Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 8 de agosto de 2022


La noticia que manda

Boric se refiere a polémicas declaraciones de Teillier que enterrarían opción de Aprobar para reformar

Buenas tardes. Reacciones en contra, de la mayoría del espectro político del país, provocaron las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, en relación a la posibilidad de efectuar reformas a la Constitución, si es que triunfa el Apruebo. En entrevista con Radio Nuevo Mundo, el titular comunista señaló ayer que «el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución». Sin embargo, declinó referirse «a todas las materias factibles o que nosotros pensábamos que pueden perfilarse mejor, porque he dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos». En el fondo, Teillier cerró la puerta a las probables enmiendas a la nueva Constitución afirmando que «yo no sé qué podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo«.

Desde Colombia, este mediodía el Presidente Gabriel Boric se refirió a los conceptos de Teillier: «Estando acá en Colombia me parece que no es el momento para tratar de insistir en el debate interno específico, entre un actor político u otro. Lo que sí puedo decir es que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina». En ese sentido Boric insistió en que «pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse».

El presidente de la UDI, Javier Macaya, puso en duda la capacidad del oficialismo para reformar la nueva Constitución, si gana el Apruebo. El líder gremialista afirmó que «así como ellos ponían en duda la credibilidad de un sector como Chile Vamos que fue capaz de plasmar en un compromiso concreto en 10 propuestas para una buena y nueva Constitución, yo no veo esa capacidad por parte del oficialismo». Recalcó que «va a ocurrir lo mismo que le ocurrió a la Convención durante un año, que no fueron capaces de escuchar y es la ideología y la incapacidad de diálogo la que termine primando». A su juicio, «no tengo ninguna duda que después del 4 de septiembre se van a desentender en cualquier acuerdo en esa materia». (Emol)

Otros parlamentarios, políticos y ex convencionales reaccionaron en las redes sociales a las palabras de Teillier: Carlos Maldonado, ex ministro, partidario del Rechazo, indico: «Está complicado el aprobar para reformar, y el llamado del Presidente @gabrielboric a las coaliciones de gobierno, para acordar reformas antes del plebiscito». El ex convencional Hernán Larraín respondió con un «Aprobar para petrificar». El también ex convencional Bernardo Fontaine expuso en Twitter: «Chao aprobar para reformar. El gobierno no tiene ni los votos ni los socios para hacerlo: Teillier cierra la puerta a reformas en caso de ganar el Apruebo». En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, también aportó que «Teillier cierra la puerta a reformas en caso de ganar el Apruebo». Asimismo, el ex ministro Julio Isamit escribió: «Nadie ha sido más claro que Teillier y el Partido Comunista respecto al borrador constitucional. La extrema izquierda redactó este borrador, cree que quedó bien y no lo quiere modificar. Todo lo demás es música».

Se escuchó hoy

Sebastián Sichel por la propuesta constitucional: «La idea de que todo es interpretable demuestra que la Constitución es mala». El ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, aseveró en Tele13 Radio que «esta es la coyuntura más importante que ha tenido Chile en los últimos 30 años y por lo tanto uno no puede restarse (…) Soy independiente y ciudadano, desde el mundo del centro y liberal, que ha sido mi forma de ver la política y voy a aportar desde ahí». Sobre el Rechazo a la propuesta constitucional indicó que «la mayoría de las democracias del mundo se han protegido del autoritarismo porque tienen buenos órganos constitucionales para evitar esto. En Chile lo que estamos haciendo es entregarle un arma cargada a cualquiera que quiera en el mediano plazo hacerse del poder desde una mirada autoritaria». Acerca de la plurinacionalidad señaló que «esta idea de que todo es interpretable simplemente demuestra que la Constitución es mala (…) lo que deberíamos tener después de un gran pacto social es una mirada única de sus efectos. Tenemos un sistema que va a ser un desorden brutal, la demanda de tierras, la gestión del territorio».

Gobernador de La Araucanía: «Estamos viviendo un recrudecimiento de la violencia nuevamente». El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que «si bien tenemos un Estado de Excepción que ha funcionado, que ha logrado disminuir (delitos), estamos hoy día viviendo un recrudecimiento de la violencia nuevamente, donde hemos visto, por una parte, atentados a capillas, colegios y lo que vimos el fin de semana que fue dispararle directamente a la comisaría de Capitán Pastene». Rivas aseguró en Radio Agricultura que «es una situación que está bastante descontrolada en nuestra zona, y donde no vemos hoy día mayores soluciones, más que el Estado de Excepción».

Bernucci emplaza al gobierno: «No han cumplido con las expectativas que teníamos sobre las acciones para la prevención de los virus». El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que «la pandemia dejó de existir en otros países del mundo hace un buen rato. Las restricciones son nulas (…) Chile es de los pocos donde es obligatoria la mascarilla». Pero emplazó en Radio Infinita al Gobierno: «Las actuales autoridades no han cumplido con las expectativas que teníamos muchos, referente a las acciones a tomar en pos de la prevención de los virus». Respecto de la “Viruela del Mono”, Bernucci afirmó que «la mayor preocupación es que deberíamos fortalecer la sospecha de casos, para poder hacer rápidamente los diagnósticos y evitar la rápida propagación”.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«La ruta del Apruebo va cuesta arriba», titula el vespertino. (Páginas 4, 5 y 7)

Ramón Cavieres y las lecciones del Brexit: «Es crucial lo que haga el Gobierno». (Página 6)

Desormeaux: Efecto de medidas del Central se reflejará en el segundo semestre. (Página 10)

Inflación alcanza la mayor tasa interanual en 28 años. (Página 11)

La Tercera PM destaca:  ¿Al congelador? El lío en el INDH por programa que reportó graves vulneraciones a víctimas de violencia en la Macrozona Sur y que la nueva administración descabezó. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno se abre a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte. La semana pasada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había visitado la zona y descartado aplicar la medida, pese a la solicitud de un grupo de parlamentarios, de diversos partidos políticos, quienes emplazaron al Ejecutivo a adoptar la herramienta a raíz de la crisis de seguridad y migratoria que afecta la zona. Sin embargo este lunes la Vicepresidenta y Ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró más abierta respecto al tema. Consultada sobre la posibilidad de revaluar la decisión sobre el Estado de Excepción, contestó que «es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos y creo que podemos estar de acuerdo en que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, poder mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas y en eso hemos estado trabajando». Enfatizó que «no descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos, más allá de la presión y tensión que existe en la región y que entendemos». Y afirmó que «esperamos poder analizar más medidas que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía, particularmente de las regiones más afectadas». (La Tercera)

Inflación no cede en julio: IPC sube 1,4% y se ubica en niveles de marzo de 1994 en su medición anual. Nuevamente la inflación se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, las que esperaban un alza de entre 0,9% y 1,3%. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%. Este es su mayor nivel desde marzo de 1994. Entre enero y julio, los precios acumulan un alza de 8,5%. Según detalló el INE, en el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. (Pulso) El presidente de la CPC, Juan Sutil, comentó que la cifra «es una mala noticia, porque una de las cosas que más impacta al ingreso de la familia es básicamente perder su poder adquisitivo a través de la inflación». Enfatizó en ADN Radio que «Chile era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido, y eso dice relación con situaciones internas y situaciones externas. Es realmente preocupante».

Canciller asegura que Chile no tiene registro de vuelos en espacio aéreo argentino y expresa voluntad para aclarar impasse. La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, explicó este lunes que «tal como señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández, la semana pasada y la Dirección General de Aeronáutica, nosotros no tenemos registro de esos vuelos que se han señalado desde Argentina». Recordó que en la reunión bilateral que sostuvo ayer con el canciller de Argentina, Santiago Caffiero, en Colombia, ese fue uno de los temas que abordaron. «De acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares en materia región antártica y de acuerdo a la información que tenemos nosotros esos vuelos no existieron», indicó. La jefa de la diplomacia nacional abordó también las dudas que genero un tuit publicado por el Ministerio de RR.EE., el cual contenía la misma información difundida por la cancillería argentina. Dicho mensaje fue borrado en las últimas horas, abriendo especulaciones sobre la posición de Chile en esta materia. Al respecto, la ministra explicó que «efectivamente, Argentina sacó ese tuit donde básicamente lo que quieren es que colaboremos en ver por qué está esta diferencia de información». (Emol)

Covid-19: 7.256 nuevos casos de coronavirus y 14,17% de positividad a nivel nacional. El Ministerio de Salud reportó 7.256 nuevos contagios, de los cuales 3.837 corresponden a personas con síntomas y 1.188 asintomáticos, mientras que 2.231 no han sido notificados. La positividad la fijó en 14,17% hasta las 21:00 horas del domingo. (meganoticias.cl)

La NASA confirma que Putin está quemando el gas que no envía a Europa. La situación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, concentra este lunes la máxima preocupación relacionada con la guerra en Ucrania. Desde el pasado viernes, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear los alrededores de esta estación situada en suelo de Ucrania controlado por las tropas de Rusia. El Organismo Internacional para la Energía Atómica advirtió ya el sábado del «riesgo real» que entrañaban los ataques en esa zona. El gobierno de Zelenski ha solicitado este lunes que una comisión de expertos de ese organismo y de la ONU visiten y revisen la estación para garantizar su seguridad y evitar un «potencial desastre». Hoy se ha conocido, además, que Rusia está quemando el exceso de gas que no exporta a los países europeos. .Según la televisión finlandesa Yle, imágenes de satélite del sistema de monitorización de incendios de la NASA muestran que las llamas arden en la estación compresora de Portova, perteneciente a la empresa rusa Gazprom, todos los días desde el 17 de junio. (El Mundo)


Infló las redes

Alejandro Tabilo volvió a desplazar a Cristian Garin como la mejor raqueta nacional, en la actualización del #RankingATP efectuada hoy. Tabilo quedó en el lugar 69° de la clasificación mundial, mientras que  el «Tanque apareció 77°. El número uno del mundo sigue siendo el ruso Daniil Medvedev.

Se terminó la teleserie. El seleccionado chileno #AlexisSánchez firmó hoy la rescisión de contrato con  Inter de Milán y quedó con vía libre para fichar en el Olympique de Marsella.

Imagen del día

Cita Boric-Petro. El Presidente Gabriel Boric tuvo su primera reunión bilateral con el recién asumido mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Tras el encuentro, dieron una declaración conjunta.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.