Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 4 de octubre de 2022


La noticia que manda

Violencia en Santiago: Cuatro militares heridos en cuartel cercano al INBA y un bus quemado frente al Liceo Aplicación

Buenas tardes. El centro de la capital vivió otra jornada violenta por los disturbios registrados en los alrededores de liceos emblemáticos. Cuatro militares resultaron heridos luego de que manifestantes lanzaron piedras al cuartel de la División de Ingenieros del Ejército, cercano al Internado Nacional Barros Arana (INBA), y un bus fue quemado en las afueras del Liceo Aplicación en Santiago.

El coronel Juan Esteban Retamal, jefe de Estado Mayor de Ingenieros del Ejército, dijo que no es la primera vez de los estudiantes del INBA “porque salen de ahí, está constatado por cámaras, vienen con la intención de hacer daño”. Agregó que “esta vez quisieron entrar al cuartel. Nosotros ahora hemos tirado agua, lacrimógena y humo para disuadir el ataque”. Los heridos fueron trasladados al Hospital Militar (Emol).

Más temprano, Carabineros reportó que violentistas atacaron un autobús en las inmediaciones del Liceo Aplicación, obligando a descender a unos 30 pasajeros y golpeando al conductor, antes de prenderle fuego al vehículo, que tuvo que ser apagado con los carros lanzaguas. Luego personal de Control de Orden Público detuvo a tres sujetos e incautó elementos incendiarios (Cooperativa).

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno se querellará. “En todo lo que tiene que ver con delitos, porque estos son delitos que colocan en riesgo la vida de las personas, el camino es uno solo, esperamos que la persecución penal tenga resultados para identificar a los responsables y sancionarlos”, declaró (La Tercera).

Se escuchó hoy

Javier Macaya (UDI) y proyecto de aborto del Gobierno: “Fue una torpeza y una provocación de parte de la ministra Antonia Orellana”. El senador y presidente de la UDI reiteró sus críticas a los dichos de la ministra de la Mujer. “Las declaraciones de la ministra Orellana no fueron artificiales. Están ahí, en una entrevista que dio en un medio de prensa”, dijo en Radio Agricultura. “En el actual momento me parece una torpe provocación. Creo que no conversa con el ánimo ni el espíritu de diálogo que se tiene que generar a propósito de la conversación constituyente”, agregó. Señaló que hay sectores de izquierda que “de alguna manera han tenido una indiferencia, una soberbia, una tozudez que me impresiona harto, porque de alguna manera pretenden seguir haciendo exactamente lo mismo y las mismas recetas que fracasaron en la Convención”. Valoró que “la ministra Vallejo haya clarificado que (el aborto) no va a ser parte de la agenda de este año”.

Ministro Mario Marcel: “La economía ha tenido un aterrizaje suave dentro de lo doloroso de las presiones inflacionarias”. El ministro de Hacienda se refirió a la situación económica del país. “Dentro de lo doloroso que puede ser tener que estar ajustando la economía por presiones inflacionarias, creo que ha sido menos doloroso de lo que uno habría pensado hace un tiempo atrás”, declaró en Tele13 Radio. “Hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, yo diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos. Ahora, en eso no podemos cantar victoria, el mercado del trabajo tiende a reaccionar con un cierto rezago a la actividad, pero creo que todavía estamos relativamente lejos de tasas de desocupación de dos dígitos”, agregó con respecto al desempleo.

Economista Ricardo Caballero: “A diferencia de Estados Unidos, todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas”. El economista chileno, académico del MIT, se refirió al complejo escenario macroeconómico que se viene para el año 2023 y la difícil tarea que tiene el Banco Central de Chile. “A diferencia de Estados Unidos, todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas”, explicó en Radio Pauta. “Si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo”, añadió. Sobre el rol del Ejecutivo, indicó que “las políticas consolidadas de Gobierno tienen que ser contractivas. Hay que irse con pasos de plomo, hay cosas que hay que hacer, pero hay que hacerlo de forma gradual”.

Paulina Vodanovic (PS) criticó “tono amenazante” de Ximena Rincón (DC) en diálogo constitucional. La presidenta del PS cuestionó que la senadora DC condicionará el nuevo proceso constituyente a la aprobación del voto obligatorio. “Me parece que Ximena Rincón, a través de esa pugna interna que hay en la DC, trata de posicionarse ella con un tono amenazante que no ha sido el tono de la discusión”, expresó en Radio Cooperativa. “Yo coincido en que esto no había sido un tema de debate y, por lo tanto, era tan simple como plantearlo”, aseguró. Pero enfatizó que “aparecer con un tono amenazante dista mucho de lo que hemos querido hacer (…) hemos tratado de mantener un nivel de conversación respetuoso, tranquilo”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

El vespertino titula con los cuatro ministerios más atrasados en inversión pública: Educación, Vivienda, Obras Públicas y Salud (página 4). Otros temas destacados en portada son:

Huenchumilla: Armonizar Estado social de derecho con rol de privados es nudo del acuerdo (página 3)

Cecilia Morán, historiadora: “Imposible hacer desaparecer la figura de Primera Dama” (página 18)

Luksic vende parte de SM SAAM a Hapag-Lloyd en US$1.000 millones (página 12)

La inflación golpea las ventas del CyberMonday (página 11)

La Tercera PM, en tanto, resalta semanas de “terror” en la Cámara: elección de Karol Cariola para la presidencia se resolverá después de Halloween.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Irina Karamanos concreta su primer paso para “terminar” con el rol institucional de Primera Dama. La coordinadora sociocultural de La Moneda informó que ayer se aprobó la modificación de estatutos de la Fundación Integra para que el Ministerio de Educación designe a quien presidirá el directorio. Se espera que las otras cinco fundaciones que actualmente están a cargo de la pareja del Presidente también pasen a ser lideradas por personas definidas por los ministerios sectoriales. “El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”, dijo Karamanos (La Tercera).

Juzgado de Garantía de Temuco amplía plazo de investigación en causa contra Héctor Llaitul. El tribunal aceptó el requerimiento de la Fiscalía de Alta Complejidad de extender el plazo de la indagatoria por 40 días, argumentado que restan diligencias, algunas de ellas solicitadas por querellantes, como entrevistar a tres periodistas que se reunieron con Llaitul, incluidos Mónica González y Boris van der Spek. El líder de la CAM es acusado por robo de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la ley de Seguridad del Estado (Biobío).

Nobel de Física premia trabajo pionero en información cuántica. El francés Alain Aspect (75 años), el estadounidense John F. Clauser (80) y el austríaco Anton Zeilinger (77) recibirán el galardón por sus “experimentos con fotones entrelazados (…) y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias (BBC Mundo).


Infló las redes

El #CyberMonday2022 se mantiene entre lo más comentado por los chilenos en Twitter. El evento de comercio electrónico partió ayer lunes y culminará mañana a medianoche.

Imagen del día

Ministra de Defensa apoya a militares heridos. «En nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos», dijo Maya Fernández al visitar la División de Ingenieros del Ejército atacada en medio de manifestaciones de estudiantes del INBA.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*