Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

13 de abril de 2022


La noticia que manda

Comités de la Cámara de Diputados acuerdan votar el próximo lunes en Sala los dos proyectos de retiro de fondos previsionales

Buenas tardes. A las 15:00 horas del próximo lunes 18 de abril comenzará en la Sala de la Cámara de Diputados la discusión y votación de los proyectos que buscan un nuevo retiro de los fondos de pensiones. En esa sesión se resolverá el futuro tanto del denominado «quinto retiro» presentado por parlamentarios y también la iniciativa impulsada por el Gobierno como alternativa para frenar el anterior. La reforma constitucional impulsada principalmente por los diputados René Alinco (ind-PPD) y Pamela Jiles (MH) y que contó con el respaldo de legisladores oficialistas, fue rechazado ayer en la comisión de Constitución y al tener discusión inmediata quedó listo para ser revisado por la sala donde llegará con informe negativo. Por otro lado, en la comisión de Trabajo se aprobó ayer en general y hoy continúa en la misma instancia el debate en particular del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo tras distintas negociaciones de los ministros, principalmente de Hacienda Mario Marcel, Trabajo Jeannette Jara y Segpres Giorgio Jackson. Hasta ahora desde Apruebo Dignidad han declarado que se cuadrarán con la postura de La Moneda de rechazar el «quinto retiro», y apoyarán el proyecto alternativo que determina que los fondos pueden ser sacados desde las AFP solo con fines específicos, como el pago de deudas de salud, deudas comerciales, financiar subsidio de viviendas, pagar créditos hipotecarios y pensiones alimenticias. (Emol)

En medio de estas votaciones, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, emplazó al Gobierno garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de las AFP tanto en el congreso como en la Convención Constitucional, a cambio de rechazar el proyecto que busca un quinto retiro del 10 por ciento los fondos previsionales. «No cuenten con nuestros votos en contra si es que no son capaces de sentarse a conversar», indicó Macaya quien aclaró que «no estamos a favor del quinto retiro ni a favor del proyecto del Gobierno. Pero sí nos parece que hay que aprovechar la oportunidad de cerrar definitivamente la puerta a los retiros, haciendo una reforma previsional». (Radio Universo)

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional propuso un nuevo proyecto de ley para que fondos previsionales no sean expropiables y emplazó al Gobierno a que se comprometa a que en la nueva Constitución ello se señale de forma explícita. Según indicó el diputado Diego Schalper, la presentación de la iniciativa es debido a que «no sacamos nada con asegurar la propiedad de los fondos si el día de mañana se establece como sistema único el sistema estatal», aludiendo a la nueva Constitución. (24horas.cl)

Se escuchó hoy

Ex ministro Paris critica a Siches: «Los errores que ha cometido revelan una falta de preocupación, de tino y de cultura que realmente es abismante». El ex ministro de Salud Enrique Paris se refirió al actuar de la actual ministra del Interior, Izkia Siches. «La forma en que ellos atacaron, y algunos siguen atacando, pero mucho menos, obviamente, -no tienen cara- se les ha devuelto en contra», señaló por las críticas recibidas cuando encabezaba el Ministerio de Salud. «Los errores que ha cometido (Izkia Siches) son terriblemente mayores que los que no achacaban a nosotros. Los errores comunicacionales, de lenguaje, de postura, la forma en cómo se expresa revelan una falta de preocupación, de tino, una falta de cultura, incluso diría yo, que realmente es abismante», agregó en Radio Pauta. Esto, en relación a la reciente polémica que surgió producto de una falsa denuncia realizada por la ministra Siches sobre un vuelo de migrantes.

Canciller y dichos de Jadue en Venezuela: «Puede opinar lo que estime conveniente (…) no representa al Gobierno». Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores, salió al paso de las alabanzas que realizó ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al gobierno de Venezuela y sus Fuerzas Armadas afirmando que el jefe comunal no representa al Gobierno. «Desde Cancillería puedo señalar, en primer lugar, que el alcalde Jadue es un alcalde y como tal puede opinar lo que estime conveniente, él no representa al Gobierno». Y agregó que «en materia de la representación del Gobierno, creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto a Venezuela», finalizó. En febrero pasado, cuando aún no asumía el poder, Gabriel Boric manifestó que en Venezuela hay un «retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello». Estas declaraciones generaron la molestia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien -sin mecionar a Boric- manifestó que «todos los días por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano». (Cooperativa.cl)

Ministra del Trabajo asegura que el Gobierno adelantará reforma previsional: «La presentación se hará el penúltimo trimestre de este año». Jeannette Jara, ministra del Trabajo, reconociendo  la incertidumbre y la molestia de los ciudadanos, aseguró que el proyecto de reforma al sistema de jubilación se presentará antes de lo planeado. «Se han pagado pensiones paupérrimas en una industria que ha tenido ganancias exorbitantes, que son las AFP. Estos son recursos de las trabajadores y trabajadores afectos para el pago de pensiones como fin específico. Si hubiera libertad para sacar la plata, desde el 2016 en adelante, no habrían AFP. No ha ocurrido por un tema de fondo: crear un sistema de seguridad social. Los temas son interseccionales, sin dudas, y aquí, con todo el diálogo y la convicción, puedo decir que nuestro Gobierno está avanzando en el proyecto de reformas a las pensiones que la presentación se anticipará”, aseguró la secretaria de Estado en ADN Radio. Adelantó que el «proyecto de ley aspira a presentarse como tripartito. Estamos junta a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) desarrollando un proceso tripartito de diálogo para aunar esfuerzos para presentar un proyecto que represente al Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Eso es necesario, porque la legitimidad será clave. El diálogo será discutir cuán solidario será el sistema o no, porque este no será solo un cambio legal, sino también cultural», enfatizó.

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

El PC en alza, Marcel a la baja. Primer round por nuevo retiro, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Tormenta tuitera por reunión de Jadue con Maduro. (Página 6)

Perfil de Luis Marcó, el nuevo jefe de la ANI. (Página 12)

Convención: PS decidido a aumentar atribuciones a segunda cámara. (Página 16)

Héctor Guarda, capellán de Techo: «Temo que más chilenos y chilenas empiecen a pasar hambre». (Página 46)

La Tercera PM destaca: Los flancos abiertos de Jackson y el “rayón” a Marcel: Los costos que dejó la estrategia para frenar el quinto retiro (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Covid-19: 2.742 nuevos contagios y positividad de 4,99%. El Ministerio de Salud informó 2.742 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,99% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 53.572  exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,41%. Del total de casos, 1.664 corresponden a personas sintomáticas y 348 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.518.800. De ese total, 11.363 pacientes se encuentran en etapa activa, la menor cantidad en tres meses. De acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 4 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 57.098 en el país. A la fecha, 379 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 274  están con apoyo de ventilación mecánica. En la Red Integrada de Salud, existe un total de 348 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

La Haya: Bolivia sostiene que Chile ha hecho lectura sesgada de la evidencia sobre el Río Silala. Este miércoles se registró la segunda ronda de alegatos orales del equipo jurídico boliviano por el uso de las aguas del Río Silala, en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El abogado Gabriel Eckstein sostuvo que no hay otro río en el mundo como el Silala, afirmando que la mayoría de los países tienen tratados para regular el uso de sus recursos hídricos compartidos, pero no sería el caso de este río. De paso, apuntó a Chile de haber hecho una lectura sesgada de la evidencia científica presentada por Bolivia.  Mathias Forteau acusó que la demanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia fue prematura e injustificada y que Chile decidió cortar la conversación bilateral sobre el río. Cuestionó la credibilidad de los reportes de la parte chilena, señalando que científicos nacionales no visitaron el lado boliviano del río. Y el abogado Alain Pellet complementó los alegatos de Bolivia señalando que el país altiplánico pide una compensación por el uso futuro de las aguas, conforme a un acuerdo que exista entre las partes. (T13.cl)

Un 77% de las viviendas quedó exenta de pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces 2022. El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los valores actualizados de las contribuciones resultantes de la entrada en vigencia del reavalúo de los bienes raíces no agrícolas, el cual, de acuerdo con la Ley de Impuesto territorial, correspondió aplicar este año. El proceso consideró la actualización masiva y simultánea de los avalúos fiscales de 7,4 millones de propiedades. El avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas aumentó en un 23,4%, pasando de un total de más de $327 billones a $404 billones. En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de $191 billones, en diciembre de 2021, a $233 billones para este semestre. Para resguardar el impacto del proceso de reavalúo en los contribuyentes, la autoridad aplicó diversas medidas contempladas en la Ley y otras en uso de sus facultades. (Pulso)

Kremlin rechaza que Biden acuse a Rusia de «genocidio». El Kremlin dijo este miércoles que era «inaceptable» que el Presidente estadounidense Joe Biden acusara a las fuerzas rusas de cometer un «genocidio» en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero. «Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma», apuntó el vocero del gobierno Dmitry Peskov. También rechazó que la acusación venga «de un Presidente de los Estados Unidos, un país que ha cometido crímenes bien conocidos en los últimos tiempos». Biden acusó el martes al Presidente ruso Vladimir Putin de cometer un «genocidio» en Ucrania, en la que es la primera vez que el mandatario estadounidense usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Rusia. (DW)


Infló las redes

La suspensión por expulsión del zaguero central Emiliano Amor ha provocado algunas dudas en el entrenador Gustavo Quinteros para la alineación de Colo Colo que esta tarde se mide con Alianza Lima por la #CopaLibertadores. Se juega en el Monumental de Macul, desde las 18:00 horas.

El tenista nacional #AlejandroTabilo (97 ATP) recibió una invitación para participar en el cuadro principal del ATP de Belgrado 250, la próxima semana, que organiza la familia Djokovic

.

Imagen del día

Horas clave en la Convención. Los coordinadores de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero, presentaron el informe que se vota hoy en el pleno sobre qué régimen político tendrá Chile.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.