Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 14 de Octubre de 2022


La noticia que manda

Boric dice que «vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia» y aprueba Alto Mando de Carabineros

Buenas tardes. En el último día de su gira por Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric advirtió de la severidad con la que su gobierno pretende perseguir la delincuencia y también aprobó el Alto Mando de Carabineros, cuya nueva composición fue dada a conocer esta mañana por la policía uniformada. «Hemos agilizado el procedimiento de expulsión que ya existe para quienes hayan sido condenados por Ley de Drogas», señaló en primer lugar el Mandatario. Y aseguró que «Chile durante mucho tiempo fue un país de paso para la droga, hoy día es un país que está mucho más desarrollado en el mal sentido de esto y lo vamos a combatir con mucha fuerza». Y advirtió: «Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar». También explicó, que «cuando una persona ingresa por un paso irregular y está en condición migratoria irregular en Chile, hay un procedimiento judicial, por el cual debes notificar a la persona de que se inicia el procedimiento de expulsión». Pero, puntualizó, que existe un problema que radica en que las personas «no tienen domicilio conocido y eso lo saben, no puedes notificarlo y, por lo tanto, el procedimiento no se inicia». El Mandatario señaló que presentaron una iniciativa para «notificar por carta certificada o por correo» la expulsión, «lo que significa que cinco días después de emitida la notificación se entiende por notificada, aunque la persona no lo haya recibido, y eso permite iniciar el proceso de expulsión, que insisto queda en mano de los tribunales». (Radio Sol)

El nuevo Alto Mando de Carabineros, aprobado por el Ministerio del Interior, a través del Presidente Gabriel Boric, seguirá siendo encabezado por el general director, Ricardo Yañez. El anuncio se conoce en medio de un duro momento para la policía uniformada, en un 2022 que se transformó en el año con mayor cantidad de funcionarios fallecidos, desde el 2000. De acuerdo al documento, ocho oficiales generales fueron llamados a retiro, destacando entre ellos el general Juan Pablo Caneo, quien estaba al mando de la Octava Zona de Carabineros, y Hugo Zenteno, jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén. El resto corresponde a los generales inspectores Esteban Díaz Urbina y Mario Sepúlveda Peralta. A ellos se suman los generales Segio Telchi Silva, Luis Aguilera Mendoza, Edson Carrasco Hiche y Cristián Mardones Martínez. Asimismo, se informó del ascenso a general inspector de Carlos González Gallegos y Patricio Escobar Torres. El primero será el nuevo jefe de Zona Metropolitana, mientras que Escobar asumirá como Contralor General. El Alto Mando tendrá como general subdirector al general Marcelo Araya Zapata. El general Luigi Lopresti se mantiene como director de inteligencia policial (Dipolcar), y también lo hace el jefe de la II zona de Antofagasta, Gonzalo Castro, y el de la IX zona de La Araucanía, Manuel Cifuentes. (biobiochile.cl)

Se escuchó hoy

Subsecretario Ahumada y TPP11: «Condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal». El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se refirió a la aprobación del TPP11 y al debate que se ha originado a partir de la estrategia adoptada por el Gobierno de esperar las «side letters» antes de promulgarlo. En entrevista con Radio Universidad de Chile, señaló: «Comparto la sorpresa por la virulencia que ha alcanzado la discusión». Y aseguró: «Cuando uno ve el impacto que tiene este acuerdo en términos comerciales, dado que tenemos acuerdos ya previos bilaterales con todos y cada uno de los países, es interesante, como fenómeno sociológico. ¿Por qué ha generado tantas pasiones un acuerdo que genera beneficios comerciales tan mínimos?. Yo creo que es un tema evidentemente político e ideológico, y es porque el TPP11, por ambos lados, condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal, se ha condensado como una especie de representante del modelo en cuanto tal. Entonces, cuando se entiende un acuerdo en esas características, es natural que implique tantas pasiones». Ahumada comentó que «lo que hemos hecho es por un lado mostrar datos que sean correctos empíricamente y metodológicamente, y por otro lado, tratar de plantear cuáles son las alternativas que tenemos para resguardar el derecho al desarrollo productivo que tenemos como país».

Mijael Bonito critica a Boric en tema migraciones: «Su frase es absolutamente banal, un cascarón». El ex asesor del Ministerio del Interior en Migraciones, Mijail Bonito, indicó que «es una frase absolutamente banal, es un cascarón, es una frase vacía porque no hay en la nueva ley de migraciones ninguna forma de regularización de migrantes, salvo que el Presidente determine una», para referirse a los comentarios del Primer Mandatario sobre extranjeros en Chile: «O se regularizan o se van». Según Bonito, «las medidas pasan por terminar con el ingreso irregular a través de las fronteras… lo que hay que tener es voluntad política para hacerlo». Sobre la posibilidad de expulsar a los migrantes en situación irregular que cometan delitos, Bonito expresó en Radio Agricultura que «hay dos formas de expulsión, una que es de tipo penal, para quienes no son residentes en Chile y cometen un delito cuya pena es menor a 5 años y un día: medida sustitutiva de expulsión del país, con prohibición de reingreso por 10 años. Una segunda es administrativa, dictada por el director del servicio por un número importante de causales. Hay una tercera: el subsecretario del Interior tiene la posibilidad de realizar expulsiones fundadamente, cuando se trata de situaciones de seguridad interior del Estado», detalló.

Alcaldesa Matthei: «Es hora de un acuerdo nacional, no sólo en materia de seguridad ciudadana». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que «no podemos seguir con el grado de polarización que hay en Chile» y expresó que «nadie debe caer en el deporte de cuando uno está en la oposición, ametrallar a los que están gobernando». Hizo un llamado a la unidad y dejó en claro que «los chilenos necesitan señales de que los sectores de centroderecha y centroizquierda vamos a luchar contra el desorden y el vandalismo». Respecto de la situación de seguridad en Chile, Matthei planteó en Radio Infinita: «Es hora de un acuerdo nacional, no sólo en materia de seguridad ciudadana, sino que también en educación, salud, Araucanía, etc». Consideró como uno de los grandes peligros que «en la medida que los chilenos vean que no hay medidas concretas para aliviar el tema de la inflación o en temas de delincuencia, el tema constitucional puede verse como una entretención de los políticos».

Presidente de la CMPC: «Mientras Chile no se haga cargo de que hay un problema de seguridad y violencia en La Araucanía (…) esto no tiene solución». El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, destacó que «la situación que se vive en La Araucanía y la provincia de Arauco es una cosa invivible». Y ejemplificó que «nosotros tenemos de 2 a 3 atentados en la semana en distintas faenas forestales». Analizó en Tele13 Radio que «mientras Chile no se haga cargo de que hay un problema de seguridad y violencia en La Araucanía y se siga pensando de que es un problema mapuche, esto no tiene solución». Frente a la petición de tierras, indicó que «en las peticiones concretas de la comunidad mapuche uno se encuentra entre el 15 y 20% de la tierra pedida es tierra forestal, el resto no es tierra forestal, son tierras agrícolas».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«14 nombres para suceder a Abbott», es el título principal del vespertino. (Páginas 6 a 8)

Las seis propuestas de la Construcción para enfrentar caída en la inversión. (Página 13)

Escándalos y desorganización dejan la mesa paralela en el aire. (Página 3)

¿Es posible regularizar a los inmigrantes ilegales? (Páginas 4 y 5)

Las empresas más vulnerables a los efectos de la recesión. (Página 12)
La Tercera PM destaca: El dilema de Boric para enfrentar un nuevo 18-O. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

TPP11: Presidente Boric informa que México y Nueva Zelanda aceptaron side letters. El Presidente Gabriel Boric informó que Chile ya logró acuerdos laterales con México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado. La estrategia del Mandatario -ante la aprobación del acuerdo internacional en el Senado- es esperar las negociaciones por las side letters (cartas laterales) con los otros 10 países miembros del acuerdo internacional, para crear mecanismos de solución de controversias, antes de depositarlo. «Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam», informó Boric en diálogo con Radio Sol, durante su gira en Antofagasta. Frente a los cuestionamientos, el Presidente reafirmó que «vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista», puntualizó. (La Tercera)

Covid-19: 5.196 nuevos contagios y 42 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó 5.196 casos nuevos de Covid-19, elevando a 15.785 el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad. La positividad nacional de las últimas 24 horas marcó 12,80 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana se situó en 16,94 por ciento. Según información del DEIS, se inscribieron 42 nuevos decesos, por lo que 61.397 personas han fallecido por causas asociadas al Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Finalmente, existen 310 camas críticas disponibles, pues 92 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos, 66 con apoyo de ventilación mecánica. (cooperativa.cl)

Defensoría Penal Pública alerta sobre un intento de ciberataques a sus servidores. A través de una declaración, la Defensoría Penal Pública informó que fue víctima de ataques informáticos durante la mañana de hoy. «Hemos detectado tempranamente intentos de ataques informáticos a nuestros servicios. Ante ello, nuestro departamento de informática ha realizado todas las gestiones necesarias para controlar adecuadamente este incidente», señalaron desde el organismo. El intento de ataque cibernético a la entidad, se da en un contexto de vulneración de ciberseguridad a entidades públicas en el último tiempo. La Defensoría Penal Pública aseguró que «hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la información que manejamos y estamos trabajando en asegurar la continuidad de los servicios y operaciones». (Emol)

Liz Truss retira la mayor parte de su rebaja de impuestos y destituye al ministro de Economía para intentar mantenerse en el cargo. Liz Truss ha claudicado. La primera ministra del Reino Unido, que apenas lleva un mes en el cargo y pretendió dar una vuelta drástica a la política y la economía de su país con una receta de rebaja drástica de impuestos, ha dado marcha atrás a la parte fundamental de sus planes. Tras solo seis semanas en el cargo, el ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, fue despedido hoy por Truss. Su salida ocurre tras poner sobre la mesa recortes fiscales por 45.000 millones de libras esterlinas a los que se oponen desde el sector financiero y político. Truss se enfrenta a la presión del Partido Conservador que incluso plantea reemplazarla. El exministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, es el nuevo dirigente de la cartera de Finanzas de Reino Unido. (EL País)


Infló las redes

Definitivo. El partido #CoquimboUnido-ColoColo, que debería coronar campeón a los Albos, se jugará sin hinchas del cuadro popular en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el domingo 23 de octubre próximo, por decisión de las autoridades de la IV Región.

Duro golpe al Team Chile en los Juegos Sudamericanos: #AlejandroTabilo (68°), el mejor sembrado del torneo, y candidato a la medalla de oro, pierde con el brasileño Gustavo Heide, 404° del mundo, por un doble 6-3, y se queda fuera de la final del tenis. Sin embargo, #NataliaDuco sacó la cara por el país y fue la ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento de la bala.

Imagen del día

El polémico tuit de Grau. El mensaje del ministro de Economía fue posteado en febrero de 2021, pero fue reflotado hoy en redes sociales y ha sido comentario obligado en matinales de TV y en Twitter. «Lo más grave del odio del ministro Grau en contra de Carabineros es que sus mensajes no son de hace 10 años, son del año pasado y luego de 7 meses como ministro no solo no ha pedido disculpas sino que no ha borrado sus mensajes», le dijo José Antonio Kast. Desde el oficialismo, el diputado Vlado Mirosevic sostuvo: «¿Se equivocó Nicolás Grau al decir eso? Sí. No lo comparto. Pero de ahí a decir que más o menos tiene que renunciar y exiliarse del país, no».


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*