Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

2 de junio de 2022


La noticia que manda

El día después de la Cuenta Pública: Boric responde a críticas y Bloomberg desmenuza alcances de su discurso

Buenas tardes. «Otra cosa es con guitarra. Gobernar es el arte de escuchar y priorizar ante necesidades infinitas en nuestro país», sostuvo esta mañana el Presidente Gabriel Boric durante una entrevista desde La Moneda, en donde profundizó acerca de los ejes que ayer miércoles anunció en su primera Cuenta Pública al país desde el Congreso Nacional. Respecto de la delincuencia, el Presidente se refirió también a las críticas que recibió por parte de la oposición, puntualizado que como gobierno, «la delincuencia es una de las principales preocupaciones», y que la seguridad «fue uno de los temas al que más tiempo le dedicamos en la Cuenta Pública». Especificó que «la palabra delincuencia la mencioné en el discurso específicamente cuatro veces, la palabra seguridad 25 veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida y la inflación». Asimismo, agregó que «tenemos que dar mayores atribuciones y facultades y recursos a Carabineros para que pueda realizar su labor». (Radios Regionales)

La agencia estadounidense de noticias económicas, Bloomberg, desmenuzó el discurso del Presidente e hizo hincapié en que ante la caída en su popularidad, Boric puso énfasis en la agenda social, y «estrechó los lazos con las fuerzas de orden que el ex líder estudiantil ha criticado durante años».

El artículo destaca el anuncio de reforma previsional, además de su compromiso de condonar las deudas estudiantiles e impulsar un proyecto de ley que legaliza la eutanasia. Sin embargo, para Bloomberg, «lograr sus objetivos puede ser más fácil de decir que de hacer, ya que el Presidente, de 36 años, ha tenido dificultades para obtener apoyo legislativo, incluso de los miembros de su propia coalición. Esto pone en duda la eventual aprobación de sus propuestas políticas». (Emol)

También en esta jornada, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, analizó la Cuenta Pública del Mandatario con énfasis en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). El titular de Educación, aclaró que la iniciativa del Gobierno «no es un perdonazo», y que la «universalidad» descrita en la promesa de campaña implica que efectivamente es para todos los deudores, pero no en el mismo grado. (Radio Universo)

Se escuchó hoy

Sofofa y Cuenta Pública: «Esto no se logra solo haciendo el anuncio sino que aquí hay que tomar medidas concretas». El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, dijo que «no ha habido un planteamiento formal de lo que consideramos importante para realizar una reforma tributaria. Me parece algo prematuro sin haber tenido esas discusiones». Según, Von Appen «una buena reforma debería incorporar nuestra visión y opinión». Sobre los guiños económicos en el discurso sostuvo  en Radio Pauta que «esto no se logra solo haciendo el anuncio sino que aquí hay que tomar medidas concretas, como la modernización del Estado, que eso estuvo ausente». A su juicio, «lo positivo es poner el crecimiento económico en el centro de los desafíos que tenemos (…) pero faltan medidas más concretas».

Mario Marcel: «No es en temas económicos en donde están los grandes cambios del borrador constitucional». El ministro de Hacienda confía en la aprobación de la reforma tributaria mediante un gran acuerdo político: «¿Cómo se convence a los otros sectores? Con mucho diálogo. Fue un buen precedente el acuerdo por el sueldo mínimo». Destacó la importancia de esta reforma: «Cuando el gasto público está bien legitimado, cuando las personas ven que sus impuestos les resultan en beneficios, hay más disposición a pagarlos». Reconoció en Radio Infinita que la Reforma se centrará en las personas, pero explicó que la clase media todavía no se verá afectada. «Ese es un desafío a futuro, a medida que los sectores medios vean que acceden a mejores servicios públicos y acceden a un mejor trato de parte del Estado», dijo, citando ejemplos de países europeos en donde la población paga más contribuciones, pero ve esto reflejado en mejores servicios y mayor seguridad social. Marcel también hizo hincapié en el plebiscito de salida. Llamó a que en la conversación sobre el texto constituyente no se utilice la economía como ‘caballito de batalla’: «No es en los temas económicos en donde están los grandes cambios del borrador de la Constitución», aseguró

Izkia Siches y prórroga del Estado de Excepción: «El próximo jueves haremos las recomendaciones pertinentes al Presidente». La ministra del Interior Izkia Siches junto a su par de Defensa Maya Fernández encabezaron una reunión con personal militar y de las policías para analizar el Estado de Excepción Constitucional que rige en provincias de la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía. Desde el Palacio de La Moneda, la titular de Interior realizó un balance positivo sobre esta medida, detallando además que los actos de violencia diarios cayeron de 5 a 3, lo que significa un descenso de un 40% durante el estado de excepción. «Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas. También hicimos una revisión de los distintos acuerdos que tomamos el pasado jueves», señaló. Asimismo, Izkia Siches manifestó que «tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur», manifestó. (adnradio.cl)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

https://digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

«El fantasioso itinerario de la nueva Constitución», titula el vespertino. (Páginas 6, 7 y 8)

El día después de su Cuenta Pública: ¿Cumplirá Boric sus promesas en seguridad y economía? (Páginas 4 y 5)

Tras fallo sobre litio: Ministra anuncia que devolverá garantías a las empresas. (Página 13)

Twitter: Debate por anuncio de quitar armas legales a particulares. (Página 3)

Diego Paulsen: «No podemos permitir que desarmen a la sociedad civil». (Páginas 18 y 19)

La Tercera PM destaca: El dilema de Boric con el proyecto de amnistía y por qué no lo mencionó en su Cuenta Pública. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile supera los 8 mil nuevos contagios de Covid-19 por primera vez desde marzo. El Ministerio de Salud informó sobre 8.513 nuevos contagios de Covid-19, con una positividad de 11,44% en las últimas 24 horas a nivel nacional y en la Región Metropolitana es de 15,67%, con 74.222 exámenes PCR y test de antígeno. Desde marzo no se superaban los 8 mil contagios diarios de coronavirus. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 25% y 73% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. La región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Valparaíso y Magallanes. (biobiochile.cl)

Manifestantes irrumpen en el Banco Central para pedir que se bajen las tasas de los créditos hipotecarios. Un grupo de alrededor de 20 manifestantes irrumpió esta mañana en el hall del Banco Central, portando banderas rojas y pancartas. A raíz de las manifestaciones, el personal de vigilancia privada que trabaja en el Banco Central activó la alarma, por lo que carabineros concurrieron hasta el lugar ubicado en calle Agustinas. De forma preliminar, entre los participantes de estas manifestaciones se encontrarían los ex candidatos presidenciales, Eduardo Artés y Roxana Miranda. Los protestantes reclaman contra los remates de viviendas y exigen bajar las tasas de los créditos hipotecarios, acorde con los gritos y cánticos que se registraron en el lugar. (Emol)

Organización de la CAM destruye maquinaria durante ataque incendiario a faena forestal en la comuna de Lumaco.  Una Organización de Resistencia Territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) atacó la madrugada de este jueves a una faena de la forestal Minico en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía, incendiando maquinaria del lugar. Son al menos tres los equipos forestales destruidos en el fundo El León. Según información que maneja Radio Bío Bío de Temuco, este hecho fue protagonizado por la ORT Anganamun. Entre los equipos destruidos está un skidder y un trineumático. (biobiochile.cl)

La Reina Isabel II celebra su jubileo de platino ante miles de personas. El Reino Unido dio inicio este jueves a los homenajes en torno a la Reina Isabel II y su legado en su Jubileo de Platino, los 70 años de la Monarca al frente de la corona británica. Esta serie de actos que se prolongarán por los próximos cuatro días apuntarán a subrayar la importancia de la figura de Su Majestad, la más longeva en la historia del Reino Unido. En las próximas jornadas intervendrán miembros de la familia real, espectáculos y desfiles militares tradicionales –entre otros elementos- en un país teñido de los colores de la «Union Jack», la bandera británica. Los ciudadanos portan insignias semejantes, las calles están decoradas con banderas de pequeños tamaños; la fotografía de Isabel II aparece colgada dentro de los comercios. Todo Reino Unido se alistó para el Jubileo de Platino de su reina. (france24.com)


Infló las redes

El Ministerio de Obras Pública maneja dos propuestas de privados para la construcción del #TrenSantiagoValparaíso y estudia si la evaluación social justifica esos trazados, según el titular de la cartera Juan Carlos Muñoz.

Imagen del día

Avanza extensión de la Línea 3 del Metro. Así figura el túnel de la futura estación Lo Cruzat, en la comuna de Quilicura.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.