Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 27 de septiembre de 2022


La noticia que manda

Gobierno optará por «una nueva versión» del proyecto de infraestructura crítica para la Macrozona Sur y Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción

Buenas tardes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó en ADN Radio los planes del Gobierno para solucionar el conflicto que se arrastra por años en la Macrozona Sur. «La opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo», indicó. «Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?«. No obstante, Tohá afirmó que «mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia».

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó extender por octava vez el Estado de Excepción en la Macrozona Sur -región de La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío- que rige desde el 18 de mayo. Por 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, los diputados visaron la solicitud de la ministra del Interior que ahora pasa al Senado.

En la entrevista concedida a ADN Tohá planteó tres ejes que desde el Ejecutivo buscan impulsar, entre ellos el plan Buen Vivir, la instalación de un diálogo de «alto nivel» en la zona y la actualización de los instrumentos de seguridad. Detalló que optarán por una «nueva versión» del proyecto de infraestructura crítica que rechazado en julio en la Cámara Baja. «Se rechazó esta legislación de infraestructura crítica, vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia», dijo Tohá. (ADN Radio)

Se escuchó hoy

Ministro Marcel tras votación de Reforma Tributaria: «Uno nunca tiene que perder la esperanza de que la responsabilidad prime ante los cálculos políticos». El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en Radio Infinita: «Hemos aprendido de que uno tiene que tener claro los objetivos de lo que uno quiere hacer con una reforma tributaria, pero también debe existir disposición para dialogar». Agregó que «uno nunca tiene que perder la esperanza de que la responsabilidad prime ante los cálculos políticos». A su juicio, «la clase media en Chile tiene derecho a ser escéptica». Marcel afirmó que «el mundo político no puede imponer a las personas algo en lo cual ellos no llegan a creer porque no lo han visto operar».

Presidente de la CPC: «Es inentendible la posición de algunos contra el TPP-11, que es fundamental para el desarrollo». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se manifestó muy crítico de la postura de Apruebo Dignidad contra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que será discutido este miércoles en el Senado. «Es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad», reprochó Sutil en Radio Cooperativa, destacando que el Tratado «es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen TLC con Chile que son supremos sobre el TPP». Sobre las cartas complementarias (side letters) Sutil estima que «lo que se plantea es un punto político innecesario».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que la estrategia del Gobierno es primero resolver las side letters «donde los países llegan a acuerdos específicos para excluir un capítulo de este acuerdo». Apuntó que «esa es una conversación que se ha estado desarrollando desde hace meses, que hemos esperado como Gobierno que pueda culminar antes de la votación del Senado». La ministra reiteró: «Más allá de las opiniones a favor o en contra, lo fundamental y un mínimo común denominador en el oficialismo es que debemos resolver lo de las side letters» (Emol).

Senador Insulza: «El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo, la lección del Plebiscito no se ha asumido». El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió nuevamente a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien responsabilizó a los gobiernos de los últimos 30 años del estallido de octubre de 2019. Inzulza aclaró en Radio Pauta que «el ánimo refundacional no ha desaparecido por completo, la lección del plebiscito no se ha asumido con la fuerza que debería sentirse». Si bien indicó que el ánimo refundacional no lo ve dentro de La Moneda, sí lo ve al interior de Apruebo Dignidad, «algunos creen que esto (los resultados del plebiscito) fue un desastre pasajero y que lo van a remontar de alguna manera, pero tienen que leer bien la magnitud del asunto».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.laseguna.com/

«Dólar: Por qué es poco últil que intervenga el BC», titular principal del vespertino. (Página 12)

Corte deja vía libre a publicación de test de drogas de diputados. (Página 3)

¿Cuota de género para directorios? Solo una empresa IPSA alcanza piso que propone el Gobierno. (Página 10)

Hasta Recoleta pide ser acreedor en liquidación contra Farmacias Populares. (Página 13)

Escalona y bordes de la izquierda: «Estado social de derechos se debe incluir». (Página 5)
La Tercera PM destaca: Los tira y afloja de Chong y Yáñez para concretar interrogatorio en medio de intensos rumores de renovación del alto mando. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Juan Agustín Meléndez asumirá como fiscal nacional subrogante ante salida de Jorge Abbott. A sólo días de que Jorge Abbott deje su cargo como jefe del Ministerio Público, se confirmó que será Juan Agustín Meléndez quien asumirá como fiscal nacional en calidad de subrogante. Este sábado 1 de octubre Jorge Abbott deberá dejar el cargo que desempeñó por siete años, debido a que cumple la máxima edad permitida (75 años). Juan Agustín Meléndez, quien actualmente se desempeña como fiscal regional de Los Ríos, asumirá el cargo hasta que la Corte Suprema anuncie la apertura del concurso y realice el proceso de designación del nuevo máximo persecutor del país. La designación en subrogancia de Meléndez está amparada en la Ley Orgánica del Ministerio Público. (Emol)

Tres adultos y un menor heridos deja ataque armado a trabajadores en Tirúa. Un furgón con trabajadores fue atacado a disparos esta mañana en la comuna de Tirúa, Región del Bibío. Ocurrió a las 09:00 horas, mientras se desplazaban por el sector Lorcura, en inmediaciones del Lago Lleu Lleu. Carabineros reportó cuatro personas lesionadas tras el ataque armado. Se trata de tres adultos y un menor. Las víctimas fueron impactadas por perdigones y según información policiales están fuera de riego vital. (biobiochile.cl)

Alcaldes se reunieron con presidentes del Senado y la Cámara para analizar rol en proceso constituyente. La Asociación Chilena de Municipaliades (AChM) y otros alcaldes se reunieron con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para analizar la forma en que los municipios se incorporarán al nuevo proceso constitucional. Para el presidente de la Cámara Raúl Soto, «ningún proceso constityente ni ninguna Constitución tiene futuro sin legitimidad social, y quién mejor que los alcaldes para generar ese vínculo». La presidenta de la AChM, alcaldesa Carolina Leitao, señaló que desde su agrupación «creemos poder representar de alguna manera la forma de cómo impulsar el sentido de urgencia que tiene instalar un nuevo proceso constitucional para desarrollar los cambios». (24horas.cl)

Covid-19: 1.873 nuevos contagios y una positividad de 8,1% a nivel nacional. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.873 casos nuevos de Covid-19. Además, 14.870 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, se registraron 2 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 61.087. A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 81 están con apoyo de ventilación mecánica. Respecto de la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 19.870 exámenes PCR y test antígeno. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,10% y en la Región Metropolitana es de 7,83%. (radioagricultura.cl)

Alemania y Dinamarca alertan de un posible sabotaje en las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Varias fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana, mantienen en alerta a las autoridades alemanas y a las de Dinamarca y Suecia, por cuyas aguas territoriales pasan las canalizaciones. La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico y ha establecido una zona de seguridad como medida de precaución. La navegación está restringida en la zona. Por el momento, se desconoce la causa de las fugas, aunque tanto estos dos países como fuentes gubernamentales alemanas apuntan a un posible sabotaje. La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, ha manifestado que los daños sufridos «no tienen precedentes». (El País)


Infló las redes

Con una derrota, por 0-1, ante Marruecos, #LaRojaSub20 cerró su paso por el cuadrangular Costa Cálida Supercup, en España. Antes había caído ante Inglaterra por 0-3. La única victoria fue ante Australia por 3-1.

Tras clasificar desde la qualy, #NicolásJarry (111°) obtuvo su primera victoria en el cuadro principal del ATP 250 de Seúl. El tenista chileno derrotó al británico Ryan Peniston (140°) por 6-3 y 7-6 en una hora y 39 minutos de juego. Ahora enfrentará al número 2 del mundo, Casper Ruud.

Imagen del día

Llamado de atención. Durante la discusión de la octava prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, ocurrida en la Cámara de Diputados varios legisladores mostraron su molestia con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con las titulares de Defensa, Maya Fernández, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte. La razón: estaban conversando con otros parlamentarios que se acercaban a saludarlas al estrado, mientras se desarrollaban alocuciones.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*