Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 15 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Banco Central asegura estar analizando reforma previsional: «Tiene un impacto muy grande en el crecimiento»

Buenas tardes. Ante el inicio del debate por la reforma previsional, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, adelantó que el ente rector está en proceso de análisis de la propuesta. Sostuvo que «la reforma es tremendamente importante. Es una reforma, en términos generales, que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma, hay elementos que son relevantes que hay que estudiar con cuidado». En ese sentido, dijo que «no voy a adelantar juicio hasta que no hagamos el análisis o no nos pregunten en el Congreso». Con todo, la economista expuso que «sin duda, tiene un impacto muy grande en el crecimiento, en el mercado de capitales. Nosotros hemos sido bien voceros en el último Informe de Estabilidad Financiera de la importancia de fortalecer el mercado de capitales». Además, dijo que «tiene dimensiones de corto y largo plazo, tiene costos en el mercado laboral. Hay que ser bien concretos, profundos, y entender muy bien cómo es este traspaso del corto al largo plazo y cómo se mueven estos mecanismos». Respecto del informe que preparó el instituto emisor durante la discusión de la reforma previsional en el Gobierno de Michelle Bachelet, el que dijo fue usado como insumo en la propuesta actual, Costa apuntó: «estamos calibrando y viendo con nuestros instrumentos que hay detrás de la reforma». Junto con ello, la autoridad monetaria reconoció que el informe no fue favorable a los sistemas de reparto. Sobre esto, precisó que «lo que tiene ahora el sistema previsional es un mix, de un sistema intrageneracional que hay que entender bien cómo funciona en el corto y largo plazo». (Radio Duna)

Se escuchó hoy

Subsecretario Monsalve por seguridad: «Los chilenos demandan al sistema político avanzar más rápido». El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró que «todos los sectores políticos han concurrido a este diálogo, todos tienen interés en participar», en torno a un acuerdo sobre seguridad. Aseguró que «hay una conciencia de la prioridad que los chilenos y chilenas tienen para que avancemos más rápido en materia de seguridad» y manifestó que en temas como protección a las víctimas y control del crimen organizado «hay un amplio espacio donde es posible llegar a acuerdo». De la reunión de ayer entre el Gobierno y la oposición, Monsalve indicó que «se pidieron urgencias a algunos proyectos, como la ley de infraestructura crítica, el gobierno no tiene ninguna limitación para avanzar rápido, la ley de usurpación (de tierras), el propio Presidente de la República ha pedido a los senadores de La Araucanía que puedan hacer una propuesta para avanzar más rápido». Manuel Monsalve hizo una reflexión en Tele13 Radio: «Los chilenos viven la inseguridad todos los días. Lamentablemente vemos hechos gravísimos en materia de uso de armas de fuego, homicidios, a veces de encerronas, y demandan al sistema político avanzar más rápido. Eso es lo que quiere hacer el gobierno». Respecto de los plazos, el subsecretario del Interior manifestó que «nos hemos dado plazo durante el mes de noviembre y diciembre para alcanzar acuerdos en beneficio del país y de la gente».

Alfredo Moreno y La Araucanía: «Si decimos que hay terrorismo, entonces hay que modificar la ley antiterrorista». El ex ministro Alfredo Moreno, respecto de la crisis que se vive en La Araucanía, apuntó que «esto no es un problema de un gobierno, va a tomar mucho tiempo en resolverse. Este es un nuevo inicio, no hay que abandonar la zona». Agregó: «Echo de menos las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas (…) hay que ir de frente y conversar con toda la gente». A su juicio, «es imposible avanzar en este tema sin considerar lo que pasó en el plebiscito especialmente porque los lugares donde hubo más gente indígena, hubo más Rechazo». Sobre las declaraciones del Presidente Boric, quien reconoció que han existido actos de carácter terrorista, Moreno en Radio Infinita argumentó que «si decimos que hay terrorismo, entonces hay que modificar la ley antiterrorista (…) se perdió el concepto de que la violencia en democracia no es aceptable».

Tohá por ley Aula Segura: «La época más crítica de violencia se dio cuando se aplicó ese tipo de legislación». La Vicepresidenta Carolina Tohá, manifestó este martes que la «época más crítica de violencia» en los colegios, se dio cuando se aplicó la Ley Aula Segura en los establecimientos. A su juicio, «hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente para desgracia de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación». Para Tohá es totalmente válido «tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar, incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores», sostuvo en Radio Universo.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

La «guerra sucia» en la carrera por Fiscal Nacional, título principal del vespertino. (Página 4 y 5)

Alcaldesa Ríos: «Ha habido voluntad de que Fundaenta avance a como dé lugar». (Página 10)

Convencion mixta aún no tiene apoyo de toda la coalición de Boric. (Página 6)

Corte de Apelaciones: Dan luz verde a la embargo de asa matriz de La Polar. (Página 12)

Reaparecen los hijos de Piñera y anuncian fundación. (Página 3)


La Tercera PM destaca: «No somos los sheriff»: el tenso y reservado cara a cara de los rectores de los liceos emblemáticos, la Municipalidad de Santiago e Interior. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Carabineros reporta 108 detenidos en liceos emblemáticos. La cifra constata hechos de violencia ocurridos en lo que va del año. La policía uniformada catalogó como recintos emblemáticos a 11 colegios y liceos ubicados entre las comunas de Santiago y Providencia: Liceo Carmela Carvajal, Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana (INBA) y Liceo Manuel Barros Borgoño, entre ellos. Hubo un total de 396 eventos ligados a este tipo de establecimientos hasta el 11 de noviembre de 2022. Entre algunos de estos hechos se encuentran 216 procedimientos por daños, 150 por desórdenes, 17 por atentado a la autoridad, ocho por maltrato de obra a carabineros y dos por barricadas. El 42% de estos eventos ocurrieron entre agosto y octubre del presente año, mientras que el 62% de estos se registró en Instituto Nacional, INBA y Aplicación. Además, se reportaron 25 buses del transporte público vandalizados en manifestaciones estudiantiles. De las 108 personas detenidas en los alrededores de estos recintos, el 53% fueron capturados en el perímetro del Instituto Nacional. (24horas.cl)

Ataque incendiario en Costanera de Concepción: Retroexcavadora resultó destruida. Carabineros investiga un atentado incendiario ocurrido durante la madrugada de este martes en la Costanera de la comuna de Concepción. El ataque afectó a una retroexcavadora que era utilizada en obras de construcción del Puente Ferroviario que unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, la que resultó completamente quemada. Fernando Ayala, dueño de la máquina, comentó que «creo que no alcanzaron a quemar las otras, quizás salieron arrancando donde habían otros vehículos, pero nos tocó la mala suerte, pero así no se va a poder trabajar. No me atrevo a traer otra máquina ni traer la que tengo trabajando en Temuco, porque estamos asustados con el sector de allá, pero ya vimos que Concepción es un Temuco 2 y así va a seguir creciendo esto». En el lugar se encontró un lienzo, el que hace mención a «los caídos a manos del Estado de Chile», nombrando -entre otros- a Camilo Catrillanca y a Yordan Llempi. (cooperativa.cl)

Presidente Boric viaja a Tailandia para participar en APEC 2022: Está programada bilateral con Xi Jinping. El Presidente Gabriel Boric inició esta mañana el viaje que lo lleva a Bangkok, Tailandia, ciudad en la que participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Economíca del Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará entre este 18 y 19 de noviembre. El extenso viaje contempla una escala en la ciudad de Durban, Sudáfrica, después de 12 horas. Posteriormente, el Mandatario y su comitiva, integrada también por la canciller Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sumarán otras 12 horas hasta llegar a su destino. Desde el Gobierno, afirman que la estrategia para la «side letters» será a tres bandas, es decir, tanto el Presidente como la canciller y el subsecretario harán esfuerzos en esa línea. Entre las actividades paralelas que el Mandatario desarrollará en la Cumbre, está programada una reunión con su par de la República Popular China, Xi Jinping. Desde Cancillería, afirman que en la reunión con Xi es posible que se aborde una eventual «visita de Estado» el próximo año. (Emol)

Covid-19: 2.977 nuevos contagios y 13 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 2.977 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 199 corresponden a personas sin síntomas. Un total de 12.196 pacientes se encuentran en etapa activa. La positividad nacional en las últimas 24 horas es de 15,11%. En la Región Metropolitana es de 14,38%. De acuerdo a información entregada por el DEIS, en la última jornada fallecieron 13 personas por causas asociadas a la enfermedad, lo que eleva el total a 62.045 en el país, desde el inicio de la pandemia. También se informaron los resultados de 16.679 exámenes PCR y test de antígenos. (meganoticias.cl)


Infló las redes

El Gobierno lanzó un nuevo número telefónico para denunciar distintos tipos de delitos. Se trata del #*4242, para que personas, de forma anónima, den cuenta a las autoridades de actos delictuales como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas dedicadas al robo, delitos sexuales, entre otros.

Imagen del día

Carter amenazado. «Díganle al alcalde que lo vamos a matar», fueron algunas de las amenazas por las que se querelló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Los epítetos se dieron luego de un tiroteo en la comuna que terminó con tres muertos.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*