo, especialmente el último año, lo que ha provocado es aumentar la densidad de dichos establecimientos y por lo tanto, en algunas ocasiones, implica perder la condición de alta seguridad», planteó. Dijo que la infraestructura penitenciaria Chile en la actualidad es exactamente el número de plazas desde el año 2012 en adelante, es decir 41.700-42.000 plazas disponibles. «Entre el año 2021 y 2022 pasamos de aproximadamente 41 mil privados de libertad a 46 mil. Las proyecciones de Gendarmería para principios del próximo año, es que vamos a tener sobre 50 mil privados de libertad», detalló. «Construir una cárcel no es como llegar y construir con legos», comentó, acotando que hay varias restricciones relacionadas al uso de suelo y planos reguladores. (La Tercera)

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

Torrealba y 14 altos funcionarios acusados por Contraloría, es el título principal del vespertino. (Página 11)

Empeora escenario laboral: casi 900 mil personas están sin trabajo. (Página 17)

Ejecutivos y asesores que negociarán con SQM. (Página 16)

Jessica López: «Esto es un estrés tremendo; no me puedo imaginar al pobre Presidente». (Páginas 26 y 27)

Migrantes en la frontera. Amnistía llama a Boric y Boluarte a no agravar la situación. (Páginas 4 y 5)


La Tercera PM destaca: Fiscalía irrumpe en caso Sierra Bella: PDI allana domicilios de los tres tasadores que contrató la alcaldesa Hassler en fallida compra de ex clínica. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Desempleo nacional salta hasta 8,8%, su quinta alza consecutiva. En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un aumento de 1 punto porcentual (pp.) en 12 meses, lo que representa el quinto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021. Este resultado derivó de un alza de la fuerza de trabajo (3,5%) mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%). Como contraparte, las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%). Estos se ubicaron en 789.064, una cifra no vista desde el tercer trimestre de 2021. (DF)

Ataque incendiario en La Araucanía: Encapuchados destruyeron seis maquinarias. Esta madrugada se registró un nuevo atentado en la Región de La Araucanía, donde un grupo de sujetos a rostro cubierto prendieron fuego a un total de seis maquinarias en la comuna de Padre de Las Casas. Los hechos ocurrieron en el camino Rapa Maquehue, al costado de una iglesia adventista, donde se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. El 4° Comandante de Bomberos de Temuco, Carlos Ramírez, declaró que «cuando llegamos al lugar se encontraban seis maquinarias ardiendo, se trabajó con cinco unidades de agua, dos unidades de logística». Añadió que «los daños son totales en las seis máquinas que se quemaron». (radioagricultura.cl)

Rusia reanuda los bombardeos a gran escala en ciudades de Ucrania y causa al menos 24 muertos, entre ellos tres niños. Rusia ha demostrado que todavía tiene misiles de largo alcance para aterrorizar a la población de Ucrania. Pasadas las 4:00 de la mañana de este viernes, 23 misiles fueron disparados por bombarderos rusos. Uno de los cohetes impactó en un edificio residencial en ciudad de Uman, en el centro del país, causando la muerte de al menos 22 personas, incluidos dos niños, y dejando a 18 vecinos heridos, según fuentes del Ministerio del Interior ucranio. A estas víctimas se unen una mujer de 31 años y una niña de dos, fallecidas por el impacto de un proyectil en su vivienda en la ciudad de Dnipró, lo que eleva a 24 el número de víctimas mortales. (El País)


Infló las redes

Parte la Fecha 12 de Primera A. Desde las 18 horas, en el Nicolás Chahuán, Unión La Calera, recibe la visita de #ColoColo, que afrontará el compromiso con varios cambios en su alineación. El clásico universitario se jugará el domingo, a las 12 horas, en Concepción.

Revolución en el tenis. La ATP anunció que utilizará, a partir de 2025, el #SistemaDeCantoDeLíneas (ELC, por sus siglas en inglés) para automatizar las decisiones en pista, que tradicionalmente han recaído en el juez de silla y los jueces de línea, con la intención de «optimizar la precisión y la consistencia» de las mismas.

Imagen del día

Lluvias. Desde las 18:00 horas se cerrará el Paso Los Libertadores debido al sistema frontal que se anuncia para el centro y sur del país. Ya se registran tacos kilométricos en el sector debido al comienzo del fin de semana largo.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*