Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

30 de marzo de 2022


La noticia que manda

Banco Central proyecta menos crecimiento para 2022 y ve como probable una contracción en 2023

Buenas tardes. Un mal panorama para la economía chilena es la que entregó el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria del año y el primero de Rosanna Costa como presidente de la entidad monetaria. En concreto, recortó las perspectivas de crecimiento para este y el próximo año: para 2022 pasó de 1,5% a 2,5% a un rango entre 1% y 2%, mientras que para 2023 la situación es peor, ya que ve como probable una contracción de la actividad dejando el rango entre -0,25% y 0,75%, menor al rango anterior de 0% y 1%. Para en 2024, en tanto, se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%. El Banco Central resaltó que «es importante notar que estas estimaciones difieren significativamente de las expectativas privadas -la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas y Consensus Forecast, ambos de marzo de 2022-, las que suponen que tanto el consumo como la inversión seguirán expandiéndose en 2022 y 2023, y que el aumento del PIB se ubicará por sobre el límite superior del rango previsto para cada año». En su análisis el BC mencionó que «el nivel de gasto en consumo privado, particularmente en durables, descendió durante el último trimestre de 2021, lo mismo que la actividad del comercio. Esto último se extendió a inicios de 2022». El informe proyecta que el consumo privado y la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contraerán en 2022-2023. Otra de las variables que siguen al alza es la inflación. Los precios en 12 meses se ubican en 7,8%, y por ello, el ente rector tuvo que elevar su previsión para este año pasando de 3,7% a 5,6%. En su informe sostiene que la inflación ha seguido aumentando, acercándose a 8% anual, y resalta que todos los componentes del IPC mostraron variaciones anuales al alza. «En los servicios se observa una variación anual menor, cercana a 5%, explicada por el congelamiento de varias tarifas reguladas en los últimos años y los rezagos en el ajuste de los precios indexados». Pese a esta corrección al alza, tiene una perspectiva positiva para 2023, ya que la sitúa en 2,9% y 3% para 2024. ¿Qué explica esta mayor inflación? En el documento se detalla que el significativo impulso al gasto durante 2021 sigue siendo el principal determinante del alza de la inflación. De acuerdo al Central, la mayor alza de la tasa de interés anunciada ayer contribuirá a la normalización del gasto interno -supuesto clave del descenso de las presiones inflacionarias a mediano plazo- y a un cierre algo más temprano de la brecha de actividad y también mitigar el impacto de la mayor persistencia de una alta inflación en la formación de expectativas. (Pulso)

Se escuchó hoy

Subsecretario del Interior: «Día del Joven Combatiente fue menos complejo que otros años». Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, señaló que la jornada de ayer «fue menos compleja que años anteriores», pese a rechazar el ataque a un departamento en Santiago y anunciar una querella por lo ocurrido en la Municipalidad de San Bernardo. En ambos casos hubo saqueos, personas lesionadas e instalaciones destruidas. «Ayer tomé contacto directo con el alcalde de San Bernardo. Nos parecen extremadamente graves los daños (…) El Ministerio del Interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos», reprochó Monsalve. El subsecretario del Interior, que también estuvo presente en el reporte de Carabineros, señaló que «son días complejos y uno no puede hacer una evaluación positiva de días complejos, pero sí podemos afirmar que el 29 de marzo de 2022 ha sido menos complejo que el año anterior, no tenemos que lamentar ningún lesionado grave. Hay cinco funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno en riesgo vital», puntualizó en la instancia y aclaró que «Carabineros no ha tenido que hacer uso de sus armas de fuego durante la jornada». Carabineros cifró en 78 los hechos de violencia ocurridos ayer: Hubo 55 detenidos a nivel nacional y cinco efectivos lesionados. (Emol)

Gaspar Domínguez cierra la puerta a extender el tiempo de trabajo de la Convención: «Borrador de la nueva Constitución se entregará el 5 de julio». «El cronograma es claro y explícito, y tiene como fecha de término y entrega de borrador el 5 de julio. Esa será la fecha de entrega del borrador. En consecuencia, trae como efecto evidente que no habrá ninguna solicitud para modificar el plazo». Con esas palabras el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, cerró la puerta a la posibilidad de solicitar al Congreso Nacional una nueva prórroga para el trabajo constituyente. El 22 de marzo la presidenta María Elisa Quinteros activó la extensión que amplía el trabajo del órgano redactor de nueve a 12 meses -y que está contemplada en el artículo N°137 de la Constitución Política-, el 25 de marzo el Pleno de la Convención votó la propuesta de un nuevo cronograma realizada por la actual mesa directiva para reorganizar los tiempos. Con 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la propuesta fue aprobada y, en consecuencia, puesta en marcha. Se propone presentar el proyecto de la nueva Carta Fundamental -previo a que se constituya la Comisión de Armonización- el 26 de mayo en Antofagasta. (La Tercera)

Convencional Larraín Matte sobre acuerdo de Sistema Político: «En la práctica está naciendo un unicameralismo de facto». El convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) cree que están los 2/3 para aprobar el nuevo acuerdo de Sistema Político que se presentará en la Convención Constitucional, sin embargo dijo que «hay que corregirlo» y que deberá regresar a la comisión. En Radio Agricultura, el abogado sostuvo que la principal preocupación es que «no tiene un sistema de contrapesos. Esto es, que concentra el poder en formas excesiva en lo que hoy conocemos como la Cámara de Diputados. El Senado va a ser de cartón, extremadamente débil, y que el día de hoy tiene una responsabilidad muy importante, como por ejemplo, la representación de las regiones y la participación en materias de discusión». Larraín dijo que «está en la práctica naciendo un unicameralismo de facto».

Con molestia se tomó el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza la propuesta que hizo la Convención Constituyente sobre bicameralismo asimétrico. En Radio Universo, el legislador del PS calificó como «pésimas las medidas que surgieron desde la comisión de sistemas políticos y que no hace más que comprobar que en el órgano constituyente, hay convencionales de primera y segunda línea». Para Insulza, el acuerdo de la Convención es «indigno» y la Cámara para las Regiones que pretende instaurarse no tendría utilidad.

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Sombrío panorama económico para el 2022 y 2023. IPoM del Banco Central, título principal del vespertino. (Páginas 10 y 11)

Apoyo de Siches a Carabineros, ¿Táctica o estrategia? (Páginas 4 y 5)

7 expertos y el acuerdo de Sistema Político. Mejora, pero abre la puerta al populismo. (Páginas 6 y 7)

Twitter reacciona a rechazo de «Con mi plata, No» en la Constituyente. (Página 2)

La Tercera PM destaca: 19 días sin seremis: la presión sobre Crispi y el veto de los ministros que entrampan los nombramientos
(La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tasa de desocupación alcanzó el 7,5% durante el trimestre móvil de diciembre-febrero según el INE. La tasa de desocupación del trimestre móvil de diciembre 2021-febrero 2022 llegó a un 7,5% a nivel nacional, según indicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra significó un descenso de 2,8 puntos porcentuales en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%) y la baja de 24,2% en los desocupados, incididos principalmente por los cesantes (-25,1%) y los que buscan trabajo por primera vez (-16,7%). Estos datos revelan un leve aumento en comparación con el anterior trimestre móvil de 0,2 puntos porcentuales (7,3% a nivel nacional en el trimestre noviembre-enero). De acuerdo al INE, la estimación total de ocupados creció 7,4% en 12 meses, incididos principalmente por comercio (9,9%), construcción (12,8%) e industria manufacturera (10,9%). Según sexo, la tasa de desocupación del trimestre móvil de diciembre 2021-febrero 2022 de las mujeres estuvo en 8,3%, bajando en 2,7 puntos porcentuales, y la de los hombres en 6,9%, que decreció 2,9 puntos porcentuales. (adnradio.cl)

5.603 nuevos contagios de Covid-19, el miércoles con menos contagios en 11 semanas. El Ministerio de Salud reportó 5.603 nuevos contagios de Covid-19. Esta cifra corresponde al miércoles más bajo en 11 semanas, cuando el 12 de enero se registraron 4.847. Mientras que la positividad PCR a nivel nacional fue de 7,58%. Este nivel de positividad se logró mediante el procesamiento de 41.257 exámenes PCR, a los que se suman 28.445 test de antígeno. Los pacientes en etapa activa de la enfermedad bajaron a 24.839. Las regiones con la mayor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes son Bío Bío, Aysén y Ñuble. La ocupación UCI a nivel nacional es del 86%. Hay un total de 2.383 camas críticas en la red, de las cuales 329 se encuentran disponibles. En estas unidades hay 627 personas internadas con coronavirus, 461 de las cuales se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica (73,52%). Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sumó 3 muertes producto del coronavirus en Chile. Con ello, se llega a las 56.467 defunciones totales. (biobiochile.cl)

Acusado por incendiar estación San Pablo del Metro el 18-O es declarado culpable. El Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictó este miércoles veredicto condenatorio contra Daniel Bustos Trabol, acusado de haber sido quien inició el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro, hecho que ocurrió el 19 de octubre del 2019, en los albores del estallido. El sujeto, de 24 años y con domicilio en Lo Prado, permanece en prisión preventiva en Santiago Uno desde enero del 2020. Y tras ser declarado culpable hoy por el delito de incendio, luego de dos semanas de juicio, queda ahora a la espera de la lectura de sentencia, que fue agendada para el próximo sábado 9 de abril: la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide 12 años de cárcel, considerando la atenuante de su irreprochable conducta anterior. El siniestro provocó daños avaluados en 20 mil millones de pesos. La estructura del transporte subterráneo capitalino «quedó inutilizada para su uso», además de la «pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego». (cooperativa.cl)

El telescopio ‘Hubble’ descubre Earendel, la estrella más lejana jamás observada. El telescopio espacial Hubble ha descubierto la estrella más lejana que se ha observado: un astro al menos 50 veces más grande que el sol, que está a 12.900 millones de años luz. Para llegar hasta ella habría que pasar 12.900 millones de años viajando a la velocidad de la luz, algo imposible para la tecnología humana. El equipo de astrónomos del Hubble estima que el astro tiene una temperatura de unos 20.000 grados, aunque en realidad esta estrella ya ha muerto. La luz observada por el telescopio Hubble se emitió hace 12.900 millones de años, unos 900 millones de años después del nacimiento del universo con el Big Bang. El astro explotó hace millones de años, estiman los astrónomos, pero el Hubble ha podido captar su luz ahora gracias a una coincidencia. El físico alemán Albert Einstein predijo con su teoría de la relatividad que la fuerza de gravedad ejercida por cuerpos muy masivos puede actuar como una lente que amplifica la luz de objetos que están mucho más lejos. El nombre es un homenaje al poema El viaje de Earendel, la estrella vespertina, escrito en 1914 por John R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos. (El País)


Infló las redes

Estos fueron algunos números de la Roja de las fracasadas Clasificatorias para Qatar2022. #Reinaldo Rueda dirigió 4 partidos, uno ganado, uno empatado y dos perdidos con 6 goles a favor y 6 en contra. Su rendimiento fue de 33,3%. #MartínLasarte dirigió 14 partidos, de los cuales ganó 4, empató 3 y perdió siete, con 13 goles a favor y 20 en contra. Su rendimiento fue 35,7%. Rueda utilizó a 28 jugadores, mientras que Lasarte 38. Gary Medel, Mauricio Isla y Claudio Bravo disputaron más de 1.000 minutos con Lasarte, mientras que Paulo Díaz y Vidal hicieron 360 minutos cada uno con Rueda. Andrés Vilches (delantero) jugó 1 minuto con Rueda y Valber Huerta (defensor) 3 con Lasarte. Las dos selecciones que dirigió Rueda quedaron en el camino.

¿Quién podría ser el nuevo técnico de la Roja? Los ex seleccionados nacionales Mauricio Pinilla y Jean Beausejour postulan al argentino #SebastiánBecaccece, ex técnico de la U, como el indicado para iniciar un nuevo proceso con miras al próximo mundial. Otros nombres que suenan: Manuel Pellegrini, Matías Almeyda, Ariel Holan y Gustavo Quinteros

Imagen del día

Tan lejos tan cerca. Está a 12.900 millones de años luz, pero hoy el Telescopio Espacial Hubble dio a conocer imágenes de la estrella más lejana vista nunca. Acá más información.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.