Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 6 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Presidente Gabriel Boric insta a los partidos políticos a lograr «esta semana» un acuerdo constitucional

Buenas tardes. Un nuevo llamado realizó el Presidente Gabriel Boric a los representantes de partidos políticos para llegar a un acuerdo constitucional. Durante su discurso en el VI Foro Internacional Invest Chile, el Mandatario reconoció que Chile tiene desafíos «importantes» para mejorar el ámbito de inversiones en el país. Tras hacer mención a la «fortaleza institucional», advirtió que «lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando». Enfatizó que «por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, y que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía». Su declaración se da en medio de las negociaciones -que suman tres meses- que han sostenido las fuerzas políticas para habilitar un camino hacia una nueva Constitución. Este martes, de hecho, se convocó a las 10.00 a una nueva reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de que el lunes los partidos, nuevamente, no lograran arribar a un consenso. Chile Vamos se abre a aumentar los escaños electos de un órgano mixto y el acuerdo constituyente entra en horas decisivas. Las tratativas, últimamente, se han visto trabadas por uno de los principales nudos: el mecanismo que redactará el proyecto constitucional. En la oposición acordaron respaldar una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso. Desde el oficialismo, en tanto, mantienen la idea de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía, una postura que ha defendido el Mandatario públicamente. Pero, según información de esta tarde se estaría llegando a un punto medio de un órgano mixto. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Vocera de la Corte Suprema y elección de Fiscal Nacional: «Hubo una serie de situaciones bastantes incómodas y por supuesto que eso enturbia, opaca, el proceso». El pleno completó la quina, con los nombres de Nayalet Mancilla y Juan Agustín Meléndez para que se sumen a competir para el puesto de Fiscal Nacional, luego de que el nombre de José Morales fuera rechazado por el Senado y Rodrigo Ríos decidiera renunciar. La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sostuvo, más temprano en Radio Agricultura que «hubo descalificaciones y formas de tratar temas y candidatos que no fueron las más adecuadas. No le puedo decir ni la cantidad ni entidad de eso, porque esas impresiones las tenemos prácticamente como testigos. Pero la verdad, es que sí hubo una serie de situaciones bastantes incómodas y por supuesto que eso enturbia, opaca, el proceso y lo complica». En cuanto a la celeridad para rellenar la quina para que el Presidente Gabriel Boric elija un nuevo candidato para que ratificado por la Cámara Alta, la abogada dijo que «consideramos que, dado que toda esta situación produce incertidumbre y, por supuesto, que la ciudadanía con justa razón se inquieta estando pendiente una designación tan importante, es que nosotros decidimos cuanto antes rellenar estos dos cupos».

Ministra Vallejo ante denuncia de RN contra Jackson por tráfico de influencias: «La oposición está en su legítimo derecho». La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló, por la denuncia que presentó un grupo de diputados de RN ante la Fiscalía para que se investigue un posible caso de tráfico de influencias en el Ministerio de Desarrollo Social, que «nosotros ya nos hemos pronunciado en distintas oportunidades sobre la materia y hemos aclarado las circunstancias que llevaron al Ministerio de Desarrollo Social a solicitarle la renuncia a la funcionaria pública, en este caso la seremi. Ella tiene todo el derecho obviamente a pronunciarse, a dar entrevistas y la oposición tiene también su legítimo derecho a usar las herramientas con las que cuente para poder fiscalizar». La ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, aseguró ayer que el titular de ese ministerio, Giorgio Jackson, la despidió por oponerse a votar a favor de proyectos de alto impacto ambiental en Ñuñoa y Quilicura, y no por desestimar la presentación de una denuncia en una presunta violación. (pauta.cl)

Mario Marcel asegura que el «terremoto» económico por pandemia «ya pasó»: «Ahora estamos viviendo algunas réplicas». El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que las ayudas que se encuentra planificando el gobierno no serán similares al IFE universal y que se centrarán en proteger «a los que más lo necesitan». Marcel estima que la situación económica del país «probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación, pero aún así hay sectores que están más en riesgo que otros». En ese contexto, Marcel aseguró en Radio Cooperativa que «el hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan». Explicó que cuando se entregó los IFE universales, «estábamos todavía en plena pandemia (…) había gente que no podía salir a trabajar con las restricciones sanitarias y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día». Marcel planteó que «esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del Covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal. El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses»

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Zolezzi defiende el sabático que le aprobó a Loncón», título principal del vespertino. (Página 4)

Colusión por pollos: Castigo será donar $20 mil millones. (Página 12)

Anuncio de querella aumenta problemas de Jackson en Desarrollo Social. (Página 5)

Choque de trenes: Lagos versus Piñera por endeudamiento del Estado. (Página 11)

Anne Traub: «En prekinder y kinder la inasistencia es crónica». (Página 18)

La Tercera PM destaca: Razones de una movida compleja: qué se juega (y qué arriesga) Boric al defender un organismo 100% electo. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores



Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salarios reales disminuyen su caída, pero completan 13 meses consecutivos de bajas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, registró un retroceso de 1,7% en octubre frente a igual mes del año anterior, con lo que completó 13 meses consecutivos de bajas. Sin embargo, el descenso fue menor al 2,3% anotado en septiembre y al 2,6% de agosto. Con el resultado de octubre el indicador acumuló una baja de 2,4% en lo que va del año. En tanto el Índice Nominales de Remuneraciones, que si incluye la variación de la inflación anotó un alza anual de 10,9% en octubre, mientras Costo de la Mano de Obra subió 10,5% en doce meses. (Pulso)

Gobierno confirma firma de modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. El Presidente Gabriel Boric confirmó la firma de la esperada modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Así lo señaló durante su participación en el Foro de Inversiones organizado por InvestChile, donde confirmó el viaje que realizará la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a Bruselas, para firmar el acuerdo el próximo viernes. La Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes. Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, pero para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado. Esto último fue demorado, luego que el Gobierno decidiera revisar algunos aspectos, algo que le valió duras críticas al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. (biobiochile.cl)

Covid-19: 1.834 nuevos contagios y 10 fallecidos en últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó un total de 1.834 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 118 corresponden a personas sin síntomas, mientras que se informó que 7.535 personas se encuentran en etapa activa. Según las autoridades, la positividad llegó a 11,5% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana es de 10,02%. Según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la última jornada se constataron 10 fallecimientos a nivel nacional. De este modo, el total de fallecidos asciende a 62.597 en el país. Según los datos del ministerio, los casos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 17% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la disminución es de 28%. Por último, se informaron los resultados de 11.854 exámenes PCR y test de antígenos. (meganoticias.cl)

Qatar 2022. España encontró duro escollo en Marruecos. Al cierre de esta edición iniciaban la tanda de penales, tras empatar cero a cero en tiempo reglamentario y adicional. (Emol)

Portugal y Cristiano esperan mantener su marcha al título y Suiza derribar la lógica en los octavos de final. Cada vez que Portugal superó la fase de grupos en la primera posición, en Inglaterra 1966 y Alemania 2006, alcanzó al menos las semis de la Copa del Mundo. Los lusos se miden, desde las 16:00 horas de Chile con Suiza que, a su vez, espera romper con la lógica de la llave por los octavos de final. Cristiano Ronaldo, el único jugador que ha marcado goles en cinco Mundiales sucesivos, ahora lidera a una generación de futbolistas que apuntan muy, muy alto. Campeón europeo en 2016, Qatar 2022 también es un examen para Fernando Santos, el director técnico. (AlAireLibre)

Fin a otra etapa. En el día número 17 de Qatar 2022, concluyen los octavos de final y se conforman todas las parejas que animará los cuartos de final. Ya están definidos los encuentros Croacia-Brasil y Países Bajos vs Argentina, programados para este sábado. El domingo jugarán Inglaterra y Francia y la llave que resultará de los enfrentamientos de hoy. Al iniciarse los cuartos de final, al mundial de fútbol le quedarán tan solo ocho cotejos. (adnradio.cl)


Infló las redes

#ElEstadio974, llamado así por los 974 contenedores que lo forman, cumplió su ciclo en Qatar 2022 y «empieza a dejar de existir». Su construcción fue pensada para ser desmantelable y reutilizable. Albergó 8 partidos, incluido el 2-0 de Argentina sobre Polonia. 974 también es el prefijo telefónico de Qatar.

Imagen del día

Apoyo a Boric. En momentos clave para un nuevo proceso constitucional, el Presidente Boric recibió en La Moneda al ex Mandatario de Uruguay, José Mujica. “A veces cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende”, dijo el el ex Jefe de Estado uruguayo por el plebiscito en el que triunfó ampliamente el Rechazo, en línea con la mirada del oficialismo.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*