Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 6 de septiembre de 2022


La noticia que manda

Con retraso y cambios de última hora: el «doloroso» primer cambio de gabinete de Boric

Buenas tardes. Con modificaciones en Interior, Segpres, Salud, Energía, Ciencia; además de llenar el vacío que había en Desarrollo Social, hoy el Presidente Gabriel Boric concretó el primer cambio en el gabinete que lo acompaña desde que llegó en el mes de marzo.

Asumieron Carolina Tohá en Interior, Ana Lya Uriarte en Segpres, Ximena Aguilera en Salud, Diego Pardow en Energía, Silvia Díaz en Ciencia y Giorgio Jackson en Desarrollo Social.

«Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler. Duele pero es necesario«, afirmó el Jefe de Estado luego de que se dieran a conocer los cambios.

Fue un cambio de gabinete importante en cuanto a nombres y al número, pero sin claridad respecto a las implicancias en el rumbo que tomará el Gobierno en esta nueva etapa. La jornada se vio tensionada por una fallida designación en la Subsecretaría del Interior, con el PC Nicolás Cataldo, que obligó a demorar la ceremonia por más de una hora y desarmar un rompecabezas de por sí complejo. El Socialismo Democrático se quedó con Interior y con la Secretaría General de la Presidenta, carteras clave para negociar con el Congreso el plan para proseguir el camino constitucional.

El desnombramiento de Nicolás Cataldo abre una incógnita sobre el futuro de la relación del PC con el Gobierno. Cataldo, subsecretario de Educación, militante del PC, ex líder estudiantil en los 2000 y cercano a Camila Vallejo, había sido nombrado para reemplazar Manuel Monsalve, quien iría a la Segpres. Viejos tuits en contra de Carabineros y la contratación de la hermana de Ricardo Palma Salamanca -condenado por el crimen de Jaime Guzmán pero prófugo en Francia- como asesora en Educación, hicieron que su designación -certificada por un comunicado público emanado desde Palacio- se cayera en minutos. En medio de críticas de la oposición, finalmente Monslave se quedó donde estaba: la Subsecretaría del Interior. En el Congreso, diputados del PC no ocultaron su indignación.

Carolina Tohá deberá conciliar voluntades con el Frente Amplio, que la criticó duramente en el pasado por su vinculación con SQM. Con su nombramiento, la nueva ministra emula a su padre, quien ejerció ese cargo durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende. En definitiva, se fueron cinco ministros, los que se suman a la renunciada Jeanette Vega de Desarrollo Social.

El gabinete quedó así: Convergencia Social (cuatro ministros), el PC pierde uno y queda con dos; RD queda igual con dos; el PS suma uno y queda con dos; y FRVS, Comunes, Partido Liberal, PR, PPD quedan igual con uno. Además hay ocho independientes.

Izkia Siches, una de las responsables del triunfo en la segunda vuelta de Boric, que incluyó una gira clave por el norte salió del gabinete. (Emol)

«Esta es una toma hostil de la Concertación al Gobierno de Boric. Lo más cercano a una capitulación del proyecto inicial del FA», dijo el analista político Patricio Navia en el Programa Especial Mirada Líbero. Mientras Max Colodro señaló en su cuenta de Twitter: «El triunvirato de la ex Concertación: Tohá, Uriarte, Marcel. El nuevo eje de poder en La Moneda». (El Líbero)

Se escuchó hoy

Presidente Gabriel Boric al concretar primer cambio de gabinete: «Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar». «Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no la faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario», indicó Boric. Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió al cambio de gabinete que concretó este mediodía. Agregó que «es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile». En ese sentido, aseguró que «necesitamos una nueva coordinación del gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas». Pero el frenteamplista también tuvo una reflexión respecto a la relación que años antes había tenido con algunos de sus nuevos ministros. «Con algunos de ustedes, incluso, antes hemos tenido diferencias. Sin embargo, hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no me cabe ninguna duda de que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes eso lo vamos a conseguir plenamente», indicó. El Jefe de Estado afirmó, además, que «aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro gobierno, y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, con la integración de Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro gobierno, y también he decidido desde antes de estas últimas vertiginosas horas para que no caigamos en especulaciones invitar a este comité político a la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC), quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, acuerdos a veces improbables». (La Tercera)

Tohá fija prioridades en Interior: «Tenemos un desafío de articulación política y de atender la demanda de seguridad». La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer los primeros ejes que marcarán su gestión. Mencionó la importancia de que todos los servicios, ministerios y funcionarios se muevan «en dirección a responder a la ciudadanía. Mover también nuestra capacidad de lograr acuerdos, con todos los sectores». Agregó que «hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía». Con respecto a las expectativas, señaló que la ciudadanía «espera que logremos llegar antes, que podamos llegar mejor, que nos hagamos cargo de su demanda de seguridad, de dialogo. Cambiar nombres no tiene un efecto mágico, lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado», dijo (Emol).

Por «improvisación» con la Subsecretaría del Interior, Chahuán pone en duda asistencia a cita con Boric. Tras el fallido nombramieno de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior, el timonel de Renovación Nacional Francisco Chahuán puso en duda su asistencia a la cita que tenían agendada en La Moneda a las 17:00 horas. «Le quiero decir que en este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil (…) y se presiona para un acuerdo antes del antes del 11 de septiembre. Yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación. Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo, hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda», dijo Chahuán. (Cooperativa). Minutos después, Chile Vamos anunció que, tras conversar con la ministra Ana Lya Uriarte, sí participará en reunión con el Gobierno.

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«Subsecretario PC cayó antes de asumir. Tristeza e improvisaciones en La Moneda», el título del vespertino para dar cuenta del primera cambio de gabinete de la administración Boric. (Páginas 3 a 7)

Las divisiones internas que complican a RN. (Página 2)
La Tercera PM destaca: Caída de subsecretario PC, sobreviviencia de Jackson y arribo de último minuto de mano derecha de Bachelet marcan el accidentado primer cambio de gabinete de Boric. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Incidentes simultáneos en colegios emblemáticos de la capital: Carabineros ingresó al Instituto Nacional. Luego de registrarse una serie de incidentes y desórdenes, tanto al interior como exterior del establecimiento educacional, Carabineros ingresó al Instituto Nacional. En el lugar, un grupo de overoles blancos y alumnos lanzaron bombas molotov y otros elementos contundentes al personal policial. Adicionalmente, los estudiantes de otros tres liceos emblemáticos de la capital, entre ellos del Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo 7 de Providencia se reunieron en la Alameda para iniciar una marcha, provocando el corte de tránsito por la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, hacia el poniente. Desde el Instituto Nacional se reportó que cerca de 200 estudiantes, entre ellos cerca de 15 encapuchados vistiendo overoles bancos, salieron del recinto para unirse a la marcha por la Alameda, junto a los alumnos de otros liceos emblemáticos de la Región Metropolitana. En tanto, cerca de 15 encapuchados se mantuvieron en calle San Diego con Alonso de Ovalle, lugar en donde se reportaron incidentes. Hubo desvíos de tránsito y cierre de estaciones de Metro. (Emol)

Covid-19: 2.357 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más baja desde el martes 17 de mayo. El Ministerio de Salud reportó 2.357 nuevos contagios de Covid-19 este martes, 1.642 de los cuales presentaron síntomas. Esta cifra es la más baja desde el martes 17 de mayo, cuando se registraron 2.290 casos. Los casos en etapa activa disminuyeron a 19.262 (-4.187 en relación a este lunes). La positividad PCR a nivel nacional fue de 10,30%, luego de mantenerse dos días bajo el 10%, cifra que se desprende del procesamiento de 12.063 exámenes PCR, a los que se suman 8.506 test de antígeno. Por otra parte, la ocupación UCI se encuentra actualmente en un 85%. Finalmente, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) sumó seis muertes producto del coronavirus en Chile. Con ello, se llega a las 60.645 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria. (biobiochile.cl)

Vuelven las lluvias y bajas temperaturas a Santiago. La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó una baja de temperatura para los próximos días en la Región Metropolitana. Además, se prevén chubascos aislados para el jueves. Este miércoles estará con cielo cubierto y nublado, con una máxima de 14° y una mínima de 6°. Para el jueves se pronostican algunos chubascos aislados durante la mañana, en una jornada que tendrá una máxima de 11° y mínima de 6°. Ya para el viernes se prevé cielo despejado, una máxima de 16° y mínima de 2°; y para el sábado de máxima de 21° y mínima de 3°. (24horas.cl)

La nueva premier británica Liz Truss promete acciones urgentes contra la crisis energética. La jefa de Gobierno Liz Truss realizó su primer discurso en Downing Street en su jornada de asunción. Prometió brindar las condiciones para «construir una Gran Bretaña moderna» y remarcó la necesidad de dar garantías en cuestión energética y de desempeñar un rol importante en lo que respecta a la seguridad internacional. En calidad de premier, afirmó que perseguirán tres prioridades iniciales: «que Reino Unido vuelva a funcionar, la crisis energética y el sistema de salud, un trinomio que pondrá a la nación en el camino hacia el éxito a largo plazo», expresó. Anunció tener «un plan audaz» para que la economía crezca «a través de recortes de impuestos y reformas. Reduciré los impuestos para recompensar el trabajo arduo e impulsar el crecimiento y la inversión de las empresas», indicó. (France24.com)


Infló las redes

El técnico Nicolás Massú oficializó el equipo de Chile para la serie de #CopaDavis ante Perú en Lima, a disputarse el 17 y 18 de septiembre: Cristián Garín, Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry. Gonzalo Lama y Matías Soto. Tomás Barrios está lesionado.

Universidad de Chile anunció la identificación de 26 barristas involucrados en los incidentes al final del clásico universitario ante la Universidad Católica, a quienes se aplicaran #sanciones por infringir normas legales de buen comportamiento, antes, durante y después de un evento deportivo.

Imagen del día

Las emociones de la exministra. Durante la ceremonia realizada en La Moneda por el cambio de gabinete se pudo ver a la ahora exministra del Interior, Izkia Siches, muy conmovida por dejar su cargo. No obstante, minutos después publicó una nueva «foto de perfil» en Twitter en la que aparece sonriente.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*