Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 28 de septiembre de 2022


La noticia que manda

Gobierno ratificará el TPP11 si esta tarde se aprueba en el Senado, pero dispone de un «plan B» en el marco de las atribuciones del Presidente

Buenas tardes. El Senado revisará como primer punto de la tabla el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, conocido como TPP11, a partir de las 16:00 horas. El tratado ha sido criticado por diversas figuras del oficialismo, pues consideran que este «profundiza el modelo neoliberal». Desde Apruebo Dignidad buscan aplazar la votación, mientras que el Socialismo Democrático se ha mostrado a favor de aprobar esta medida. La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, fue tajante en afirmar que «si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente». No obstante, señaló que «sería injusto hoy pedir a las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno que estuvieran en una u otra posición, cuando ese tema no está en el programa». Agregó que independiente el resultado «seguiremos tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP11″. (meganoticias.cl)

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que, si se llegará a ratificar el tratado en el Senado, «tenemos un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República». Ante la consulta sobre si eso significaría “no publicar el tratado”, la ministra respondió que “los tratados internacionales requieren para la incorporación al derecho internacional, primero haber sido negociados por el presidente de la época, después haber sido aprobado por el Congreso, y el trámite formal de las leyes, luego haber sido ratificado por el presidente y luego promulgado y ratificado, esa promulgación es básicamente una notificación a los depositarios y un trámite, luego se necesita una carta de respuesta y luego corren los 60 días para la publicación oficial, es parte de los procedimientos regulados al derecho internacional de estos tratados». A su juicio, «lo fundamental es el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas o multinacionales extranjeras». (Radio Cooperativa)

Se escuchó hoy

Declaración de diplomáticos de carrera tras polémica de embajador de Chile en España: «Discreción, criterio y prudencia no han sido la tónica». El directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera emitió una declaración tras la nueva polémica protagonizada por el embajador de Chile en España, el abogado de Convergencia Social y cercano al Presidente Gabriel Boric, Javier Velasco, tras la viralización de una fotografía de Velasco y su pareja descalza recostada en el asiento trasero de un automóvil. En el comunicado, la organización de diplomáticos señala que observa «con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra embajada en España». Y destaca que «la discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas». (La Tercera)

Senador Chahuán: «En los diálogos constitucionales hay más convergencia que la que aparece públicamente». El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que «las reuniones bilaterales que hemos tenido hablan que hay más convergencia que la que parece en términos de orientar el proceso». Y sobre el documento que presentaron los partidos de Chile Vamos titulado «Principios del nuevo proceso: mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior», donde proponen un comité que redacte principios que delimiten la elaboración de una nueva Carta Magna, Chauán indicó en Radio Cooperativa que «tenemos que esperar formalmente el día de mañana que se nos dé respuesta al planteamiento que realizamos».

Tohá anuncia querella por muerte de niño en Pudahuel: «No lo podemos tolerar». «Estamos llorando la muerte de un niño ayer en una balacera en Pudahuel». Así lamentó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, el homicidio de un menor que recibió disparos al interior de su casa. La jefa de Gabinete anunció que «ya hemos tomado contacto con la familia a través del programa de apoyo a las víctimas, vamos a ser parte de las querellas para ser parte de la investigación». Tohá comentó que el fallecido «era un niño de esta comuna, que falleció después que un auto que pasó disparando por el lugar en que él se encontraba». (Emol)

Cámara Nacional de Comercio por frenazo en el consumo: «Ventas presenciales en agosto cayeron 23%». A tres meses del término de 2022, un indicador económico ya mostró la que podría ser una de las primeras consecuencias de la inflación tan advertida por expertos (o el prólogo de una recesión): el consumo se detuvo. Las ventas presenciales en agosto cayeron, en comparación al 2021 en un 23%. La situación está advertida por la Cámara Nacional de Comercio, y de ello hizo un análisis su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, en ADN Radio. «El frenazo en el comercio lo venimos viendo desde un poco antes: en junio, julio, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) ha mostrado cifras negativas respecto al comercio minorista en general a nivel país», señaló.

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«El talón de Aquiles del Gobierno en el caso Hackeo«, título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Diálogo del Gobierno en La Araucanía suma 152 reuniones. (Página 5)

Súper de Salud prohíbe a isapres acceder a fichas médicas de sus afiliados. (Página 10)

La delató un tatuaje: Quien es la pareja del embajador Velasco. (Página 4)

Matías Peterson: «Sectores del Gobierno tienen un carácter semimisiánico». (Página 18)
La Tercera PM destaca: Boric toma el teléfono y asume rol activo en negociaciones internacionales que destrabarían el TPP11. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Confirman autorización para segundo concierto de Daddy Yankee pero con reforzamiento de la seguridad. La delegada presidencial de la Región Metropolitana Constanza Martínez afirmó que el segundo concierto de Daddy Yankee cuenta con autorización para realizarse, apuntando que se adoptarán nuevas medidas para evitar problemas, como los que se registraron ayer en las inmediaciones del Estadio Nacional, dado que se registraron estampidas, invasiones y agresiones. «Este no es un concierto que se improvisó», apuntó, y aseguró que «no tuvo heridos de gravedad» y que «hay algunos lesionados de carácter leve». Agregó que «hemos establecido una serie de coordinaciones extras», y afirmó que se establecerá un cierre perimetral «no solo cerca del recinto, sino que afuera». Y se aumentarán los validadores de entradas y la presencia de Carabineros en el sector. (T13.cl)

Resultados del test de drogas en el Congreso arrojan que ninguno de los parlamentarios dio positivo. Fuentes del Congreso Nacional revelaron que de los 75 parlamentarios que se sometieron a la medida, ninguno dio positivo en el consumo de estupefacientes. De los 78 congresistas sorteados, solamente tres no se realizaron el examen, por lo que deberán concurrir ante la comisión de ética de la Cámara Baja. Esto, porque todos quienes se sometieron al testeo salieron negativos o tienen justificación médica para el consumo de alguna sustancia. Ninguno de los parlamentarios de este grupo deberá facilitar el acceso a sus cuentas bancarias, ya que todos los resultados se ajustaron a reglamento. (T13.cl)

Covid-19: 3.898 nuevos contagios y postividad a nivel nacional de 8,7%. El Ministerio de Salud reportó 3.898 casos nuevos de coronavirus, 2.443 de los cuales corresponden a personas sintomáticas y 472 no presentan síntomas. 14.316 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 61.092 en el país. A la fecha, 129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 78 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 313 camas críticas disponibles. Respecto de la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 42.575 exámenes PCR y test antígeno. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,70% y en la Región Metropolitana es de 10,41%. (agricultura.cl)

El huracán ‘Ian’ azota ya Florida con fuertes vientos y lluvias torrenciales. El golpe del huracán Ian ya ha empezado a llegar a Florida. Fuertes vientos y lluvias torrenciales sacuden la costa occidental de la península mientras el ojo del huracán, la parte más peligrosa, está a punto de tocar tierra. Los cayos, la zona más meridional, ya han sufrido inundaciones. El gobernador del Estado, el republicano Ron De Santis, ha advertido que el huracán se dispone a «atravesar el Estado». La atravesará desde el suroeste hasta el noreste, dejando un rastro de vientos, lluvias, inundaciones y destrucción. Después, seguramente con una fuerza menor, puede dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, según las predicciones. (El País)


Infló las redes

La revancha por la #CopaChile del #ClasicoUniversitario se juega en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso, a partir de las 17:00 horas. La U tiene una ventaja de 1-0 sobre U. Católica. El ganador de la llave será semifinalista del torneo. El otro encuentro lo animan Cobreloa-Magallanes, desde las 17:30 horas, en Calama.

Por segunda vez en su carrera, el entrenador chileno #ManuelPellegrini ha ganado el premio Miguel Muñoz como el mejor entrenador de la temporada 2021-22, junto a Carlo Ancelotti, del Real Madrid. Un reconocimiento entregado por el Diario Marca por toda la campaña 2021 del Real Betis y la obtención de la Copa del Rey

Imagen del día

Día 2. Ayer hubo caos en el concierto de Daddy Yankee. Hoy, para la segunda función, desde temprano hay filas a las afueras del Estadio Nacional, y el Gobierno aprobó la realización del show con renovadas medidas de seguridad.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*