Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

11 de abril de 2022


La noticia que manda

El Poder Judicial expresa su preocupación sobre las decisiones de la Convención Constitucional al Presidente Boric

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con el titular del Poder Judicial, Juan Eduardo Fuentes, y la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quienes le plantearon su preocupación por los cambios que la Convención Constitucional está realizando al sistema judicial y sus efectos sobre la independencia de los jueces. Tras el encuentro protocolar realizado en el Palacio de La Moneda, la autoridad a cargo del máximo tribunal detalló que «a nosotros nos preocupa la composición del Consejo de la Justicia, el cómo va a estar integrado, porque a nosotros nos interesa que se asegure la imparcialidad y la independencia de los jueces, la autonomía de los jueces». A su juicio, ello es fundamental «para poder actuar con absoluta independencia frente a los problemas que le van a presentar los usuarios del sistema. Este consejo debiera estar integrado mayoritariamente por jueces, para resguardar la independencia de los tribunales». En la misma línea, Vivanco aseguró que «le comentamos al Presidente nuestras preocupaciones, fundamentalmente sobre la independencia del Poder Judicial, sobre el Consejo de la Justicia, que nos interesa desde este punto de vista que sea un consejo integrado mayoritariamente por jueces. Además, le manifestamos nuestra preocupación por los temas que afectan la duración de los cargos de los jueces, porque nos parece que en esos temas tiene que haber una progresión y tienen que haber plazos de vacancia», enfatizó. En esa línea, la portavoz del órgano explicó que «en otras palabras, que no rijan inmediatamente, sino serían muchos los jueces que perderían su cargo y esto afecta directamente a la administración de justicia. Por supuesto que son temas para que el Ejecutivo los conozca, porque son resorte de la Convención, pero nos interesaba compartirlo con él y así lo hemos hecho», agregó. Consultada sobre cuál fue la reacción de Boric, la jueza señaló que el jefe de Estado dijo que «estaba muy pendiente del trabajo de la Convención y que en consecuencia agradecía que le manifestáramos los temas que son preocupación nuestra, justamente para incluirlos dentro de los temas en los que él está pendiente». (Emol)

Se escuchó hoy

Jaime Bellolio sobre el nuevo gobierno: «Hay una reflexión de humildad que tienen que hacer». El ex vocero de la administración de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, actual director del Observatorio Social de la Universidad Andrés Bello, destacó que «en el pasado cuando se criticaba era por conveniencia no por convicción. Rescato lo dicho por el ministro de Educación al decir que nos equivocamos al tener las escuelas cerradas. Dijimos una y otra vez que teníamos que abrir las escuelas y acusaron constitucionalmente al ministro quienes hoy son ministros», al analizar el primer mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sobre el desempeño del Mandatario, indicó en Radio Concierto que «ha cometido pocos errores. Cuando ya se empieza a ejercer la responsabilidad las cosas cambian. Hay varios que hoy están en el gobierno que antes decían cosas, pero no asumían las consecuencias». Sobre la polémica de los vuelos humanitarios que desató la ministra del Interior Izkia Siches dijo que «hubiera sido bueno que pidiera disculpas frente a la prensa, hubiera sido bueno que dijera presencialmente que fue un error. Da cuenta de una liviandad en el tono, porque acusó delitos». Y su visión sobre el resto del gabinete es que «no hay una coherencia de unidad. Ellos creían que solo por el hecho de ganar todo el Congreso se iba a volcar con ellos», indicó el ex vocero. «Espero que a este gobierno le vaya bien. Varios han reconocido, con una humildad tardía, que no se las sabían todas. Y que era más fácil criticar que tener la guitarra en la mano», añadió. «No tengo como explicar que nos trataran de miserables y ahora ellos están insistiendo con las palabras que nosotros ocupábamos para no aprobar un retiro. Es una reflexión de humildad que tienen que hacer», comentó el ex parlamentario.

Ministro de Hacienda y quinto retiro: «Complicaría las reformas y programas que forman parte de la agenda de Gobierno». En el marco de la tramitación del proyecto de quinto retiro en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que «aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas y programas que forman parte de la agenda de este Gobierno». Al ser consultado si no era más fácil para aquellos parlamentarios reconocer que fue un error apoyar el cuarto retiro, indicó que «no sé si sea más fácil o más difícil. La historia no se puede cambiar. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir ‘vamos a decidir algo, porque es bueno para el país, aunque sea impopular’». Mañana se realizará la votación general de los proyectos fusionados: Hoy se realizan dos sesiones de audiencias extraordinarias, para tal efecto. (Meganoticias.cl) El ministro de Economía, Nicolás Grau, también expresó su oposición a este proyecto en ADN Radio: «Esta es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro, porque va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado, mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro. Tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo, los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo y cuando se caen significa que suben las tasas de interés. Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita», sostuvo. Ante las críticas que recuerdan que fue su mismo sector el que impulsó los cuatro retiros anteriores -tres se aprobaron y uno se rechazó-, la autoridad justificó que «la extracción es una política que no está bien orientada para el momento». (Emol)

Subsecretaria de RR.EE. Ximena Fuentes: «Bolivia querría evitar o minimizar fallo de La Haya por el Silala». La agente de Chile y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en su intervención hoy en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por el litigio del río Silala con Bolivia, explicó que se recurrió a esta instancia «porque ha resultado imposible poner fin al diferendo por medio de un acuerdo». La autoridad advirtió que «en el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y por lo tanto un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia». Fuentes recordó el conflicto por el Lauca, que en 1962 motivó el quiebre de las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz. Asimismo, la agente detalló que ambos países comparten 16 cursos de agua, principalmente en la zona de Atacama, caracterizada por su aridez, y dijo que pese a ello «la cooperación no ha sido fácil». La subsecretaria insistió en el llamado a que la corte confirme que el río «es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario. Bolivia no aporta una respuesta coherente a las cuestiones suscitadas», afirmó la agente. (La Tercera)

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

El rudo gesto de Vallejo a Siches. Rebaraje de poder en La Moneda, destaca el vespertino. (Páginas 4 y 5)

Mucho símbolo y pocas nueces. Boric y la figura presidencial. (Páginas 6 y 7)

Andrea Fresard sería la nueva presidenta de TVN. (Página 10)
La Tercera PM destaca: Vallejo, Cariola y Santibáñez, las caras que encarnan la encrucijada del PC por un «quinto retiro». (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

MOP estima que cerca de 400 mil vehículos saldrán de Santiago por fin de semana largo y advierte congestión en rutas. A raíz del fin de semana largo que se aproxima por la celebración de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que se estima que 400 mil vehículos saldrán desde Santiago, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, por lo que el titular de la cartera hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores y a la planificación del viaje. «No importa la cantidad de medidas que nosotros hagamos si no se agrega también la responsabilidad de los conductores y conductoras, porque finalmente este fin de semana esperamos una salida desde Santiago de 400 mil vehículos, un número tremendamente importante, de alguna manera ya estamos retomando los números de viajeros previos a la pandemia, estamos hablando del 2019″, detalló el ministro Juan Carlos García. En 24 Horas, el secretario de Estado anunció que durante este fin de semana largo se incorporarán una serie de medidas para incentivar la planificación del viaje y la prevención de la congestión vehicular en la diversas rutas que unen a la Región Metropolitana con los posibles destinos. «Estamos implementando el 3×1, de manera que a la salida de Santiago hacia el norte, sur y centro, pueda ser un poquito más descongestionada, lo mismo que el peaje a 1.000 que es rebajar el peaje a quienes viajen más temprano el jueves en la mañana, y en el caso del sur y la Ruta 68 el viernes en la mañana», señaló. También se suman medidas para los camiones. Pero recalcó que «Vamos a tener congestión porque van a salir muchos vehículos, si nos cuidamos y lo hacemos responsablemente, esa congestión va a ser aminorada en la medida que cada uno tome la planificación, el manejo seguro y la consciencia de las situaciones». (Emol)

Covid-19: 2.209 nuevos contagios y cifra de activos se mantiene en 15 mil este lunes. El Ministerio de Salud confirmó 2.209 nuevos casos de Covid-19,​ sumando 3.514.291 desde el inicio de la pandemia. 15.249 pacientes están en etapa activa del virus, es decir, en el periodo contagiante de la enfermedad. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó la muerte de 40 pacientes, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 57.081. Hay 416 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, de las cuales 309 están conectadas a ventilación mecánica invasiva. En a la Red Integrada de Salud, existe un total de 349 camas críticas disponibles. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 43.849 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 36.159.719 analizados a nivel nacional. Sobre la positividad para las últimas 24 horas, a nivel país es de 4,66%. y en la Región Metropolitana es de 4,90%. (T13.cl)

Standard and Poor’s: «Rusia entra en impago de su deuda externa». Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del presidente Joe Biden, y también en otros países -aunque en cuantía menor- ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa. Según Standard & Poor’s, esto equivale a un «impago selectivo» (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global. En teoría, Rusia tiene aún un llamado «periodo de gracia» de 30 días desde el 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que la pueda servir. «No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días», afirma S&P. (DW)


Infló las redes

El Ministerio de Educación abrió hoy la inscripción para rendir la #PruebaDeTransiciónDeInvierno, correspondiente al Proceso de Admisión 2023. Se trata de la primera vez que la prueba se podrá rendir dos veces en el año. Los interesados pueden hacer el trámite en la web del ministerio y tienen plazo hasta el viernes 29 de abril o hasta que se acaben las vacantes de inscripción que, esta vez, son limitadas.

El Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia y Aguas Andinas lanzaron un protocolo para el #RacionamientoDeAgua en la cuenca de Santiago, en la Región Metropolitana. Será un plan tipo Paso a Paso, que contemplará cuatro estados de alerta: verde, etapa temprana preventiva, amarilla y roja, esta última contempla racionamiento de suministro, que podrá ir cada 12 días, seis días o cuatro días, dependiendo de las condiciones del caudal de los ríos.

Imagen del día

Momentos clave para el quinto retiro. Hoy sesionó la Comisión de Constitución de la Cámara y mañana votarán en general un nuevo retiro de fondos de pensiones que complica al gobierno.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.