Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 25 de Octubre de 2022


La noticia que manda

Cámara de Diputados aprueba una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Buenas tardes. La Cámara de Diputados aprobó este martes una nueva solicitud del gobierno para extender por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur. Se trata de la décima prórroga solicitada por La Moneda, la cual fue respaldada por 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Si bien la herramienta constitucional contó con un amplio apoyo de los diputados presentes, tal como en otras ocasiones también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición. En detalle, el rechazo a una nueva extensión en la Cámara Baja provino desde el mundo independiente y de parlamentarios pertenecientes a las bancadas del Partido Comunista (PC), Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde (PEV), Renovación Nacional (RN), Partido Liberal (PL), Partido Socialista (PS) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Actualmente, rige una octava prórroga que vence este viernes 28 de octubre, según un oficio elaborado por el Ejecutivo. Y ahora con la aprobación en la Cámara Baja, deberá ser discutida en el Senado, durante una sesión convocada para las 15:00 horas de este martes. El debate de una nueva extensión se da en medio de los trabajos prelegislativos que inició el gobierno para crear una nueva modalidad que reemplace la aplicación de los estados de excepción y que permita ampliar el plazo de prórroga de 15 a 60 días. Sin embargo, hasta que no se aliste completamente aquella reforma constitucional, la ministra del Interior, Carolina Tohá aclaró que seguirán solicitando extensiones del estado de emergencia. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Eric Aedo (DC): «No están los votos de la bancada para apoyar a una militante del PC para la presidencia de la Cámara». Cada vez corre más peligro el acuerdo administrativo para dar gobernabilidad a la Cámara de Diputados firmado en marzo por las fuerzas oficialistas más la DC, el PDG e independientes. La Democracia Cristiana ha condicionado sus votos a que el Partido Comunista, tienda que tendría la presidencia desde el 7 de noviembre, quite su respaldo a la querella contra Sergio Micco –ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos- por supuestos encubrimientos a crímenes de lesa humanidad durante el estallido. El diputado Eric Aedo ha indicado que «actualmente no están ninguno de los ocho votos para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la Cámara. Eso depende hoy día del Partido Comunista». El parlamentario argumentó esa decisión en que «no aceptamos ni esas querellas ni los dichos que se han vertido sobre él». El propio Aedo ha transmitido que «no se trata de proyectos más o proyectos menos este es un problema político». Y que «si el Partido Comunista no toma distancia de esas querellas, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para que un candidato o candidata del PC dirija la Cámara». (Emol)

Senadora Gatica (RN) emplaza a Tohá a visitar Los Ríos: «Los que hacen actos de terrorismo en zonas rurales andan libres». La senadora de Renovación Nacional por la Región de Los Ríos, María José Gatica realizó un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá: «Invito a la ministra Tohá a que visite la Región de los Ríos y se reúna con las víctimas y con representantes de los gremios forestales y agrícolas para que pueda escuchar cuáles son las demandas y miedos», señaló en CNNChile. A su juicio, «el mayor problema es que las personas de esfuerzo y trabajo tienen miedo”. La parlamentaria también aseguró que «los que hacen actos de terrorismo en zonas rurales andan libres» y por eso el llamado a la jefa del gabinete para que resuelva medidas para esta situación.

Ministro Ávila por presupuesto de Liceos Bicentenario: «Los recursos adicionales están comprometidos hasta 2023». El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que «cada uno de estos establecimientos firma un acuerdo con el Ministerio de Educación y el Ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y mejora educativa, no es una subvención, sino que un recurso adicional. Esos recursos adicionales están comprometidos hasta el 2023 (…) no hay una expansión. Lo que hay después es el apoyo que el Ministerio de Educación tiene que seguir entregando de manera general a todos los establecimientos que imparten Educación Media en el país». Ávila afirmó en Tele13 Radio que “los programas de mejoras en algún minuto se retiran, siempre ha pasado eso. Esto es parte de los ciclos de mejoramiento. Lo que debería quedar son capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo una cultura». El secretario de Estado confirmó que «vamos a entrar en un proceso de evaluación del programa. Porque lo que me interesaría para el año 2024 es poder volver a abrir nuevas convocatorias. No sé si llamarlos Liceos Bicentenario, pero sí nuevos programas de apoyo a la Educación Media”.

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Empleados públicos quieren reajuste de al menos 12%«, título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

RN: Antes del 12 de noviembre «no habrá propuesta» constitucional. (Página 5)

Mazzucato, gurú económica del FA, a seminario auspiciado por SQM. (Página 12)

Alejandra Precht y Manuel Núñez, los nuevos nombres para vacantes del TC. (Página 9)

Francisco Casas: «Mi perfomance es una denuncia contra la homofobia comunista». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: PC golpea la mesa y agrava la encrucijada de Tohá por agenda de seguridad. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Covid-19: 3.145 nuevos contagios y positividad de 14.88%. El Ministerio de Salud reportó este martes 3.145 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 14.88% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 18.609 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,11%. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.722.184. De ese total, 11.471 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 6 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 61.577 en el país. A la fecha, 105 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 62 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 287 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

Jueza Rutherford procesa a Juan Emilio Cheyre por mal uso de gastos reservados y lo deja en prisión preventiva. La ministra en visita que investiga malversación de caudales públicos en el Ejército, Romy Rutherford, dictó procesamiento en contra del ex comandante en jefe de la institución, Juan Emilio Cheyre por la utilización irregular de $128.638.559 millones que debían ser destinados a labores de inteligencia. Asimismo, determinó ampliar cargos a Óscar Izurieta y a Juan Miguel Fuente-Alba. Todo, en la denominada arista «Gastos Reservados» que lleva la magistrada. Es la primera vez que la jueza inculpa al ex comandante en jefe que ejerció el cargo entre los años 2002 a 2006, dado que tras la declaración del coronel (r) Sergio Vásquez -jefe de Contabilidad y Remuneraciones en la Comandancia en Jefe, entre 2010 y 2014, y luego jefe de Finanzas hasta 2018-, éste entró en su radar, estableciendo que las irregularidades venían desde hace años. Tras la formulación de los cargos, Cheyre queda preso en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén y en los próximos días deberá definirse si puede o no acceder a libertad bajo fianza. (adnradio.cl)

Ventas presenciales volvieron a caer en septiembre y cerraron tercer trimestre con desplome de 21,6%. En la Región Metropolitana las ventas presenciales minoristas marcaron en septiembre una fuerte caída de 23,9% real anual, en línea con el resultado de agosto, cerrando así los nueve meses del año con una caída de 2,0%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio. El tercer y penúltimo trimestre del año evidenció una caída real anual de 21,6%, de acuerdo al reporte. «La ventas de septiembre, de hecho, marcan una baja de 6,8% frente a agosto y de 9% al comparar con septiembre de 2019″, afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. Los resultados por trimestre móvil también continúan dando cuenta de una tendencia negativa en el sector. (cooperativa.cl)

Canciller alemán Scholz pide «Plan Marshall del siglo XXI» para la reconstrucción de Ucrania. «Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora e implicará el esfuerzo de la comunidad internacional». Con estas declaraciones inauguró el Jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, una Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero. La reunión, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y por la Comisión Europea (CE), abrió con llamamientos de Scholz y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen a crear una arquitectura y mecanismos a corto, medio y largo plazo, para que funcione el apoyo internacional a la reconstrucción de Ucrania, integrado en el camino de ese país hacia la Unión Europea. (DW)


Infló las redes

El Presidente Boric designa a #PamelaGana como superintendenta de Seguridad Social. La ingeniera comercial ha desempeñado diversos cargos en entidades públicas.

Imagen del día

Protesta por seguridad. Esta mañana el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, cerró los accesos vehiculares a la comuna. Dijo que era una forma de presión al Gobierno para que tomen medidas sobre la delincuencia en la zona.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*