Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 23 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Ministra de Defensa designa a reemplazante de Paiva en EMCO y a fiscal a cargo de investigación por hackeo

Buenas tardes. La ministra de Defensa, Maya Fernández, designó en las primeras horas de esta tarde a un nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y a un nuevo fiscal para encabezar la investigación por hackeo de correos. Tras la renuncia del general Guillermo Paiva, la ministra Fernandez designo en su reemplazo al vicealmirante José Luis Fernández, quien se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Norte del Estado Mayor Conjunto. Ahora, asume —en calidad de suplente— el cargo de manera inmediata. Según indicó el ministerio mediante un comunicado, la ministra Fernández además «nombró al general de Brigada Mario Grez Casanueva —comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército— como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo». (24horas.cl)

Previamente, en su último día de gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric realizó un balance de lo que fue su visita a ese país, que se extendió por cuatro días: «Ha sido una gira muy exitosa», afirmó el Jefe de Estado al momento de resumir las reuniones que sostuvo con diversos líderes mundiales. Una de las consultas que respondió el Mandatario fue el masivo hackeo que sufrieron los correos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que integran el Estado Mayor Conjunto. «Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad», dijo. Respecto de la renuncia de Paiva, sostuvo: «Me parece correcto que haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa». Finalmente, al ser requerido sobre si habrían más responsabilidades, dijo que «hay una investigación en curso». (La Tercera)

El general Guillermo Paiva, en entrevista con La Segunda, contó cómo se gestó su renuncia: «Me llamaron de la Comandancia en Jefe, y estando con licencia, con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa mía presenté la renuncia». Al consultarle por los motivos que tuvo en cuenta, dijo que «mi renuncia fue producto de mi responsabilidad de mando». Y sobre si había advertido a su superior del Ministerio de Defensa de que existía un riesgo en esta materia, respondió: «No voy a responder eso… por ahora». (La Segunda)

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), por su parte, anunció que se hará parte de la causa por la masiva filtración de correos electrónicos que afectó al EMCO. (CNNChile.com)

Se escuchó hoy

Ex ministro de Defensa por hackeo en las FF.AA.: «Deberíamos aprender la lección y poner más recursos en esto». El ex ministro de Defensa e Interior, Jorge Burgos, sobre el masivo hackeo de los correos del Estado Mayor Conjunto, señaló que «uno tiene la sensación de que nuestro país en otras cosas ha crecido, en otras cosas tiene niveles bien modernos de seguridad o de institucionalidad informática, pero en el Estado de Chile, en general, no hay una conciencia de mucha inversión». Burgos sostuvo en Tele13 Radio que «esta es una situación de riesgo que se vive permanentemente porque hay gente que se dedica a eso. Agregó que «deberíamos aprender de esta lección y poner más recursos porque es muy importante». De la renuncia del general Guillermo Paiva, Burgos dijo que «es una clara determinación de responsabilidad de mando». El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, señaló en Radio Agricultura que el hackeo «no es sorpresa que pase, lo veníamos diciendo hace muchísimo tiempo y tampoco debería ser sorpresa que vuelva a pasar, por eso más allá de cualquier situación problemática, tenemos que ponernos las pilas». Comentó que «existe un proyecto de ley que regula la protección de datos personales y que entregaba a CPLT la protección de estos, pero no lo aceptaron».

Gobierno descarta división en oficialismo por TPP-11: «Hay una coalición plural en la cual han convivido distintas visiones». La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, respecto de la postura del Ejecutivo por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, indicó que «no hay una división, hay una coalición plural en la cual han convivido distintas visiones en esta materia, y sigue siendo así». Agregó que «el Presidente va a actuar poniendo por delante los intereses del país, eso es lo que ha dicho en Nueva York y lo hemos reafirmado todos los ministros». Asimismo, Tohá aclaró que «el Parlamento tomará la decisión de cuándo se hace la votación» y «el Gobierno está preparado para el resultado que sea de esa votación». Si se aprueba, comentó que el Gobierno «ha trabajado en contactos con otras partes que han sido parte del TPP-11, para que como país tengamos acuerdos para resolver uno de los temas que genera mayor preocupación, que es el sistema de resolución de controversias de la inversión extranjera». Complementó que «estamos negociando con varias partes lo que se llama ‘side letters’, que son acuerdos complementarios que modifican esta modalidad que causa crítica y preocupación en algunos sectores». (Emol)

Cámara Chilena de la Construcción y crisis habitacional: «El problema más grande sobre las tasas es la inflación». «Estamos en un momento complejo que se viene arrastrando desde el estallido del 18 de octubre; después se viene la pandemia. En ese periodo el sector de construcción y edificación estuvo paralizado entre tres y cuatro meses, y se perdieron 400 mil puestos de trabajo. Aún agrava más esta situación, el aumento de las tasas de interés para acceder a créditos hipotecarios, lo que se traduce también en la unidad de fomento», indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, para referirse a la situación del gremio. Explicó en ADN Radio que «han subido en 2 o 3 puntos las tasas de créditos hipotecarios, cuando la inflación en un año ha sido del orden del 14% (…) Lo hemos estado conversando con las autoridades, han habido algunas ideas, esperamos tenerlas pronto claramente identificadas, como es el apoyo del crédito estatal al pie de las viviendas». Destacó que también complican al rubro los ‘nudos críticos’: «En Estación Central hay 6 mil departamentos que no pueden ser entregados porque se les caducó el permiso de edificación y eso es asfixiante, para los compradores como para las empresas que han invertido ahí US$ 600 millones».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«La versión del general Paiva sobre el hackeo» es el título principal del vespertino. (Página 9)

La OCDE da espaldarazo a reforma tributaria de Marcel. (Página 15)

Macaya vs Kast. Crece la brecha entre los dos caminos de la derecha. (Página 6)

Super de Salud, Víctor Torres, propone modelo surcoreano y canadiense para reforma. (Página 18)
La Tercera PM destaca: ¿Juez en visita, fiscal militar o Ministerio Público? Los escenarios judiciales que se abren ante el hackeo al Estado Mayor Conjunto. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

«Tres poderes del Estado, Congreso bicameral y protección del derecho a la vida»: La propuesta de Chile Vamos para continuar el proceso constituyente. Son cinco los ejes que ha planteado Chile Vamos en la reunión de este viernes, en la que se retomaron las negociaciones entre los partidos políticos para un nuevo proceso constituyente en el Congreso Nacional en Santiago. Bajo el título «Principios del nuevo proceso: mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior», la UDI, RN y Evópoli elaboraron un documento de tres páginas en el que fijaron los «principios» que, según plantean, deberían incluirse en el proceso. Una buena y nueva Constitución, recoger lo mejor de nuestra tradición institucional, mantener los tres poderes del Estado autónomos e independientes, junto con un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado. Proponen, además, un comité técnico-político de delegados («personas con trayectoria en asuntos públicos») en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. También consideran la protección de la propiedad y el derecho a la vida, como principios fundamentales. (La Tercera)

Llega el primer cargamento de vacunas bivalentes contra el Covid: inoculación comenzará el 1 de octubre. La Ministra de Salud Ximena Aguilera anunció que esta mañana llegó a Chile el primer cargamento con las vacunas bivalentes contra el Covid-19, lo que dará inicio a esta nueva etapa de inoculación anual anunciada junto a la fase de Apertura. Según detalló, se trata de 334.800 dosis que se recibieron del laboratorio Pfizer-Biontech. Estas vacunas bivalentes cuentan con la variante original y además con la variante Ómicron, y estarán destinadas a la población de riesgo en el país, incorporándose al Programa Nacional de Vacunación (PNI). La vacunación comenzará el 1 de octubre, con el calendario anunciándose próximamente. (Diario Financiero)

Una misión de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania. La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra en zonas ocupadas por las tropas rusas durante la invasión. Así lo ha confirmado Erik Mose, el presidente del grupo, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). «Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», señaló este experto, quien detalló que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranias en los primeros meses de ofensiva rusa, pese a haber recibido denuncias de crímenes de este tipo en muchos otros lugares del país invadido. (El País)


Infló las redes

#LaRoja se pone a prueba en su primer amistoso de la gira por Europa. A las 16 horas de Chile, en Barcelona, se medirá con el mundialista Marruecos, que entre sus filas ostenta a figuras del PSG, Chelsea y Marsella. El martes enfrentará a Qatar, anfitrión del mundial que se disputará en noviembre próximo.

Imagen del día

Amarillos X Chile. Este viernes, la agrupación nacida durante el proceso constituyente realizó la inscripción de las primeras firmas para convertirse en un partido político. Entre los firmantes destacan Óscar Guillerno Garretón, Soledad Alvear, René Cortázar, José de Gregorio, Jorge Burgos, Fulvio Rossi e Isidro Solís, entre otros.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*