Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 11 de Octubre de 2022


La noticia que manda

Chile se impone a Venezuela y gana escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Buenas tardes. Chile fue elegido hoy en Nueva York para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante los próximos tres años (2023-2025) con la primera mayoría con 144 votos. Costa Rica también fue electo para representar a América Latina y el Caribe frente al consejo al obtener 134 respaldos. La instancia la conforman 47 países y su objetivo es promover y proteger los derechos humanos en el mundo. Venezuela quedó fuera del organismo tras solo conseguir 88 respaldos. Chile será por cuarta vez parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ya con anterioridad había tenido representación durante los periodos 2009-2011, 2012-2014 y 2018-2020. El pasado 5 de mayo, cuando se oficializó la candidatura, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que «para el gobierno del Presidente Boric la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos es fundamental». Sin embargo, la postulación nacional tomó relevancia en julio pasado, cuando desde Cancillería se optó por no apoyar la postulación del abogado nacional Claudio Grossmann para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, justamente para privilegiar la candidatura al consejo y así responder a una de las prioridades fijadas por la actual administración en política exterior: poner énfasis en los derechos humanos. Además de Chile y Costa Rica, fueron electos este martes para integrar la instancia por los próximos tres años otros 12 países: Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudan y Vietnam.

Conocido el resultado, el Presidente Gabriel Boric hizo un punto de prensa, junto a la canciller Antonio Urrejola, para referirse a los resultados de la votación: «Hemos conocido la muy buena noticia para Chile a nivel internacional de que como país hemos obtenido la primera mayoría de la región en la votación para la integración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Son 193 países que votan, 144 le han dado a Chile la primera mayoría», señaló. Y agregó que «estamos muy orgullosos, quiero felicitar a la Cancillería chilena, a todos quienes han hecho posible esto que nos pone en un alto nivel internacional y muy contentos de haber obtenido esta primera mayoría». La canciller Urrejola ahondó en las implicancias de esta elección: «Esta candidatura fue una de política de Estado, fue inscrita en junio del 2019, lo que hizo el actual gobierno fue recogerla entendiendo que la política exterior se hace con una mirada de Estado. Cuando iniciamos este gobierno teníamos 49 apoyos oficiales y el día de hoy hemos obtenido 144 votos». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Carolina Tohá anuncia nueva modalidad para reemplazar los estados de excepción: «Resguardo y Proteccióm». La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló en la Cámara de Diputados una nueva modalidad para reemplazar la aplicación de la herramienta constitucional. «Tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional. A lo que estamos apuntando es hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga», pues -según indicó- la actual medida constitucional «implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales». Detalló que «vamos a proponer una nueva modalidad que nos permita la presencia militar con las mismas capacidades que hoy tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas». El periodo se extendería «en principio por 60 días» y sumaría informes de evaluación elaborados por comisiones del Congreso. Según explicó la ministra del Interior, tendría un nombre distinto: Resguardo y protección». (La Tercera)

Juan Luis Castro y votación del TPP11: «Tiene un grado de incertidumbre». El senador socialista Juan Luis Castro (PS) explicó que la votación del TPP11, cuyo inicio está fijada para las 16 horas de esta tarde, «tiene un grado de incertidumbre porque no hay claridad exacta de cómo se va a votar en ninguna de las bancadas del oficialismo y eso pasa incluso en la bancada del PS donde hay votos a favor y en contra». Por su parte, Fidel Espinoza, de la misma bancada, indica que «el Presidente ha dado manga ancha para que los parlamentarios puedan votar libremente, pero por otro lado, los ministros han realizado gestiones de todo tipo para que se apruebe», lo que califica como una actitud «zigzagueante» del Ejecutivo frente al TPP11. La senadora independiente con cupo RN, Carmen Gloria Aravena, señaló en Radio Cooperativa que el TPP11 es un es un proyecto «importante y porque, como nunca, es necesario en un país que retrocede a pasos agigantados en competitividad económica». Aravena agregó que el «manto de dudas respecto del TTP11 ha sido muy nefasto», emplazando a los funcionarios del Gobierno por esta situación. «No han sido capaces de aclarar los beneficios que este tratado tiene. Ojalá no le coloquen más trabas», sostuvo. En el oficialismo, Apruebo Dignidad, es contraria a la iniciativa. Se espera que el tratado sea aprobado fácilmente, ya que contaría con 25 de los 26 votos necesarios: los 24 senadores de Chile Vamos más el representante del Partido Republicano. Restaría un voto para la aprobación. (meganoticias.cl)

Alberto Undurraga tras renuncia de Orrego a la Democracia Cristiana: «La DC se moderniza o desaparece». «La Democracia Cristiana está en una crisis, de eso no hay duda. En el mundo entero la DC o se moderniza o desaparece. En Alemania, por ejemplo, la modernización es estar permanentemente revisando sus postulados. En Italia y en Bélgica la modernización fue unirse con otros partidos y armar partidos nuevos. Pero en los lugares donde no hay un esfuerzo de modernización finalmente termina desapareciendo, como en buena parte de Latinoamérica», señaló el diputado DC Alberto Undurraga en Radio Concierto al comentar la renuncia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tras 33 años de militancia. Según Undurraga, «lo que se adecua más a la realidad chilena es construir un nuevo referente. Lo más importante es que esto sea fruto de una conversación. Un acuerdo, no una imposición (…). Todavía es posible hacer cambios por dentro. Espero dar esa pelea en los próximos meses». Y ante un eventual cambio de nombre, Undurraga señaló que «no puede ser un cambio de nombre y no cambiar nada del resto. Eso se llama publicidad engañosa».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Vallejo: A veces, nuestros proyectos se ven etéreos», es el título principal del vespertino. (Páginas 18 y 19)

Chile logra el cupo en Consejo de DD.HH. de la ONU. (Página 7)

Francisco Estévez sale del Museo de la Memoria. (Página 3)

Ataque a lo far west a tren minero: Van 22 denuncias este año. (Página 11)

Alberto Mayol denuncia a Miguel Farías por plagio de ópera. (Página 3)
La Tercera PM destaca: ¿Gobernadores DC en fuga? Patricio Vallespín y Cristina Bravo se declaran en estado de reflexión tras renuncia de Orrego. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

«Grupo de los 8» suma a dos representantes del Rechazo: Incorpora al jefe de bancada DC y a diputado de Amarillos. A las 14:00 horas estaba convocada una nueva bilateral entre el oficialismo y la oposición, para seguir abordando el nuevo proceso constitucional. Cita en que se esperaba que el denominado «Grupo de los 8» crezca e incorpore a dos nuevos representantes del Rechazo en el Plebiscito, pasando a ser el «Grupo de los 10», en caso de que las coordinaciones continúen. En concreto se sumaban a la cita de hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, y al diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet. Ambos a petición del secretario general de RN, Diego Schalper. El oficialismo apuesta a entrar este martes en el debate sobre el mecanismo, mientras en Chile Vamos esperan que se continúe hablando de los bordes y cómo se implementarán, un tema que han asegurado es crucial para ellos en este acuerdo. (Emol)

FMI se suma a proyecciones pesimistas: Chile sería el único país de la región con caída de su PIB en 2023. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las proyecciones pesimistas para la economía chilena el próximo año. Si bien ajustó al alza sus pronósticos para 2022, ve una profunda caída en 2023 e, incluso, espera que Chile sea el único país de la región que anote un retroceso de un Producto Interno Bruto (PIB). Para este año, el FMI espera que la economía se expanda un 2% -sobre el 1,8% que estimó en julio-, mientras que para 2023 espera una caída de 1%, en circunstancias en que hace tres meses la entidad esperaba un crecimiento nulo. Pronóstico que se suma al expuesto por el Banco Mundial la semana pasada, que también anticipó que Chile anotaría las cifras de crecimiento más bajas de América Latina. El FMI proyecta que el PIB de América Latina crecería 3,5% este año. (Emol)

Covid-19: 1.727 nuevos contagios y seis fallecidos. El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.727 casos nuevos de Covid-19 en el país, elevando a 12.799 los pacientes en etapa activa de la enfermedad. Asimismo, la positividad diaria marcó 9,41%, mientras que en los últimos siete días promedió 9,75%. Por otro lado, se reportaron seis nuevos fallecimientos, por lo que el total de decesos llegó a 61.345 desde el comienzo de la pandemia. Finalmente, hay 92 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 67 están conectados a ventilación mecánica. Así, un total de 305 camas críticas permanecen disponibles. (cooperativa.cl)

Carabineros confirma la muerte de funcionario en Cañete, tras accidente en carro blindado. El cabo 1°, Gastón Hermosilla Sáez, falleció en Cañete, Región de La Araucanía, tras un accidente de tránsito protagonizado junto a otros funcionarios, «mientras se desplazaban a cumplir medidas cautelares», según informó Carabineros de Chile. También hubo 11 otros efectivos lesionados, luego del volcamiento de un carro blindado. (radioagricultura.cl)

Rusia incluye a Meta en la lista de organizaciones «terroristas y extremistas». Rusia incluyó este martes al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Meta entró en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país. La Justicia rusa prohibió las actividades del gigante tecnológico en marzo pasado, tras lo cual se bloquearon las actividades de Facebook e Instagram, medida que no afectó a WhatsApp. (DW)


Infló las redes

Con todo arrancó #LaRojaFemenina en el #MundialSub17 que se disputa en India. Con goles de Ámbar Figueroa, Tali Rovner y Anaís Cifuentes, derrotó por tres a uno a Nueva Zelanda en un partido en que mostró mucha solvencia y seguridad.

Importantes debuts en el país presenta el line up de #LollapaloozaChile2023: Billie Eilish, Drake y Blink-182, entre ellos. También figuran Lil Nas X, Tame Impala y Rosalía, entre otros, que animarán el festival que se desarrollará entre el 17 y 19 de marzo de 2023 en el Parque Cerrillos.

Esta mañana se confirmó la muerte de Erasmo Vidal, el padre del reconocido futbolista chileno #ArturoVidal, en la comuna de Santiago. El deceso del progenitor del deportista nacional se habría producido a raíz de un paro cardiaco, cuando se encontraba al interior del Club Hípico.

Imagen del día

Vacuna bivalente. Durante la jornada de este martes las autoridades de salud dieron inicio oficial a la campaña de vacunación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, proceso que está destinado a la población de riesgo del país y que comenzará en una primera etapa para los funcionarios de la salud y también para las personas inmunocomprometidas.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*