Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 13 de Octubre de 2022


La noticia que manda

Decretan prisión preventiva para acusado de asesinar a carabinero Carlos Retamal en San Antonio

Buenas tardes. En prisión preventiva quedó el presunto autor del homicidio del sargento segundo, Carlos Retamal, quien falleció esta semana a raíz de las graves lesiones producto de un golpe con un elemento contundente en su cabeza. En la audiencia de formalización se determinó que el uniformado llegó hasta el sector de Malvilla junto a un compañero tras ser alertados de una carrera clandestina. Una vez en el lugar tomaron las patentes de los participantes a la distancia. Fue en ese momento cuando el detenido, identificado como Jeremy Rodríguez, golpeó con un fierro desde su auto en movimiento al uniformado provocándole lesiones de gravedad que provocaron su muerte días después. Además, el tribunal determinó un plazo de investigación de 120 días y se determinó que Rodríguez sea trasladado hasta el penal Santiago Uno en la Región Metropolitana. El fiscal leyó la declaración de uno de los conductores que participó de la carrera clandestina, quien detalló que en el lugar había alrededor de 50 autos. «Yo huí del lugar por la avenida principal (…) y mientras iba huyendo pasé por el lado de los carabineros y observo que uno de ellos se desmayó, pensé que estaba haciendo drama y seguí mi recorrido con dirección a Melipilla, trayecto en el cual llamé a Jeremy», afirmó. Con respecto a esa llamada, el testigo contó que Jeremy le dijo: «‘Parece que le pegué al paco’ (…) a las 18:45 me encontré con Jeremy y él me dice que le había pegado al paco, le pregunté cómo y me dijo que con un fierrazo, que le había lanzado un fierro con el cual sacaba la rueda de repuesto de su auto». El mismo testigo también relató que «le pone primera, segunda, y como en tercera, a unos 80 ó 90 kilómetros por hora le lanza el fierro al carabinero y acto seguido se escucha decir ‘oh, le pegaste’. Ese día el Jeremy andaba volado, se había tomado dos cervezas Corona o Sol y esas eran las cervezas (botellas) que quería que le pasaran, pero como no las encontró, pilló a mano el fierro para cambiar la rueda», agregó. (T13.cl)

Desde Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric reafirmó el apoyo del Gobierno hacia Carabineros tras los emplazamientos realizados por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien demandó un «real respaldo» y «empoderar» a sus funcionarios. “Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, por cierto en el marco del respeto los derechos humanos, como corresponde», dijo el Mandatario. (Emol)

Se escuchó hoy

Ex core Carmen Phillips tras ataque a su casa: «Aquí voy a morir y los que vengan que vengan a rostro descubierto». Carmen Phillips, ex consejera regional de La Araucanía -hasta este 2022-, fue víctima de un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur la madrugada de este jueves. A su fundo familiar en la comuna de Perquenco, llegó un grupo de encapuchados que la encañonaron, a ella y a su familia, para echarlos de su casa y quemarla. Phillips relató que «me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron». El ataque se dio luego de amenazas que había recibido la ex autoridad. Además, fueron incendiados un vehículo particular y maquinarias agrícolas. «Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar el gusto en retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan que vengan a rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos», dijo Phillips. Los atacantes dejaron carteles sobre la liberación de los supuestos presos políticos mapuche. (Emol)

Ex presidente de Metro emplaza a Valenzuela por nuevo tuit: «Todos los trabajadores merecen una disculpa de parte tuya». Luego de que hace algunos días saliera a relucir un antiguo tuit del recientemente nombrado nuevo director de la empresa estatal Metro S. A., Nicolás Valenzuela Levi, en donde llamaba a «evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasiónMasiva» en medio del estallido social, ahora el ex presidente de la compañía, Louis de Grange, lo emplazó nuevamente por otra antigua publicación. El ex presidente de la empresa compartió una publicación realizada por Valenzuela Levi el 4 de diciembre de 2021, en el que el manifestaba: «Hoy asesor Iván Poduje escribe columna en que afirma una manera específica de como y quién quemó las estaciones del Metro de Santiago. A lo mejor su amigo presidente de la empresa, que ‘limpió’ sitios del suceso los días siguientes, le contó pruebas que el resto no conocemos». La publicación, fue acompañada con un escrito de Louis de Grange indicando: «Buenos días @valenzuelalevi. Ahora que eres Director de Metro, ¿te das cuenta de lo grave e infundada que fue esta acusación que hiciste? Creo que no solo yo, sino todos los trabajadores de Metro merecen una disculpa de parte tuya». Nicolás Valezuela cuenta hasta ahora con la confianza del Ejecutivo. La vocera Camila Vallejo resaltó ayer que en este tema -oposición pide su renuncia al cargo- «el Gobierno no va a retroceder». (Emol)

Carolina Tohá: «El gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al de todos los gobiernos anteriores». El anuncio presidencial de expulsión para los extranjeros detenidos en Puerto Montt que agredieron a carabineros, fue abordado por la ministra del Interior, Carolina Tohá: «El gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores», detalló. «Hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial, el problema es que la ley exige dos notificaciones presenciales. Una persona que ya se le notificó una vez, se las arregla para no ser notificada por segunda vez. La ley se vuelve impracticable». La secretaria de Estado explicó que «presentamos un proyecto que se discute en el Senado para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión». (La Tercera)

Rodrigo Valdés: «Chile todavía no soluciona el sobrecalentamiento por los retiros y los IFE». A propósito de la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés referencial en 50 puntos, del 10,75% al 11,25%, para tratar de frenar la inflación, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés destacó este jueves, en Radio Cooperativa, que el país requería «una política fiscal y monetaria bastante contractiva para volver a la senda sostenible de la economía». Esto, después del sobrecalentamiento asociado a las ayudas entregadas por el Estado para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania. «Eso todavía no se arregla lamentablemente y, por lo tanto, hay que tener paciencia», señaló.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Encañonaron a mi mamá y, con antorchas, quemaron su casa«, es el título principal del vespertino en relación al atentado sufrido por Carmen Phillips. (Páginas 4 y 5)

Inflación mayor a la esperada en EE.UU. golpea mercados globales. (Página 13)

Raphael Bergoeing: «Primero los países consiguen ingreso, y luego compran ocio». (Páginas 18 y 19)

Elon Musk: «Twitter es aumentar el sufrimiento, supongo que debo ser masoquista». (Páginas 13 y 14)
La Tercera PM destaca: El «Toretto» de Melipilla: el prontuario y la obsesión «tuerca» del detenido por el homicidio del sargento Retamal. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Boric es recibido con manifestaciones en su llegada a la Delegación Presidencial de Antofagasta. A su llegada a la Delegación Presidencial de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric fue recibido con manifestaciones en su contra. El Mandatario se dirigía al inmueble con el fin de entablar una reunión con autoridades regionales, en donde se abordarán diversos temas, desde seguridad hasta el Presupuesto 2023. Previo a su llegada, un grupo de manifestantes se comenzó a reunir e instalaron lienzos en los cuales se podía leer: «No al TPP 11 Chile no se vende», «Estado de excepción para la macrozona norte», entre otras consignas. Asimismo, en el lugar se encontraba un grupo de personas protestando por el caso de una niña de 2 años, de nombre Kyomi Nishinaga, que necesitaba un trasplante de corazón y que murió por negligencia médica, según sus familiares. Los manifestantes le pidieron al Presidente Boric justicia. (adnradio.cl)

Covid-19: Chile roza 5 mil contagios por primera vez en 34 días y marca la positividad más alta en 49 jornadas. El Ministerio de Salud reportó la detección de 4.796 casos nuevos de Covid-19, y por primera vez en 34 balances que el país roza los 5 mil contagios, desde los 5.067 del 9 de septiembre. El total de pacientes en etapa activa de la enfermedad subió de 11.720 a 13.545. La positividad nacional de la PCR se fijó en 11,94%, lo más alto en 49 días desde el 12,08% del 25 de agosto. (biobiochile.cl)

La inflación persiste en Estados Unidos. La inflación continúa firme en Estados Unidos según los datos de septiembre, a pesar de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal para controlarla, una noticia que golpea al presidente Joe Biden de cara a las elecciones de medio mandato. Los precios aumentaron 8,2% en 12 meses a septiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado este jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1% que esperaban los analistas. El informe fue suficiente para que Wall Street pasara al rojo fuego: el índice Dow Jones perdía 0,62%, el tecnológico Nasdaq 1,8% y el Standard&Poor 500 1,06%, una hora después de la apertura. (France24.com)


Infló las redes

La reanudación del clásico entre U. Católica y U. de Chile, por los 4tos. de final de la #CopaChile fijado para las 19 horas en #Rancagua, está en suspenso. El alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy, presentó un recurso de protección para evitar la realización del partido. La barra de O’Higgins, Trinchera Celeste, también exigió que no se juegue en El Teniente, apuntado a la muerte del hincha Cristián Padilla Peña y que el partido «afecta notoriamente el luto vigente».

Dos ex top 10 y la 50 del mundo jugarán en el #WTA125DeColina, que se realizará en Chicureo, entre el 7 y el 13 de noviembre próximo, primer certamen tenístico femenino de esta categoría que se desarrollará en Chile.

Imagen del día

El nuevo libro de Lagos. Este jueves, el ex Presidente Ricardo Lagos lanzó el libro “La nueva soledad de América Latina”, en coautoría con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, y el periodista, escritor y analista político, Héctor Aguilar Camín.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*