Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 17 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric reafirma que congelamiento de tarifas del transporte público «no es sostenible» y llama al orden al oficialismo

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric confirmó que el Gobierno está evaluando una fórmula para minimizar el impacto de un eventual alza en el precio del transporte público, descartando un congelamiento de la tarifa. Así lo señaló en una rueda de prensa realizada esta mañana en Tailandia, donde participa del Foro de la APEC 2022. Consultado respecto a la propuesta de Apruebo Dignidad de mantener congelada la tarifa del transporte público al menos hasta fines del 2023, el Mandatario descartó esta posibilidad. «Este no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra, nosotros somos una alianza de Gobierno y lo que le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal», sentenció. Y reconoció que «el Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible, y en momentos de crisis económica sabemos que hay que apoyar a las familias A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de como esté la economía y como esté la situación de las familias que más lo necesitan». Asimismo, el Mandatario reiteró que están realizando esas evaluaciones, advirtiendo eso sí que «en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa. Vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad». Insistió en que el tema «lo estamos discutiendo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el de Hacienda, pero tengan la tranquilidad de que en nuestro interés está el cuidar el bolsillo de las familias que sabemos que ante la crisis no lo han pasado bien». (biobiochile.cl)

Se escuchó hoy

Canciller Urrejola y TPP11: «Canadá no firmará side letters». Desde Tailandia, este jueves el Presidente Gabriel Boric abordó la discusión sobre el TPP11 con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau durante una reunión bilateral, en el marco de la APEC. Tras el encuentro, la canciller Antonia Urrejola confirmó que «Canadá no va afirmar side letters, pero sí va a abrir el debate sobre el mecanismo en el TPP, como también en el tratado de libre comercio que tenemos con ellos». Urrejola, quien forma parte de la comitiva presidencial, explicó que «con Canadá dimos un paso que va mucho más allá y es que es una declaración conjunta donde ambos países manifestamos el interés de, una vez que Chile ya haya depositado el TPP y esté vigente, poder tener una discusión sobre el mecanismo de resolución de controversia dentro de lo que es el TPP». (La Tercera)

Senador Insulza por Ley Aula Segura: «Yo creo que hay que utilizarla». El senador socialista José Miguel Insulza se refirió a la ley Aula Segura que ha estado en medio de la polémica mientras continúan los hechos de violencia en liceos. El parlamentario dijo no tener evidencia si se utiliza a o no, «pero creo que hay que utilizarla. Estos problemas han existido hace una década, no es por Aula Segura». Sobre los dichos de la Vicepresidenta Carolina Tohá en el sentido de que los peores momentos de violencia escolar se vivieron cuando se aplicó dicha legislación, indicó que «no tengo evidencia de eso, es posible que hubo muchas críticas. Cuando se legisló en el Senado la ley quedó bastante clara. El país ha ido creciendo, después dirán que los peores años fueron los de ahora».( Radio Futuro)

Directora del Darío Salas asegura que fue suspendida por aplicar ley Aula Segura: «Persecución en mi contra aumentó aún más cuando Hassler asumió». Lilian Vincent, directora del liceo Darío Salas, está suspendida de su cargo. Según dice, vive persecución en su contra por estar de acuerdo con la aplicación de la ley Aula Segura. «Yo pude erradicar la violencia de dos liceos emblemáticos en Santiago: el 2018 en el Liceo Barros Borgoño y el 2019, por Alta Dirección Pública, como directora en el Liceo Darío Salas», dijo en Radio Agricultura. «Pero esto tuvo un alto costo, hubo una campaña de desprestigio, de persecución descarnada en mi contra: un grupo confabulado con la edil y algunas autoridades, y además un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores comunal, realizaron una demanda en mi contra por supuestos malos tratos. Esta demanda terminó con un reconocimiento, de manera explícita, que no había malos tratos. No obstante días después la alcaldesa (Irací Hassler) me somete a un sumario por esta demanda que estaba resuelta y me suspende», relató. Sostuvo que «por aplicar esta ley Aula Segura fui denunciada varias veces por la entonces concejala (Hassler) en la subintendencia. Esta persecución aumentó aún más cuando ella asume como alcaldesa», señaló. Vincent dice que «hay que entender que este tema de ley Aula Segura está ideologizado y las autoridades que hablan al respecto desconocen la ley en sí misma» y que la medida es muy buena en los casos graves de violencia.

Ministra de Salud: «La ambición de terminar con las listas de espera no es real, nosotros queremos reducir los tiempos». Reducir los tiempos de espera de las listas en la red pública de atención es prioridad para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y para eso trabaja en tres grandes acciones. En Tele13 Radio, comentó que, si bien este problema es globalizado y viene desde hace muchos años, «con la pandemia se agravó», por lo que actualmente cree que «la ambición de terminar la lista de espera no es real. Nosotros queremos reducir los tiempos de espera. Lo que hemos tratado de prometer es bajar al menos en 100 días la mediana que tenemos hoy. Si hay un millón de personas esperando 30 días por una consulta de especialista, es muy distinto tener ese mismo millón de personas esperando 400 días como mediana, que es lo que tenemos hoy día». Las estrategias para disminuir los tiempos de esperan pasan por «aumentar la productividad del sector público», «compra de servicios a privados» y «mejorar la plataforma de información». También afirmó que «vamos a institucionalizar lo que es el hospital digital (…) va a ser un servicio autónomo con ‘Salud Responde’ y con todos los servicios remoto con coordinación de todos los servicios de rescate».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Insulza advierte: Viene ola migratoria ilegal este verano«, título principal del vespertino. (Página 7)

TP11: Canadá tampoco firmará las «side letters». (Página 12)

Polémica restricción horaria para menores en Zapallar: ¿es constitucional? (Página 4)

Desde el mercado de capitales. Las dudas que genera el ente estatal que reemplazará a las AFP. (Página 10)

Directora del INDH tras rechazo del presupuesto: «Vamos a proteger nuestra autonomía». (Página 13)
La Tercera PM destaca: A 50 años del golpe militar: la alerta de polarización que dejó el debate presupuestario en la Cámara y el rol de Patricio Fernández en la conmemoración. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tras más de 20 horas de debate la Cámara despachó al Senado proyecto de Ley de Presupuestos. Pocos minutos antes de las 08:00 horas de esta mañana, luego de un debate que se extendió por más de 20 horas, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos 2023 y así continuará el proceso legislativo en el Senado. Entre las grandes polémicas estuvo el rechazo de una indicación de diputados de oposición que buscaba aumentar a $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU); además se dejó sin efecto los $15 mil millones destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos y también se rechazaron las partidas del Ministerio del Interior relacionadas a seguridad, lo que generó un fuerte rechazo de parte del Gobierno. Todas, glosas que buscarán reponerse en la discusión en el Senado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «estamos satisfecho por el trabajo que se ha hecho. Hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que queda de la tramitación del proyecto, particularmente el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también el caso de la Junta Nacional de Auxilio para Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio». Explicó que «todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado». La fecha de despacho del Presupuesto Nacional 2023 desde el Congreso es el 29 de noviembre. (Emol)

Polémica entre el Gobierno y Fiscalía por cifras sobre las encerronas. Ayer la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente publicó un informe sobre las encerronas ocurridas en la Región Metropolitana, alertando de un aumento del 112% en lo que va del año. Ante esto, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, indicó que «no quiero entrar en una disputa de datos, porque los que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos (a los de la Fiscalía Occidente). Pero creo que esa discusión es importante para saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos». El jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, en Radio Universo, afirmó que «las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos: portonazos, abordazos, robos a aplicaciones. La información que nosotros proporcionamos es exclusivamente sobre encerronas». Detalló que «de acuerdo a nuestros datos nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando. Si analizamos las del tercer trimestre con el segundo trimestre de 2022, aumentaron 14%». (Emol)

Covid-19: 6.674 nuevos contagios y positividad de 15,83%. El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 19% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es de 25%. El reporte de hoy registra 6.674 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 15,83% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 39.922 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,79%. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.859.241. De ese total, 14.724 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 50 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 61.102 en el país. A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 271 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

La justicia holandesa condena a cadena perpetua a tres procesados por el derribo con un misil de un avión de Malaysia Airlines cuando volaba sobre Ucrania en 2014. El tribunal holandés que ha investigado el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17, de Malaysia Airlines, ha condenado este jueves a cadena perpetua a dos rusos, Strelkov Girkin y Serguéi Dubinsky, y a un ucraniano Leonid Kharchenko, por el asesinato de las 298 personas que viajaban a bordo. El presidente del tribunal, Hendrik Steenhius, ha explicado que tuvieron un papel fundamental en el «derribo» de ese avión de pasajeros, aunque ha subrayado que los responsables pensaron que era un avión militar. El cuarto sospechoso, el único que no fue juzgado oficialmente en rebeldía, ha sido absuelto. La sentencia certifica que el misil que impactó contra el avión era de fabricación rusa y fue disparado desde una zona del este de Ucrania sobre la que Rusia tenía el «control general». El tribunal determinó que el MH17, que cubría la ruta de Ámsterdam (Países Bajos) a Kuala Lumpur (Malasia), fue «derribado por un misil de tipo BUK lanzado desde un campo agrícola situado en la (autodenominada) República Popular de Donetsk», en el este de Ucrania. La justicia holandesa consideró que Rusia estaba involucrada en la «acción armada». (El País)


Infló las redes

Este viernes 25 de noviembre desde las 00:01 comenzará una nueva edición del #BlackFriday, evento del comercio que ofrece distintas ofertas del retail, supermercados, agencias de viajes, aerolíneas, etc.

Imagen del día

Sin cerveza… ni side letters. En Tailandia el Presidente Boric se reunió con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau. Si bien se mantuvo el buen ánimo, Cancillería de Chile informó que esa nación no firmará las “side letters”, parte de la estrategia chilena ante el TPP-11.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*