Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 7 de Diciembre de 2022


La noticia que manda

Acuerdo constitucional recibe fuerte impulso por apertura del Presidente Gabriel Boric a una comisión mixta

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric, en medio de la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, envió nuevamente un mensaje a los partidos políticos que llevan adelante el proceso constituyente 2.0. Desde el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló: «Quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo», indicó. Explicó que como gobierno están enfocados «en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía», pero advirtió que «eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile. Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria, nuestros ciudadanos, requieren certezas, y la verdad es que la negociación constitucional entre los partidos se está extendiendo más de la cuenta». Demandó a los partidos polítivos «un esfuerzo y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto. Por lo tanto, por sentido de responsabilidad para tener un nuevo pacto social para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo: no podemos seguir esperando». El jefe de Estado, luego, se refirió al principal nudo que no han podido destrabar las fuerzas políticas y que entrampa la negociación: el mecanismo que redactará la nueva Constitución. El Presidente, quien ha defendido la conformación de un órgano 100% electo, al igual que el oficialismo, esta mañana se abrió a la posibilidad de que sea una fórmula mixta -idea que respalda la oposición- la que se encargue de elaborar la propuesta constitucional. «Nosotros desde la alianza de gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático, y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una convención mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de gobierno nos gustaría, y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo». reconoció. «Sin embargo, también como Presidente de la República, tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo», admitió. (La Tercera)

El secretario general de RN, Diego Schalper, opinó que «me parece una buena señal que va dirigida a las fuerzas de gobierno del Presidente, de manera tal que tengan la flexibilidad suficiente y entiendan que cuando se es gobierno, hay que tener una responsabilidad importante con el futuro del país y eso tiene que ver con tener la capacidad de buscar acuerdos. Hacemos un llamado a las fuerzas del Presidente a que hoy en la tarde tengan esa flexibilidad». (Emol)

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo que «hoy el Presidente ha dado una señal de apertura sin renunciar a sus convicciones. Pero debemos contribuir 4/7 para que este acuerdo se haga realidad. Sin ir más lejos, sin estos 4/7 no sería posible reiniciar un proceso constituyente. (biobiochile.cl)

Se escuchó hoy

Ministro Grau y sorpresivo IPC de noviembre: «Nos recuerda que controlar la inflación será un proceso que tomará tiempo». El IPC de 1% de noviembre tomó por sorpresa al Gobierno. «Esto nos recuerda que será un proceso que tomará tiempo», sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau, aludiendo al complejo camino para bajar la inflación en el país. Asimismo, comentó que «la proyección del Banco Central es que el próximo año debiésemos terminar en torno al 6% y que nos va a tomar un poco más en volver al rango entre 2% y 4%». Dijo en Radio Universo que «cuando uno suma todos los meses, efectivamente durante este segundo semestre hemos ido teniendo un proceso de normalización de la inflación. Lo que se observa en los datos es que el comercio y el consumo ha caído y eso es lo que uno espera para efectos de controlar la inflación», agregó Grau. En cuanto a si prevé que la inflación anual terminará el año sobre 13%, expuso que «es muy pronto para saberlo, es una cuestión que vamos a ir viendo más adelante». Finalmente, indicó que «si uno ve otros países, Chile está teniendo una inflación un poco más alta que otros países que están en 8% o 10%. La diferencia tiene que ver con la situación doméstica y esta fuerte inyección de liquidez que tuvimos durante el 2021, pero hay que entender que esto es una situación mundial». (Emol)

Ex seremi Patricia Hidalgo presenta denuncia en Contraloría y asegura querellas: «El ministro Jackson miente». Este miércoles, la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, junto al abogado ambientalista Marcelo Castillo acudieron a la Contraloría para denunciar posibles violaciones a la legislación ambiental en proyectos de la Región Metropolitana. Además, anunciaron querellas penales, donde se incluye el delito de injurias, contra los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Hidalgo acusó que su renuncia fue solicitada luego de recibir presiones para aprobar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El abogado Castillo explicó que el proyecto «que generó la solicitud de renuncia fue el de la Planta de Tratamiento San Isidro, en Quilicura, muy cuestionada por la comunidad que la obligaron a aprobar con instrucciones del Ministerio del Interior. Ex tesorero del PPD sería actualmente vicepresidente del proyecto. Sobre el ministro Jackson, Hidalgo se manifestó «absolutamente decepcionada e impactada de las mentiras que es capaz de decir, de toda esta operación política que han hecho en mi contra». Enfatizó que «el que está mintiendo acá es el ministro Jackson. La ministra Carolina Tohá me dijo a mí personalmente que no sabía de qué proyecto estaba hablando, ni de qué obligaciones de votar de determinada manera, eso fue lo que me dijo y yo, a diferencia de ella, debo creer en su palabra». Y agregó: «Él está dando palos de ahogado, porque sabe que está mintiendo, porque sabe que yo le dije en su cara, en su oficina, en su escritorio, que yo había sido presionada en el SEA de votar de determinada manera». (meganoticias.cl)

Lo que traen La Segunda y La Tercera

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«No tengo vínculos con organizaciones de facto que afecten mi independencia», título principal del vespertino. (Página 4)

Los poderes que bloquean mayor competencia al cabotaje. (Página 12)

Yasna Provoste: «En Educación pasé de la preocupación a la desolación». (Página 6)

Marcos Novaro, analista argentino: «Cristina es un tigre de papel, una figura en decadencia». (Página 2)

Chantal Mouffe: «Se dice que soy la embajadaora de RD en Londres». (Página 18)
La Tercera PM destaca: “Se puede reinsertar a la sociedad”: Suprema libera a frentista condenada por el crimen de Jaime Guzmán a cinco años de su detención (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Un 2023 en recesión y con más inflación: Banco Central asume una mayor caída del PIB el próximo año. Un duro año 2023 reflejan las proyecciones del Banco Central incluidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, dado a conocer este miércoles en la antesala de su presentación en la comisión de Hacienda del Senado. En un contexto en que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló en 2021, la entidad emisora anticipa que la actividad local tendrá varios trimestres de contracción. «La brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta fines del horizonte de política, lo que es necesario para la convergencia de la inflación a la meta», señala el reporte. En el escenario central, el Producto Interno Bruto crecerá 2,4% en 2022, pero caerá entre 1,75% y -0,75% en 2023 y aumentará entre 2% y 3% en 2024. Según explicó el banco, «el grueso de la corrección a la baja para 2023 y 2024 responde al nuevo supuesto para el crecimiento tendencial». Este cuadro de recesión irá acompañado de mayor inflación anual, la que subió a 12,3% (12% en septiembre) para fines de este año. Para 2023, se proyecta que promediará 6,6%, terminando el año en 3,7% (6,1 y 3,3%, respectivamente, en septiembre). (Diario Financiero)

IPC sorprende: Inflación de noviembre salta más del doble de lo esperado y dato anual vuelve a ubicarse sobre 13%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,0% en noviembre, con lo cual el dato anualizado retomó el nivel de 13% que había abandonado el mes pasado. Según el órgano estadístico, el IPC en términos anuales en el undécimo mes del año se situó en 13,3%, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 12,5%. De esta forma, el dato dobló las expectativas del mercado, pues los analistas advertían un aumento en torno a 0,4%. Además, se transformó en el peor noviembre -en cuanto a inflación- desde 1992, cuando los precios escalaron 1,4%. El INE informó que «diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice». Entre las divisiones con alzas en su precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp. (Emol)

Cortes y desvíos de tránsito hacia y desde Valparaíso por peregrinación a Lo Vásquez. Más de un millón de personas las que, según estiman las autoridades, llegarán hasta el Santuario de Lo Vásquez, en el kilómetro 79 de la Ruta 68, en la Región de Valparaíso, entre la tarde de este miércoles 7 de diciembre y durante el jueves 8. Una peregrinación que se enmarca en el Día de la Inmaculada Concepción. Producto de lo anterior, se instruyó el cierre total de la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, desde las 18:30 de este miércoles hasta las 08:30 del jueves. Para los peregrinos que viajen en vehículos, se habilitará la Ruta 68 entre Américo Vespucio y Casablanca, y entre Valparaíso y Lo Orozco. La recomendación por parte del ministerio de Transportes es optar por la Ruta 5 Norte, enlace La Calera, para acceder a la región de Valparaíso. En Valparaíso y Viña del Mar también están programados desvíos y cortes de tránsito, principalmente en la Ruta 68 hasta el kilometro 95,4. (adnradio.cl)

Autoridades reportan 4.050 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad de 12,90%. El Ministerio de Salud informó este miércoles que los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 18% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la disminución es de 28%. El reporte de hoy registra 4.050 nuevos contagios de Covid-19, con una positividad de 12,90% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 26.031 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,21%. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.945.425. De ese total, 8.194 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.859.933. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 62.605 en el país. A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 267 camas críticas disponibles. (radioagricultura.cl)

Qatar 2022. Día 18 del Mundial de fúbtol, pero sin fútbol. Se vive la primera jornada de descanso en la previa de los cuartos de final de Qatar 2022. Hoy y mañana no hay partidos. La competencia se reinicia con los cuartos de final, programados para viernes y sábado. El viernes. Croacia se mide con Brasil y Países Bajos con Argentina, a las 12:00 y 16:00 horas de Chile, respectivamente. El sábado lo harán Marruecos con Portugal e Inglaterra con Francia. Clasificarán los cuatro equipos que animarán las semifinales y permanecerán en Qatar hasta el témino de la competencia. (AlAireLibre)

El hasta ahora capitán de Bélgica Eden Hazard (31 años) decidió retirarse del combinado nacional tras la eliminación en el Mundial Qatar 2022, donde los Diablos Rojos no superaron la fase de grupos. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que la primera fase del Mundial 2022 ha sido «la mejor de la historia». (AlAireLibre)


Infló las redes

El ex árbitro argentino #Javier Castrilli, quien fuera jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, valoró la designación de Roberto Tobar en esta instancia: «Me parece bien, le deseo el mayor de los éxitos y que pueda implementar las ideas que tiene. La solución se ve a través del tiempo, si lo dejan, veremos. Tiene las capacidades, es un tipo lucido y capaz”, planteó. Pero lamentó que Tobar no haya podido dirigir en Qatar 2022: «He visto cada árbitro aquí, Dios me libre, me agarro la cabeza. No traerlo es tremendo, es una injusticia horrible».

Imagen del día

Personaje del año… a pesar de «reparos» del PC. “Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodymyr Zelensky impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, dijo la publicación al elegir al Presidente de Ucrania como la figura del año. Hace unos días, en Chile, el PC manifestó sus «reparos» para escuharlo en el Congreso.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*